sábado, 27 de junio de 2009

El golpe aún en marcha

El pueblo hondureño resiste junto a Zelaya.

TEGUCIGALPA, Honduras.- El pueblo movilizado está llevando a cabo la distribución de las urnas con material electoral para la realización de la Consulta Popular convocada por el poder Ejecutivo para este domingo, pese a que la Corte Suprema de Justica (CSJ) de Honduras, declaró su “ilegalidad”.

Centenas de camiones cargados con el material partieron de Casa de Gobierno desde tempranas horas, rumbo a los 500 centros de votación de todo el país.

Radios comunitarias van informando de las entregas y hasta el momento ya han llegados las urnas y el material comicial aproximadamente al 85% de los centros de todo el país.

Por otra parte, en el Congreso Nacional, legisladores estudian inhabilitar al presidente Manuel Zelaya para ejercer el cargo, lo cual constituiría de hecho un golpe de estado, ya denunciado por las organizaciones populares, la OEA, los países integrantes del ALBA y la mayoría de los países latinoamericanos que siguen atentamente los hechos y se han solidarizado con el pueblo hondureño y sus autoridades legítimamente electas.

Los medios de comunicación, han intentado crear un cerco mediático dando voz a sectores empresariales, la iglesia, grupos económicos, políticos conservadores y algunos sectores de la clase alta.

El diputado del Partido Nacional Wilfredo Bustillo, integrante de la comisión en donde también está presente el gobernante Partido Liberal declaró "En lo que coincidimos es en declararlo incompetente para seguir gobernando el país".

En el día de ayer, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, denunció que se había desencadenado un "proceso de golpe de Estado" en su contra, a partir de lo cual hizo un llamado al pueblo para que no se prestara al juego de las oligarquías yse mantuviera a su lado, garantizando el estado de derecho.

Zelaya explicó que " he recurrido al pueblo para que me defienda, para que defiendan los derechos constitucionales del país, el estado de derecho".Al tiempo que ratificó que la consulta del venidero domingo va.

Mientras tanto la Corte Suprema de Honduras anunciaba restituía al jefe de las FF.AA. Romeo Vásquez, removido de su cargo por desobedecer las órdenes del presidente Manuel Zelaya.

Con respecto a la decisión del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, de destituir al jefe del Estado Mayor Romeo Vásquez, Cruz aseveró que en "Honduras se debe respetarla Constitución y las leyes, no podemos dejarla al antojo de cualquier funcionario. Nadie puede emitir órdenes contrarias a lo que establece las leyes de la República". También la Corte Suprema ratificó en ese momento la ilegalidad de la consulta.

Ante esa amenaza y para garantizar la expresión popular, movimientos y organizaciones sociales de Honduras acompañaron al presidente de la nación a rescatar las urnas y el material electoral que se encontraba en la sede de la Fuerza Aérea, a fin de ponerlo a resguardo.

La Fuerza Aérea de Honduras hizo entrega del material electoral. Una multitudinaria marcha escoltó al primer mandatario hasta la sede de la Fuerza Aérea para exigir que se cumpla con el estado de derecho y se respete la voluntad popular.

Desde la sede de la Fuerza Aérea se hizo un llamado a los movimientos sociales a mantener la calma y no permitir que se desate la violencia. Invitó a las Fuerzas Armadas del país a ratificar su tendencia a favor del pueblo y a no "hacerle caso al chantaje de la burguesía".

En una entrevista que realizada por Telesur al general destituido Romeo Vázquez,éste justifica el desacato a las órdenes de Zelaya. al no entregar el material electoral para la consulta del próximo domingo, mientras reiteró que este cuerpo castrense "continúa subordinado a las órdenes" del Primer Mandatario Nacional.

En entrevista exclusiva para teleSUR, Vásquez refirió que la decisión de las FFAA de desacatar la orden del presidente Zelaya de repartir el material electoral y resguardarlo, se debió a que consideraron que existía una "ilegalidad" en esta encuesta, según lo dictado por los jueces pertinentes.

El general destituido detalló que "en esta misión que nos dieron de repartirel material, analizamos los procedimientos logísticos y administrativos y nos encontramos con un problema de índole legal, porque el juzgado determinó que no había irregularidades en la encuesta". Por esta razón, los miembros del alto mando militar se vieron obligados a comunicarle esta decisión al Jefe de Estado hondureño, aunque esta advertencia fue realizada apenas 48 horas antes del momento en que tenía que ser repartido el material electoral.








0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado