viernes, 5 de junio de 2009

En defensa del Clínicas

La verdad sobre el Clínicas

Coordinadora de Militantes Clasistas del HC



EN DEFENSA DEL HOSPITAL:

CONTRA EL ACHIQUE Y SU READECUACION

“No venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad”

José Artigas

Una vez más, los trabajadores y los estudiantes marchamos juntos en defensa del Hospital del Pueblo.

Una vez más, las autoridades del mismo y de la Universidad, fueron los grandes ausentes.

Una vez más, faltaron la mayoría de los docentes, que no han podido resolver la contradicción de estar con el pueblo o con los dueños del poder.

Marchamos y éramos más de mil, en defensa de ese hospital que todos soñamos al servicio de los más necesitados, para que no haya una salud de primera y otra de segunda.

Marchamos para que todos los estudiantes que tengan una vocación por la medicina puedan estudiar, para que no haya estudiantes de primera y de segunda.

Como resultado de esa movilización se obtiene un compromiso del Poder Ejecutivo (a través del MSP) y de la UDELAR de “contribuir a la más adecuada inserción del HC… en el SNIS”. ¿Recién Arocena y Marita Muñoz se dan cuenta que el Hospital existe?

Este compromiso, para no quedarse solo en lo declarativo, debe ser afirmado por medio de una ley complementaria a las del SNIS, sin la cual no hay garantías que se cumpla, como no se han cumplido los acuerdos previos con ASSE.

Pero, ¿es esta la solución a los problemas del Hospital de Clínicas? Consideramos que es falsa la consigna que se repitió en la marcha por una representante de la UTHC de “Hospital integrado, Hospital salvado”.

Primero, porque el SNIS no ha sido lo efectivo que algunos creían para redistribuir los 2.000.000.000 de dls. que se gastan anualmente en salud, ha sido incapaz de salvar al CASMU, no ha revertido el que la salud privada se embolse la mayoría de los dineros que vienen por el FONASA, siendo la salud pública la que atiende la gran mayoría de la población.

Segundo, porque las propias autoridades del HC (Dr. Alonso en reunión con el gremio) han manifestado que “los recursos que vengan por convenios con ASSE no son suficientes para mejorar los servicios”.

Tercero, y lo más importante, porque la situación actual del HC es la peor de su historia. Sí, aunque no se crea, nunca como ahora se han atendido a tan pocos pacientes internados -241 camas-. El Clínicas está capacitado para albergar más de 750 camas. Hace 10 años contaba con 580 camas. Al principio de este mes de mayo habían 466 camas, hoy tan solo 241, es decir el 50%.

El Clínicas es sin ninguna dudas el centro de salud mas importante del país, un Hospital de referencia nacional, donde además de sus más de 2000 funcionarios no docentes, trabajan más de 700 médicos y realizan sus prácticas alrededor de 3000 estudiantes de todas las disciplinas de la salud. Se atienden también, 150 000 pacientes ambulatorios por año. ¿Es necesario explicar que 241 camas no son suficientes para cubrir las necesidades de esos pacientes que se caracterizan por tener patologías importantes? ¿Cómo se pueda realizar docencia de pre-grado con tan número reducido de camas?

Los estudiantes, con sus túnicas, sus banderas en alto, su creatividad, su alegría, coreaban en la marcha “vamos compañeros hay que poner un poco más de huevo, el Hospital del Pueblo no se vende, se defiende”.

Si el HC está en venta es porque hay un comprador. ¿Quién es? Denunciamos que este achique se ha programado desde hace tiempo impulsado por el poder médico, los dueños de la salud, y lo quieren comprar, pero no con dinero de sus bolsillos sino con el nuestro. Sabemos que una misión del BID visitó el HC. Aunque se ha mantenido el más absoluto hermetismo sobre esa visita, las autoridades así lo han reconocido.

Tanto estudiantes como trabajadores a través del PIT-CNT, FEUU, Congreso “Maestro Julio Castro”, etc, nos hemos manifestado en contra de la ingerencia de los organismos internacionales de crédito, en especial el BID en la salud y la educación. Esas aves rapaces, que a través de sus condicionamientos ponen a los pueblos de rodillas, a través de pagos usureros, obligando a los gobiernos a llevar políticas neoliberales de flexibilización laboral, pérdida de fuentes de trabajo, pérdida de autonomía y soberanía.

Entonces, ¿por qué la mayoría de los dirigentes sindicales no hablan del tema? ¿Por qué en la marcha nos dijeron que esas consignas no se podían utilizar porque no se habían discutido? ¿Por qué la delegada del Orden no Docente manifiesta que las condiciones del BID hay que estudiarlas?

Marchamos al MSP, donde exigimos la inserción al SNIS. Pero también pasamos por el MEF, sin embargo ahí no hicimos una parada. Estamos como gremio pidiendo 177 millones para terminar el año, es plata que no nos dieron en la última Rendición de Cuentas. Sin embargo, mil trabajadores y estudiantes siguen de largo frente a los responsables de la situación del Hospital.

Finalmente, llegamos a la nueva sede de la Presidencia de la República, edificio donde se pusieron más de 20 millones de dólares para terminarlo. Edificio que además de la presidencia alberga a los organismos internacionales de crédito como el BID (banco interamericano de Desarrollo) y la CAF (Corporación Andina de Fomento), BM, etc.

Ayer, tuvimos la oportunidad de decirles en la cara que lo que necesitamos para salvar al Hospital son recursos genuinos, darle al Dr. Vázquez (hasta el 2004 funcionario del mismo) algunas ideas como que le ponga un impuesto a las plantas de celulosa que no dejan nada al país y destruyen todo, o que dedique un 1% del pago de los intereses de la deuda externa para el hospital (no debe de ser muy difícil subirse a un ascensor y hablar con el FMI), o que ponga un impuesto a los 14 mil millones de dólares depositados en los bancos nacionales (aunque no lo creas, somos un país de ricos), o tocar algo de los miles de millones de dólares que tenemos de reserva en EEUU.

PERO NO LO HICIMOS, FUIMOS A LA PLAZA INDEPENDENCIA CON LAS MANOS VACIAS, UN SALUDO A LA BANDERA.

Lo impidió una dirigencia sindical, que utiliza la organización no para defender a los trabajadores y a los usuarios, sino para intereses individuales y mezquinos, que supeditan los reclamos de los trabajadores a los intereses partidarios electorales.

COORDINADORA DE MILITANTES CLASISTAS DEL HOSPITAL DE CLINICAS

UTHC - PITCNT






Manifestación de los estudiantes de medicina de la facultad de Montevideo, Uruguay. El Hospital de Clínicas está en crisis, es necesaria su integración al ASSE.





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado