lunes, 8 de junio de 2009

Es al cuete

Bajo ningun aspecto se puede "trabajar" militar en el Frente Amplio,por que su programa es vender el pais.
Solo queda un camino ; denunciar esa politica y si militar con independencia ,mostrar un verdadero programa donde los infelices sean los mas privilegiados.. lo demas son versos que confunden bagres con tarariras para que todo continue como lo desea la clase dominante.
Si este no es el modelo ,donde esta el modelo de Mujica?

URUGUAY - EL “MODELO PROGRESISTA”…UN PAÍS a la VENTA

Por Ernesto Herrera y Juan Luis Berterretche *
En el siglo pasado la izquierda uruguaya defendía la necesidad de una Reforma Agraria y definía a los propietarios de tierra con más de 5.000 hectáreas como latifundistas. La expropiación de la estancia de Silva y Rosas con 30.000 hectáreas se transformó en la demanda central del movimiento de los cañeros del departamento de Artigas. La consigna “Por la tierra y con Sendic” desató un proceso de luchas que colocó a los tupamaros a la cabeza del movimiento más radical de peones rurales que ha conocido el país.
En la actualidad la Reforma Agraria ha desaparecido de los programas de la izquierda institucionalizada.
Hace pocas semanas, STORA-ENSO - transnacional sueco-finlandesa -, compró la propiedad rural de Ence - transnacional española -, y posee ahora la mayor extensión de tierra en manos extranjeras: 255.000 hectáreas en la franja costera del río Negro. Propiedad equivalente a 51 latifundios en la concepción izquierdista del siglo pasado. Un sólo empresario brasilero - Ernesto Correa - compró 100.000 hectáreas en el departamento de Tacuarembó para abastecer la faena del frigorífico Pul, el noveno exportador en dólares del país.
La venta de tierras es un aspecto parcial de la extranjerización de la producción agrícola pues a ella hay que sumarle el gran aumento de los arrendamientos rurales a extranjeros. Las empresas argentinas explotan más de 200.000 hectáreas en el territorio “nacional” y producen entre el 20 y el 25% de la agricultura del país. Una de ellas - El Tejar - explota 46.000 hectáreas y sólo un 30% en propiedad y el resto en arrendamiento.
Entre 2000 y 2007 más de 5 millones de hectáreas – casi la tercera parte de la superficie de uso agropecuario - fueron vendidas y compradas. La gran mayoría de estas transacciones se realizaron en 2007 y fueron adquisiciones por empresas extranjeras. Entre 2000 y 2007 los arrendamientos abarcaron una superficie de 4,3 millones de hectáreas. A fines 2008 se calculaba que los extranjeros detentaban la cuarta parte del suelo productivo del país.
La situación en la industria es tan alarmante como en el agro.
Entre los 10 mayores exportadores por empresa (entre julio 2007 y julio 2008) sólo los dos primeros son empresas nacionales: ANCAP (combustibles, 233 millones de dólares) y Conaprole (lácteos, 210 millones de dólares); los otros ocho son extranjeros. Cinco brasileños: SAMAN, 3 frigoríficos del grupo Marfrig y el frigorífico Pul; uno estadounidense, CROP Uruguay S.A. propiedad de Cargill, la principal transnacional de granos del mundo; uno finlandés, Botnia, pastera de celulosa y uno argentino, Frigorífico San Jacinto propiedad de Pérez Compac. Las ocho empresas extranjeras exportan más del doble que las dos nacionales.
Siete frigoríficos extranjeros concentran el 54% de las exportaciones totales de carne. Seis frigoríficos brasileños abarcan el 45,3 % de las exportaciones de carne. Breeders & Pakers (originalmente británica es intermediaria de la brasileña Marfrig) ya fue autorizada a una inversión total de 100 millones de dólares para una nueva planta en Durazno.
De manera que la desnacionalización frigorífica es un proceso en crecimiento.
La cadena industrial basada en la cebada cervecera está monopolizada por una única empresa: Inbev, que domina las cuatro malteras y procesa prácticamente el total de la cebada industrializada. Maltería Oriental (MOSA), Maltería Uruguay (MUSA), Cervecera y Maltería Paysandú (CYMPAY) y Salus (compartida con Danone), pertenecen todas a Inbev transnacional belga-argentino-brasileña.
En la producción de soja cinco empresas extranjeras controlan el 77% de las exportaciones:
Barraca Erro representante de la semilla transgénica de Monsanto y aliada a la estadounidense Archer Daniels Midland (25% de las exportaciones); CROP - Cargill (18,5% de las exportaciones); Agronegocios del Plata (argentina, 15% de las exportaciones); Garmet – Pérez Companc (11% de las exportaciones) y Uruagri – Louis Dreyfus Commodities (francesa, 42 % de las exportaciones).
Luego de la compra de la arrocera Saman por la brasileña Camil Alimentos y la probable compra de Coopar por el mismo grupo TODOS los molinos arroceros quedan en manos extranjeras. Arrozal 33 pertenece a brasileños, Agrocereales a la transnacional suiza Glencore y Casarone Agroindustrial es de capitales árabes y españoles.
A la extranjerización de la producción agro ganadera se suma la desnacionalización de la industria alimenticia.
Un ejemplo: en sólo tres años Bimbo, el grupo mexicano pasó a controlar el 90% del segmento de pan industrializado. Lo mismo está pasando con los chocolates, los dulces, alfajores, barras de cereal, etc. En las cadenas de grandes supermercados sólo pertenecen a capitales nacionales Multiahorro y Tienda Inglesa. Disco, Geant y Devoto pertenecen a la transnacional francesa Casino y al grupo argentino-estadounidense Exxel y la cadena Ta-Ta es de capitales argentinos.
Para el actual gobierno de neo-estalinistas, socialdemócratas, y ex guerrilleros tupamaros el actual proceso de concentración y extranjerización de la economía “no es inquietante”. Aunque esto signifique un avanzado proceso de pérdida de soberanía económica.
* Juan Luis Berterretche, militante-investigador. Autor del libro “El comisario va en coche al muere" (primera edición, Trilce, Montevideo 1992, segunda edición, Banda Oriental, Montevideo 2000), ensayo sobre el movimiento anarquista en los años 1920-1930. Es redactor de Desacato, revista que se edita en portugués y castellano: http://www.desacato.info/
Ernesto Herrera, miembro del Colectivo Militante y editor del boletín solidario de información Correspondencia de Prensa – Agenda Radical: germain5@chasque.net
Fuentes
- “El necesario golpe de timón”. Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (Rediu), Montevideo 2008.
- “La creciente extranjerización de la economía uruguaya. Peligros, oportunidades y desafíos”. Samuel Blixen, semanario Brecha, Montevideo, 28-11-2008. - "Informe sobre la coyuntura económica", Mario Pieri, Colectivo Militante, abril 2009.


Mujica en el Paraíso Fiscal.

El Paraíso Fiscal Agropecuario que el Ministro Mujica nunca vio.

Por la boca mueren el pescado.

Mujica en su demagógica campaña electoral estaba utilizando “el secreto bancario” y de paso dándose de coludo, de que conoce d e economía.

Planteaba ( ya no puede mas) que el secreto bancario es secreto ¿? “Y que se lo banca por el bienestar del pueblo”.

Este planteo frente –amplista es falso como moneda de cobre.

El secreto bancario ( no es secreto ya que todos lo conocemos) en esencia se trata de que tanto el sector financiero, industrial ,bancario y agro-- extranjero como uruguayo, de birlar el pago de todo tipo de impuestos . Por que razón? muy sencillo ,para acaparar mas ganancias, pero tambien por que necesitan ocultar lo que realmente están acumulando y concentrando, producto de la súper -explotación a todo nivel.

Demagogia al desnudo.

No bien el gran capital extranjero ( G20) , por ser mas poderosos y estar en crisis toma medidas en el sentido de que “aquí el que roba primero soy yo” y si Uruguay me estafa lo pongo en una lista ,ya que tiene 4 ; blanca , negra ,gris claro y gris oscura ¡!

Mujica, se espanta ,ya que arruina varios negocios y asusta a otros de la oligarquía criolla y del cono sur y llama a rodear al gobierno y salir de esa lista negra

Como explica que si los capitales nos estafan ,eso es bueno para el pueblo?

Como explica que el secreto bancario si es “un mal necesario”, cuando dicen “ es malo y a la lista negra” , Mujica echa pa tras?.

Conclusión : Mujica se alinea al gran capital extranjero y nacional (si queda.)

Con lista blanca o con lista negra.

Si tenes lista negra sos de Danubio .¿? Para el G20 del gran capital sos “chorro ,vivillo y gran estafador” cuando haces lo mismo que ellos ,pero sin permiso de ellos. Si haces lo mismo y estas en la lista blanca sos ...............”un chorro, vivillo y estafador” pero de guante blanco.

Se salió de la lista negra!! todos contentos blancos ,colorados y frente-amplista . Lacalle ,Tabaré y Bordaberry se fundieron en un apretado abrazo y gritos de “Larga Vida al Capitalismo” y quedan para la anécdota alguna pifias de politicos como Astori , el cagaso de Mujica que bajo puntos en sondeos electorales y tambien periodistas que quedaron”colgados del pincel” que de pluma alquilada por Tabaré sostuvieron “que aquí paraíso fiscal? Que horror!! “ sino lean “Voces de Frente” donde Daniela López escribe sobre el tema con el babero puesto ..no se donde.

El mal necesario de Mujica

Mujica como ministro favoreció y amplio el secreto financiero a todo nivel.

Las Sociedades Anónimas extranjeras y uruguayas y/o socias entre ambos orígenes según el caso, crecieron en numero y en calidad-

Mujica fue garantía de lo que el llama “ mal necesario” y permitió que todo gran emprendimiento, en todos los rangos, continuaran acumulando tierras y riquezas, a contrapelo de lo que sucede en el pueblo, que se ve cada vez mas empobrecido.

a) Tierra, con Mujica el secreto de las sociedades anónimas extranjeras se agiganto llegando a 5 millones de hectáreas extranjerizadas es decir ahora somos solo 14 departamentos, sin saber gracias “al mal necesario” ni idea de quien es el propietario para poderle cobrar al menos la cuenta de la luz y el agua.

Las sociedades anónimas de carácter uruguayo ,permite el secreto, como por ejemplo que Otegui sea el socio de Sanguinetti “ el cejudo” en 50.000 há que luego termina Otegui triangulando con Botnia y Sanguinetti termina siendo un accionista muy fuerte de Botnia!!

Las S . A. , de capital uruguayo, con Mujica , d e 2 millones de há se fueron a 3 mill.

Y las leyes que dijeron de control – que fuera nominal- de las S. Anónimas ( propietarias de tierras) como el de venta de tierras en la frontera , se fueron quedando dormidas en los cajones del escritorio del ministro Mujica.

Tras eso, además como regla general de entrega de la tierra , Mujica permitió como ministro, que capitales de la droga compraran estancias que ni se conocen ,solo se ubicaron 4 o 5.

Es el mal necesario de Mujica ,pero no al servicio del pueblo, sino de los oligarcas.

b) Soja Varias firmas multinacionales –secreto bancario- El Tejar. Grobo Copel ,del Plata, T Pérez Compan, todas ellas con bases de varios millones de hectáreas en argentina ,son las que con otras firmas plantaron las 500.000 há de soja en el paraíso fiscal uruguayo.

Paraíso 1) en argentina debían pagar 45% por exportar, aquí Mujica y su gobierno frente-amplista ,les regalo todo, exportan gratis a través de las Zonas francas 2) esta gente además trae todo de contrabando desde tractores a las semillas , semillas sin ningún contralor y para empezar son transgénicas, por lo tanto infectaron las otras siembras 3) utilizan los puertos en zonas francas no pagan nada y tampoco sobre el uso de las carreteras que las que no están desechas , el “ come mocos” “toto” Rossi, se las arregla, con la plata del pueblo hambriento.

4) y pagan salarios que son sancochos de tumbas resecas que Mujica llama “ el mal necesario”.

c) Frigoríficos Mujica permitió la venta con secreto bancario que “tanto bien nos hace” de la mayoría de los Frigorífico que poseen mas del 90 % del total de las exportaciones de la carne de este país.

Que dejan 1) salarios chatarras , 2) decenas de enfermos de brucelosis. 3) que nuestro pueblo coma el asado pepe, grasa con hueso, que es el mal necesario de Mujica que en su Quincho come pulpón con los “ cajetillas “ de todo pelo y el pueblo como los gansos de Arrieta, se quedan mirando la fiambrera.

d) Otras Tierrucas los sobrinos y familiares de la “tronca” Topolanski que están adquiriendo tierras a nombre de secretos bancarios llamado Mujica . Lo mismo el nuevo estanciero Nin que compro 500 hectáreas en Cerro largo a 1.300 dólares la há con 500 novillos, 12 caballos y 300 ovejas , pero ,eso solo son tierritas.

e) las empresas forestales adquirieron 1 millón de ha a nombre de S. A. ( listas blancas) europeas y no pagan nada ,eso si, los asalariados forestales, son peones que viven en el año 1800 o mejor dicho los charruas vivían mejor “con carne gorda y aire libre”.

f)las empresas ganaderas ,centenares de empresas extranjeras que poseen tierras en la frontera con Brasil contrabandean mas de 300 mil novillos por año y no dejan ni el cuero.

Por otro lado, empresas como las de Bordaberry ,traen miles de terneros de contrabando desde Argentina vía puente Salto Grande para engordar ( invernar). Pagando una pequeña coima ,las barreras en el río Negro tampoco existen.

g) Las curtiembres bajo Mujica este imperio fiscal creció uno de ellos es la flia Branná ,fascista perseguidor de los obreros y que viene de rebajar los salarios un 40%. Esta flia posee curtiembres en Argentina donde no paga Iva y trae los cueros hacia Uruguay a una zona Franca , podemos decir a su casa , ya que aquí no paga Iva tampoco y los descarga directamente en sus curtiembre de Nuevo Paris. Posee mas de 200 casas en propiedad es una casa-terriente .,posee tierras , camping y lo central son sus cotidianos viajes a Suiza a esconder la plata estafada que aquí Mujica nunca vio.

h)las empresas de arroz , el fascista asesino integrante de la JUP es un modelo de productor de arroz donde desde Mujica y últimamente al flaco Agazzi se subió a las trilladora para inaugurar la cosecha de otra fortuna mas para los Manini del arroz, otro mal necesario, que nos lleva a comer el arroz de perro del “pelado” Rubio de la OPP.

Que deja el arroz para el país? Los obreros están peor que en la época d e Raúl Sendic en 1958 y la producción se exporta para china etc. a beneficio de los oligarcas y del secreto bancario .

i) Colonia “la petit Mónaco, allí la mayoría de las chacras ya pertenecen a los argentinos dando trabajo de caseros a unas cuantos miles de personas , tambien allí los Bancos no dan abasto recibiendo todo los dólares que de mil maneras, contrabandean los argentinos, disparando a los K . Si seremos paraíso fiscal y refugio d e toda la remierda- porteña de los Susanos y los Tinelli ¡! , pero Mujica se abraza con el intendente de Colonia y promete darle plata por que es blanco y sabe que vuelven a ganar ,mas vale blanco que negro dice Mujica! Y se tira unas fichas en el casino.

j) Mujica la exportación de granos dan trabajo. En la zona franca de Nueva Palmira se encuentran mas de 200 gurisas en la prostitucion ese es el mal necesario del “ secreto bancario” lindo trabajo impulsado por al hambre que siembra y cosecha Mujica. En Fray Bentos otra zona franca de Mujica y sus plantaciones de eucaliptos, al pueblo le dicen “ la Concha” ,,tiene una sola entrada y una solo salida y es el reino de la prostitucion regional, gracias a Botnia.

k) la importación de insumos La importación de semillas ,fitosanitarios, remedios , químicos ,etc. para el agro con Mujica es transformó en el reino del secreto y del contrabando ; no hay basura química que no use al uruguay para contrabandearlo hacia Brasil ,Argentina etc. y de paso algo de esos venenos quedan aquí.

Decenas de empresas están en ese tongo y el MGAP no controla nada, Agazzi solo se dedica a perseguir al gremio.

l) Mujica que no somos paraíso fiscal!! Quien controla la Embajada Yanqui y otras que desde los tiempos de la dictadura traen, no valija diplomática, traen container diplomáticos, que es contrabando neto. Que hace el hombre del frente Amplio el Prato que metió la mano en el plato? Que container controla? Por donde pasa lo grueso de la droga ¿ por donde pasa el contrabando del oro? Quien va a creer que somos productores de toneladas de oro?

ll) Gracias a Mujica continuamos la labor de blancos y colorados que son ,juntos a los gringos, los propietarios d e la tierra.

Ahora se suma algún frente-amplista. Nin , el ministro Martínez, Gaggero, Saravia ......

Continuamos con el Frente Amplio y con Mujica con un secreto a voces ; continuamos exportando commodities es decir somos agro exportadores de materias primas. Exportamos carne lavada , lana sucia.,leche en polvo, cueros a medio industrializar , los granos ni los embolsamos, se van a granel por zonas francas.

Y se le suma, que se exporta, lo que el pueblo no come . A los barrios pobres, que viven en un verdadero apartheid, donde los únicos que llegan, son los patrulleros para garrotear y llevar los gurises pobres, que incluso sin asistencia de salud ya nacen en los patrulleros.

El verdadero Cantinflas, no Mujica decía “ nos pegan y nos respiran en la nuca por que no nacimos en la opulencia ,nacimos en una ambulancia” hoy ya nacemos en el patrullero y en la calle.

Mujica mato de hambre al pueblo pobre.

El gobierno, nos mete preso y todo, en nombre “del secreto bancario”

No esta muerto quien pelea!

Arriba los que luchan!

Abajo los que entregan!!!

Asamblea Solidaria por los dd.hh en Uruguay 2009-04-04

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado