sábado, 20 de junio de 2009

Insólita y Vergonzosa Decisión de EE.UU. sobre los 5


Pulse aquí para escuchar la entrevista

Entrevista en vivo y en directo desde la Habana, Cuba con la periodista cubana Norelys Morales Aguilera.

La periodista Norelys es de origen cubano, escribe artículos para varios medios alternativos en el Internet, es moderadora de la Red Blogueros y Corresponsales de la Revolución , sitio que da cabida al ámbito noticioso internacional especialmente a lo que acontece en nuestro continente latinoamericano en el que se destacan los procesos liberadores de nuestros pueblos, así como de denunciar las injusticias que gobiernos opresores cometen en contra de sus mismos pueblos y de otros pueblos del mundo.

Norelys Morales Aguilera también es la creadora del sitio blog Isla mía , en la que refleja sus opiniones, noticias y comentarios sobre Cuba y la realidad internacional.

En esta entrevista concedida para Nuestras Voces Radio – NVR – la periodista Norelys Morales habló sobre el caso de los cinco héroes cubanos encarcelados injustamente en las prisiones de los EE.UU.

En esta entrevista radial, la periodista Norelys inició su conversación enfatizando la diferencia entre embargo y bloqueo, argumentando que el gobierno norteamericano dice que hay un embargo en contra de Cuba, aunque de acuerdo a Norelys, lo que existe es un bloqueo; pues Norte America bloquea las comunicaciones, el comercio, etc.

Sobre la pregunta a la supuesta razón o razones por las que la Corte Suprema de Justicia – CSJ – norteamericana le negó a los cinco héroes cubanos revisar su caso por el que están presos aquí en Estados Unidos, la periodista Norelys, dijo.

Mira, yo solo me voy a referir a hechos reales y jurídicos, aunque no soy una especialista en el tema jurídico, pero los hechos están allí evidentes… Voy a poner a nuestra audiencia algunos ejemplos que explican lo insólito y vergonzoso de este ultimo Acontecimiento, o sea que la Corte Suprema de Justicia de los EE.UU. no acepto la revisión del juicio de los 5 antiterroristas cubanos, esos compañeros son antiterroristas; estaban allí para monitorear las actividades de la mafia cubano americana radicada especialmente en Miami cuya cronología de hechos contra Cuba incluyen en el año 1976 la voladura de un avión de Cubana de Aviación con 76 pasajeros civiles abordo, y de eso no se habla.

1. Miami es una ciudad que creó una situación no aconsejable para un juicio y en EE.UU. hay precedentes en donde no se puede juzgar a una persona. Por lo tanto, me voy a referir a hechos concretos e insólitos:

2. Los jueces han dejado vigentes las largas y arbitrarias condenas de cárcel contra Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González. No obstante al llamado de la comunidad internacional incluidos 10 premios novel.

3. En agosto de 2005, un panel de tres jueces en la corte de apelación de Atlanta decidió unánimemente que el juicio contra los cinco cubanos debía ser anulado y recomendó celebrar nueva audiencia fuera de la ciudad de Miami, Florida. Ese mismo año el grupo de detenciones arbitrarias de la ONU determino que estos cinco cubanos eran convictos arbitrarios, y le sugirió a Washington revisar el proceso penal, o sea que lo que ha sucedido es que la Corte Suprema de los EE.UU. ha rechazado la posibilidad de hacer justicia.

Sobre la pregunta en relación al apoyo solidario que la comunidad internacional esta dando para exigir la liberación de los cinco cubanos, Norelys dijo…

Hay varios parlamentos que ya se han unido como es el caso del Parlamento de México, junto a diez premios novel, hay altas personalidades de todo el mundo, de la cultura, hay un juez chileno, hay personas en los propios EE.UU. que comprenden esto e incluso los abogados de los cinco cubanos, no son abogados de Cuba, uno de los abogados es el destacado Sr. Weinglass que se sabe que estuvo por ejemplo en el caso de Clinton, que dirige un buffet importante, o sea que estamos hablando de personas que conocen las leyes de los EE.UU.

A la pregunta sobre el pronunciamiento público de otros gobiernos del mundo por la liberación de los cinco cubanos, como es el caso de Bolivia y Ecuador; la periodista Norelys dijo…

Yo insisto en algo – recalcó – nosotros tenemos que explicar este caso a partir de hechos, porque se puede hablar de simpatías de esos gobiernos hacia nosotros que existen y de lo cual nos sentimos como cubanos orgullosos, pero yo te voy a dar cuatro elementos de violaciones que sustentan lo que estamos diciendo y esto ya no es simpatías.

1. Hubo discriminación racial en el primer juicio que se celebro en Miami, a la hora de seleccionar al jurado en una ciudad prejuiciada contra Cuba – recordar que hacia poco tiempo había sido secuestrado por la mafia el niño Elian Gonzáles – o sea que Miami nunca seria una cede adecuada para dilucidar con imparcialidad un tema respecto a Cuba.

2. No hay prueba alguna de que Gerardo Hernández Nordelo, el principal acusado haya tenidos que ver con los acontecimientos que condujeron al incidente con la voladura sobre el espacio aéreo cubano de unas avionetas dirigidas por el grupo “Hermanos al Rescate” y José Basulto un terrorista confeso. De esto no hay prueba y fue admitido por un documento del gobierno de los EE.UU. en mayo de 2001, que desestimo la jueza que llevo adelante este juicio.

3. La Corte de apelaciones decidió antes de anular la sentencia contra Ramón Antonio y no lo hace contra Gerardo y ratifico dos condenas perpetuas – Esta probado que las alegaciones de las condenas eran falsas – El cargo de espionaje en la corte de Atlanta llegó a la conclusión de que no existió, pues no hubo información de transmisión secreta.

4. La periodista Norelys recalcó – Es insólito – Gerardo es la única persona en el planeta que esta cumpliendo una condena a perpetuidad por algo de lo que no fue acusado cuando fue declarado culpable – Parece un trabalenguas – Y esa es la prueba absolutamente imbatible de que Miami no era un lugar adecuado para juzgar a esas cinco personas y que un jurado que es escogido pudo llegar a un fallo tan absurdo.

Sobre la el argumento a la necesidad de informar al pueblo norteamericano sobre estos atropellos a la justicia en EE.UU., la periodista Norelys dijo…

Esto es muy importante, porque el pueblo norteamericano al fin y al cabo va a ser el que va a decidir que estas cosas cambien, independientemente de toda la solidaridad internacional que los cubanos agradecemos muchísimo, independientemente de la simpatía, pero es que para la propia justicia de los EE.UU. un caso como este se vuelve una vergüenza, porque están castigando a los antiterroristas.

Hay tenemos el caso de Posada Carriles, hay mas pruebas de terrorismo contra Posada Carriles que contra Bin Laden, ahora hay un jurado que ha decidido clasificar la información que pueda dar Posada Carriles y vale la pena hacer este paralelo, porque no es solo Posada Carriles, el Señor Orlando Bosch que planifico con Posada Carriles la voladura del avión de Cubana de Aviación en 1976, fue indultado por Bush padre, o sea que ahora la única persona que tiene en sus manos la posibilidad de reestablecer un poco la imagen y la credibilidad de la justicia de los EE.UU. se llama Barack Obama.

En EE.UU. hay mucha gente interesada en interrumpir el dialogo entre nuestros pueblos, que no vengan los estadounidenses a Cuba.

Sobre la reacción que el pueblo de Cuba ha tenido sobre la decisión de la CSJ de EE.UU. Norelys dijo…

La gente en general sabía que tenia una dosis de escepticismo respecto a lo que pudiese hacer la CSJ, y por algo simple, el gobierno de Obama no ha cambiado respecto a Cuba en lo esencial, las medidas de flexibilización a Cuba que se hablan de Obama ni siquiera regresan a lo que hizo Jimmy Carter a finales de la década de los setentas, o sea que también hay mucha manipulación en este fenómeno, y si alguna persona esta interesada en saber esto, valdría la pena que se leyera el informe del Senador Republicano Richard Lugar, donde hace un análisis sobre Cuba, sencillamente todo lo que se quiere hacer es para acabar con el sistema de la revolución cubana que como decía Bush, los cubanos no se merecen el sistema de salud que tienen, ni de seguridad social, etc., etc.

Te voy a decir lo que inmediatamente que se supo la decisión de la corte, dijo Gerardo Hernández y ami me parece que resume un poco lo que esta pensando la mayoría del pueblo cubano revolucionario – Basado en la experiencia que hemos tenido, no me sorprende la decisión de la Corte Suprema, no tengo ninguna confianza en el sistema de justicia de los EE.UU. ya no queda ninguna duda de que nuestro caso han sido desde el principio un caso político, porque no solo teníamos todos los argumentos legales necesarios para que la corte los revise sino que contamos con el creciente apoyo internacional reflejado en los amigos representados a la corte en nuestro favor. Reitero lo que dije hace un año atrás, el 4 de junio de 2008, que mientras quede una persona luchando fuera, nosotros seguiremos resistiendo hasta que se haga justicia.

Yo creo dijo Norelys, el pueblo norteamericano en su momento le pedirá a su presidente que tome las decisiones al respecto de este caso, porque si nuestros compañeros sufren en prisión, si esas familias están sufriendo, si a las esposas de dos de ellos no se les permite ir a verlos en una cárcel en los EE.UU. si sus hijos apenas los conocen, si todas esas cosas inhumanas pasan y son muy dolorosas, es mas triste que un país que se llama defensor de los derechos humanos, paladín y dirigente de tantas cosas haga esto.

Para terminar, la periodista Norelys Morales dijo que esto es una batalla de ideas, tenemos que ganar las ideas y con las ideas moveremos el mundo y llegaremos al mundo de justicia por e cual todos aspiramos. Saludos a todas las personas que nos escuchan.

Entrevista realizada y editada por el segmento radial NVR desde Lowell, Massachusetts. EE.UU.

Visítenos: http://nuestrasvocesradio.blogspot.com/

Lindolfo Carballo
Colectivo Nuestras Voces Radio
¡Un mundo mejor es necesario y urgente!

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado