miércoles, 24 de junio de 2009

La verdad, hasta que deje de funcionar


por Norelys Morales Aguilera
http://islamiacu.blogspot.com

Al conocido columnista de New York Times, Thomas Friedman, el presidente Barack Obama le respondió: "Seguiremos diciendo la verdad hasta que deje de funcionar". Toda una declaración de principios. El serio comprometimiento de la ética con tal afirmación salta a la vista, pero no es cosa que los medios del capital lo repliquen. Sin embargo, los tozudos hechos vienen a confirmar que entre guerras, salvamento del capitalismo feroz y condiciones sociales en el mundo, el Presidente será popular pero sus políticas cada vez más lo van poniendo más en entredicho.



Así lo revelan las tres más recientes encuestas evaluando los primeros meses de Gobierno del demócrata, publicadas por el canal de televisión NBC, junto con el diario Wall Street Journal, por un lado, la cadena CBS y el New York Times por otro, y el Pew Research Center.

Respecto a Cuba hay mucho flotando en el aire y sin concreción alguna. Esas son las verdades que no están funcionando, aunque la maquinaria del Imperio las cambie precisamente, porque no están funcionando.

Para el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón de Quesada, Obama debe cargar un fardo bien pesado porque heredó de George W. Bush dos guerras, crisis económica y acusaciones de tortura a prisioneros en conflictos, además de sus promesas de campaña.

Alarcón de Quesada, también ha considerado que Cuba no es prioridad para Estados Unidos, pero el calendario de reuniones entre gobernantes de América colocó por accidente en la agenda la problemática cubana. Lo supieron manejar de manera inteligente, elegante, sin abandonar aún las posiciones básicas.

En respuesta a la oferta de diálogo de La Habana el presidente de EEUU, Barack Obama, ofreció un "nuevo comienzo" en las relaciones de su país con Cuba durante la Cumbre de las Américas en Puerto España en abril.

Fue categórico. "No estoy interesado en hablar por hablar. Creo que podemos llevar la relación entre EEUU y Cuba en una nueva dirección", sostuvo.

Parecía que iba a ser aceptada por Obama a la oferta del líder cubano, Raúl Castro, reiterando su disposición a "tratar con EEUU sobre democracia, libertad y derechos humanos…en igualdad de condiciones".

Sin embargo, el bloqueo está intacto y la decisión de la Corte Suprema respecto al caso de los cinco antiterroristas cubanos, pone sobre el tapete que la dirección que le interesa a Obama es la misma que a una decena de administraciones norteamericanas. Acabar con el proyecto social cubano, no permitir su perfeccionamiento, volver al capitalismo depravado que hubo en la Isla. Solo eso.


DOS VERDADES:

1. Obama perdonó a tres espías israelitas.
2. El gobierno de Obama pidió a la Corte Suprema no considerar realizar un nuevo juicio a los cinco cubanos antiterroristas.

Un delito de suma gravedad contra la seguridad nacional puede ser perdonado por las más altas instancias de Washington, simplemente para complacer al consentido Estado judío y al inmensamente influyente lobby israelí, según considera el periodista Ángel Guerra, en La Jornada de México.

De la misma manera que para congraciarse con la mafia de Miami, Washington capturó a los antiterroristas utilizando información proporcionada por Cuba al FBI —precisamente como evidencia de las actividades de terrorismo contra la isla desde esa ciudad— y los juzgó y condenó allí en un proceso plagado de irregularidades.

Es difícil creer que el gobierno de Obama, al pedir a la Corte Suprema que no considerara su apelación haya tenido otra motivación que hacerle un guiño a esa mafia.
¿Cambiará Obama la verdad sobre el mal llamado embargo expresado así por Noam Chomsky?

"Cuando uno ve el embargo, las medidas económicas y las guerras terroristas de aquel tiempo, estaban dirigidas explícitamente a castigar lo suficientemente al pueblo para que derrocara a su líder si lograba desafiar a EE.UU. Es algo así como un complejo de la mafia, el Padrino no acepta desobediencia".

La explicación que acaba de dar Obama sobre la recesión, para intentar un nuevo capitalismo bien valdría también para las relaciones de Estados Unidos con Cuba y sigue su misma lógica de la verdad, hasta que deje de funcionar: "esta recesión no es el resultado de un fallo, sino de una cascada de errores, de oportunidades perdidas y de una cultura de la irresponsabilidad".

---------------------------------------------

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado