martes, 16 de junio de 2009

Marcha en solidaridad con el pueblo Vasco

y por la libertad de Iñaki Etxeberria

14 de junio de 2009, por Xanti Revueltas

Marcha en Montevideo, Uruguay, a la embajada de España reivindicando la autodeterminación del pueblo vasco, la libertad de los presos políticos, el cese de las torturas e ilegalizaciones y la libertad de Iñaki Etxeberria.

La Coordinadora por la Libertad de Iñaki (Uruguay) se movilizó el viernes 12 de junio a la embajada de España en Montevideo.

A las 18:30 comenzamos a concentrar en Avenida Brasil y Libertad para luego marchar a la embajada. Al grito de "Pueblo Vasco, tu lucha es nuestra lucha", "Liberar a los vascos por luchar" marchamos decenas de manifestantes.

La embajada española ubicada en Avenida Brasil y Libertad, contaba con un tremendo despliegue preparado para la represión, con la guardia metropolitana formada, una chanchita y la embajada vallada completamente.

Luego de leída la proclama, se marcó el piso expresando la solidaridad con el pueblo vasco, y se quemó una bandera española con las siglas GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), manifestando así nuestro rechazo al quehacer represivo del estado español con los revolucionarios vascos.

Esta movilización se realizó en el marco de las actividades que viene desarrollando la Coord. El pasado viernes 5 de Junio se realizó también una reunión con la Embajada de Venezuela para transmitir la preocupación por Iñaki Etxeberria y para exigir la libertad y el asilo político al compañero.


Transcribimos a continuación la proclama de la Coordinadora leída en la marcha:

Compañeros y compañeras; marchamos hoy hasta aquí, hasta la sede diplomática de España en nuestro país, para repudiar la ocupación y la permanente represión que realiza el estado español contra los que luchan en Euskal Herria; además de manifestar nuestra solidaridad de lleno con la lucha del pueblo vasco en todas sus expresiones revolucionarias.

Esta movilización la realizamos en el marco del desarrollo de la campaña por la libertad de Iñaki Etxeberria. El pasado 21 de Abril fue encarcelado en el estado de Carabobo, Venezuela, el compañero vasco Iñaki Etxeberria. Iñaki reside en Venezuela desde hace 13 años, exilió hace más de una década hacia Venezuela producto de la más feroz represión y persecución que realiza el estado español contra los revolucionarios y militantes por el socialismo y la independencia en Euskal Herria. Pesa sobre Iñaki una orden de captura por parte de la Audiencia Nacional del estado español.

Nuestro pueblo conoce de estos asuntos, ya que hace casi 15 años miles de personas salieron a las calles a tratar de impedir la extradición de tres compañeros vascos: Mikel Ibáñez, Josu Goitia y Luis Lizarralde. En estas jornadas de solidaridad internacionalista, el gobierno de Lacalle (con Gianola a la cabeza del Ministerio del Interior) desató la más feroz represión contra los manifestantes dejando un saldo de decenas de heridos, y el asesinato de los compañeros Fernando Morroni y Roberto Facal.

Aquellas jornadas de Agosto de 1994 en el Filtro, fueron expresión de que la solidaridad es la ternura entre los pueblos, así lo entendimos hace 15 años, así lo entendemos hoy.

Exigimos el asilo político para Iñaki y todos los luchadores por el socialismo y la libertad, no por la legalidad que lo permite, sino fundamentalmente porque se trata de revolucionarios, de luchadores, que de no asignárseles el refugio serán entregados a las mazmorras españolas donde les espera seguramente la tortura, el aislamiento y una larga condena.

Hoy, en las cárceles españolas hay cerca de 800 presos políticos vascos. Las denuncias por torturas en comisarías y cárceles son de decenas por año. El PSOE inició en 1987 una política represiva de dispersión de los presos políticos por todas las cárceles del estado español, aislándolos de su entorno, separándolos de su familia, amigos y redes de solidaridad.

Semana a semana surgen, se inician, se retoman procesos judiciales y muchas veces indocumentadas condenas contra los independentistas vascos. En el estado de excepción permanente que se vive en Euskadi no existen garantías de nada, ni se respetan los derechos de libre asociación, de libre manifestación, de reunión, de expresión. Muestra de esta falta de garantías es la reciente desaparición del militante de ETA, Jon Antza, del que no se tienen rastros.

Han ilegalizado casi la totalidad de las organizaciones de izquierda, de derechos humanos, culturales, etc.

La Justicia española no condena acciones, condena ideas, condena la voluntad para la lucha, condena el espíritu de rebeldía de un pueblo, condena las propuestas revolucionarias de quiebre con el capitalismo y el actual orden de cosas.

Hay una clara continuidad represiva hacia los sectores revolucionarios vascos que comienza en el franquismo y se sigue desarrollando y adaptando a los tiempos políticos actuales. Primero asesinaba la Falange Española, luego los Grupos Antiterroristas de Liberación (grupos fascistoides paramilitares creados por el PSOE) y luego la Guardia Nacional y la policía. Cambian las formas, continúa intacta la represión.

La inquebrantable voluntad de pelea de los revolucionarios vascos nos llena de entusiasmo, nos colma de energía para seguir luchando por otro orden de cosas; nos marca la necesidad y además la posibilidad real de poder enfrentar y vencer al enemigo. Nos reafirma en la lucha contra el imperialismo y el capitalismo, y muestra una senda donde hay salida de ruptura.

Nos da un necesario respiro y confianza en que no todo es entrega, no todo es conciliación, no todo es colaboracionismo, hay salida!, hay pelea!, hay combate!, hay conflicto! Todo esto necesario para caminar hacia un mundo nuevo.

Borroka da bide bakarra! La lucha es el único camino!

Por la autodeterminación del pueblo vasco!

Libertad a todos los presos políticos!

Libertad para Iñaki Etxeberria!

Basta de torturas e ilegalizaciones!

Gora Euskadi Askatuta!

Coordinadora por la Libertad de Iñaki (Uruguay)



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado