viernes, 12 de junio de 2009

Movida por los pueblos amazonicos en Montevideo

En repudio a la masacre de pueblos amazónicos en Perú

Unas 200 personas pertenecientes a diversas organizaciones sociales uruguayas expresaron hoy frente a la embajada de Perú en Montevideo su "indignación y profundo rechazo" por las "atrocidades" cometidas contra los indígenas amazónicos peruanos en las protestas del pasado 5 de junio.

De forma pacífica, los organizadores de la protesta entregaron una carta dirigida al presidente de Perú, Alan García, en la que exigen al Gobierno que ponga "fin de inmediato" a todos los actos de violencia contra las comunidades y las organizaciones indígenas, libere a los detenidos y deje de perseguir a sus dirigentes.

El pasado viernes, el desalojo de una carretera bloqueada por indígenas que protestaban para exigir la derogación de unos decretos legislativos, que a su juicio afectan gravemente los territorios de los pueblos amazónicos, desembocó en el mayor estallido de violencia en Perú en los últimos diez años.

Durante los incidentes, al menos 33 personas murieron, nueve indígenas y 24 policías, según cifras oficiales.

Sin embargo, organizaciones sociales locales denunciaron que la Policía y el Ejército habrían matado entre 50 y 100 indígenas, cuyos cuerpos hicieron desaparecer arrojándolos a un río.

En su carta, los manifestantes uruguayos también pidieron una investigación "exhaustiva e imparcial" para determinar "las responsabilidades en la represión" y que el Gobierno peruano cumpla con sus obligaciones para proteger los derechos de los pueblos indígenas.

El documento iba acompañado por las adhesiones de medio centenar de organizaciones sociales, defensores de los derechos humanos y grupos indígenas uruguayos, así como por la de 200 reconocidas personalidades, entre las que se destacan el escritor Eduardo Galeano y el cantautor Daniel Viglietti.






Una producción crezano

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado