martes, 9 de junio de 2009

Repudio a Alan García

En repudio a la masacre de pueblos amazónicos en Perú

Jornada de protesta internacional el próximo jueves 11 de junio

En Montevideo, nos concentramos a las 15 horas
frente a la embajada de Perú: Obligado 1384
(entre Rivera y Silvestre Blanco)

Convocan (entre otras organizaciones que se están sumando):

Red Solidaria por los DDHH (REDH)
Servicio Paz y Justicia en América Latina (SERPAJ-AL)
Servicio Paz y Justicia-Uruguay (SERPAJ-UY)
Redes-Amigos de la Tierra
FUCVAM
Comunidad Charrúa Basquadé-Inchalá
Colectivo Contra Impunidad
Cotidiano Mujer
Chasque Artiguista
COMCOSUR
Grupo Guyunusa-Tacuarembó (CO.NA.CHA, Consejo de la Nación Charrúa)
Asociación Social y Cultural-Casa del Inmigrante “César Vallejo”

Invitamos a enviar adhesiones (institucionales) a esta convocatoria, y/o a firmar la Carta a Alan García (adjunta abajo) a título personal o colectivo, escribiendo a esta dirección:

firmoxperu@gmail.com

El plazo para recibir adhesiones es el jueves 11 a las 12 horas.

Exhortamos a concurrir con carteles (aunque sea tamaño fotocopias) con consignas como:
- "Alto a la masacre de los pueblos amazónicos del Perú"
- "La selva no se vende: la selva se defiende"
y/o las que uds. quieran agregar.


Información de contexto

Ante los graves hechos ocurridos en la Amazonía peruana, las organizaciones indígenas de Perú han convocado a una jornada de protesta internacional en respaldo a su movilización, para el próximo jueves 11 de junio.

Desde hace más de dos meses los pueblos amazónicos de Perú están protestando y movilizándose de manera pacífica para exigir la derogación de 9 decretos legislativos de implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Esos decretos, destinados a favorecer la mercantilización de la tierra y de sus recursos a favor de las corporaciones transnacionales, afectan gravemente los territorios de los pueblos de la Amazonía, pero ellos no han sido consultados, tal como ordena el Convenio 169 de la OIT, ratificado por el Estado peruano.

A pesar de que la Defensoría del Pueblo, los Obispos de la Selva, la Comisión de Constitución del Congreso y numerosas voces de la sociedad civil se pronunciaron respaldando los reclamos de los indígenas y declarando la inconstitucionalidad de dichos decretos, el gobierno de Alan García se mostró negligente e indiferente, dando por única respuesta dilatar la discusión y desinformar a la opinión pública. El pasado viernes 5, además, respondió con represión a sangre y fuego, dejando un saldo de más de medio centenar de víctimas (entre muertos, heridos, quemados, desaparecidos y detenidos, entre indígenas y policías).

Los organismos de derechos humanos peruanos e internacionales han condenado esta violencia, haciendo responsable al gobierno de Alan García de las vidas perdidas, y exigiendo una investigación inmediata e imparcial para determinar las responsabilidades, sancionar a los culpables y reparar integralmente a las víctimas, sus familias y comunidades; así como exigiendo garantizar la seguridad e integridad de los dirigentes indígenas perseguidos y criminalizados.

ARRIBA

CARTA AL PRESIDENTE DE PERÚ ALAN GARCÍA

Montevideo, 11 de junio de 2009

Sr. Alan García Pérez
Presidente de la República del Perú
Lima

De nuestra consideración:

Organizaciones sociales, ciudadanas y ciudadanos de Uruguay nos dirigimos a Ud. para expresar nuestra indignación y profundo rechazo a las atrocidades cometidas el pasado viernes 5 de junio contra los pueblos indígenas en la región amazónica, que han resultado en la pérdida de vidas, desapariciones y lesiones graves.

Resulta tristemente irónico que su gobierno haya reprimido a quienes defienden la selva amazónica como patrimonio de la humanidad y de las generaciones futuras justamente en el Día Mundial del Medioambiente.

En los últimos meses hemos venido siguiendo con atención la movilización y la protesta legítimas de las comunidades indígenas de la Amazonía peruana para exigir la derogatoria de 9 decretos legislativos de implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos; esos decretos, destinados a favorecer la mercantilización de la tierra y de sus recursos a favor de las corporaciones transnacionales, afectan gravemente los territorios de los pueblos de la Amazonía, pero ellos no han sido consultados, tal como ordena el Convenio 169 de la OIT, que el Estado peruano está obligado a cumplir.

La lucha de los pueblos indígenas es por la defensa y conservación de la selva amazónica, seriamente amenazada por la voracidad de las compañías transnacionales que deforestan sin consideración, contaminan los ríos y extinguen la flora y la fauna, provocando la desaparición de las comunidades ancestrales.

No estamos en contra del progreso, pero no creemos en el “progreso” que se hace a costa de depredar, destruir, contaminar y aniquilar poblaciones nativas, como se pretende con estos tratados comerciales de “libre comercio”, y como imponen las transnacionales de EE.UU. y demás potencias del mundo.

La movilización de las comunidades indígenas de la Amazonía tiene una significación continental, y por eso expresamos toda nuestra solidaridad con las luchas del pueblo amazónico peruano. Exigimos que sus demandas sean satisfechas por el gobierno peruano (empezando por la derogación de los mencionados decretos), que se respete la integridad de sus dirigentes y se den garantías para la continuidad de su protesta.

Asimismo, y ante los gravísimos hechos ocurridos el viernes 5, demandamos al gobierno del Perú que:

  • ponga fin de inmediato a todos los actos de violencia contra las comunidades y organizaciones indígenas;
  • garantice la adecuada atención médica de los heridos y proporcione ayuda a las familias de las víctimas;
  • libere inmediatamente a las personas detenidas en la estación policial de El Milagro, y respete su integridad y seguridad;
  • ordene una investigación exhaustiva e imparcial para determinar responsabilidades en la represión que costó tantas vidas humanas;
  • cumpla con sus obligaciones nacionales e internacionales relativas a la protección de los derechos humanos, incluidos los derechos de los pueblos indígenas y defensores de los derechos humanos, especialmente su derecho a la vida, a la integridad y a la seguridad, así como sus derechos colectivos al territorio y todos los bienes naturales y culturales comprendidos en él.

Asimismo, nos solidarizamos con las familias y comunidades de las víctimas, y demandamos una reparación integral para todas ellas.

Sr. Presidente: la Amazonía es uno de los pulmones, reserva acuífera y medicinal más grande del planeta; por eso sentimos que la lucha de los pueblos amazónicos es también por la supervivencia de todos los pueblos de la Tierra, y de cada uno/a de nosotros/as.

No son sólo “400.000 indígenas” –como Ud. ha dicho- quienes están en esta lucha por la defensa de sus territorios y bienes naturales; millones de personas en el continente y en todo el mundo apoyamos su lucha y decimos con ellos: “¡La selva no se vende (ni la tierra, ni el agua): la selva se defiende!”

Saludamos a Ud. atentamente.



El modus vivendi de Alan García
James Petras

(La Paz, junio 9, 2009).-

Yo estuve en Perú en los años 80 cuando mandó las tropas a las cárceles y masacraron más de 500 presos políticos a sangre fría. Y esta masacre ocurre durante una reunión internacional de la segunda internacional de los partidos social demócrata. Fue un enorme escándalo mundial y Alan García trata de culpar al Ejército y el Ejército decía que hay que asumir la responsabilidad: nosotros recibimos órdenes tuyas (de Alan García), y Alan García estaba temblando, mojando los pantalones literalmente y llamó a la Embajada norteamericana para que le ofrezcan protección contra la bronca del Ejército.

Alan García no sólo es un reaccionario sino que es un cobarde al esconderse atrás del Ejército y tratando de pasar la culpa de estos actos a otros. Y ahora hace lo mismo tratando de implicar a Bolivia, Venezuela, Sendero. Sólo faltan las FARC para explicar la rebelión pacífica de los indígenas contra la expoliación de sus terrenos firmando contratos con compañías mineras extranjeras sin consultar al pueblo como está escrito en la Constitución de Perú, como está escrito en las leyes internacionales.

¿Cómo puede pensar este arrogante gordo que puede dictar a los indígenas cómo deben utilizar sus propios terrenos, cómo se pueden contaminar los ríos, los terrenos y el aire sin consultarlos a los habitantes de ese territorio?

La masacre es producto de una política económica que se ha repetido en todo Perú. Es la intensificación de la explotación minera independientemente de consideraciones de los pueblos que viven allá que no son simplemente indígenas sino campesinos, trabajadores, artesanos...

Y este señor Alan García, junto con Uribe y con Calderón forman el eje del mal imperial en América Latina. Alan García en los países andinos se queda sólo con Colombia porque los demás países han rechazado a Alan García en todas sus políticas y ahora le sumamos las masacres y violaciones a los derechos humanos.

Lo que falta es que en las ciudades lo que queda de izquierda parlamentaria no interviene. No hay ninguna huelga general, no hay una gran movilización. Sólo tenemos pronunciamiento de Humala el nacionalista que ha denunciado el acto. Humala ha declarado que se debe formar una comisión de investigación. Pero la izquierda radical, marxista, es muy folclórica. Es un momento en que se debe organizar algún acto, una huelga de hambre, una protesta en el Congreso, alguna denuncia.

Creo que debemos esperar que algunas fuerzas externas exijan un juicio criminal y así como los israelitas que ahora enfrentan juicios internacionales por crímenes contra la humanidad, espero que en otros países, en España o algún lugar, lancen un juicio contra Alan García, el carnicero de la selva amazónica.

www.econoticiasbolivia.com


MASACRE PERU NICARAGUA da asilo a Pizango Comunicado gobierno Venezuela

Nicaragua otorga asilo a líder indígena peruano
El gobierno de Nicaragua concedió este martes el asilo diplomático al líder indígena peruano Alberto Pizango, quien se vio obligado a abandonar su país ante la orden de detención en su contra, tras haber impulsado una protesta indígena para defender sus derechos ancestrales.
http://www.telesurtv.net/noticias/sec...

Venezuela se solidariza con indígenas de Amazonia peruana

A través de un comunicado, Venezuela condena los ataques perpetrados por agentes de la policía que reprimieron con violencia una protesta indígena que pedía reivindicaciones sociales.

El gobierno de Venezuela, junto al presidente Hugo Chávez se solidarizó este lunes con los indígenas de la Amazonia peruana ante la arremetida policial que dejó un saldo mortal de 47 víctimas, además de 93 heridos.

A través de un comunicado, Venezuela condena los ataques perpetrados por agentes de la policía que reprimieron con violencia una protesta indígena que pedía reivindicaciones sociales. "El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su solidaridad con el pueblo del Perú, ante los hechos que se han registrado en los últimos días en la región amazónica", reza el comunicado.
"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela formula votos por la tranquilidad de la familia peruana, y en este momento difícil quiere ratificar su solidaridad de honda raíz bolivariana y su deseo ferviente por la superación de estos momentos difíciles".
Asimismo, el Gobierno Bolivariano de Venezuela se suma al deseo compartido por los pueblos y gobiernos de nuestra región, de que nuestros hermanos peruanos encuentren solución a estos lamentables acontecimientos.
Los sangrientos choques se produjeron cuando la policía intentó recuperar a la fuerza una carretera en Bagua tomada por los indígenas, en donde varias etnias indígenas de la amazonia peruana protestan, desde el pasado mes de abril, contra decretos que consideran pueden hacerles perder sus tierras en beneficio de empresas petroleras, mineras o madereras.
La crisis de las protestas se agravó el pasado viernes debido a que el pleno del Congreso del país suramericano aplazó el debate sobre el decreto 1090 o Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que forma parte de una decena de leyes que los indígenas reclaman al Gobierno central sean derogadas.
El decreto 1090 forma parte de una decena de leyes que los indígenas reclaman al Gobierno central sean derogadas, que ha declarado cinco regiones en emergencia.
Después de la jornada sangrienta donde la desmedida arremetida policial, además de los 47 muertos, dejó saldo de 93 heridos, el Gobierno de peruano, encabezado por el presidente Álan García impuso un toque de queda en las provincias de Bagua y Utcubamba, en la Amazonia peruana.
El presidente de la Asociación de Comunidades Nativas de la Amazonia, Alberto Pizango, señaló con asombro que "no se esperaban esta reacción y mucho menos este ataque aéreo y terrestre".
Pizango afirmó que las fuerzas gubernamentales usaron armas de guerras, "como si nosotros fuéramos delincuentes, por ello los pueblos indígenas denunciamos este hecho genocida", pues habían llevado adelante por 45 días una protesta pacífica".
Al ordenar el toque de queda, García señaló que los indígenas "no son ciudadanos de primera clase. No vamos a sobreponer los intereses de estos indígenas por encima de los de 28 millones de ciudadanos".
http://www.telesurtv.net/noticias/sec...





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado