sábado, 27 de junio de 2009

Un palo verde para PIT-CNT del BID


¿COMO DIJO?

¿EL BID DONÓ UN MILLÓN DE DÓLARES AL PIT-CNT?


Denuncia de Mónica Riet al Consejo Ejecutivo de Adeom

Montevideo 14 de junio de 2009



Compañeros del Consejo Ejecutivo
de ADEOM:


Venimos hoy a denunciar faltas graves a la ética, que solo se explican en el marco de una forma de conducción, y una política de hechos consumados que viene caracterizando a la actual dirección ejecutiva del PIT-CNT. La entidad de estos hechos socavan las bases del contrato en común que une en una Convención independiente y clasista a todos los trabajadores.

LOS HECHOS

1) En diciembre del 2007, en la Comisión de Asuntos Agrarios del PIT-CNT, que integré durante un año y medio, el compañero Hebert Figuerola dirigente de UOEC, presidente de dicha Comisión, nos explicó que a comienzos del 2008 deberíamos, como comisión, presentar proyectos de formación político-sindical para trabajadores rurales, encuentros regionales, etc., ya que de allí en más contábamos con un financiamiento importante otorgado por el BID.

Ante el estupor de los compañeros, Figuerola aclaró que se trataba de una donación de 1 millón de dólares destinado a la formación de cuadros y actividades anexas. Se abrió la discusión. En dicha ocasión, todo el grupo cuestionó por anti-ético el aceptar donaciones de un organismo que sirve de herramienta al imperio para asegurar las relaciones de dependencia y el sometimiento al saqueo por la vía de las privatizaciones.

El BID financia los PIAI, "ayuda" a mantener los cantegriles de toda América, agregándole un farol, una calle, un servicio, pero explícitamente, nunca a su erradicación, como forma de vida inhumana, de marginación y despojo de los trabajadores. Financia y orienta, los planes y reformas educativas, que han vuelto a las nuevas generaciones ignorantes de su historia , de su lengua, reduciendo drásticamente la capacidad crítica y de resistencia de nuestro pueblo.

El BID está en la trinchera opuesta de la lucha que encarnan hoy los gremios de la educación y los estudiantes. El Banco Interamericano de Desarrollo, financia el desarrollo del Norte, manteniéndonos en la dependencia, el hambre y el subdesarrollo. El BID es NUESTRO ENEMIGO, se sintetizó. Ante la insistencia del compañero Figuerola, que intentaba convencer de que a dicho dinero le podíamos dar un fin muy encomiable para los trabajadores rurales, como su formación etc., la discusión continuó. Se argumentó entonces que siendo el BID enemigo de los trabajadores ¿cómo podríamos luego levantarnos contra él, con qué credibilidad, qué autoridad moral nos asistiría?

Surgieron muchas preguntas. El compañero Figuerola, así como otros integrantes de la comisión ese día ausentes (Dos Santos del Soyma y otros), comentaban frecuentemente sus diferencias ideológicas y políticas irreconciliables con el grupo Articulación y las dificultades para lograr para las actividades de nuestra comisión la colaboración de dicho grupo, que controlaba el Instituto Cuesta Duarte, dotado de importante financiamiento internacional. Allí surgió pues nuestra pregunta: "considerando que quienes dirigen el Cuesta Duarte, encargado de la formación, están tan enfrentados con ustedes: ¿cómo llegarán los recursos del BID a esta comisión?" La imprecisa respuesta de Figuerola fue: "Ahora somos mayoría".

Asombrados de toda esta discusión, finalmente le manifestamos al compañero Figuerola que si el PIT-CNT llevaba adelante esto, "cavaría su propia fosa" como organización independiente. Por otra parte le advertimos, que denunciaríamos estos hechos, ante lo que nos contestó: "De todas formas , esto ya está", aludiendo a que a pesar de nuestra oposición, la decisión en el PIT-CNT ya estaba tomada. Desde los primeros días del año
2008 informé a varios compañeros del Ejecutivo de Adeom de esta insólita discusión, y evaluamos la oportunidad de la denuncia.

2) En la primera quincena de febrero 2009, el dirigente de UOEC Calos Cachón presenta ante el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT un informe de finanzas referido a la donación de 1 millón de dólares recibidos para financiar la "formación de cuadros" y militantes del PIT-CNT, y las actividades en tal sentido de distintas comisiones centrales del PIT-CNT. Dicha donación es del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La compañera Mabel Lolo, presente en dicha reunión, intervino para cuestionar y rechazar semejante iniciativa. Era evidentemente la única integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT que desconocía el hecho, y la única en cuestionarlo, advirtiendo además, que lo iba a denunciar. Ante su inesperada reacción, se le pidió TIEMPO, ya que supuestamente "la donación todavía no estaba concretada" y Cachón tenía una reunión donde "se aclararían algunas cosas". Semanas más tarde se le comentó que en realidad parecía que quien hacía la donación no era el BID, sino que el gobierno sueco le debía al BID y éste aceptaba que se le pagase por nuestro intermedio". Pero seguía, y a cinco meses de ello sigue pendiente, una reunión aclaratoria sobre el tema entre Cachón y Mabel Lolo. Juan Castillo aceptó en una Mesa Representativa preparatoria del 1ª de mayo que el Secretariado tenía una reunión pendiente con ADEOM por el tema "finanzas".

3) En la presentación del informe de coyuntura de Junio 2009 aparecen como apoyos financieros del Cuesta Duarte/PIT-CNT los logos de la AECID Agencia Española de Cooperación para el desarrollo, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de la Corona de España, de la Fundación "Paz y Solidaridad-Serafín Aliaga". Dicha fundación es de las Comisiones Obreras, financiada a la vez, según consta en su página web, por los dos organismos anteriores. Nos preguntamos igualmente: ¿puede el PIT-CNT estar financiado por un gobierno colonial extranjero que mantiene su coloniaje a través de multinacionales como Telefónica (Movistar), Banco Santander, (el banco privado más grande), Ence (aún con tierras, zona franca, puerto) etc. etc. etc.? ¿Entramos dentro del plan de la "Cooperación" de un ministerio de colonias de un estado que sigue propiciando golpes de estado en Latinoamérica?

Mónica Riet

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado