viernes, 10 de julio de 2009

Documentos Secretos de la ITT


Considerado como el "manual de los Golpes de Estado"
Por: Aporrea.org 10/07/09



A raíz del Golpe de Estado en Honduras y el recuerdo de otros Golpes de Estado en la región latinoamericana, ha vuelto a ser comentado un famoso libro publicado por el gobierno chileno en 1972 titulado "Documentos Secretos de la ITT", donde se reproducen documentos originales en inglés, y su traducción al español, de comunicaciones entre altos ejecutivos de la multinacional de las telecomunicaciones ITT y agentes desplazados por la empresa a Chile a fin de informar e intervenir en el gobierno naciente del Salvador Allende. Luego de una ardua pero incansable búsqueda a través del mar de contenidos que es la Internet, hemos logrado dar con una versión digitalizada del libro, material de necesaria e interesante lectura que ponemos a disposición de nuestros visitantes.


Breve reseña acerca del libro de los "Documentos Secretos de la ITT"

(Tomado de: Círculo Bolivariano 17 de marzo)

En 1982, el periodista norteamericano Jack Anderson a través de su columna del Washington Post, reveló un paquete de memorándums enviados a los altos ejecutivos de la multinacional ITT por agentes desplazados por la empresa a Chile a fin de informar e intervenir en el proceso que se iniciaba con el triunfo electoral de Salvador Allende. Los documentos, fechados en Santiago y Buenos Aires entre septiembre y noviembre de 1970, demostraban los contactos de los agentes Hendrix y Berréeles con la derecha chilena y los planes de acción para impedir la llegada al poder de la Unidad Popular. El segundo hombre de la ITT en Washington, John Mac Cone, ex director de la CIA, mantuvo en esos días reuniones con el entonces jefe de la agencia de espionaje norteamericana, Richard Helms. Ambos reconocieron años después, en el Senado, las operaciones conjuntas de la ITT y la CIA para boicotear a Allende. Este párrafo corresponde a un memorándum enviado el 29 de septiembre de 1970:

"...La idea presentada es aplicar presión económica; siguen las sugerencias:

  1. Los bancos no deben renovar los créditos o deben demorarse en hacerlo.
  2. Las compañías (norteamericanas) deben arrastrar los pies al enviar dinero, hacer entregas, despachar repuestos, etc....
  3. Las compañías de ahorro y préstamo (chilenas) tienen problemas. Si se aplica presión tendrán que cerrar sus puertas, creando así mayor tensión.
  4. Debemos retirar toda ayuda técnica y no prometer ninguna asistencia en el futuro. Las compañías que puedan (sucursales en Chile) deben cerrar sus puertas."

El texto fue enviado al presidente de la ITT, Harold Gerneen por el vicepresidente de la compañía, E. J. Gerrity, durante una visita especial que hizo a Chile para recabar en directo los informes de los agentes Hendrix y Berreles.

Otro memorándum de la misma fecha señalaba en su resumen:

  1. "En este momento, parece difícil que se derrote a Allende en el Congreso. El candidato democristiano derrotado, Radomiro Tomic, todavía apoya a Allende y puede llevarse con él un sector importante del voto del PDC.
  2. A pesar del pesimismo, continúan los esfuerzos para mover a Frei y/o a los militares a actuar para detener a Allende. También continúan los esfuerzos para provocar a la extrema izquierda a una reacción violenta que produciría el clima requerido para una intervención militar.
  3. Aunque sus posibilidades de éxito son débiles, no debe desestimarse un bloqueo de la asunción del poder por Allende a través de un colapso económico."


Más información de interés

Puede conocer más información en el artículo del periodista y analista internacional Walter Martínez, publicado en Aporrea en fecha 15/09/2003: De Allende Los Andes



Documentos Secretos de La ITT





.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada