sábado, 1 de agosto de 2009

Derechos torcidos en Uruguay




1) Memoreando: 15/09/05- El Presidente Vázquez dijo en la ONU que Uruguay reafirma su apego y respeto incondicional al Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas, así como el apoyo a las acciones a favor de la paz y la seguridad internacional, fundadas en la justicia y el derecho.

2) "No hay libertad en la pobreza; la pobreza no sólo es éticamente inadmisible, sino que su existencia pone en peligro la democracia interna y la paz internacional", dijo, agregando enfáticamente: "Por eso, la lucha contra la pobreza de los seres humanos, de los pueblos y de los Estados ha de ser la primera prioridad nacional e internacional. Una prioridad que debe expresarse con iniciativas y acciones concretas, e inmediatas, pues los pobres del mundo no pueden esperar".

3) Desde Costa Rica admite haber gobernado durante casi cinco años con una ley anticonstitucional, como es la ley de caducidad. Pero sobre este tema se ha hablado mucho, y hoy, con una publicidad que no está a la altura de la seriedad del tema se propagandea un nuevo plebiscito, con fines electorales.

No es de estos derechos humanos los que quiero referir, puesto que hoy, se siguen violados los derechos humanos de manera infame, sin que al pueblo uruguayo se le mueva un pelo.

Dignidad humana y Derechos humanos ¿Qué se precisa, entonces, para reclamar el reconocimiento y respeto de los derechos humanos? Poseer ante todo y sobre todo DIGNIDAD.

Dignidad es por lo tanto la condición previa para el reconocimiento de los derechos humanos.

¿Quién reclama hoy por los derechos humanos de los vivos?; por esos derechos que han dejado la vida, muchísimos luchadores sociales durante muchos más décadas de las que la ley de caducidad encierra.

a) Niñez y Adolescencia: Hoy se acepta, el trabajo infantil, ¿Por qué? Siempre creí que los niños deben jugar, tener un hogar, alimentos, salud, escolaridad, amor, alegría, seguridad. Es decir los derechos básicos. Ahora pregunto: ¿Cumple el Estado? ¿Son temas que le interese a los que hoy se llaman "izquierda"?, principalmente a todos aquellos que escriben en esta columna?, o en otras. ¿Qué defienden, hombres, mujeres que ocupan cargos? ¿Dónde quedó aquello de transformar la sociedad?

No tengo el número de niños y adolescentes que trabajan en nuestro país, pero son muchos, demasiados. Esto hace que la penuria económica de las familias pobres del país se perpetúe, conllevando ello la privación del desarrollo normal del niño. Estos derechos están establecidos en la Convención Internacional de los derechos del niño, (1989), ratificado en Uruguay, el 28 de septiembre de 1990.

Los derechos son: Salud y bienestar, Identidad, Familia

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir con su familia y a no ser separados de sus padres excepto en los casos que ello sea necesario para su propio bienestar.

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que ambos padres asuman la responsabilidad de su crianza y desarrollo, y es deber del Estado brindarles la asistencia necesaria para el desempeño de sus funciones.

Educación:

Todos los niños y niñas tienen derecho a la educación y es obligación del Estado asegurar por lo menos la educación primaria gratuita. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir una educación de calidad que contribuya al desarrollo de todas sus potencialidades. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al descanso, al esparcimiento, al juego y a participar en actividades artísticas y culturales

Libertades:

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a expresar su opinión y a que ésta sea tenida en cuenta en todos los asuntos que los afecten.

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas de todo tipo, siempre que no vayan en contra de los derechos de otros.

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la libertad de asociación y a celebrar reuniones, siempre que no vayan en contra de los derechos de los otros.

Todos los niños, niñas y adolescentes que hayan infringido las leyes penales tienen derecho a recibir un tratamiento que fomente su sentido de la dignidad, que fortalezca su respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales y que promueva su reintegración a la sociedad.

Protección:

Todos los niños, niñas y adolescentes uruguayos tienen derecho a ser protegidos contra toda forma de perjuicio o abuso físico, mental o sexual, descuido o trato negligente, maltrato o explotación. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra toda forma de explotación y abuso sexual. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra la explotación económica y la realización de trabajos peligrosos, que sean nocivos para su educación, su salud o su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a no ser sometidos a torturas, a que no se les imponga la pena capital ni la prisión perpetua, y a no ser privados de su libertad ilegalmente.

¿ Se cumplen? ¿Por qué no leo que nadie reclame por ellos?,pregunto, a todos ustedes que hablan, predican, defienden.

La pobreza esconde la violación de los derechos humanos. Quienes viven en ella,(la mayoría de la población), se les trata como criminales, son marginados, no tienen derecho a la justicia, particularmente las mujeres, como las que mueren durante el embarazo por falta de acceso o servicios de salud, por abortos ilegales.

Otro tipo de pobreza que se está implantado en nuestro país, es el abuso que sufren por las empresas multinacionales. El avance de la forestación, de la soja, etc; que lleva al desplazamiento de familias enteras.¿De esto por que no hablan? ¿Por qué no hablan del "Uruguay Natural"? La falta de agua, ¿donde quedó el plebiscito?

Villa Quintana, abogada peruana, representante de la ONU, indicó, en marzo del 2007, que el estado uruguayo tiene pendiente los derechos humanos de personas con discapacidad, y el Convenio 169 de la OIT, sobre los pueblos indígenas y sus descendientes. Y el derecho de los descendientes afros, ¿Por qué nadie dice nada?

La representante de la ONU agregó que entre las últimas recomendaciones realizadas por el organismo al Estado uruguayo, se incluye la adecuación y armonización interna de la legislación internacional y la reelaboración del Código de la Niñez y la Adolescencia.

También constituyen un debe de Uruguay la reforma del proceso penal, la tipificación de los delitos establecidos por la Corte Penal Internacional y la revisión de la Ley de Caducidad, así como las condiciones carcelarias que se han verificado en el país. (Red Solidaria por los Derechos Humanos).

Delincuencia y cárceles.

No se trata de privilegiar los derechos humanos de los delincuentes, sino de incorporar la dignidad de las personas. Nuevamente vuelvo a dirigirme a los que escriben y pasaron durante la dictadura, por el Penal de Libertad, Punta de Rieles, etc. Los ex-presos y presas.

No se si se han enterado o no, quizás les sea completamente desconocido, o no se quieran dar por aludidos de lo que sucede hoy dentro de los servicios penitenciarios del país. Que si bien son presos "comunes", no "héroes políticos del pasado", son seres humanos. Seres humanos nacidos en esas cárceles sin rejas que son los asentamientos.

Ustedes, recibieron la visita de Nowak, y en su tiempo, él también denunció la situación. Hace unos meses volvió y calificó a Uruguay como lo peor en sistema carcelario del mundo. ¿Ustedes, no tienen nada que decir? ¿No les importa de los malos tratos, que el Penal de Libertad se viva en condiciones infrahumanas, peores a la que ustedes vivieron, encerrados en jaulas metálicas y superpobladas? Además ex presos, los de hoy, sin alimentación necesaria para sobrevivir, sin agua, sin luz, etc. ¿Es que ustedes ya olvidaron que desde el exterior se enviaba ayuda justamente para esto y para mantener a sus familias? ¿Es que cuando nos metimos a querer cambiar el país, no era la prioridad mayor el ser humano? ¿Combatir la pobreza y por ende el sistema carcelario?

No me vengan con los blancos y colorados, estos fueron siempre mis enemigos, de no haber sido así, jamás me hubiera subido al carro de la Revolución, ni hubiese sufrido sus consecuencias.

Y ahora el ministro Bruni, desconoce, lo dicho por Nowak. Sinceramente no se quien es el "compañero Bruni. Pero les puedo asegurar, que no es mi compañero. Yo no defiendo personajes políticos, Defiendo ideas, principios, que son los mismos que ayer. Defiendo los principios artiguistas, y me alejo de este circo del Dr. Tabaré Vázquez y los restos de Artigas. Porque al igual que los milicos, él y su FA los ha olvidado, por más que quieran escribirlos, los borran en sus acciones contra el pueblo. Defiendo y lucho por el Socialismo.

Por último quiero agregar, que poco he visto entre los asiduos corresponsales de Posta Porteña, un masivo rechazo a la dictadura que se quiere implantar en Honduras. Como tampoco lo he visto en los representantes gubernamentales del progresismo. Vergonzoso. Parece ser que la mayoría de ustedes, acompaña a Astori a Washington, o que irán acompañar a Mujica, el que "no necesita tarjeta de presentación en Washington", como aseguró Astori. Mientras el pueblo hondureño desangra, Astori celebra el cincuentenario del BID. Que no es lo mismo que celebrar la Revolución Cubana. Por lo demás Astori fue muy clarito en Washington que en cuanto a política económica no tuvo ningún reparo en decir que estaba más cerca de la política neoliberal entreguista de Chile y Brasil, que de la de Venezuela. (entrevista en la BBC).

Por estas razones, no puedo apoyar al FA. Ni puedo esperar que en un futuro gobierno lleguen a cambiar lo que NO han querido cambiar. Confío en el pueblo, que algún día reclamará por sus derechos, en las calles, en las luchas sociales, y que esta próxima vez el grito de lucha, no sea como en los 60, 70, "obreros y estudiantes", espero que se incorporen los desocupados, los sin techo, los sin tierra, los familiares de los presos, es decir, los olvidados, los excluídos, por la misma izquierda. En los 60/70 no supimos verlos, a no ser cuando agregamos "Por la Tierra y con Sendic", tan o mas vigente hoy, que antes.

Pelusa/Lidia

El derecho de soñar




.

1 comentario:

  1. ES TERRIBLEMENTE VERDADERO LO QUE DICE Pelusa/Lidia. Los pobres no importan mucho. Es más: casi ni se mencionan. Los traidores de Hoy sólo se preocupan -porque es año electoral- en fabricar desmentidos al respecto, señalar mejoras inexistentes y Lanzar, como cazador de votos, promesas totalmente indefinidas, imprecisas, metafísicas y voluntaristamente mentirosas.
    Hace un tiempito que llegué a la conclusión que la Dictadura hizo su obra. Enseñó el miedo, el mejor es no meterse pues es peligroso, "despues de todo yo me conformo" y si tengo carencias "hay otros que están peor y yo no voy a arriesgar lo poco que tengo".
    Como mecanismo de defensa usamos el ninguneo y la ceguera: no vemos que nada esté realmente mal. Por eso volvemos a votar a lo mismo, a callarnos la boca, a embrutecernos con el televisor el fobal y las telenovelas y si no alcanza con esto, al que venga a molestar con quejas lo atacamos: "sos frenteamplistas y atacas a los nuestros" (el problema es que la persona ataca a gente que ya es de los otros)"le buscás la quinta pata al gato...vos estas medio rayado y nada te viene bien" "Desconfío que -al fin de cuentas- bien podés ser un infiltrado"...y así siguen actuando nuestras armas de negación de la realidad. Porque si aceptamos esa verdad que rompe con las "verdades incuestionables que poseemos" se genera una fuerte DISONANCIA COGNOSCITIVA que nos mueve completamente el piso y no la podemo aceptar.
    Pero cuando la realidad es muy fuerte en su substancia y en sus efectos sobre los uruguayos...muchas mentes se empiezan a abrir. Y los votos cambian de manos. Y los que traicionaron tienen los días contados. Hasta octubre nomás.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado