miércoles, 5 de agosto de 2009

El "Negro"Anselmo García



El querido negro Anselmo, a la edad de 34 años murió con los pulmones llenos de sangre un día como hoy 2 de agosto de 1974, en Bs As, poco tiempo después de haber sido liberado de la Jefatura de Policía de Montevideo, destrozado por la tortura.
Fue por muchos años un trabajador bancario de día, un luchador del gremio del Banco de Seguros del Estado y estudiante durante la noche y un militante revolucionario a toda hora. Vinculado tempranamente al MRO (el Tony Rossi puede hablar de él), luego vinculado con la corriente maoísta del MIR que luego se constituiría en PCR- Congreso de fines del 72, donde él participó en Mercedes-. Cooptado al MIR por los queridos compas detenidos desaparecidos, en Bs As, el 8 /2 /76, el petiso y el pelado: Nebio Melo y Winston Mazzuchi.
Dirigente estudiantil en el Liceo Nocturno de Maroñas, integrante de las Juntas de Delegados del IAVA Nocturno desde 1965 hasta 1970.
Decidido luchador en las batallas estudiantiles de 1968, herido de un balazo policial en una de ellas. Estudiante de Historia en la Facultad de Humanidades a partir de 1971, dirigente allí de la Agrupación Roja. Deja de estudiar en 1972 para dedicarse enteramente al trabajo y la militancia en Bancarios. Los trabajadores bancarios han dado pruebas de un espíritu de lucha extraordinario, y han destacado de entre sus filas numerosos luchadores revolucionarios que son ejemplo para toda la clase obrera y el pueblo uruguayo. Uno de ellos es Anselmo García que conoció, en los agitados años 1968-69 la militarización, la militancia clandestina, la prisión en los cuarteles y la destitución. Cuando la patronal bancaria y el gobierno se ven obligados a reintegrar a la mayoría de los destituidos vuelve Anselmo al trabajo. Lo reintegran a una sucursal del Banco de Seguros, donde piensan que su actividad gremial y política puede ser menos "peligrosa", pero Anselmo sigue siendo un militante de primera línea. Dentro del gremio integraba la lista 1955, una lista de Tendencia, clasista, que a nivel de la clase obrera busca cambiar la orientación actual de la CNT y poner a la cabeza una dirección y una orientación combativa, realmente revolucionaria."
Es detenido en Junio de 1973.
Los torturadores cumplieron generosamente las órdenes de la Dictadura Militar Fascista y las enseñanzas de los agentes imperialistas: el Negro fue a parar al Hospital Militar y salió posteriormente en libertad, físicamente destrozado, herido de muerte. Lo que no pudieron hacer fue quebrarlo ni hacerle decir una palabra de lo que les interesaba
A consecuencia de ello Anselmo a los 35 años muere, el 2º de Agosto de 1974 en Argentina, donde lo habían llevado para tratarlo y protegerlo.
La valentía y el arrojo que él tuvo siempre, lo tuvieron también centenares de compañeros del Banco de Seguros, de la Banca Oficial y la Privada y otros compañeros y camaradas de lucha, que en plena Dictadura organizaron 5 minutos de silencio en los lugares de trabajo y su entierro. Sus resto fueron traídos al Uruguay luego de trámites muy engorrosos en ese mismo mes y sepultado en el Cementerio del Buceo.
A cargo de todo ese operativo en esos días oscuros que se vivieron bajo el manto militar fascista que no podía consolidar tan fácilmente la dictadura a mas de un año de implantada la misma ,estuvo a cargo de otro querido dirigente de 22 años del PCR (cuando el PCR era lucha revolucionaria y compromiso maoísta) Luis González González, el Chiqui, principal dirigente de la Regional Montevideo y desaparecido en Diciembre de ese mismo año.
Tres cuadras antes del Cementerio del Buceo, sus compañeros cargan a pulso su cajón, envuelto en la bandera uruguaya y seguida por una gran corona roja. Con el himno lo despidieron.
Estos relatos cortos que se reproducen seguidamente, como homenaje a Anselmo ; que fue un negro grande y bueno, tremendo solidario. Muchísima gente lo conoció por su humildad y entrega a la revolución. Mucha sangre derramada y desaparecida, apropiada por estos miserables que hoy nos quieren hacer olvidar y pisotear a los HÉROES DEL PUEBLO QUE NO MURIERON PARA AVALAR LA ENTREGA PROGRE- FRENTEAMPLISTA A LA OLIGARQUÍA Y AL IMPERIALISMO

De la PostaPorteñ@




1 comentario:

  1. Da gusto ver que gente como el "Negro Anselmo" no se olvida, me gustaria tambien que otros valerosos cros. tambien se recueerden, por ej. el
    Hugo Candan, los que lo conocieron bien, seria interesante saber mas del "Hugo" Gracias

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado