martes, 18 de agosto de 2009

La hipocresía de los sindicalistas "amarillos de izquierda"


Elena Lequio

Montevideo, 18 de agosto de 2009

La “OPERACIÓN MEMORIA” y la “MARCHA DE LA ESPERANZA”


Del 19 al 27 de Agosto los integrantes de la cúpula de PIT_CNT lanzaron una campaña de denuncias (marchas y concentraciones) contra el neoliberalismo de los años 90, integrándose a la campaña electoral a favor de las Fuerzas Progresistas, intentando desmantelar uno de los mayores atributos del Movimiento Obrero Clasista, la INDEPENDENCIA DE CLASE. Además, agregan confusión y engaño sobre el Movimiento Popular, al no calificar y NO enfrentar a la actual POLÍTICA ECONÓMICA NEOLIBERAL, FONDOMONETARISTA Y CONTINUISTA DEL GOBIERNO PROGRESISTA.

LOS SINDICALISTAS “AMARILLOS DE IZQUIERDA”

En el artículo “El amarillismo de izquierda”, editado, en “El Municipal” de noviembre del 2007, de mi autoría, intentaba explicar ese concepto.

Resumiendo ese artículo, podríamos sintetizarlo, en que un sindicalista “amarillo de izquierda” es un militante sindical que defiende los intereses patronales, sea público o privado. En las Empresas Privadas gozan de seguridad del empleo y ventajas por encima del resto de los trabajadores y en el Estado, nutren de cargos departamentales o nacionales en la Administración, Municipios y Ministerios, con todo tipo de privilegios. Su futuro político depende de la defensa y aceptación de las directivas políticas que emanan de las Cúpulas Partidarias que integran El Progresismo. Han ido modificando y rebajando el programa obrero mediante Congresos del PIT-CNT y Segundo Congreso del Pueblo para modificarlos (rebajarlos) y hacerlos aceptables a las Fuerzas del Gobierno. Eliminaron del programa: el NO pago de la deuda externa, la NACIONALIZACIÓN de LA BANCA y el COMERCIO EXTERIOR, la REFORMA AGRARIA, la EXPROPIACIÓN DEL LATIFUNDIO, la ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO A LOS SUELDOS Y JUBILACIONES, la NACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA FRIGORÍFICA, el ANTIIMPERIALISMO, la LUCHA CONTRA EL CAPITAL (la inversión de las multinacionales), la AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS APROBANDO EL ENVÍO DE TROPAS A ENCLAVES IMPERIALISTAS COMO HAITÍ, CONTRA LAS PRIVATIZACIONES DEL PATRIMONIO ESTATAL Y DEPARTAMENTAL, LA RUPTURA CON EL FMI, ETC.).

DEFIENDEN UNA SOCIEDAD CAPITALISTA donde se reproduce día a día la explotación de más de un millón de trabajadores con salarios mínimos de $4.500, salarios promedios de $ 9.000, cientos de miles de jubilaciones que no llegan a $ 5.000.- (ACTUALMENTE LA CANASTA FAMILIAR RONDA LOS $ 37.000), 400 mil trabajadores en negro, auge de desocupación, aumento de los precios de la energía y artículos de primera necesidad. NO DESCONOCEN QUE EN UNA SOCIEDAD CAPITALISTA EL ESTADO (EL GOBIERNO) ES EL INSTRUMENTO DE OPRESIÓN POR EL CUAL UNA CLASE (LA DOMINANTE CAPITALISTA) OPRIME A LA CLASE OBRERA. EL GOBIERNO PROGRESISTA ES EL INSTRUMENTO QUE OPRIME Y NO ESTÁN DISPUESTOS A ENFRENTARLO.


LA “CORTINA DE HUMO” DEL NEOLIBERALISMO DE LOS 90

En el diario La República del 11 de agosto, aparece entrevistado el Secretario de Organización del PITCNT, Marcelo Abdala donde manifiesta que “el 19 de agosto comenzará la intervención más importante que el movimiento social haya tenido en la escena política”, “los objetivos serán tres: promover la anulación de la ley de impunidad, la operación memoria para que el pueblo recuerde lo que significó el neoliberalismo de los 90 y difundir las ideas programáticas de las organizaciones sociales”. “Esto va a rayar la cancha de toda la escena nacional”.

El NEOLIBERALISMO DE LOS AÑOS 90, profundamente PERJUDICIAL para los INTERESES POPULARES, SE DIFERENCIA EN MUY POCO DE LA ACTUAL POLÍTICA NEOLIBERAL DEL GOBIERNO y para ello basta en diagnosticar ¿qué es neoliberalismo? y a partir de allí saldrá diáfanamente la verdad.

Nos remitiremos al DOCUMENTO OFICIAL DEL INSTITUTO CUESTA DUARTE, BAJO LA DIRECCIÓN – EN SU MOMENTO – DEL PROFESOR TITULAR DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DANIEL OLESKER, TITULADO “ALCA, DEUDA EXTERNA Y MILITARIZACIÓN”

En ese documento, en el capítulo 3) El consenso de Washington, OLESKER sintetiza en 10 PRINCIPIOS LA POLÍTICA NEOLIBERAL IMPERIALISTA PARA LOS PAÍSES DEPENDIENTES COMO EL NUESTRO.

EL PRIMERO: DISCIPLINA PRESUPUESTARIA

Para el FMI, de acuerdo a LA CARTA DE INTENCIÓN firmada el 8 de junio del 2005 por el actual Gobierno, significa que los INGRESOS del Estado con los GASTOS deben EQUILIBRARSE; debe evitarse el DÉFICIT FISCAL, pues el Estado con recursos genuinos debe PAGAR PUNTUALMENTE LOS INTERESES Y AMORTIZACIONES DE LA DEUDA EXTERNA PARA TRATAR DE ATRAER LA INVERSIÓN EXTRANJERA.

Este Gobierno recibió una deuda de 13 mil millones de dólares y la ha llevado a 18 mil millones y como la refinanció para los años de la década del 2030, con los intereses, la deuda trepa a los 30 mil millones de dólares – récord histórico –. En estos momentos de crisis económica mundial, la recesión se ha instalado en el País y han caído los ingresos del estado y el déficit fiscal llega al 3% del PBI.

EL SEGUNDO: CAMBIOS EN LAS PRIORIDADES DEL GASTO PÚBLICO (DE ÁREAS MENOS PRODUCTIVAS A SANIDAD, EDUCACIÓN E INFRAESTRUCTURAS)

El Gobierno se ha caracterizado en mejorar e impulsar obras de Terminales portuarias, Aeropuertos, Carreteras, en definitiva la infraestructura para FACILITAR LA INVERSIÓN EXTRANJERA y se ha comprometido A LA ELIMINACIÓN DE TODO TIPO DE MONOPOLIO DEL ESTADO, COMBINADO CON PRIVATIZACIONES Y TERCERIZACIONES DE EMPRESAS NACIONALES Y DEPARTAMENTALES. Los presupuestos de vivienda se han disminuido con EL DESMANTELAMIENTO DEL BANCO HIPOTECARIO, LLEVANDO EL PRÉSTAMO HIPOTECARIO AL SECTOR PRIVADO. Las REFORMAS de LA ENSEÑANZA Y LA SALUD se orientan hacia el SECTOR PRIVADO, con el auge de los Institutos de Enseñanza Privada en todos los niveles y como lo especifica el Sistema Integral de Salud, que premia AL EMPRESARIADO MÉDICO Y A LAS MULTINACIONALES DEL MEDICAMENTO.

EL TERCERO: REFORMA FISCAL ENCAMINADA A BUSCAR BASES IMPONIBLES AMPLIAS Y TIPOS MARGINALES MODERADOS

Esto solamente ya lo demuestra el IRPF, aplicado en forma UNIVERSAL E INCONSTITUCIONAL a las jubilaciones y LA AMPLIACIÓN del IVA a todos los componentes de LA CANASTA FAMILIAR mientras se EXONERAN IMPUESTOS AL CAPITAL, BONOS Y DEPÓSITOS EN MONEDA EXTRANJERA.

EL CUARTO: LIBERALIZACIÓN FINANCIERA, ESPECIALMENTE DE LOS TIPOS DE INTERÉS

Las acusaciones internacionales de plaza financiera a nuestro País, eximen de todo comentario. El SECRETO BANCARIO protege al lavado, al contrabando de oro y al dinero, fruto de especulación y corrupción de los países limítrofes. Los Bancos toman dinero en moneda nacional al 4% de interés y lo prestan al 30%, al 40% y al 60% con sus financieras colaterales, lo mismo hacen con moneda extranjera donde toman al 1,5% y lo colocan al 12 y al 16% en dólares. En las giras del PRESIDENTE VÁZQUEZ, en sus llamados a la inversión extranjera, declara LA LIBRE ENTRADA Y SALIDA DE CAPITALES como las remesas de ganancias.

EL QUINTO: BÚSQUEDA Y MANTENIMIENTO DE TIPOS DE CAMBIO COMPETITIVOS.

Todos los días, los medios de comunicación informan sobre los esfuerzos del Banco Central y BROU que operan en plaza comprando y vendiendo dólares para un tipo de cambio que alienten exportaciones o importaciones. El Gobierno decreta de interés nacional, con compensaciones y privilegios, a inversiones de capital y equipos industriales tanto para importar como exportar.

EL SEXTO: LIBERALIZACIÓN COMERCIAL

El debate interno DENTRO DEL PROGRESISMO por el ALCA que el Presidente Vázquez y el ex Ministro Astori apoyaban y que degeneró en el TIFA, confirma este ASPECTO FUNDAMENTAL DEL NEOLIBERALISMO.

EL SÉPTIMO: APERTURA A LA ENTRADA DE INVERSIONES EXTRANJERAS DIRECTAS.

Sobre este aspecto, la aprobación de la ley de Protección de Inversiones Extranjeras con EEUU, HA CONVERTIDO A NUESTRO PAÍS en una NEOCOLONIA. Se HAN FIRMADO 21 TRATADOS DE PROTECCIÓN DE INVERSIONES CON DIFERENTES PAÍSES.

LA OCTAVA: GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD

Los tratados de Protección de Inversiones son un modelo de defensa de la propiedad privada, sin embargo se han votado leyes con el Progresismo como la de PENALIZACIÓN DE OCUPACIONES DE CASAS Y TERRENOS (SEIS MESES A TRES AÑOS DE PENITENCIARÍA).

LA NOVENA Y DÉCIMA SON: PRIVATIZACIONES Y DESREGULACIONES

En esa materia el Gobierno ha votado leyes que PERMITEN LA PRIVATIZACIÓN mediante asociaciones de las Empresas del Estado, ha privatizado el Banco Comercial gestionado por el BROU, lo mismo que COFAC, ha desmantelado al Banco Hipotecario, ha privatizado Pluna, y en la mira están servicios de AFE, Terminales portuarias, ha concedido nuevas zonas francas, Concesión de Aeropuertos, Peajes, etc.

En materia de Privatizaciones los municipales disponemos de una LARGA EXPERIENCIA en estos años de ADMINISTRACIÓN ENCUENTRISTA, con: CIENTOS DE SERVICIOS TERCERIZADOS Y/O PRIVATIZADOS, como en LIMPIEZA, AREAS VERDES, POLICLINICAS, AREA FINANCIERA (pagos y cobranzas), CASINOS, entre otros.-

NEOLIBERALISMO DE DERECHA DE LOS 90 Y NEOLIBERALISMO A LA IZQUIERDA EN LOS 2000

POR LA ANULACION DE LA LEY DE IMPUNIDAD

EN CONTRA DE LAS PRIVATIZACIONES

Elena Lequio

Integrante de la dirección del Sindicato de

Obreros y Empleados Municipales (ADEOM) Montevideo

Lista 19.74

Articulo para el periódico “El Municipal” órgano de prensa del Sindicato “Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo” (ADEOM) – agosto 2009 -





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado