viernes, 4 de septiembre de 2009

Investiguen uruguayos!!!... investiguen!!!

Cuando en "El Muerto"ya hay una versión de los hechos en el COMCAR que costó la vida de cinco reclusos.

http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2009/08/el-frente-amplio-asesina-los-testigos.html

http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2009/09/comcar-onu-pide-datos-del-incendio.html

Ahora otra vez la amenaza (si algo pasa el responsable es Bruni)
Ultimas noticias (La República ni mú)
En tanto, fuentes del Ministerio del Interior dijeron a Ultimas Noticias que ya está iniciada una investigación interna dentro del centro de reclusión, a pesar de que aún la cartera no tiene una copia de la denuncia formulada por el comisionado parlamentario.

El ministro del Interior, Jorge Bruni, está al tanto de todo lo que ha sucedido e incluso sabía que Garcé presentaría la denuncia penal antes que esta llegara a manos del juez penal de decimonoveno turno, Luis Charles. De todas maneras, fuentes de la cartera sostuvieron que hay cautela y que no se harán declaraciones hasta que se disponga de más información. Más aún, existe desconcierto por información que se cataloga como “contradictoria” y “confusa”.

De hecho, fuentes ministeriales esbozaron desconfianza por los elementos que pudieron aparecer para que se “abriera nuevamente la causa, aunque no se sabe bien si es eso lo que se está solicitando”.

El principal argumento es que la Justicia había actuado sin encontrar responsabilidad alguna en la actuación policial.

PRINCIPIO DE INOCENCIA

“Nosotros nos manejamos por el principio de inocencia.

Hasta que no se pruebe si estas personas han cometido una infracción, un delito, una irregularidad presumimos inocencia”, indicaron en referencia a las supuestas intimidaciones de los guardias.

La denuncia de Garcé revela dos episodios diferentes que poseen estricta vinculación.

Tres internos permanecieron en el Comcar luego del incendio.

Los tres fueron entrevistados el 27 de agosto por el propio Garcé y testimoniaron una versión de los hechos “según la cual, en caso de comprobarse, emergería responsabilidad estatal”, afirma el comisionado parlamentario en la denuncia. La versión de los testigos dejaba entrever inoperancia en la actuación policial.

EXTINGUIDOR Y GRITOS

“Una vez que el fuego se propagó dentro de la celda siniestrada la guardia concurrió una primera vez, munida de un extintor que no tenía carga, se retiró, y volvió pasados más de cinco minutos cuando ya no se escuchaban los gritos de los internos atrapados en el incendio”.

Los reclusos también afirmaron que informaron lo ocurrido a las autoridades policiales cuando les fue requerido.

Media hora después de la entrevista con Garcé, los involucrados “habrían” sido amenazados por tres individuos que “habrían” ingresado a los boxes “con el rostro cubierto por pasamontañas, uniforme azul y botas”. “Dejen de hablar mal de la Policía porque los van a trasladar a Libertad y ahí ya saben como terminan”, le habrían dicho los agresores según el testimonio brindado por los internos.

Al día siguiente, Garcé se enteró de lo que sucedió, volvió a interrogar a los reclusos y se comunicó con Bruni a quien le sugirió medidas de seguridad eficaces para preservar la integridad de los presos.

El ministro actuó rápidamente y el domingo, a primera hora de la mañana, se cumplió con el traslado que había sido resuelto el día anterior.

NUEVA AMENAZA

Sin embargo, hubo tiempo para una nueva intimidación; esta vez con golpes, en ocasión de una requisa.

Eran la 01.45 del domingo y los reclusos estaban durmiendo en sus celdas cuando llegaron entre cinco y seis funcionarios con la cara descubierta.

Según el relato de los denunciantes, los sacaron al corredor y los golpearon.

El lunes 31 Garcé concurrió a la cárcel de Juan Soler, en San José, y allí se percató de las lesiones que tenían los reclusos: “muy similares a las que en otras oportunidades he visto como consecuencia de golpes con vara”.

De inmediato se presentó en el Juzgado Letrado de San José y solicitó que se hiciera la pericia forense correspondiente.

Viernes 4 de Septiembre de 109


Enviado por Goy Fonseca


Hechos extraños


El senador Carlos Moreira se refirió al tema.


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado