jueves, 3 de septiembre de 2009

Marginados


“NO NOS AYUDAN PORQUE NOS DIJERON QUE SOMOS MARGINADOS”


ALGUNAS DE LAS RAZONES PARA NO FESTEJAR QUE TIENEN MUCHOS URUGUAYOS



http://www.radio36.com.uy




A pocas cuadras de la Plaza Vidiella un grupo de familias vive en medio de apremiantes condiciones. En las márgenes del arroyo Pantanoso levantaron sus precarias viviendas hace ya 11 años. Las soluciones se siguen postergando.

Por Héctor Vicente

Según un relevamiento realizado por una organización no gubernamental en todo el territorio nacional habían en el año 2008, 251.884 uruguayos viviendo en 566 asentamientos. Eran unas 63.275 familias viviendo en asentamientos, siendo Montevideo el Departamento que tiene el mayor – unos 346-, seguido por el Departamento de Canelones.
En las márgenes del arroyo Pantanoso, al final del camino Fauquet en la zona de Villa Colón, siete familias han intentado infructuosamente conseguir ayuda de la Intendencia Municipal de Montevideo para salir de la situación de extrema precariedad en la que viven desde hace once años. Quisiéramos que vengan después de que para de llover para que puedan ver hasta donde llega el agua dice Rosa Pérez, quien junto a Eduardo Trillo informaron sobre esta situación. En el Centro Comunal Nº 12 una funcionaria nos dijo que para nosotros no hay nada porque somos unos marginados, dice con indignación la señora.
En la tarde del miércoles a la distancia, se podía ver a un hombre sostenido por dos muletas esperando en uno de los extremos de una pasarela muy precaria, que permite cruzar lo que esa tarde era una pequeña corriente de agua. Eduardo Trillo, sufre de un impedimento físico, consecuencia de una intervención quirúrgica realizada en Casa de Galicia en la que se procuró reducir una hernia de disco.
El Intendente de Montevideo nunca vino por acá, ni el ni nadie, señalan los vecinos, quienes dan detalles de lo que origina la crecida del arroyo Pantanoso luego de una lluvia no muy fuerte. Las viviendas – de chapas y piso de tierra- se inhundan y como señalara Rosa López el agua llega a más de 1 metro con 50. Se han ahogado animales y la primera preocupación es la vida de los niños que allí viven, afirman.
En una oportunidad nos tuvieron que sacar los bomberos, dicen los vecinos. Denuncian que ante las gestiones realizadas en el Centro Comunal Nº 12 una de las funcionarias tuvo palabras por demás agresivas para con ellos. Fuimos a pedir que nos ayudaran y nos dijeron que no teníamos derechos porque éramos intrusos. Nos dijeron que éramos unos atrevidos por levantar nuestras viviendas aquí y que si estábamos en el medio del agua era problema nuestro. Fuimos a pedir una solución; un terreno o que vinieran a limpiar, pero nos dijeron que no había plata, ni recursos .Nos dijeron que nosotros teníamos que buscar un terreno, dijeron Rosa Pérez y Eduardo Trillo. Hace 11 años que están en esta situación.
Luego de cada crecida del arroyo, la gente pierde sus pocas pertenencias. Nadie viene por acá, ¿que somos ratas?, ¿somos basura? , se preguntan los vecinos. En el Centro Comunal nos dijeron que somos unos marginados, denunciaron.






.


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado