viernes, 4 de septiembre de 2009

Toma de tierras en barrio Cabildo

Por Javier Astrada ((i)) Indymedia.
Córdoba Argentina

Una jornada más de resistencia, vivieron hoy las más de 500 familias que ocuparon un terreno en barrio Cabildo (anexo) en la zona sur de la ciudad de Córdoba. La toma pacifica de terrenos, impulsado desde la CTD “Anibal Verón”, se realizó el pasado domingo 23 de agosto, con el objetivo de restituir el derecho básico a poseer una vivienda digna.
Hoy martes 25 de agosto pasadas las ocho de la mañana, se presentaron en el lugar fuerzas de seguridad dependientes del gobierno provincial, entre los que se contaban: móviles del CAP (Comando de Acción Preventiva),Guardia de Infantería y Policía Montada . Estos, rodearon y despejaron algunos de los lotes marcados el día anterior por los vecinos/as y además garantizaron la instalación de dos casillas y el trabajo de máquinas topadoras que abruptamente, comenzaron con la limpieza del terreno en cuestión, que por años permaneció sin uso y sin conocimiento de dueño.
A medida que las horas transcurrían la tensión también iba creciendo con el temor a un posible desalojo por la fuerza, ya que los rumores decían “quedesde la fiscalía actuante ya se había librado la orden de desalojo…”.
Luego de incesantes negociaciones entre funcionarios públicos y los vecinos/as , facilitada por la presencia en el lugar de funcionarios de la secretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad, se logró abrir un canal de diálogo. Pasado el mediodía, se realizó una reunión con Dario Ranco del Ministerio de Acción Social de la Provincia, quién dio los primeros pasos para realizar una reunión entre las partes protagonistas del conflicto: los vecinos/as y la empresa ECIPSA, quien hoy segun trascendidos manifestó ser propietaria de los terrenos.
A pesar de los momentos de tensión vividos, el intenso calor de la jornada y la presencia intimidante de las fuerzas de seguridad; las familias reunidas en una improvisada asamblea, renovaba sus deseos y ganas de seguir peleando por sus derechos más básicos…





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado