viernes, 16 de octubre de 2009

110 días de resistencia

Escucha Radio Globo de Honduras desde la clandestinidad


http://www.radioglobohonduras.com/


Después de 27 años de dolorosa espera, la selección nacional de fútbol logró clasificar (de chiripa al último momento, pero igual lo hizo), al mundial de Sudáfrica 2010. Mucho podemos discutir sobre: El fútbol opio de los pueblos, pan y circo, los dueños de la selección metidos de lleno con el golpe de Estado o la politización de una fiesta que definitivamente es de todos; pero lo cierto es que entre tanta crisis, dolor y humillación sufrida en los últimos meses, hoy Honduras amaneció con un cielo más brillante. Las sonrisas de todos eran amplias y frescas, y aunque a muchos molestó el intento de régimen de hacer uso de la clasificación para ganar simpatías entre los hondureños, la verdad es, que igual estamos felices de vernos finalmente entre los mejores equipos del mundo.

Tan pronto terminó el partido pudimos ver con sumo desagrado al señor Micheletti anunciando por televisión un feriado nacional en homenaje a la clasificación de la selección de fútbol. Inmediatamente vimos tal asueto son desconfianza; luego de tanto toque de queda, estado de sitio, crisis económica, toma de calles y carreteras, cuando la empresa privada reportan pérdidas que hacienden hasta el 4.5 por ciento del producto interno bruto y una economía prácticamente en banca rota, un feriado sacado de la nada en el día que vence el plazo dado por Zelaya, que es el plazo nado por la OEA, que es el plazo dado por el Pentágono para cerrar las negociaciones del plan Guaymuras o Plan San José, debía producir desconfianza.

Sin embargo lo asumimos, aceptamos el regalo de la selección y NO fuimos a trabajar. Aprovechamos para celebrar junto a nuestros nuevos hermanos y hermanas en el solar baldío a pocos metros del Hotel Clarión, en donde la resistencia hizo un plantón desafiando nuevamente el estado de sitio. Esta vez llegó más gente que los últimos días, los vehículos pasaban por la esquina y hacían sonar sus cláxones en simpatía por las banderas rojas de la resistencia, o en respuesta al espíritu levantado por el partido en El Salvador.

El Frente de Resistencia hizo sentir su presencia el miércoles 14 en los alrededores del Hotel Clarión, donde se está llevando a cabo la mesa de dialogo propuesta por los representantes de la OEA

En esta ocasión no hubo represión y la gente retaba a la policía invitándolos a intentar reprimirlos. “Hoy sí papa, ni van a saber de dónde les van a caer las piedras”, gritaba una señora al oficial de turno mientras este reía prepotente. “Vengan, entren” les decía un señor levantando su mochila y señalándola con el dedo, “vengan a ver que tenemos acá para ustedes”. Nunca mostró el interior de su mochila, pero lo cierto es que mucho comentan que están cansados de ser reprimidos sin nunca devolver el ataque. Al final de la jornada un lujoso vehículo del año se detuvo junto al plantón, el conductor que iba solo vestido con la camisa de la selección, (como la mayoría hoy día), bajó su vidrio, subió el radio del carro con la canción Urge Mel y desenrolló su bandera de la selección hondeándola desde el asiento de su carro ante los aplausos de los manifestantes.

El desgovierno de Micheletti tuvo que celebrar la clasificación a puerta cerrada, cientos de militares custodiaban las avenidas aledañas a casa presidencial evitando el ingreso al pueblo que quería asistir a la entrega de medallas a los jugadores de la selección. El evento se realizó para la prensa golpista evitando incidentes que alteren el homenaje, pero fue inútil, inmediatamente se supo en todo el país que a lo menos dos jugadores, Rambo León y Amado Guevara rechazaron la medalla de manos del dictador y la mitad de los jugadores ni siquiera asistió al evento.

Esta noche a las doce vence el plazo para la restitución del presidente Zelaya. El día de ayer las comisiones anunciaron que habían llegado a un acuerdo sobre los doce puntos del plan Arias, incluyendo la restitución de Mel y vuelta al orden constitucional, todos esperábamos que la solución se anunciara este día. Pero no fue así, al parecer Micheletti se resiste a dejar la presidencia y descarga en contra de su propia comisión a la que ahora quita autoridad para decidir sobre el futuro de su aventura política. “Tengo un grupo de gente atrás de mi que no puedo defraudar”, dijo el dictador al inicio del diálogo frente a los cancilleres de la OEA.

Rafael Alegría, dirigente del Frente Nacional de Resistencia dijo que la delegación golpista había pedido un plazo de horas ofreciendo un acuerdo para mañana a las doce del medio día. Dicho plazo fue rechazado por Zelaya quien les recordó que el plazo vence a las doce de la noche.

El desgobierno se desmorona poco a poco, ruega por horas de tiempo al plazo de alguien que despreciaron de forma soberbia, no han logrado vencer a la resistencia, no han logrado convencer a la comunidad internacional y ahora necesitan convencer a sus huesos duros para aceptar la última salida que tienen para salvar su status quo. Mientras, la resistencia observa pacientemente el desenlace de la mesa evaluando las próximas acciones a tomar en caso de no llegar a un acuerdo. Esta noche será larga, pero más larga será para los golpistas.

¡NO PASARÁN!


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado