sábado, 3 de octubre de 2009

Digo una cosa y hago otra




Lo dijo el Tambero


-¿Faltaron avances en la política de tierras?

-El problema no es la falta de avances, sino el retroceso. Uruguay se ha convertido en un país sojero y pasamos a manos de las transnacionales. La industria frigorífica, y te lo dice un carnicero, está en un 70% en manos extranjeras. ¿Qué me vienen a hablar del Instituto de Colonización si pusieron a un estanciero [se refiere a su presidente, Gonzalo Gaggero] al frente? ¿Qué señal le das a la gente con eso? Le está diciendo a la Asociación Rural que no vas a tocar el latifundio.

http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2009/09/zabalza-siempre-al-acecho.html

La fórmula del Frente Amplio se reunió con el subsecretario de Comercio de Estados Unidos. Se confirmó además que viajarán a Buenos Aires a reunirse con empresarios.

Se bajaron los talompa




Sentados al cordón de la vereda

"A trabajar, a conversar, a chamullar en la oreja de los indecisos a esos que no les viene bien nada, esos que se sientan en el cordón de la vereda y critican todo, los que siempre se quejan de que todo está mal, que esto no tiene salida. Tenemos que tratar de explicarles, que acompañen, que no sean giles, que no voten contra el pueblo”
(discurso de Mujica en San José)

SE TRATA DE SER MÁS COHERENTES Y NO MÁS INCOHERENTES QUE ELLOS

Compañeros, les pido una vez más hospitalidad para unas pocas palabras.
He leído una nota de Gonzalo Abella titulada "HERMANOS FRENTEAMPLISTAS", con muchos conceptos compartibles. En la misma Gonzalo llama a votar en primera vuelta a Asamblea Popular (de la que él es candidato, aunque no de los primeros). Para contestar a quienes llaman a votar al FA, dice entre otras cosas Gonzalo:
La bancada del FA hubiera podido por sí sola anular la ley de caducidad el primer día del actual período. No Lo Hizo. Es, por lo tanto, Cómplice De La Impunidad. Ahora nos impone un nuevo plebiscito cuyo resultado eventualmente adverso consolidaría definitivamente esta ley”
. Los dos conceptos de Gonzalo allí expresados son correctos.
La bancada del FA (y no solo ella, por supuesto que también el presidente) ha sido cómplice de la impunidad en todo este período.
Y en el plebiscito se corre el riesgo de un resultado adverso, que sería una TERRIBLE calamidad política y jurídica para nuestro pueblo.
Peor aún, el FA se pronunció formalmente por el SI, pero la campaña real es muy floja y despareja en este punto, algunos de sus grupos NO hacen campaña por el SÍ, sus candidatos NI MENCIONAN el tema y cuando lo hacen es para plantear el mantenimiento de la impunidad por otros medios, como es el caso de Mujica. Compartimos la crítica de Gonzalo, que se queda corto.
Pero si vamos a criticar a quienes, por sus actitudes políticas reales, ponen el riesgo la lucha contra la impunidad por un posible resultado adverso en las urnas, cabe la pregunta:
¿No hace LO MISMO Asamblea Popular, un sector que está en plena campaña electoral y TAMPOCO menciona el tema, lo ignora completamente, y ni siquiera FORMALMENTE se ha pronunciado?
Su actitud en este tema es MUCHO PEOR QUE LA DEL FA
. Sus medios de prensa ni siquiera informan objetivamente sobre el tema. ¿No pone en riesgo Asamblea Popular el resultado del plebiscito en octubre?
Me pregunto y yo mismo me contesto. En realidad, hasta donde he podido comprobar, la totalidad de aquellos que van a votar por Asamblea Popular, también votarán por el SI rosado.
La actitud orgánica de Asamblea Popular y de sus candidatos principales no refleja en absoluto la posición de su masa de adherentes.
Tanto ver la paja en el ojo ajeno les hace no ver la viga en el propio.
Con tal de reforzar su crítica al FA para ver si le capturan algunos votos HAN ABANDONADO la lucha por esa misma bandera. Para ellos, la captura de votos es más importante que la lucha misma, esa es la conclusión evidente.
Y lo que vemos es que Asamblea Popular es más impenetrable que el propio FA a las opiniones democráticamente expresadas de sus bases.
Por lo menos en éste la presión de las bases fue comiendo desde abajo la posición abiertamente reaccionaria de su cúpula y logró, luego de mucho tiempo, un pronunciamiento (al principio solamente formal) del Congreso en favor de la campaña de anulación por el recurso de referéndum (con el voto contrario del 26 de Marzo).
La llegada del FA al gobierno y el abandono programático por éste de todo el contenido programático progresivo de la izquierda ha significado un duro golpe político para nuestro pueblo, del cual aún no se ha recuperado. El camino para esa recuperación es sin duda largo y difícil, e implicará la construcción de nuevas herramientas políticas.
Pero deberán ser organizaciones MÁS COHERENTES Y NO MÁS INCOHERENTES que el propio FA.
Pues bien, el objetivo central de esta nota no es sentar pelea alguna, sino invitar a todos a participar en la Coordinadora de Vecinos por la Anulación de la ley de caducidad.
Una organización no partidaria abierta a todos que está haciendo una campaña desde abajo, en forma independiente, y si caer el sectarismo de marginarse de la Coordinadora Nacional (de la que participa también el FA) sino participando en ella sin renunciar por ellos a nuestra posición crítica.
En el brevísimo tiempo con que se cuenta, apenas podamos hacer tal vez una muestra de lo que PODRÍA HABERSE HECHO entre todos. Y poner nuestro granito de arena para que ese POSIBLE RESULTADO ADVERSO NO OCURRA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
¿De que valen las críticas, si no?

De aquí saldremos con la satisfacción, tal vez no del deber cumplido, sí de haberlo intentado.
FERNANDO MOYANO
postaporteñ@________________________________________________




El MPP y el PEPE
Los comentarios de el PoTrillo: lo que fuimos y lo que son







Una producción:
Icono de canal

crezano

.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado