martes, 6 de octubre de 2009

Palabras del compa Heber Mejías Collazo

Octubre 5 DE 2009

CON EL CHE , CON LOS CAÍDOS EN PANDO Y CON EL SI ROSADO



HISTÓRICO DIRIGENTE REVOLUCIONARIO Uruguayo HABLO
EN CÁTEDRAS BOLIVARIANAS EN UN HOMENAJE AL CHE

Este sábado pasado 3/10, se realizó una nueva cita de Cátedras Bolivarianas, del periódico Resumen Latinoamericano, que en esta ocasión fue co-organizada con la COORDINACIÓN CHE GUEVARA, en la Facultad de Humanidades, de Montevideo.
Luego de proyectarse el documental cubano "El horizonte del Che", se realizó un interesante debate acerca de "Guevarismo e internacionalismo".
Allí entonces habló el histórico dirigente revolucionario uruguayo Mejías Collazo, quien integrara en los años 70 las filas del MLN y posteriormente de la OPR 33
Algunas de las palabras pronunciadas por el compa Heber Mejías Collazo,

-(..)Voy a comenzar señalando la particular circunstancia en que estamos celebrando este encuentro –como lo hacemos cada “8 de Octubre”- a propósito de la recordación y el homenaje que año a año le brindamos al CHE GUEVARA...
(...) Esta particular circunstancia que subrayo, se da en plena campaña electoral ... lo que resalta la importancia de traer a nuestra memoria ... tanto a la figura del CHE, como a su pensamiento y propuestas por las que -generosa y ejemplarmente- ofrendó su vida.
Por tal motivo -antes de algunas reflexiones personales que finalmente intentaré trasmitirles- ... voy a comenzar refiriéndome a las propias palabras del CHE ... las que me pareció oportuno citarlas ahora: en esta precisa ocasión:
eso sí ... atreviéndome –necesariamente- a parafrasear su discurso, debido a que su extensión no me permite trasmitirlo textualmente:
“¿Puede concebirse la emancipación de América como el cotejo de dos fuerzas locales luchando por el poder de un territorio dado?” ... se preguntaba el CHE.
Evidentemente que no... (y así concluía): la lucha por la emancipación será a muerte entre todas las fuerzas populares y todas las fuerzas enemigas”.
“A la unión de las fuerzas represivas -al servicio del imperialismo- debe contestarse con las fuerzas populares... Frente a la opresión deben alzarse las banderas de la rebelión... y esas banderas tendrán –por necesidad histórica- caracteres continentales”.
(...) “No podemos decir cuándo, la lucha alcanzará estas características... ni cuánto tiempo habrá de durar; pero podemos predecir su advenimiento porque es producto de las circunstancias históricas, económicas y políticas... y su rumbo no se puede torcer”... presagiaba el CHE.
“Frente a esta táctica y estrategia continentales: el sistema recurre al engaño, la mentira y –por fin- a la dilapidación de las fuerzas populares, sumiéndolas en la desesperanza y la derrota de sus intereses de clase”...
“En las llamadas “fuerzas progresistas” instaladas en algunos países de América Latina... existe una confusión terrible entre los objetivos tácticos y los estratégicos, señalaba el CHE: en pequeñas posiciones tácticas se han querido ver grandes objetivos estratégicos...
En tal caso habría que atribuirle a la inteligencia de la reacción... el que haya logrado hacer ver en estas mínimas posiciones defensivas el objetivo fundamental frente a nuestro enemigo de clase”.
(...) “Las contiendas electoralistas son pequeñas colinas dominadas por el fuego de la artillería enemiga: la colina parlamento, la colina aumento de salarios... etc., etc.
“ ... y lo peor de todo –nos advertía el CHE- ... es que para disputar esas posiciones, hay que intervenir en el juego político del Estado burgués... y para lograr el permiso de actuar en ese peligroso juego... hay que demostrar que se está dispuesto a estar dentro de la “legalidad” burguesa”...
que se es bueno, que no se es peligroso... que no se nos ocurrirá a nadie asaltar cuarteles... ni ajusticiar torturadores... ni levantar con puño fuerte y definitivo la única y violenta afirmación de América: la lucha por su definitiva liberación”.
Cuadro contradictorio es el que nos ha tocado vivir... pero “esperanzador” ... porque los pueblos terminarán entendiendo que “el papel de Job” no cuadra con el de un revolucionario! ...
Compañeros... queridos compañeros:
Ahora sí: ... habiendo intentado contextualizar el significado de este acto... quiero agradecer a los organizadores de este encuentro- el honor de haberme concedido la oportunidad de dirigirme a ustedes y así, poder agregar unas pocas palabras -que serán muy breves- en homenaje y recuerdo al CHE GUEVARA .
Serán breves... porque es mucho y abundante - (aunque nunca suficiente) - ... lo que ya se ha dicho y escrito acerca de la vida y el ejemplo legado por el heroico guerrillero... y tanto o más –
sobre su pensamiento y compromiso hasta la victoria siempre, por ese mundo nuevo para un hombre nuevo que todos nosotros seguimos llevando en nuestros corazones...
(...) Más que discursos -(o además de ellos)- ... lo que a veces me parece que nos está faltando –o se muestra insuficiente- ...
es el compromiso de redoblar nuestro espíritu y disposición de lucha. ... cuando esto digo: no necesariamente me estoy refiriendo “a los fierros”... NO, aquí y ahora.
Lo que pretendo señalar y plantear, es la necesidad de ampliar los parámetros de entendimiento y los alcances de la unidad: ... lo que habrá de consolidar las posibilidades del éxito de nuestras propuestas.
A lo que pretendo referirme –concretamente- es a la necesidad de redoblar y profundizar nuestros esfuerzos - para alcanzar la unidad de todos los sectores de intención revolucionaria... esa unidad tan postergada en función de vanos desentendimientos que aún seguimos sin superar.
... lo que debiéramos plantearnos -una vez más y tantas veces como nos sea necesario- ... es comenzar a generar las condiciones en la interna de nuestras diversas agrupaciones, para construir y consolidar la unidad de los sectores de intención revolucionaria... así –(sin pretensión de venir aquí a “bajar línea”)- ... así es como hoy por hoy –personalmente- lo he llegado a entender y así me atrevo a confesarlo:
pienso que ésa es nuestra alternativa: la única alternativa para llegar a conquistar los superiores intereses de nuestra explotada clase trabajadora!
... que ésa es la única alternativa para conquistar el triunfo de la LIBERTAD y el SOCIALISMO y demostrar nuestra consecuencia con el pensamiento del CHE ... pero, para que así sea: debemos estar organizados y en unidad, compañeros!
“cuando el enemigo se jacte de alguna circunstancial derrota que pueda habernos ocasionado... JUNTOS, organicemos la réplica”...
“cuando ellos nos incitan a la confusión... JUNTOS, organicemos las ideas” ...
“mientras ellos preparan la represión... JUNTOS, organicemos la resistencia” ...
“cuando los obliguemos a replegarse ... ése ha de ser el momento de organizar la ofensiva” ... y ése será el momento de la victoria popular!
(...) POR FIN: nuestra voluntad de pelea y unidad en la lucha por los postulados revolucionarios... es el más legítimo y merecido homenaje que – más allá del discurso – podemos y debemos brindarle hoy al CHE GUEVARA!
esto es todo lo que he querido trasmitirles –pretendidamente- en pocas palabras...
la lucha es larga, compañeros ... comencémosla ya! ... de una buena vez y
“HASTA LA VICTORIA SIEMPRE”, como lo proclamaba el CHE!
ARRIBA LOS QUE LUCHAN Y NO TRANSAMOS NUNCA, COMPAÑEROS!

postaporteñ@________________________________________________




Fragmento Exposición Cro. Hebert Mejías Collazo


Ciclo de Actividades "que nunca falten manos anónimas y brazos solidarios" Coordinación Hasta la Victoria día 10 octubre 2008






Icono de canal

3 comentarios:

  1. hola con todo respesto pienso q es mas de locos pensar en q son de izquierda y le dan palo y palo al frente y no hablan de lo mamarrachezco q son los p tradicionales,utulizan para exponer sus puntos de vista medios propios del mundo capitalista camaras y computadoras porq no van casa por casa repartiendo libros y difundiendo de esa forma (q seraia lo mas coerente con su idea de no capiltal) no actuen como capitalistas y luego los critiquen!

    ResponderEliminar
  2. jaja q comico filtran los mensajes q despota,y dejen de decir q sus votantes votaran anulado en las elecciones no ven q es una actitud monarquica en vez de parecer pueblo defendiendo pueblo parecen reyes queriendo joder a la burquesia hubiquense tratan a sus votantes como subordinados. q pena los tenia mejor conceptualizados!

    ResponderEliminar
  3. Los medios de comunicacion,dejan o no de ser una herramienta del capitalismo, de acuerdo al uso que se le de. Y por otra parte, si algun compañero/ra,no lo sabe,antes de las elecciones,salieron compañeros/ras,puerta por puerta explicandole a la gente porque habia que votar la lista rosa.Son de izquierda, y no estan dentro del frente.Por demas, no determina que nadie sea mas o menos revolucionario , porque lleves un carnet de un partido, o te pongas una remera con la cara del che.Y ahi si ,estariamos estableciendo, un sistema teocratico, donde la verdad absoluta ,sale solo desde un circulo de el cual no puede ser cuestionado.Y ahi si estamos siendo despotas. Aunque ese grupo, llego a la cuspide, de los elejidos,predicando fundamentos politicos.Que despues cambio, para no chocar ,con sectores del poder.
    Y eso es una realidad, y si no porque,entre gallos y medias noches,reformaron una ley de naciones unidas, que el propio Uruguay voto ,y que hasta ultimo momento,le decian a los compañeros que salia tal cual estaba, y por una orden de arriba,la reformaron y botaron otra cosa.Sera que no quisieron,chocar con sectores de poder,por darle algo que le corresponde ,a los perseguido por el terrorismo de estado.Hay mucha gente que no piensa igual ,y no por eso se hacen fachos.
    Muchos de los que hoy,conviven politicamente con otros sectores.Fueron acusados en los años 70,de favorecer al sistema ,por su corto placismo.
    Y si hay algun compañero/ra,muy joven,le cuento de que muchos de los que hoy se dicen tan izquierda,nos corrieron a garrotazos,de adentro de la universidad,en un conflicto de T.E.M, en los 70.Y entre ,los que tuvimos que salir corriendo para que no nos molieran a palo estaba Heber Nieto. No seamos HIPOCRITAS ,utilizamos el "centralismo democritico",cuando nos conviene.Y cuando nos critican no nos gusta, y acusamos a los otros de contras revolucionario,me pareze que ya lo escuche hace 38 años atras.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado