martes, 3 de noviembre de 2009

Mayoría? : ...las pildongas!

Mariana Licandro


¿El parlamento puede anular la ley?




Ante algunas "confusiones" sobre la posibilidad o no de que el parlamento pueda anular la Ley de Caducidad, trasmitimos un fragmento de una entrevista realizada al Dr. Oscar Goldaracena en noviembre del 2006 por la Comisión de DDHH de la FEUU

Comisión DDHH- ¿cómo concretamente cree usted se llegaría a la anulación de la Ley?

Goldaracena- Por principio y por lo que ya escribimos en el libro, nosotros, entendemos que el Poder Legislativo por la simple mayoría de votos, reitero por mayoría simple de votos, puede declararla nula, inexistente y sin ningún efecto jurídico.

Esta sería la solución de principio, que hay otras alternativas que se han planteado, yo no las consideraría todavía, porque creo que el Poder Legislativo tiene que tomar conciencia, como representante legitimo de la ciudadanía, de que si se constata un vicio e nulidad, tiene que reacomodar el Derecho y declarar la nulidad.
Otras de las "confusiones" que se están generando es la diferencia entre anulación y derogación, aquí trasmitimos una de las preguntas que aparecía en los materiales informativos de la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad.

¿Qué pasa si la Ley se deroga en lugar de anularse?

Los casos que fueron comprendidos dentro de la Ley no podrían reabrirse y por lo tanto los criminales seguirían sin poder ser juzgados. Además en lo político, la derogación -al no tener efectos retroactivos- afirmaría el precedente de que un gobierno se haya visto obligado a votar leyes bajo amenaza y éstas continúen vigentes aún después que la amenaza cesa.


Se agradece que lo difundan, porque no esta bueno hablar y confundir a la gente sobre lo que se puede o no hacer, de ahí a que se se haga es otro cantar....
Gracias, saludos
--
Mariana Licandro

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~





ANTE LA FRUSTRACIÓN 2009

SENCILLO MANUAL PARA ANULAR LA LEY DE CADUCIDAD DE LA PRETENSIÓN PUNITIVA DEL ESTADO.



1) No caer en el fácil desahogo pequeñoburgués.

En la larga historia de los pueblos se suceden diferentes niveles de conciencia y de información, porque hay diferentes coyunturas y contextos. No hay "pueblos de mierda". Sí hay intelectuales de mierda que atribuyen al pueblo rasgos negativos permanentes para justificar su propia incapacidad de enseñar al pueblo y de aprender de él.

2) No ser inocentes

Las derrotas tienen sus artífices silenciosos. Los oportunistas utilizan banderas sagradas para escalar posiciones asegurándose al mismo tiempo que las causas que proclaman defender no triunfarán, pues eso les complicaría su propia gestión a servicio de las clases dominantes.

3) Recuperar la cadena de la memoria.

Pacto del Club Naval a la salida de la dictadura y dilatorias para no enfrentar la ley recién nacida; esa fue la actitud de la cúpula del FA encabezada en este tema por Seregni y Korzeniak. La metodología del plebiscito anulatorio nunca fue correcta, porque significó legitimar lo que era anticonstitucional hasta desde el punto de vista del derecho burgués, pero aún este tímido recurso debió imponérsele a la cúpula del FA Ya el primer plebiscito fue saboteado desde adentro. Intencionalmente, la entonces papeleta verde tuvo una absurda campaña publicitaria por TV: muchachas en calzas verdes agitando cintas del mismo color, con música de la bamba cantando: "vota la lista verde / por la alegría...". Después fue el Congreso del FA, las palabras de Huidobro y esta última voltereta preelectoral del nuevo plebiscito para captar votos de disidentes para el PVP, el PCU y el MPP ...y de paso justificar, con la planificada derrota, la política conciliatoria del futuro gobierno Pepe - Astori con la cúpula de las Fuerzas Armadas.

4) Desarrollar todos los frentes de lucha.

No hay escuela popular comparable a la lucha por las conquistas cotidianas. No hay desenmascaramiento más eficaz a los farsantes que confrontarlos con el pueblo movilizado. En este contexto, la Ley de Impunidad será de las primeras en caer porque su mantenimiento ni siquiera afecta intereses sensibles de los Amos del Mundo. El imperio usó el terrorismo de estado y luego abandonó a sus ejecutores; la propia CIA desclasificó documentos que dejaban mal parados a los antiguos torturadores, que hoy son viejos inservibles a sus intereses. Si esta ley se mantiene es sólo por la alcahuetería innata de los seregnistas hacia una logia envejecida que mueve los hilos en las Fuerzas Armadas y presiona a una oficialidad más joven, forjada en ideas igualmente reaccionarias pero que no desea heredar el peso de tantos crímenes y aberraciones, ni arriesgar su vida en misiones al servicio del imperio para que luego sus salarios desaparezcan en los cofres de esa misma logia. Nos estamos golpeando contra un muro carcomido, y nuestros pastores nos manipulan para que choquemos con las partes más sólidas pues quieren que concluyamos que ya es imposible luchar.

5) Juicio a la mayoría parlamentaria actual y a la futura como cómplices de crímenes de lesa humanidad.

Entonces veremos quién es quién, de qué lado está la cúpula del PIT CNT, la dirección de FUCVAM... Cuando los parlamentos exhiben su claudicación, tan desnuda como las estatuas griegas, estas organizaciones sociales han corrido a prestarles su hoja de parra. Hay que embretarlas. .Si no nos tiembla el pulso se acentuarán las contradicciones en la burocracia. La juventud, hoy ejemplarmente activa pero manipulada entre globitos rosados, encontrará sus auténticos caminos de resistencia y la Ley de Impunidad estallará rápidamente en mil pedazos.

Gonzalo Abella

postaporteñ@________________________________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado