domingo, 6 de diciembre de 2009

Ex presos políticos despidieron el año


La República



Como ya es tradición, centenares de ex presos y presas políticos despidieron el año en el Parque Rivera. Se trata de una cita imperdible para ellos ya que es el momento de reencuentro con compañeros a los que durante el año no tienen oportunidad de ver.

Así como año a año se notan ausencias (el índice de mortalidad es muy alto) también se dan nuevas presencias ya que muchos hijos acompañan a sus padres y colaboran en la preparación del evento.

Si bien no existen proclamas políticas ni discursos, las conversaciones inevitablemente van derivando a lo político y, en este año, con el plus que significó que Pepe Mujica fuera electo presidente de la República. Los temas de conversación y preocupación pasaban por la reivindicación de derogar la ley de Impunidad un tema en el que Crysol, que nuclea a gran parte de expresos y presas, hizo punta, al igual que la revisión de la actual Ley de Reparación Integral, ya que no contempla a todos los presos y exiliados ni se aviene a cumplir con todo lo que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aconsejado para fortalecer el proceso democrático y restituir el daño físico y psíquico ocasionado por la dictadura.

Naturalmente que también se conversó sobre la actual situación, la impetuosa actividad del nuevo presidente, las dudas y rumores que existen sobre la integración del gabinete y también entre muchos se habló de la preocupación generada a partir de un Decreto de Presidencia por el que se le abren las puertas a canales privados para el Plan Cardales, buscándose formas de mantener una oposición activa apoyando al PIT­CNT y otras organizaciones sociales que no la aprueban (ni tampoco el electo presidente).

La intensa actividad política del día hoy impidió una presencia masiva de ex presos y presas que están en el actual y en el futuro gobierno, solamente se contó ayer con una corta presencia de Daniel Olesker y León Lev. Quien estuvo varias horas fue Henry Engler, siendo constantemente saludado y recibiendo muestras de cariño y solidaridad.









.

1 comentario:

  1. No es "derogar", es ANULAR la ley de caducidad.-
    Son DOS cosas bien distintas, CRYSOL laburó para ANULAR la ley.-Pusieron toda la carne en el asador.- (Aclaro pa que no se confunda y sigan diciendo que la la ley no se anuló porque "hubo problemas organizativos", lo que hubo y hay son problemas ideológicos dentro del FA, eso es lo que no permitió que se anulara la ley)

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado