viernes, 18 de diciembre de 2009

Homenaje a los compañeros en la Facultad de Arquitectura

Hoy 17 de diciembre, a las 12 horas, subimos cada peldaño de la inmensa Facultad de Arquitectura que se erige majestuosa en la Avenida Bulevar Artigas, con el corazón apretado y la alegría del recuerdo de todos ELLOS.
-Álbum de memoria-, fué la convocatoria anunciada, para rendirle homenaje a dos compañeros víctimas del Terrorismo de Estado, que cursaron sus estudios en esta Facultad.
Con la participación de los decanos, funcionarios y estudiantes, se descubrió una fotografía de Juan Pablo Recagno, realizada por el fotógrafo y artísta Juan Ángel Urruzola. Esta obra fué donada por AFUR a la Facultad de Arquitectura.
Algunos párrafos de Tatiana Oroño."- Este álbum de memoria" empieza por tenderle una emboscada a la recepción visual. Quien observa, vacila. ¿La imagen visible era solo imagen central? ¿O no hay imagen central? El corte de escalas induce a mira mejor. Solo están lejos las cosas que no sabemos mirar, cantó Atahualpa Yupanqui. Ante estas fotos se trata de saber mirar, y de ver.
Quien se aproxima a las obras ve lo que en una sola dimensión era invisible. Su movimiento no es solo motriz. Buscar esa proximidad es hacer memoria."-
-La foto es un mosaico de diminutos rostros, solo al acercarse el ojo lo percibe.-

Compañero Héctor Daniel Brum Cornelius: PRESENTE!!!
Héctor nació en el Departamento de Artigas el día 3 de enero del año 1946. Cursó preparatorios en el Liceo Bauzá y luego ingresó a la Facultad de Arquitectura en el año 1966. Su compañera fué María de los Angeles Corbo. Militantes ambos del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.El 20 de diciembre del año 1974 en la localidad de Soca Canelones fueron acribillados a balazos: María de lo Angeles, Mirta Yolanda Hernández, Floreal García y Héctor.Todos habían sido trasladados desde Argentina en forma ilegal.
Héctor tenía 28 años.
Juan Pablo Recagno: PRESENTE!!!
Nació el 29 de enero del año 1951. Estudió en el IAVA y luego en la Facultad de Arquitectura. El 2 de octubre del año 1976, fué secuestrado en Argentina, permaneció en Automotores Orletti, hasta la noche del 5 o 6 de octubre de 1976. Permanece desaparecido; tenía 25 años.

Por VERDAD Y JUSTICIA!!! juicio a los culpables!!!







MARTHA PASSEGGI.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado