martes, 8 de diciembre de 2009

La primera pulseada (Plan Cardales)


Serán negocios del hijo del presidente? Para mejor entender el Cardales: Tabaré firmó un dexcreto que solamente él apoya, nadie más en gobierno, hasta los que firmaron (Raulito entre ello) están en contra.

Dónde Gonzalo Perera nos explica sucintamente porque es una cagada el
susodicho plan.
Fuentes habitualmente bien informadas nos han "soplado" que Miguel
Brechner y Valenti viajaron hace unos 20 días a reunirse con Carlos
Slim.
A partir de allí se publica el decreto.
Que le abre las puertas a la banda ancha a, entre otros Slim.
Pero GP no está de acuerdo.
Y tiene razón. Nada de lo que convenga a los oligopolios mediáticos, a
Slim o a Telefónica puede ser bueno para la ciudadanía del país, ya en
el sentido más amplio del término.
Lo del título.
W
DIARIO DE CAMPAÑA: EL PLAN CARDALES Y EL DECRETO 537/009

Por Gonzalo Perera |*|

Esta nota trata de un tema complejo sobre el que he recibido muchas
consultas. Seré muy breve, no entraré en tecnicismos, trataré de
expresar lo esencial.

Doy por descontado que algún medio descalificará esta nota usando la
ya habitual munición contra su autor. Un poco más de paciencia será la
única respuesta.


A. Escueto resumen tecnológico.

1. En la tecnología actual, se tiende hacia la convergencia: poner en
un mismo dispositivo varios servicios. En las telecomunicaciones, un
producto convergente, muy vigoroso en la última década, es el triple
play: ofrecer conjuntamente acceso a Internet (banda ancha, de aquí en
más), televisión interactiva y telefonía.

2. Hay muchas vías para ofrecer banda ancha. Varias son inalámbricas
(ofrecidas por Antel y por sus competidoras) y otras varias con llegada
por la red de fibra óptica y par de cobre de Antel. La más popular de
ellas es el ADSL, que provee hoy unos 300 mil servicios y que es
técnicamente viable en el 95% de los hogares.

3. Existen también alternativas para incluir la televisión interactiva
en la oferta de Antel. Una de ellas es IPTV (TV a través del protocolo
de Internet). En un país donde unos 800 mil hogares tienen línea
telefónica de Antel, donde en el 95% de los hogares es posible instalar
ADSL, incluir servicios del estilo IPTV, permite que Antel brinde el
servicio de triple play en muy amplios sectores de la población,
cumpliendo con su cometido esencial: universalizar con calidad y
liderazgo tecnológico.

4. Los cables operadores tienen redes llamadas coaxiles que, donde son
bidireccionales (posibilitando recibir y emitir), podrían agregar al
servicio de TV cable la banda ancha, mediante un dispositivo llamado
"cablemódem". Para hacerlo, precisan recibir una licencia por parte del
gobierno. Si a ello sumaran un servicio de telefonía, estarían
ofreciendo triple play.

5. El triple play es un negocio interesante porque promueve el
teletrabajo, teleformación, telemedicina, gobierno electrónico,
comercio electrónico, juegos de azar, etc. En el mundo desarrollado lo
poseen los sectores más pudientes, como divertimento. Sin embargo,
detrás del triple play está el acceso a la banda ancha, que es hoy un
commodity absolutamente imprescindible y con un potencial de agregación
de valor inmenso. O sea, a mi juicio, el triple play adorna al producto
de mayor potencial a futuro: la banda ancha.


B. Objetivo y autoría del Plan Cardales.

1. El Plan Cardales, inspirado en Ceibal, tiene como objetivo lograr
que en 6 años Uruguay sea el primer país del mundo en tener en el 100%
de sus hogares triple play. No es un plan "privadofóbico", interesa
promover el desarrollo nacional, de las industrias culturales, de la
industria del software, etc. Pero asume el principio de conducción del
Estado en un área vital en la producción, seguridad, educación y
soberanía, como las telecomunicaciones, a contrapelo del credo
neoliberal.

2. Este punto es casi irrelevante para la sociedad, pero me siento
obligado a aclararlo. La conocida generosidad de mi compañero Daniel
Martínez, quien me señalara como promotor del plan, ha llevado a muchos
a considerarme autor de Cardales. Tuve la iniciativa de invitar a
compañeros a pensar en un tal plan. Desde un borradorcito inicial en
adelante fue todo trabajo en equipo, de un proyecto que inicialmente se
llamó "Uruguay, Primer País de la Información", luego "Proyecto Varela"
y por último, "Cardales". Pero por ejemplo, aún estando en Antel, no
fui yo quien participó por la empresa en algunos hitos fundamentales de
Cardales, sino mi compañero, el entonces presidente de Antel, Dr.
Edgardo Carvalho. Por lo tanto, es inmerecido que se me atribuya la
concepción de un plan de esta envergadura.

C. Legalidad y legitimidad política.

Junto al entonces MIEM Daniel Martínez, un grupo de compañeros
pensamos durante algunos meses insumos para una Ley Nacional de
Telecomunicaciones que debería discutir el próximo parlamento. La
situación actual se estaba volviendo insostenible. Cada medida en el
terreno de las telecomunicaciones era objeto de polémicas. La realidad
y la legalidad vigente no parecían en fase para ningún actor del
sector. Comentamos en dicho ámbito la necesidad de que una vez aprobado
un texto de ley en el 2010, todos los sectores políticos asumieran el
compromiso de facilitar su sometimiento a referendum. Nadie duda de la
legitimidad de las resoluciones de un Parlamento electo
democráticamente. Pero el tema de las telecomunicaciones es
completamente estratégico y fue central en un plebiscito, en 1992,
donde el 72% de la ciudadanía votó a favor del monopolio estatal.

Cada quien puede extrapolar a su gusto aquel voto en la realidad
actual, pues en aquel momento, por ejemplo, la banda ancha no estaba en
el menú. Mi posición es que la banda ancha debe ser monopolio del
Estado y que los privados pueden participar como revendedores y
distribuidores del Estado. Pero sólo el ciudadano puede decir de manera
irrefutable qué es lo que piensa al respecto.

Algunos dirán que es perder tiempo. Yo pienso que es ganar solidez y
rumbo estratégico. Va de suyo que mientras no haya ley (e insisto, en
mi opinión ley refrendada en consulta popular), debe evitarse innovar y
generar situaciones de hecho que hagan más compleja la situación.


D: El decreto 537/009

1. Este decreto, aprobado el 30 de noviembre, habilita la concesión a
empresas privadas de licencias para vender banda ancha. En un país
donde ha sido tradicional que algunos reciban licencias para operar
radiofrecuencias e incidir fuertemente en la opinión pública a cambio
de casi nada, en el Plan Cardales se pautó el exigir contrapartidas a
eventuales empresas que en él participaran. Una posibilidad era un
porcentaje de su recaudación para solventar el acceso al plan de los
sectores más humildes. Sin embargo, las contrapartidas planteadas en
este decreto (básicamente que cada empresa contribuya a cubrir parte de
los sectores menos favorecidos) son de difícil contralor y fácil
elusión. Se deposita además en el LATU la mayor responsabilidad sobre
el despliegue. El legislador que en marzo reflexione sobre la futura
ley de telecomunicaciones lidiará con organismos tales como LATU,
Ursec, Antel, Dirección Nacional de Telecomunicaciones del MIEM, con
cometidos y funciones que a veces están solapados y otras enfrentados.

2. A pocas horas de elegir un nuevo gobierno, un decreto tan sensible
como este debe acordarse al menos con la conducción del mismo, lo que
no parece haber ocurrido.


Conclusión

En definitiva, este decreto, firmado por el mejor Presidente que ha
conocido en muchas décadas Uruguay, firmado por ministros que son mis
compañeros, quienes seguramente han perseguido lo mejor para nuestro
país en el menor plazo posible, me parece equivocado en su contenido e
inoportuno por la circunstancia de su aprobación. Pero este gobierno ha
mostrado sobradamente que corrige sus propios errores responsablemente.
De hecho, en el propio transcurso de Cardales se han pulido decretos
previos. Nadie está libre de equi vocarse, pero sólo los grandes lo
reconocen y corrigen. Confío plenamente en la grandeza del mi
Presidente para dejar sin efecto o en suspenso este decreto hasta que
el próximo Parlamento pueda tratar la política de telecomunicaciones,
con énfasis en la provisión de banda ancha, gran motor del desarrollo
económico y social.

|*| Analista y matemático

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