viernes, 11 de diciembre de 2009

¿Porqué el apuro...?



¿DE QUIEN/ES SON LOS INTERESES A PRIVILEGIAR?

"La intención del presidente Vázquez

al poner en vigencia el decreto

No es inocente" (1)



En medio de este laaaargo mamarracho, en que la insana ambición de los tradicionales, ha convertido la legislación electoral, se avizora un pequeño resquicio de cielo abierto, que permite, aunque sólo sea por un rato, porque se nos vienen las vacaciones del verano!!!, visualizar que la vida sigue, y aunque no lo quisiéramos así, se siguen produciendo hechos políticos de deliberadamente disimulada importancia de los que somos involuntarios testigos pero de los que deberíamos ser irrenunciables jueces.

Si bien es cierto que tenemos un nuevo presidente electo, su acción queda retardada, el actual sigue siendo responsable de la defensa de los intereses del País, hasta que termine su mandato legal. hasta el próximo primero de marzo. Mientras tanto,

Como ciudadano simple, como frenteamplista, como militante desde diferentes lugares de responsabilidad política y sobre todo moral inocultable, como delegado en coordinadora y aún en congresos, mantenemos entre nuestros principios mas caros, la responsabilidad que , como integrantes de la fuerza política, irrenunciable rectora de los pasos de nuestro/s gobierno/s , tenemos en materia de observar y cuidar, con seriedad y responsabilidad, que los actos de gobierno no se aparten de las grandes líneas ético-políticas que cada Congreso y las pertinentes actividades diarias en la materia, fijan.

El decreto que reglamenta el "triple play" del Plan Cardales.

Hace unos días surgió a la palestra, que el Poder Ejecutivo, (digamos Tabaré, sin recurrir a eufemismos), estaba elaborando un decreto por el que se daba participación, en el loable plan Cardales, a intereses privados, representados por detentatarios de la explotación de algunos de los ya adjudicados canales de televisión abierta. La situación produjo, en medio del tironeo de la etapa electoral del balotaje, serios malestares, en filas frenteamplistas. En principio, en organizaciones sindicales conexas con el fenómeno, (Sutel), por considerar que se estaban cercenando y entregando importantes parcelas económicas del País. También, se levantó polvareda en la interna del Frente Amplio, en todas sus capas jerárquicas. Primero, porque una vez más, y van...., se estaba subvirtiendo el normal ordenamiento de jerarquía política que muestra el organigrama normal del FA, donde, las decisiones de SU gobierno, en los grandes temas, deben pasar necesaria y preceptivamente por la discusión y decisión de sus autoridades.

Y segundo, porque se consideraba altamente inoportuno, el momento elegido, en medio de ese tironeo que hemos citado, de "levantarle un centro" a los "adversarios", que aunque seguramente participen ideológicamente de ésta decisión gubernamental, se las iban a ingeniar , para utilizarla en contra de los intereses electorales del Fa, como ha sido visible costumbre, en su doble discurso.

Y sabemos que hubieron conversaciones, por iniciativa de la fuerza política, de las que surgió el compromiso de "no innovar" por parte del Ejecutivo en la materia. Máxime cuando le restan a este gobierno solo tres meses de vigencia. ¿Por qué, tal apuro? ¿Que intereses se intentan proteger? En los lugares formales de militancia, mas como viejos que como diablos, hicimos la advertencia de que, no alcanzaba con el compromiso de no innovar antes de la fecha de culminación del balotaje, sino que, siguiendo el orden jerárquico mínimo anotado ub supra, no correspondía que el gobierno actual tomara decisión sobre el tema, sin que antes éste se discutiera suficientemente y recayera sobre el delicado tema, resolución orgánica de la fuerza política. Máxime sabiendo que ni los compañeros legisladores, estaban en conocimiento de lo que se estaba por llevar a cabo.

Desgraciada, y seguro que no casualmente, cuando todavía no se habían acallado los festejos del triunfo electoral, y a través de una reunión "ficta"(?) del Gabinete, el Presidente resolvió, una vez más, sin consulta y aun conociendo la opinión de la fuerza política, como ha sido su costumbre, y como si fuera poco, con el desacuerdo con los criterios usados, de tres de los ministros firmantes (1), por si y ante sí, llevar adelante, de apuro, contra viento y marea, ese resistido decreto.

Que sabemos, cuenta con la resistencia explícita y fundada del sindicato vinculado a la temática (SUTEL), de una muy importante, y me atrevo a decir, ampliamente mayoritaria parte de la dirigencia del FA, incluyendo en ella a su sufrida militancia.

Y, por si hiciera falta, de "operadores imprescindibles que merecen ser escuchados, tales como el Pit Cnt, la APU, la Soc. Uruguaya de actores, la Asociación de productores y realizadores de cine y video del Uruguay, el Grupo Medios y Sociedad, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Uruguay, la Licenciatura en ciencias de la comunicación del la Udelar y la propia URSEC" (1).

Sin mencionar siquiera, la falta de ubicación política (y ética) que significa tomar esta medida, faltando tres meses para cesar, sin consultar al ya designado nuevo mandatario, que ha trascendido, también estaría en contra de lo resuelto, esencialmente y como mínimo, por inoportuno.(1)

No alcanza con emitir loas destacando los valores de los frenteamplistas sobre los que descansó y descansará finalmente, el esforzado desgaste de los triunfos.

Hay que mostrar que se les respeta en cada uno de los hechos cotidianos.

Porque es inocultablemente cierto que, el triunfo se construye a través de todas las actitudes asumidas en los cinco años anteriores a la consulta de la voluntad del Pueblo.


(1) Samuel Blixen, Brecha/12/09, pag 12

Jorge Croce;Militante, delegado y Congresal del FRENTE AMPLIO DEL PUEBLO

_______________________________________

Plan Cardales PUBLICO. ¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES!

Facebook :803 miembros en un dia y medio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

_______________________________________










.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado