martes, 11 de agosto de 2009

Correa cansado de Colombia en Unasur

.





Eva Golinger: EEUU privatiza guerra colombiana con sus transnacionales mercenarias

http://4.bp.blogspot.com/_WJLROYbvzj8/RxULodwf7hI/AAAAAAAACZ4/YJr-yD6rQkw/s1600/EVA%2BGOLINGER%2B3.JPG

Para el año 2009, el Departamento de Estado de Estados Unidos invertirá aproximadamente 520 millones de dólares en el Plan Colombia. Más de la mitad de ese dinero va a contratistas privadas norteamericanas encargadas de desarrollar, promover e impulsar la guerra irregular en territorio colombiano y latinoamericano; así lo denunció la abogada e investigadora Eva Golinger a la Agencia Bolivariana de Noticias..

“Esto constituye la privatización total de la guerra en Colombia, a través de la utilización y financiamiento de transnacionales mercenarias que no tienen la obligación de responder legalmente a ningún sistema judicial del mundo. En otras palabras, gozan de total inmunidad”, condenó Golinger.

Explicó que en unos documentos gubernamentales desclasificados encontró una lista de 31 contratistas estadounidenses que guardan relación con el Departamento de Estado. Esta lista contiene los montos de los financiamientos otorgados por la administración de Washington para potenciar la guerra en Colombia.

“Llama la atención sus áreas de responsabilidad y la cifra de dinero que reciben para un período de doce meses”

No obstante, expresó que a pesar de ser empresas estadounidenses contratadas por el Departamento de Estado, no están sujetas a ninguna ley pública de EEUU.

“Como parte del acuerdo binacional, en Colombia tienen inmunidad total, es decir, no le responden a nadie por sus crímenes, acciones y operaciones”, enfatizó.

Si bien la lista es de 31 empresas, Golinger se limitó en esta oportunidad a mencionar las de mayor importancia y aquellas que ya tienen un largo historial bélico en el mundo.

Transnacionales de la guerra

La primera de ellas es Lockheed-Martin, una de las más grandes del complejo industrial militar de Estados Unidos. Se dedica a fabricar armamento, tecnología y hasta aviones de guerra.

“Su contrato prevé un financiamiento para el período de un año de 53 millones de dólares, destinados a suministrar apoyo logístico y asistencia técnica a la policía nacional de Colombia, además de facilitarle personal humano para sus operaciones especiales”, añadió.

Otra empresa es Dyn Corp International, perteneciente también al complejo industrial militar. El Departamento de Estado la financia con 164 millones de dólares para proveer de pilotos, técnicos y apoyo logístico al ejército colombiano.

“Igualmente, la empresa Arinc, contratista privada del complejo industrial militar, recibió 8 millones de dólares para mantener, manejar y formar a la policía nacional de Colombia en los procesos de recolección de señales y otros equipos asociados con el espionaje”, señaló.

En tanto, Oackley Network recibió 5 millones dólares para la provisión de software de monitoreo de Internet y para asistir en los programas de espionaje conducidos por la división de crímenes de la policía nacional de Colombia.

“Seguramente, estas últimas dos compañías se encuentran detrás de las famosas y supuestas computadoras encontradas en el campamento bombardeado de Raúl Reyes, en marzo de 2008”, destacó la investigadora.

Asimismo, se encuentra la ITT, transnacional de las telecomunicaciones que participó en el golpe de Estado contra el chileno Salvador Allende.

“En 2007 percibió unos 7 millones de dólares para operar un sistema de radar hemisférico, apoyo logístico y provisión de equipos a radares en territorio colombiano y que son operados vía satélite”, indicó Golinger.

Espionaje Echelon

Otra empresa de gran envergadura es el Grupo Rendón, que adquirió un contrato de 3,4 millones de dólares para dar apoyo comunicacional al Plan Colombia y el plan contra el narcotráfico.

“El Grupo Rendón es uno de los más conocidos grupos de expertos en operaciones psicológicas por ser una empresa del Pentágono, dedicada a diseñar este tipo de campañas (...) Es quien maneja gran parte la campaña mediática contra Venezuela y Ecuador”, argumentó la abogada.

Además, sostuvo que en el contrato se estipula el uso del sistema Echelon, el sistema de espionaje más grande conocido, inventado en los años 70 por la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EEUU).

“Es un sistema satelital que tiene la capacidad de monitorear todas las comunicaciones en el mundo. Ellos introducen palabras específicas en el sistema y éste se enlaza con el resto de los sistemas de comunicación. Si encuentran que alguien utilizó esa palabra por teléfono, celular o computador, la atención se dirige hacia ese lugar, da la ubicación exacta y permite monitorear la conversación”, comentó.

En conclusión, Golinger manifestó que este financiamiento implica que continuará la escalada ofensiva y agresiva imperial contra la región.

“Ya vimos el golpe de Estado en Honduras, el recrudecimiento del conflicto colombo-venezolano y la preocupación por parte de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Alba (Alba) por el tema de las bases militares (...) Este no es el final”, puntualizó.









Leer mas



45 años de condena para el ex dictador Juan María Bordaberry









.

La República, 11 de agosto 2009


Leer mas

video

La ideología

Tabare Ramon Vazquez y su triste ideología
Las opiniones del poTrillo







.

lunes, 10 de agosto de 2009

Marchas de Resistencia Rumbo a la Capital

Como respuesta al anuncio de la venida a Honduras de un grupo de cancilleres de países miembros de la OEA que incluía al Secretario General Miguel Insulza, para gestionar la firma del Pacto de San José, el Frente Nacional Contra del Golpe de Estado llama a la resistencia pacifica del país a unirse a las manifestaciones en la ciudad capital.





Gracias: CATTRACHAS


¿Sara... qué Sara?


Leer mas




"Reconocí su voz"
"No puede decir que no me conoció. Gavazzo y Cordero me pusieron frente a un pizarrón donde había un organigrama de mi organización política, el PVP. Yo conocía el nombre de Cordero por lo que habían contado otros compañeros que estuvieron presos en 1972 y 1973 y habían sido torturados por él", narra. "Cordero se sentía especialista en nuestra organización agrega. Sentía como un paso fundamental nuestra captura con la de otros compañeros. Como no colaboré, me desnudaron y me llevaron a otra sala de Orletti. Allí me cuelgan, con los brazos atados a la espalda. Estuve mucho rato suspendida hasta que empiezan las descargas eléctricas".
"Yo identifico claramente la voz de Cordero entre mis torturadores, porque le había visto el rostro. No puedo afirmar que estuvo en mi secuestro, donde Gavazzo me quita a mi hijo de los brazos y me dice que la guerra no es con los niños. Pero sufrí varias sesiones de tortura con Cordero en Orletti", afirma.
"En Orletti no pregunté por mi hijo Simón. Temía el uso que le pudieran dar para torturarme. Yo creía que me había despedido de él, porque estaba frente a soldados uruguayos operando en Argentina, que se habían identificado con sus rostros y sus nombres. Creía que de allí no saldríamos con vida", explica Sara Méndez.
"También en el SID"
"Cordero estaba allí acusa y como todos los que operaron en Argentina, sabía de todos los procedimientos. Cordero era parte del grupo que operó en Buenos Aires. Luego, lo volví a ver en Bulevar Artigas y Palmar, el segundo pozo al que nos llevaron. Allí era, junto a Gavazzo y Gilberto Vázquez, el que mandaba, y volvió a torturarme".
Leer mas

En los comentarios de La República

.


La última batalla de Raul Sendic


Enviado por Goy Fonseca 9 Agosto 2009



El fallecido líder histórico de los Tupamaros deja en evidencia a los actuales (y futuros) gobernantes uruguayos que reniegan de su pasado guerrillero

Colectivo Argos
http://www.rosa-blindada.info/?p=9



"Contando los días como siglos tardos
añoro el momento de la muerte cruenta
No es la misma muerte
Que pasó de largo?
No, amor, ésta es otra

Más cruel y más lenta"

Poema de Raul Sendic.

La última batalla de Raúl Sendic se inicia en el período en que los rehenes [nueve dirigentes tupamaros tomados como rehenes por la dictadura, con la amenaza de matarlos si había acciones guerrilleras] son trasladados al Penal de Libertad (abril de 1984), 13 meses antes de la liberación de los presos (14 de marzo de 1985) y se cerrará solo con su muerte el 28 de abril de 1989.
Las nuevas generaciones en su búsqueda de referencias desde el pasado reciente, que les permitan escudriñar el presente y avizorar rumbos previsibles hacia el futuro, encuentran ese camino bloqueado por una "historia oficial" que -con respecto a Raúl Sendic- reconoce todas las discrepancias de ese periodo (inclusive el reconocimiento de que él tenía razón y ellos estaban equivocados) pero saldan la situación con la pequeña leyenda de una reconciliación (1).
Los antiguos guerrilleros que nacieron a la vida política despreciando todas las mentiras de un parlamentarismo burgués que caducaba, la mitología de la "democracia representativa", hoy están encantados con lo que ayer denigraban. La burguesía los ve y reflexiona sobre el encanto de los sueldos parlamentarios sobre más de un antiguo melenudo.
Han renunciado a cualquier lucha, inclusive la extraparlamentaria en apoyo de los movimientos sociales y, en general, cualquier otra forma que implique auto-organización de los que soportan el sistema.
Raúl Sendic, en mano de ellos, se ha convertido en un icono más.
Punto obligado de evocación nostálgica, referente oportuno para pretender marcar una supuesta "diferencia" de origen con los partidos burgueses y que justifique el parlamentarismo estrecho que practican. De los mitines salen con el "Bebe" [apodo de Sendic] en la boca a darse un abrazo con los militares torturadores, se oponen a los traslados que los juzguen, homologan las intervenciones militares en Haití, inclusive las promueven como "anti-imperialismo" activo. En sus listas al Parlamento promueven a aquellos que son dóciles a todos sus deseos. Cierto Semproni -inclusive- eleva su voz para negarle a los torturados y ex-presos políticos -sus antiguos compañeros- lo que Uruguay como estado está obligado internacionalmente a reconocer y compensar (2).
Samuel Blixen en su biografía "Sendic" consignará esta reflexión:
...."puesto que esta mal visto hablar de la revolución, de toma del poder, de condiciones subjetivas, de condiciones objetivas, de estatización de los medios de producción, de socialización de la riqueza, de contradicción principal, de imperialismo, de oligarquía, de lucha de clases, de plusvalía, de explotación de mano de obra, entonces entramos en el universo de la amabilidad unipolar y globalizada: lo civilizado es conversar, conversar es negociar, negociar es ceder, ceder es sensato" (3)
Todos estos renunciamientos del "ala izquierda" del "progresismo", este viaje feliz y sin retorno al cretinismo parlamentario, es funcional a la dominación ideológica (pacífica) tradicional de los dueños del poder real: el económico.
Son peculiaridades históricas de la "modernidad", "apéndices" anodinos, pecaditos veniales del sistema, variaciones del tema "tolerancia", volteretas, saltos y morisquetas. "Como te digo una cosa, te digo la otra" proclama su mas robusto expositor (4).
Pero cuando algún antiguo militante -de los que conocen bien cómo fueron las cosas- alza la voz con un testimonio discordante, se permite señalar que "no fue así", cuando alguien se permite el beneficio de la duda, entonces se eleva la voz tonante del oficialismo para silenciar al (l@s) réprobo(s) y conminarlo(s) al silencio. Entonces se hace gala de marxismo ortodoxo y aún de "leninismo" (5).
Raúl Sendic pertenecía a otro molde. En él se combinaba lo paisano auténtico, el estudiante rural aplicado, la Universidad en la que se graduó, la militancia socialista "de partido" y la práctica sindical y política que le hacía huir de prisa (o bostezar aburrido) ante tanto juego pirotécnico teórico y engolado.
Su personalidad es múltiple... y contradictoria. Concitará seguidores incondicionales, compañeros leales y críticos, oportunistas que practican el seguidismo de circunstancia, rivales y hasta enemigos acérrimos y rencorosos.
Acertará la más de las veces, pero dejará hilos e hilachas de lo que después serán brechas para la derrota.
Será un águila entre sus pares porque verá mas lejos y, atendiendo a lo principal, dejará mucho de lo táctico (o de lo organizativo) por el camino. Quizás allí estuvo su mayor debilidad. Su fuerza dentro del colectivo "histórico" de la conducción será la confianza que en él deposita la militancia organizada, las bases de apoyo popular, las masas de ciudadanos que, pasivos, observan con simpatía. Se volverá siempre hacia el militante o el simple simpatizante y prestará su oído atento a las críticas que éstos hacen contra los excesos de los "cuadros de dirección", los "responsables" y tantas otras "autoridades" del libretazo.
Proveniente de corrientes de izquierda que hacían "de las ideas" su marca de distinción de los partidos burgueses del caudillismo y la clientela, tendrá -a la vez- ambos rasgos.
Zabalza lo verá "caudillo" cuando conversa acuclillado con un cañero. Diego Picardo anotará que combatía al aparato siempre "desde afuera". (6)
Y todos esos rasgos marcan su desconfianza de la estructura organizativa política tradicional de nuestra izquierda.
Cuando en abril del 84 los rehenes vuelven al Penal de Libertad, las ideas que venía pergeñando desde un año antes tomaran forma: Movimiento por la tierra, Plan contra la Pobreza, No pago de la Deuda Externa, Creación de un Frente Grande y Reforma Constitucional.
Entiende que es a través de impulsar esta lucha programática que se retoma la iniciativa política y se traza una estrategia capaz de revertir la derrota del 72.
Otros ven la cuestión a través de lo organizativo interno. Sendic ante el problema que considera menor propondrá la fórmula 4+4 (cada fracción deberá tener cuatro representantes en el órgano directivo hasta la Convención). El antiguo movimiento esta dividido en fracciones como consecuencia de la derrota? Pues bien, que el debate se dé y que aquellos que han cometido fallas y debilidades asuman su responsabilidad. Que del debate queden expuestas las carencias organizativas anteriores y salgan las soluciones. Que no se zanje desde "arriba" con el "favoritismo" a ciertos "negritos mimados" que siguen estando sin haber asumido nunca los errores que en el pasado cometieron y su responsabilidad en la derrota. Una vez mas ataca "al aparato" y al "aparatismo" desde "afuera".
No es de extrañar que los viejos aparatistas vieran todas estas ideas con desconfianza. En política y después de las derrotas, cada cual sabe bien dónde es que le aprieta el zapato. Todos los que coquetearon con las ideas mas peregrinas, el coro de renunciantes y arrepentidos, sintieron que "no comprendían".
El aparatista es -al fin y al cabo- un burócrata en ciernes y su expectativa es llegar a la "nomenklatura" (o la dieta parlamentaria).(7)
Y había además jefes que necesitaban sus clientelas anteriores cuando no solo "en la 15" algunos querían tallar feudos particulares (8).
Su plan era tan "audaz" que era casi... una "locura".
Pero como en Uruguay el núcleo "duro" del capitalismo dependiente está en la propiedad de la tierra, como en ese tema desde Artigas hasta acá venimos acumulando derrotas, lo que comenzó como "locura" se personalizó en un "loco". Sendic -al que no entendían- debía estar "loco".
Fue un ataque bajo, pero que es moneda corriente en nuestra izquierda, donde la descalificación física, personal, es la tapadera que permite desechar ideas, planteos, criterios que no pueden rebatirse fácilmente. Como metodología llega hasta la historiografía burguesa criolla. Baltasar Brun se pegó un tiro cuando no pudo frenar el malón terrista, porque estaba mal "de la cabeza" desde cierto accidente en un teatro (se le cayó una columna del palco encima).
Sendic en cambio estaba muy claro y hasta ironizaba en los momentos en que se libraba de la amargura que la calumnia le provocaba. "Esta es la historia del tío rico que lo califican de loco para quedarse con la herencia" sentenciaba. Y cuando su compañera de entonces le preguntaba "porque venían por casa compañeros que habitualmente no nos visitaban. ‘Vienen a ver si estoy loco' me dijo y se sonrió".
La historia del cretinismo parlamentario actual tiene estos antecedentes. Hay una continuidad entre aquellos barros que nos han traído los actuales lodos. Y la historia "oficial" la escriben los sapos que hoy croan allí. Los "herederos" actuales primero despojaron al tío loco, luego se deshicieron de todos los críticos y provocaron el goteo. Viven en el constante temor de que el castillito de arena que construyeron se derrumbe alguna vez y por eso han instalado reaseguros "organizativos". Habrá una red por la "izquierda" que controle el Sr. Julio Marenales y su MLN, habrá otra por "el centro" que será el MPP. Y cuando todo eso no alcance se recurrirá a la fracción que antes se criticaba. Ahí anda el Sr. Eleuterio Fernández con su CAP "libertario" bajo el brazo, sin saber mucho que es lo que va a hacer con él.
Durante casi 20 años esta farsa ha podido asegurar a la clientela de viejos aparatistas que medran a la sombra de los liderazgos, un cargo parlamentario, un ministerio, alguna butaca rentable en intendencias, ministerios y demás recovecos del poder.
Debe sacarse de todo esto, llegar a la conclusión de que toda lucha es imposible? De que todo esfuerzo esta condenado al fracaso?
Creemos que no. Y no abogamos tampoco, por la dictadura de los que han muerto. Sendic vivió su tiempo, contribuyó a cambiar mucho la mentalidad de los explotados. Todos los que murieron en la lucha por las banderas que el MLN-Tupamaros levantaba hicieron su esfuerzo. No fue un esfuerzo vano. Pero fue insuficiente. La burguesía necesita que los pueblos no tengan conciencia de sus luchas. Porque si tienen conciencia de esas luchas, de los errores cometidos, de lo que no debe hacerse y de lo que necesariamente debe evitarse, tienen el triunfo asegurado. Por eso se necesita falsificar el pasado y hacer falsas promesas para el presente. Ese rol lo cumplen otros que se han convencido que el capitalismo es insustituible. Es importante -por tanto- no contribuir al coro del conformismo, enfrentar serenamente una historia "oficial" falsificada y alentar la lucha y la auto-organización de los que soportan el sistema.
Sendic en su última lucha apuntaba, justamente, a esos problemas.

________________________________________________

Notas (1) El principal exponente del "oficialismo" es el senador Heleuterio Fernández. Lo secundan varios que -en reportajes y entrevistas- han aceptado sus tesis (Jose "Pepe" Mujica [candidato a presidente], Lucía Topolansky, etc, en general el círculo que detenta al poder oficial. En la biografía de Blixen pueden seguirse -capítulo 21- en detalle esta "historia" de "reconciliaciones" que no tiene el menor asidero. Las bases militantes lo supieron siempre, pero la muerte de Sendic facilitó el actual desarrollo. Sin un referente aceptado por todos, la oposición no tenía un centro aglutinador capaz de generar organización. En tanto y cuanto los que se oponen al actual viraje no limen diferencias y se unan, serán, políticamente, insignificantes. (2) Semproni -en su argumentación- ni siquiera es original. Absolutamente, los mismos argumentos salieron de la boca de un "histórico" Julio Marenales o se repitieron de la boca de Nora Castro ("chash no") en ocasión de la lucha por la PER (pensión especial reparatoria), ley 18033. Lo escandaloso en el asunto es que todos los que negaban el apoyo, después que los presos triunfaron... se acogieron a la Ley!!! todos los que argumentaban que los guerrilleros "no habían sido mercenarios" y por eso no podían exigir compensación por ley. (3) Samuel Blixen "Sendic", Ed. Trilce, 343 ps. La cita en cursiva se encuentra en la página 147. La mejor biografía, su primera edición es de noviembre del 2000. Antiguo militante, se benefició de que muchos de los testigos-actores entrevistados vivían en el momento que decidió encarar su biografía. (4) La frase pertenece a Mujica y se ha popularizado mucho, hasta por las murgas del Carnaval. Nos parece que la frase de Cantiflas "Lo que es absolutamente cierto, es que no hay nada seguro" tiene mas vuelo filosófico. (5) Lo mas risible de los "teóricos" de la historia "oficial" es que se convierten en marxistas cuando les conviene. Y lo mismo pasa con su "leninismo". En general abjuran de él, pero no lo "superan" con nada nuevo. Lo utilizan como "garrote" argumentativo. Hace poco publicamos la polémica que con Heleuterio Fernández sostuvo la revista "Hervidero" como muestra de la metodología. (6) Sendic es una personalidad compleja que no es posible atrapar con lugares comunes. Será marxista crítico del materialismo dialéctico, lo cual motivará una polémica con Cultelli en el Penal de Punta Carretas. Dentro de las corrientes socialistas levantará a Rosa Luxemburgo contra el modelo leninista de organización. Fue sin embargo lector activo de todo el pensamiento socialista, un rasgo común en el viejo partido fundado por Frugoni, donde no existían tabúes intelectuales, ni index de "lecturas prohibidas" decretados desde el extranjero. Un hermano suyo, Alberto, fue militante trotskista con lo que eso supone en un ambiente familiar de hermanos militantes donde la discusión, las lecturas prestadas y el intercambio son previsibles. Su "doble filiación" que mantuvo con otros militantes hasta 1967, no impedía un cálido contacto de circunstancias con sus viejos camaradas del Partido Socialista. Personalidades tan dispares como José Pedro Cardozo, José Diaz, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Chiflett y otros serán interlocutores buscados por él mismo... y recibido. Aún en plena clandestinidad!!! (7) Hace poco en cierta discusión "fraternal" con un antiguo aparatista, apabullado por los argumentos, el hombre sólo atinó a ésta respuesta: "vos estás en la crítica porque a vos no te dieron nada". Dos de los interlocutores lanzaron la carcajada: "por ahí venía la cosa" comentaron a manera de epílogo. (8) Una parte muy importante de la mitología "oficial" en el tema de la derrota lo ocupa la traición de Amodio Pérez y de Piriz Bude (Tino). Es una cómoda muletilla que permite evitar escudriñar más a fondo porqué se promovió a Amodio cuando estaba cuestionado y cuando las bases lo resistían ya en Punta Carretas! [cárcel montevideana]. Por extensión el militarismo de la 15, columna que Amodio dirigió, integra el cuadro mitológico. Sobre el tema -y recientemente- Aníbal de Lucia ha estampado un criterio sensato y escueto: "A la 15 no la fuimos a buscar a la Feria de Tristan Narvajas" (feria de pulgas dominical y tradicional de Montevideo). Que más de un dirigente o responsable en su columna hiciera un intento de feudo es una falla central que solo se corrige con una formación integral del militante promovido y organismos de control. El problema -además- no es nuevo en las guerrillas, ni entre los militares, propio de una formación vertical extrema. En las guerrillas clandestinas el tema de la "compartimentación" actúa como un factor extra que refuerza el verticalismo. Mas de un "libretazo" (imposición de un criterio erróneo, subjetivo, por la vía de la obediencia) tiene su origen allí. El Tino, al impulsar la muerte del peón Pascasio Ramón Báez Mena practicó el libretazo, después mintió en el informe para justificarse y el último premio se lo dieron los militares (y los civiles) que lo liberaron (aunque cínicamente utilizaron aquél asesinato para desacreditar a los que se les oponían con las armas en la mano). En Uruguay, como siempre, ni están todos los que son ni son todos los que están.










domingo, 9 de agosto de 2009

Entrevista a Manuel Zelaya - ARISTEGUI

En la CNN









De daniperu25pt




Buseca solidaria de IBIRAY

Ayer sábado 8 de agosto, se realizó la buseca del Grupo Solidario IBIRAY, en el Club social y deportivo Congreso.

Este grupo de compañeros, desarrolla una tarea realmente admirable, donde ponen el corazón y ética en su lugar.
Están completando, 5 años dedicados a la atención de compañeros y compañeras que sufrieron exilio o cárcel por su militancia política y hoy se encuentran por sí solos en una situación de soledad o enfermedad.
Este grupo solidario ha contado con la invalorable ayuda de muchísimos compañeros radicados en el exterior y, que no olvidan su compromiso forjado en aquellos años.
Todo el club fué colmado con 400 almas de viejos/as luchadores sociales y políticos de las décadas pasadas.
En el boletín del Grupo IBIRAY, quedan gravadas estas palabras:

-Estamos y seguiremos estando atentos para que ningún compañero quede, solo o enfermo, a la vera del camino.
Juntos un día emprendimos una justa causa, y juntos debemos continuar nuestra senda en la vida-.
Verdad y Justicia.

MARTHA PASSEGGI.




Carnaval Electoral...........mientras dure.


El rejuntadero de votos, esta poniendo al día todos los disfraces.

En la pasarela electoral pasan los últimos modelos de disfraces, los disfrazados d e socialdemócratas , los disfrazados de comunistas, los disfrazados de tupamaros , los disfrazados de artiguistas, los disfraces de socialistas, los disfrazados de anti-imperialistas, los disfrazados de derechos humanos, de honestos y de.....






Ni bien se rasca un poquito aparecen las “bicheras donde nadie creiba que había gusanos”,se caen los disfraces y muestran lo que son. Peones del gran capital. El ejercicio de 5 años de gobierno les quitó esos disfraces y quedan vestidos de peones útiles a la oligarquía y al imperialismo, principalmente al gran capital yanqui.

Lo que debemos tener en cuenta

Estamos en recesión. Pero hasta Gargano declaro que los ricos son mas ricos ,un 40% y los pobres somos cada vez mas pobre en estos 5 años de Gobierno frente –amplista de Tabaré Y los que venimos pagando este enriquecimiento de la oligarquía y del capital extranjero somos nosotros Juan pueblo que pasamos hambre y mil necesidades.

La deuda externa

Debíamos 19.345 mil millones dólares, en marzo del 2005

Pagamos 10.000.mil millones, de marzo del 2005 a marzo del 2009.

Debemos 28.760.mil millones dólares , a marzo del 2009.

Si sumáramos la Deuda Interna........................12.000 mil millones

Los uruguayos estamos endeudados en mas 40 mil millones de dólares!!

Un Viaje al País de los Ricos.

Astori fue invitado por el BID al acto de aniversario por los 50 años de su creación y lanzamiento del libro "Celebrar el pasado, construir el futuro - cincuenta años de desarrollo en América Latina y el Caribe".Luego, en un seminario sobre perspectivas económicas y sociales de América Latina y el Caribe. El evento se efectuó en el Centro de Conferencias del BID, en la capital norteamericana, . El seminario fue de dos paneles. Astori participo en el segundo referido a los "desafíos para cerrar las brechas de pobreza e iniquidad en la región", con autoridades destacadas de gobiernos.

Astori nunca viajo a los asentamientos de Montevideo, allí donde confluye la miseria de todo el país, desde los desheredados de la tierras agrícolas –ganaderas y los pobres de centenares de ciudades y pueblos fantasmas del interior que se vienen a construir un rancho a la “ vera” de 18 de julio para poder vivir del requeche de la basura.

Eso es lo que ofrece Astori ,trabajos chatarras ,niños llenos de parásitos , trabajos d e sirvientas para que los millonarios del mundo se reúnan en Norteamérica para festejar los 50 años de explotación de los pueblos pobres de America.

A eso fue, a festejar y rendir culto a la explotación , el explotador Astori ,

Mujica alcahuete del BID y de su peón Astori

Es muy importante" porque, explicó Mujica, "hay que cultivar relaciones personales donde está la gente que toma las decisiones importantes".

"Conviene estar informado", argumentó Mujica, para quien la misión de Astori en Estados Unidos permitirá que la fórmula presidencial del Frente Amplio "tenga información de primera mano" acerca de "los alcances que tendrá la crisis mundial", "el cuestionamiento del dólar como patrón mundial" y la actitud que asumirán los bancos centrales en el mundo para evitar más especulación financiera. "Tenemos que hacer buena letra", dijo Mujica en broma y recibió un fuerte aplauso de aprobación.”.

Esa es también la buena letra de Mujica, “vengan ,vengan queridos capitales exploten a los gauchos zonzos, que yo con el PIT –CNT los tengo bien maniatados”.

No s e le vaya ocurrir a Mujica que aquí sobra capital y riqueza que hace innecesario la llegada de ningún capital. Si la producción estuviese al servicio de la mayoría para que queremos los Gringos?

Mujica quiere y adora los gringos pero tiembla frente a los ADM y frente a La Asociación Rural ,por eso le pide plata a los gringos para que estos oligarcas mantengan sus fabulosas fortunas tipo Mailhos en sus cuentas gordas de Suiza.

Brutal Análisis sobre los Ricos del Barrio.

En un breve análisis de la situación regional, Mujica se pronunció a favor de una mayor integración con los países del Mercosur y luego comentó: "Me gusta Lula porque es un hombre de abajo, como nosotros, que perdió un dedo trabajando en un torno, que sabe las angustias de los más necesitados y porque es un hombre que está arriba pero nunca se olvidó de su compromiso con los más pobres".

Mujica desconoce la entrega de la tierra brasilera a los oligarcas y gringos? Como la hace él en Uruguay. Trata de ocultar los 40 millones de pobres que Lula les entrega una limosna pata juntar votos. Oculta los asesinatos y la represión a los pobres brasileros y a los que piden tierra Por eso Mujica trae oficiales represores de Brasil?

Mujica alcahuete de Conaprole.

El “enano rezongón” de Tabaré fue al Mercosur con el abogado de la secta Moon Gonzalo Fernandez van de peones de los grandes millonarios del Uruguay y hacerles pingues negocios.

Una de estas empresas es Conaprole , que cobra al gobierno $1 por litro de subsidio y paga a los tamberos $4 por litro , luego con esa leche gratis , la hace leche en polvo y quiere exportarla a mitad d e precio a Brasil Eso se llama “dumping” los productores brasileros son claritos “cualquier empresa brasilera prefiere pagar los dos vintenes a Conaprole y nos clavan a nosotros La leche en Polvo de Conaprole no puede entrar”.

A eso enjuagues mafiosos de Conaprole se presta Tabaré y su abogadillo Gonzalo.

Mujica va a construir asentamientos de lujo

En sus interminables promesas burguesas para cazar votos prometió que a los 15 días llevara arena ,algunos capataces a los asentamientos y que también pondrá carpas con militares para que cuiden que no se roben las cosas, Que no construirá viviendas comunes sino algo un poquito mejor de lo que tienen!!! pero serán los habitantes quienes lo auto construyan.

Mujica propone construir Cuchas de Perros con Radio y Laptop y ademàs llama, a todos los pobres, de ladrones ,para Mujica los ricos burgueses explotadores son decentes no son ladrones y ademàs llevara milicos verdes . Mujica aun extraña a los milicos verdes lo que no sabe que en los barrios los van a cagar a patadas.

Y este burgués candidato a la presidencia quiere construir porquerías , chiqueros pa chanchos .

Y ademàs explotar a los presos, usándolos d e mano de obra gratis.

No sabe que existen miles de casas vacías?

No sabe que existen centenares d e casas –terrientes , que con solo ocupar las viviendas vacías se soluciona cerca del 50% del problema.

No sabe Mujica que se pueden fabricar y montar fabricas de ladrillos y con pórtland se pude construir BUENAS VIVIENDAS y no las porquerías que el propone.

Pero para Mujica solo los ricos pueden vivir en casas? Es tan pero tan lambeta que no entra en el traje nuevo!!

Tabaré se paso con Artigas.

Tabaré Vázquez y Astori que corren a festejar las fiestas de los yanquis ricos, nunca han hecho un homenaje al viejo Artigas. Pero no estamos hablando de esos desfiles de milicos verdes y las porristas hijas de milicos mostrando los calzones con que Tabaré festeja el “nunca mas”negando al viejo Artigas y abrazándose al traidor artiguista de la familia Bordaberry.

Estamos hablando de realizar estudios , difusión ,jornadas a todo nivel del pensamiento de Artigas ,de difundir sus escritos y desarrollar sus acciones.

Tabaré ha negado todo eso ,ha hecho lo mismo que los militares solo quiere escribir frases vacías fuera del contexto en recintos cerrados para continuar ocultando todo el ideario revolucionario artiguista del 1800 y cosas que aun están vigentes por no haber sido llevadas a la practica como es la distribución justa de la tierra.

Justamente la familia Bordaberry posee tierras sin títulos, por ser de las saqueadas al viejo artigas ¡! Y que se le deberían reclamar su total devolución al IN Colonización!!.

La medida d e Tabaré es electoral. Mira si se va a poner a expropiar tierras este lambeta de milicos que paso años saludando al Goyo y a los besitos con Magurno.

Pero el tiro tiene culatazos y la tropa se la ha sublevado al General Fernández , por mas que Bayardi haga lo de la avestruz y niegue los hechos.

Militares Golpistas.

Tabaré ha mantenido y defendido la ley de Caducidad ley protectora de todos los militares golpista y asesinos.

No han depurado las FFAA y están llenas de milicos fascistas hijos e hijas de los golpistas.

Tabaré acepto las mentiras en carpetas que le entregaron todos los mandos y que cagaban de mentiras al pueblo que pide justicia verdad y juicios Tabaré acepto todas las mentiras .

Tabaré y su peón Bayardi no han hecho absolutamente nada serio sobre los archivos , todo lo hacen por cuota y totalmente digitado , con el verso de la privacidad Bayardi cono Berruti mantienen el secreto bajo llave como lo hizo Medina ,en 5 años son los familiares y solo algunos ,son los que se atreven por si y ante si desafiar esos poderes.

Los cursos militares son los mismos que en tiempos de dictadura.

Esto lo comprueba por mas que Bayardi lo niega y nos tome por estúpidos diciendo “el militar debe acatar” piensa Bayardi que cuando le pongan la bayoneta es por que lo van a acatar? Los militares son un poder independiente y Bayardi es un florero quedó demostrado con esta sublevación que el PODER MILITAR ESTA INTACTO , que cuando sea necesario saldrán a dar los golpes que quieran!!

Armamento y preparación de la Policía y los militares.

Un fascista asesino en la favelas de Brasil esta dando instrucción en el comando de L a Guardia Metropolitana.

Se trata de Aldaír Ribeiro es un policía militar de Minas Gerais, Brasil. Instructor del BOPE la brigada policial militarizada de Brasil.

Los cursos técnicos fueron elaborados por otro fascista brasilero el militar DO VAL

En Estados Unidos, Do Val y su equipo de instructores han entrenado a integrantes de equipos SWAT (Armas y Tácticas Especiales) de varias agencias policiales, así como a equipos de la DEA (agencia antidrogas), tropas de combate en Afganistán, el escuadrón antiterrorista de la NASA, y equipos del FBI.

El militar brasileño, Marcos do Val, que desde hace años reside en Dallas (Texas, Estados Unidos). Con esta táctica Do Val ha entrenado, también, al escuadrón antiterrorista de la NASA, a la custodia del Papa, y también a equipos del FBI, la DEA, y varios escuadrones SWAT".

Los llamados escuadrones SWAT (siglas en inglés de "Armas y Tácticas Especiales") son las fuerzas especiales de los departamentos policiales estadounidenses.

En Uruguay estas tareas las cumplen las dos unidades de la Guardia Republicana (Guardia Metropolitana y Guardia de Coraceros). Precisamente, varios de sus efectivos junto a integrantes de la Unidad de Apoyo (Unapo) de la Prefectura Nacional Naval, efectivos de la Policía Aérea Nacional (PAN) de Fuerza Aérea, y algunos efectivos de la Brigada Nacional Antidrogas y de la Dirección de Investigaciones de Montevideo son los que comenzaron este entrenamiento especial.

El programa de cursos dictados por CATI incluye: prevención contra la violencia urbana, patrullajes en zonas selváticas, inmovilizaciones tácticas, protección de autoridades, negociación y rescate de rehenes, francotiradores policiales, y planeamiento de operaciones especiales.

Él es el instructor que trajo a Montevideo el Centro de Capacitación en Defensa Personal (CCDP), que dirige Jaime Marques, con el sólo propósito de instruir a los policías que enfrentan situaciones extremas.

Pobres y Ricos del Frente Amplio.

Que suerte que los pobres son tan pocos ¡!!quiere decir que Tabaré podrá solucionar este problema .

Pero por que siendo los pobre tan pocos no lo puede resolver?’

Por que la OPP plantea que seremos todos ricos para el 2030.

Para el 2030? Que suerte! pero los que son ricos ahora, por que no esperan a ser ricos para el 2030? Puede Tabaré esperar y devolver lo que se están robando?? Los ricos ,los gringos y los nuevos ricos como Huidobro y Sra., Prato. Nin Novoa, Marita , Arana y Bengoa. Arean y Arana esta pareja se repite, Gaggero , “Carne d e pobre” Nicolini y siga la lista de atropellos, estafas, sobrefacturación, olvidos de declarar fortunas mal habidas y negocios para hijos ,entenados y sobrinos de la Topolanski, de Tabaré ,de Astori, de Korseniac, de Couriel, de....

No te quejes...... que te pego un tiro.

La denuncia sobre la empresa de Huidobro y Sra. es muy vieja y quien la realizo un ex -militante del MPP fue amenazado de muerte . Hoy fue amenazado de muerte el contador del Maciel y otros de ASSE.

La verdad que las amenazas de estos nuevos ricos del Fa no le damos pelota ya que cuando los milicos los agarraron del forro TODOS ELLOS y Huidobro A LA CABEZA colaboro con todos los milicos y hasta “canto” el himno en ingles y Tabaré enviaba saludos al Goyo.

Lo que nos preocupa seriamente.

Es que el FA fortaleció la Policía y las FFAA que hoy están totalmente bajo el control de los yanquis.

Hoy la DEA es un nuevo dios adorado por estos frente-amplistas llamados de izquierda.

Allá van Milton Romani y el “perro” Vázquez a EEUU a lamer las botas a los yanquis y llenarse el bolsillo de dólares.

Hoy en el gobierno ,estos arrepentidos hacen lo mismo que Lacalle y Bordaberry padre.

Cuando las papas quemen , llamaran a los milicos, no tengas dudas

Anda Botalos, pero al tarro de la basura.

Juan Pueblo 2009-08-09 .





Marcha Nacional de Resistencia Popular acerca a Tegucigalpa

8 de Agosto, La Marcha Nacional de Resistencia Popular Contra el Golpe de Estado en honduras comienza a acercar sus destinos en San Pedro Sula y Tegucigalpa.


Estas imágenes son de un grupo que viene caminando desde Juticalpa, Olancho el departamento de Manuel Zelaya. El grupo de varios cientos de personas tiene 4 días caminando aunque siguen sumando personas diario.

Juana, quien caminaba con el grupo de Olancho, trabajo en el gobierno local y decía que está dispuesta de caminar hasta caerse para asegurar que Honduras vuelva a la constitucionalidad, la democracia, y para regreso de Zelaya y una nueva constitución. Ella comentaba que para la resistencia y democracia no habia una distancia demasiado para caminar. Reiteraba que ella no tenia miedo de las amenazas y rumores de que el ejército comienza a colocar retenes para prohibir la entrada de los miles de hondureños quienes vienen caminando de distintas partes del país.

Caminando alrededor de 20 kilómetros diarios la gente para a medio día para comer burras, un platito de arroz, frijol y tortilla aveces viene con huevo o un poco de carne picada, queso seco o mantequilla. Hoy justo que paró este grupo para descansar y comer, el cielo abrió y cayó una tormenta de lluvia fuerte. Tomaron refugio en un puesto de venta de galletas, abajo de una lonita que traía alguien en su mochila y abajo de las laminas de una casa al lado de la carretera.

Caminando al lado de la carretera pasaban carros pitando o gritando en solidaridad con la caminata y pitando en contra del golpe de estado en honduras.

La caminata esta planeada para que el martes 11 de Agosto toda la gente llegará a Tegucigalpa y a San Pedro Sula para hacer dos manifestaciones masivas en contra del golpe de estado. El 11 de Agosto también ha sido denominado un día internacional de resistencia y acciones contra el golpe de estado. Se espera acciones de solidaridad en ciudades en todo América Latina, EE.UU. y Europa.

Mensaje de la Resistencia de Honduras

Islamía
Honduras, en el año 2009, el de continuidad de la Resistencia.

Amigas y amigos, hermanas y hermanos, compañeras y compañeros todas.

Es cierto que una parte de la humanidad ha estado diseñando desde hace cientos de años, como dejarnos sin mundo al resto, como hacer para que nos gane el desamor, la desesperanza y la tristeza.

Es cierto que a veces lo logran y por eso están llenas las calles de tristes, los hospitales de enfermos, las cárceles de pobres, las casas de mujeres rotas.

Pero es cierto también que hay quienes insistimos en poner la belleza junto a la justicia, el bien común sobre los deseos exclusivos de esos que nos pretenden negar, y en ese lado somos muchos y muchas, ahí hay de todos los oficios, de todas las formas, los tamaños, los colores y pensamientos.

Ahí en medio de esos hay muchos que cantan, que escriben, que pintan, que dicen de modos distintos los suspiros, los deseos, las rabias de tanta gente. Eso son ustedes, hermanas y hermanos artistas. Esos que tienen la gracia de poner en ritmos los pulsos, de decir en poco lo mucho, de mezclar la emoción con el color y la imagen.
Cientos de aquí de esta tierra y de otras, han estado con la resistencia de este pueblo a perder la búsqueda de la belleza por tener ahora que enfrentar a la barbarie. Este necio pueblo que a casi cuarenta días y sus noches se niega a olvidar y a amnistiar el crimen y la mentira. Nos han enviado fotos, canciones, poemas, músicas, ideas, propuestas.

El golpe sigue debilitándose y mientras tanto llevándose sangre entre los nudillos, sangre y dolor, huérfanos, impunidad, amarguras y tristezas. Cada día hay que darnos ánimos y continuar en la tarea que hemos escogido, hasta no ver lejos de nuestras calles y plazas el color de los golpistas armados defendiendo a los dueños de la patria del dinero, sus sonrisas mentirosas en los medios que mienten como oficio. Eso hacemos, todos los días.

Ustedes han estado con nosotros y con nosotras, pero necesitamos más. Es importante, para los que no han llegado y son de otras tierras hermosas como esta, que vengan con sus cantos, sus pinceles, sus cuerpos y palabras a esta tierra. Somos pobres en cosas como lo verán. No tenemos mucho que ofrecer tortillas, frijoles, buen queso, ron y muchas historias. Tal vez abrazos, diálogos de guitarras, de poesías, de arte de acá, de indignación.

Podemos ofrecerles mucho, estar compartiendo la lucha de este pueblo, que hoy es muchos pueblos.

Se dice que los artistas no vienen porque no tenemos dinero para que vengan, pero si han venido otros y otras que tienen menos oficio en la sensibilidad, imaginamos que podrán hacerlo como puedan y los que puedan. Hemos intentado algunas acciones pero hay quienes tienen hartas ocupaciones y compromisos ya contraídos, entendemos, pero les llamamos a repensar sus agendas, sus necesidades y sus compromisos con lo que hoy anda caminando por el centro de América y mas allá.

Vengan compañeras y compañeros, hermanas y hermanos, amigos y amigas. Vengan con sus ruidos, con sus susurros, con sus letras, con sus gestos y caminen con nosotros y nosotras estas veredas que cada día hay que caminar de nuevos modos. Aquí les esperamos.

La resistencia desde Honduras.

(Recibido vía correo electrónico)





Para esos amigos inFAlibles

Para pantalla entera apretá full

sábado, 8 de agosto de 2009

Hoy: Cordero




“mi bisabuelo hizo patria/ mi abuelo fue servidor/
mi padre carneó una oveja/ y está preso por ladrón”...
O.R.C.

aquí en el Uruguay
(país pecuario)
respiran aliviados:
si todo sale bien se lo llevarán para argentina
(exportación tradicional)
y otros serán los que se enreden en su lana
(sucia –claro- sin un solo peso de valor agregado)...

(menos mal ¡!
no sea cosa que tengamos que juzgarlo acá
que interrogarlo / hacerlo hablar
y que salte mierda pa todos lados
y salpique apellidos jerarquías grados
togas y doctorados y ministerios de obediencia debida...!)

se acuerdan que hace un tiempo
los convidé a cazar un cordero escapado
y carnearlo –de una- sin piedad y con hambre
y comerlo a las brasas de un fogón en el monte...??

pues bien
ahora es probable que se fugue de nuevo
que lo dejen salir del potrero en que pasta
sin que aparezca nunca la madre del borrego...

le seguirán pagando su abultada jubilación ovina ¿?
continuarán poniéndolo a salvo del jabalí o de la justicia ¿?
permanecerán impunes sus cómplices que lo dejaron irse
los que miraron pa´l costau en la frontera
o desde los juzgados o las aduanas o las jefaturas
o los despachos muy civiles y políticos...¿?

cuántos nidos tiene el cóndor ¿?
cuántas sucursales internacionales ¿?
cuántos pastores de ovejas descarriadas
le dan cobijo/ abrigo/ pensiones suculentas
clases de portugués/ cerveza helada/
documentos falsos/ campo orégano pa´l raje...¿?

(ya le avisé a jair (que está muy preocupado):
acá estamos alerta/ no bajamos la guardia
capaz que hay que salir nuevamente a cazarlo
pero esta vez
a toda su jauría...)


abel urbano (poeta clandestino)

7 de agosto, acampado en algún arroyo del litoral costero... QUEJA MONTARÁZ: Hoy carnié mal; resultó un capón más duro que una guasca...
Quería recordar con una acción de abigeato el aniversario de la caída de Almería,
Pero no hay caso, los gringos ya no dejan ni un solo animal bueno cerca del alambrau...!!


41 dias de resistencia en Honduras

nuevas tomas de carretera

A 41 días del golpe de estado en Honduras el movimiento popular y la gente se mantiene una presencia masiva en las calles de Tegucigalpa y otras ciudades a pesar de represión. Hoy de nuevo la gente se movilizó tomando la carretera rumbo frontera Nicaragua durante varias horas de la mañana antes de caminar varios kilómetros con alrededor de 15,000 personas a la Universidad Nacional Autónoma Hondureña.


El camino para derrotar a los golpistas y a sus amigos en Washington no es la negociación y la “reconciliación” que pregona Zelaya, ni alentar la confianza en que con Obama el imperialismo norteamericano actuará a favor de los oprimidos, como han venido haciendo los gobiernos latinoamericanos, incluido Chávez y el bloque del ALBA, sino profundizar la movilización independiente de los trabajadores, los campesinos, los estudiantes y los sectores populares hondureños que vienen luchando contra el golpe, cortando rutas y puentes y enfrentando la represión estatal.





www.tvpts.tv/enhondurasnopasaran






Resistencia, combinar la lucha con bombas incendiarias que acaben con el capital de los ricos
Para coger las bombas lacrimogenas lo mejor son guantes de soldar y se las devuelve a la represión..
Enviado por anarquismo68

Marciano Duran ||| Para mayores de 40


Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas
por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o
achicarlo un poco.

No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos
en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los
preparábamos para que los volvieran a ensuciar.

Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se
encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.

¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra
generación siempre le costó tirar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables!
Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo.


¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me
distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que
lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el
equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la
computadora todas las navidades.

¡Guardo los vasos desechables!

¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez!

¡Apilo como un viejo ridículo las bandejitas de espuma plástica de los pollos!

¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de
los cubiertos!

¡Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida!

¡Es más!

¡Se compraban para la vida de los que venían después!

La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas
de loza.

Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que
las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de refrigerador tres
veces.

¡¡Nos están fastidiando! ! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se
rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.

¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de los tenis Nike?

¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando colchones casa por casa?

¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista?

¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?

Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más y más
basura.

El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la
historia de la humanidad.

El que tenga menos de 40 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi
casa no pasaba el que recogía la basura!!

¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de... años!

Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a
los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII)

No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los
autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la Fiesta de San Juan.

Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se
quemaban.
De 'por ahí' vengo yo. Y no es que haya sido mejor. Es que no es fácil para un pobre
tipo al que lo educaron con el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para
algo', pasarse al 'compre y tire que ya se viene el modelo nuevo'.

Mi cabeza no resiste tanto.

Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez
por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la
dirección real.

Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma
casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron
para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.

Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos
podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso)
guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las
carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo
quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de
comprarlo?

¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven
desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?

En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los
manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto
para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos.. . ¡¡Cómo guardábamos!!
¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las tapas de los refrescos!! ¡¿Cómo para
qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el
barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares.
Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en
una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela.
¡Tooodo guardábamos!

¡¡¡Las cosas que usábamos!!!: mantillas de faroles, ruleros, ondulines y agujas
de primus. Y las cosas que nunca usaríamos. Botones que perdían a sus camisas y
carreteles que se quedaban sin hilo se iban amontonando en el tercer y en el cuarto
cajón. Partes de lapiceras que algún día podíamos volver a precisar. Tubitos de
plástico sin la tinta, tubitos de tinta sin el plástico, capuchones sin la lapicera,
lapiceras sin el capuchón. Encendedores sin gas o encendedores que perdían el
resorte. Resortes que perdían a su encendedor.

Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban
al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y
las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o delcorned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no
sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos
resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera
menos que un jazmín.

Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para
todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días
de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos
de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!!

Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer
guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los
goteros de las medicinas por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los
fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que
estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes
de fotos. Y las cajas de cigarros Richmond se volvían cinturones y posa-mates y los
frasquitos de las inyecciones con tapitas de goma se amontonaban vaya a saber con
qué intención, y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la
inscripción a mano en una sota de espada que decía 'éste es un 4 de bastos'.

Los cajones guardaban pedazos izquierdos de pinzas de ropa y el ganchito de
metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para
convertirse otra vez en una pinza completa.

Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros
objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan
dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt
Disney!!!

Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos
dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero,
¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y
de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta
teléfonos.
Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las
hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en
cenice ros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron
encontrarse con una botella.

Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los
que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables.

Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para
no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va
tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a
decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No
voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas
que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con
brillo y glamour.

Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares.
De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente
entregar a la 'bruja' como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la 'bruja' me gane de mano y sea yo el entregado.

viernes, 7 de agosto de 2009

Violencia en el fútbol

Nuevas razones para votar solamente rosado (SI para anular la ley de caducidad) y dar la posibilidad de votar a los uruguayos forzosamente emigrados al exterior.



El domingo fuimos a la final. Sacamos las entradas temprano, almorzamos con la abuela y arrancamos para el Franzini... ¡ oh, sorpresa!: dos mil personas haciendo cola para entrar. La primera reacción, paciencia y bromas...pero, llevado por curiosidad de periodista, me acerqué al portón a investigar qué estaba pasando. ¡Segunda sorpresa!: la larga fila terminaba en un embudo donde cuatro coraceros revisaban a los espectadores de a dos o de a tres por vez. Regresé a comentar las novedades, ya estaban transmitiendo el partido. No sé si sería la voz de Kessman o qué, pero los ánimos fueron subiendo de temperatura. Gol de Cerro!!! Diez minutos de partido y seguíamos lejos de la puerta. Empezaron a llover las puteadas. La gente recaliente. Veronika fue para acompañarnos al Juan y a mí (ella es de Peñarol), pero también terminó enojada, protestando, porque si pagás la entrada a un espectáculo público, se supone que tenés derecho a verlo en su totalidad. Al fin, entramos con el segundo gol de Cerro, nos perdimos lo más lindo de la tarde y todavía quedaban detrás nuestro trescientas o cuatrocientas personas.

Algunos comentarios al margen: UNO: en la cola había ambiente de festejo y familiar. El 99% de la hinchada de Cerro no participa en los líos. Van familias enteras a disfrutar del partido (o, a sufrir, cosa más frecuente para la parcialidad cerrense), a sacarse la mufa de la semana gritándole al juez y... ¡nada más!. No se los trató con el respeto debido ... de continuar tratando a la gente como si fuera ganado, el fútbol quedará sin espectadores pero la jefatura de policía se sentirá satisfecha, habrá alcanzado el máximo grado de seguridad, jugando a puertas cerradas.

DOS: Impedir que el espectador vea el espectáculo completo ya es una forma violenta de control. Lo es también el cacheo, en especial a las mujeres y niños. Lo es el autoritarismo de las miradas provocativas de la guardia de coraceros. Hay momentos que, en esas colas sometidas a vigilancia, uno se siente transportado en el tiempo a experiencias menos gratas que las de un simple partido de fútbol. Tal vez sea de puro prejuicioso, pero los milicos tienen una canaleta represiva cuando se trata de "seguridad".

TRES: En Capurro y Uruguayana, cuatro coraceros a caballo y sable en mano (émulos de Lavalleja) atacaron delante de nuestros asombrados ojos a un camión con hinchas de Racing. No es mi cuadro pero no puedo consentir que los apaleen sin denunciarlo. Sería interesante que el ministerio "pensara" en otro tipo de seguridad basada en el respeto a los ciudadanos en lugar de basarse en el maltrato. La violencia en el fútbol la engendra ese control policial represivo que se ejerce sobre el ciudadano que trabaja, vota y tiene todo el derecho del mundo a divertirse los domingos de tarde. No se puede encargar a la policía el tema de las "barras bravas" porque la única solución que conocen es el palo.

CUATRO: En la cola había otro viejo sobreviviente de la epopeya tupamara y le pregunté qué te parece, hermano?. "Me voy para casa", me respondió. Tal vez no quería ser testigo de que "su" policía de "su" ministerio de "su" gobierno fuera tan autoritaria como la de otros tiempos, aquella que él calificaba como "brazo armado de la oligarquía". Otro compañero con el cuál comenté el episodio, me pregunta "¿y a qué hora viniste?". Le contesté "tres menos cuarto". "¡No!" -exclamó-, "hay que venir a las dos para no tener problemas"...o acampar en el Franzini el día antes, le dije medio caliente. En ambos casos dos compañeros pensantes, bien informados, solidarios, que conocen la cárcel y los delitos de lesa humanidad...pero, que dada su opción partidaria se vuelven ciegos a los hechos reales o no quieren ni verlos siquiera. La impunidad se nos ha metido hasta los huesos.

Aunque les hayan dado "cursos de gente" y el gobierno premie comisarías por cumplir con su trabajo como debe ser, la policía se sigue comportando según la misma doctrina de siempre. No ha cambiado su espíritu represivo sino que, por el contrario, se violan los derechos humanos en las cárceles, comisarías, colas de espectáculos públicos y esquinas de Montevideo. Los delitos de lesa humanidad no son sólo cuestión del pasado. La impunidad alimenta nuevos monstruos tan impunes como aquellos, simplemente que su escenario es más cotidiano y parece que nos estamos acostumbrando.

La ideología de la impunidad se ha metido en el corazón de muchas de las víctimas del terrrorismo. Se aceptan "deslices" porque hay que ganarle a Lacalle y, por intereses electorales, conviene callar la boca cuando se ven injusticias. Estamos frente a un fenómeno de manipulación de las subjetividades que es digno de estudio. La militancia prefiere callar o mirar para el costado a tener consciencia de esos hechos y sus consecuencias, una de las cuales podría ser nuevo terrorismo y nuevas víctimas como en Honduras.

Por supuesto que uno es un atrevido pero a veces me da por pensar: ¿porqué renunciar al diálogo para resolver el problema de la violencia en el fútbol? ¿acaso no se puede hablar y negociar con las barras de cada club? Están identificadas y aunque no lo parezca, tienen la capacidad para pensar. Para información de los lectores, los festejos en el Cerro se hicieron sin vigilancia alguna, no se veía ni un solo uniforme...en ese ambiente de libertad la alegría afloró sin incidentes, sin violencia, abrazos entre vecinos.

Si se puede negociar con todo el mundo (hasta con los asquerosos de la bolsa de valores), ¿porqué no se puede hacerlo con gente que es producto de sistema y son parte del pueblo? Se habla con cualquier insoportable de la Asociación Rural, pero no se puede hacerlo con los presos sociales ni con las barras bravas. Parece más bien una opción de clase sobre con quién se habla y a quién se le da palo.

Es cierto. Los candidatos representan historias, identidades y concepciones bien diferentes, que alguna vez fueron antagónicas. No son iguales los candidatos, uno viene de la más rancia derecha y el otro de las tradiciones revolucionarias. No son iguales pero esos coraceros seguirán pegando a troche y moche gobierne quién gobierne y ese ministerio seguirá tratando a la gente como ganado sea cual fuere el color del ministro. Intentemos por lo menos que la campaña por la rosada sirva para crear consciencia de que la impunidad no es solamente una ley...está en los corazones de los que consienten y acatan que se cometan delitos de lesa humanidad a su vista y paciencia.

Perdonen la balandronada pero ¡Cerro, Cerro y la cultura!, el campeón esta vez salió de la villa de los obreros de la carne.

Jorge Zabalza





Le llegó la hora a Cordero

Cordero enfrentará juicio en Argentina por sus crímenes



video
Leer mas
Roger Rodríguez La República 7 agosto 2009










.

jueves, 6 de agosto de 2009

Fuera Uribe de las tierras de Artigas!

Uribe, peón Imperialista de visita en Uruguay.
Este jueves, el conocido narcorepresor, presidente de Colombia, Uribe Veles será recibido por el gobierno uruguayo.
En gira por el Mercosur, viene buscando apoyo para la instalación de bases militares yanquis en Colombia, para continuar su guerra interna contra el movimiento popular Colombiano y proseguir su política de agresión a los países del ALBA.
No nos sorprende el silencio cómplice de los oficialistas de todo pelo; menos nos extraña que lo reciba el gobierno uruguayo, declarado amigo estratégico del imperialismo yanqui en América Latina . Condición que a expresado desde los primeros días de gobierno progresista, materializando así la política mas sumisa al imperialismo de toda la historia del país.
En aquel entonces, Vázquez visitaba ya al Narcorepresor Uribe, en su ‘primera" gira internacional como preámbulo de la invitación al genocida de Bush a visitar nuestro país en marzo del 2007.
Como entonces, la respuesta de nuestro pueblo fue " Fuera Bush Asesino"; hoy no va a ser distinta.
Solo la solidaridad antiimperialista e internacionalista del pueblo trabajador puede manifestar la condena a la "visita" del principal peón del imperialismo en la región y el rechazo a su política represiva, militarista y guerrerista.

FUERA URIBE de tierras de ARTIGAS¡¡¡
Por la Unidad de los pueblos de América Latina!!!
VIVA la Lucha Antiimperialista de América latina¡¡¡
Asamblea Popular


video

Alvaro Uribe Velez Narco Paramilitar. Su Pasado y Presente.






BASES MILITARES DE ESTADOS UNIDOS EN COLOMBIA



Ataque a la Universidad Autónoma de Honduras

Gracias
Eibe Marlem Sanchez Salgado
por tu comunicado desde Tegucigalpa


Miércoles, la policía volvió a reprimir agresivamente a manifestantes en Honduras. Esta vez el blanco era la Universidad Nacional Autónomo de Honduras. Los estudiantes desde ayer habían repudiado la entrada de Candidato Presidencial para el Partido Liberal Elvin Santos. Hoy tenía que haber llegado a la universidad el candidato para el Partido Nacional, Pepe Lobos. Los estudiantes tomaron las calles frente a la universidad para obstaculizar la entrada de dicho candidato.




Cuando, algunos estudiantes, la rectora de la universidad y el director de uno de los colegios salieron a negociar el repliegue pacifica de de los estudiantes hacía adentro de la institución la policía en forma de escuadrones especiales de los denominados Cobras, comenzaron a reprimir. En la misma represión inicial, la policía agarró a toletazos, gases lacrimógenos a la rectora y el director de la universidad. Saliendo de los gases, en lagrimas y indignada, la rectora denunció la absoluta violación de la autonomía universitario por parte de la policía nacional quienes no tienen jurisdicción ninguna para efectuar operativos adentro del campus universitario, aseguró la rectora en su denuncia.

Momentos después, la policía fue replegada varias cuadras por nubes de piedras que descendían encima de ellos. En una segunda vuelta, la policía, acompañado por un tanque de agua que tiraba un químico picoso adentro del cañonazo de agua de alta presión, hacia los estudiantes. Sin embargo, el lema de los estudiantes era, aunque no estábamos en la lucha anteriormente ahora hasta la victoria y la nueva constituyente. Estudiantes de derecho, medicina, ingeniera y otros facultades juntaron a las aproximadamente 4000 estudiantes que defendieron la autonomía de la universidad hoy durante varias horas de enfrentamiento con la policía.

A pesar de las cantidades de gas lacrimógeno, balas de goma y balas de madera que la policía echo en contra de los estudiantes, la policía no logró penetrar mas allí del pasillo de la entrada a la universidad. Cuando por fin se replegaron y salieron de las afueras de la universidad los universitarios gritaron, victoria, si se pudó, la autonomía es nuestra, exilio para Micheletti y gritos de emoción de haber ganado esta batalla contra el gobierno golpista.

La represión de hoy viene después de declaraciones duras de parte de los jefes militares ayer por la mañana en el programa televisivo Frente a Frente, donde aseguraron que no hubo un golpe de estado en Honduras, y si hubiera habido entonces los lideres que están en las calles ya estarían en las cárceles. También vino ayer el anunció de la clausura de Radio Globo y amenazas gubernamentales de sancionar y encarcelar a participantes que rayan, pintan, o destruyen propiedad privada o publica en las manifestaciones. Los estudiantes al fin del enfrentamiento todavía tenían un poco de energía lo cual agotaron saqueando un par franquicias de Burger King, Espreso Americano, y Dunkin Dounuts.

http://chiapas.indymedia.org/

Miles de estudiantes fueron reprimidos por la policía hondureña

video