lunes, 31 de agosto de 2009

Destitucion Acto Fascista en INColonización

Cros. el Directorio del INC presidido por el personero de la Dictadura militar durante 1973 a 1985 Gonzalo Gaggero, me destituyo lo cual pasa a ser un honor para mi, que un hombre de la Dictadura me destituya junto a sus secuaces Miguel Vasallo, Mario Vera y Álvaro Ferreira en el actual gobierno progresista.
Compañeros la Lucha Continua, saludos Luis Córdoba


Clic para ampliar

.






Enviado por Goy Fonseca

El signo de Marenales

EL PAIS
Sábado 29.08.2009







entrevista completa a Marenales en Crónicas

Enviado por Jorge Pedro

Si alguien duda que el movimiento tupamaro fue en sus orígenes un crisol de ideologías, historias y búsquedas muy heterogéneas, pero amalgamadas por la extrema juventud de la inmensa mayoría de sus integrantes, anote simplemente este dato: a Julio Marenales Sáenz, fundador y uno de los líderes históricos del MLN, a mediados de los 60 sus compañeros le llamaban "el Viejo". Y tenía poco más de 30 años. Ahora tiene casi 80 -los cumplirá en enero- y aunque se define "viejo como el agujero del mate", está lejos de ser un jubilado dando de comer a las palomas o un venerable anciano al que la tribu acude en busca de sabiduría. Muy por el contrario, sigue en el frente de combate. La parafernalia mediática lo ubica como líder de una corriente -"marenalismo" le llaman- dentro del MPP, principal fuerza -por lo menos hasta octubre- del gobernante Frente Amplio. Ahora que José Mujica no está, ahora que el candidato dijo "adiós a la barra", quizás Marenales -en esa visión- se quede, o se esté quedando, con todo. Habrá que ver el paño, para un octogenario que esquiva cámaras, flashes y micrófonos y que nunca quiso ser candidato a cargo electivo alguno, a pesar de recoger en la interna de su sector más votos que casi todos. Hasta hace pocos días era también integrante de la Comisión Administradora del Parque Tecnológico Industrial (PTI) del Cerro. Una vida agitada la del "Viejo Julio". Acumula 16 años de cárcel, unos cuantos de clandestinidad y tres balas en el cuerpo y aunque dice no tener constancia de haber matado, cuando lo detuvieron por última vez en 1972, arrojó sobre sus captores una granada que no explotó. Lee mucho, escucha música clásica y sigue 'trabajando políticamente", casi a los 80 años. Y cada tanto tira alguna otra granada, que tampoco explota pero hace ruido.





'Yo hablo con Bush, no tengo problema, pero tengo que peinarme los pelos... me eriza. A Mujica no'.

Canta las 40. Julio Marenales



Escribe Gerardo Tagliaferro



1) Hace veinte años dijo que los tupamaros no eran candidatos al Parlamento "porque somos muy desprolijos". Hoy no sólo están en el Parlamento sino que hay uno que puede ser presidente. ¿Qué cambió?

Cuando en la primera elección después de la dictadura (1989) no presentamos candidatos fue porque si lo hacíamos nos dividíamos. Había compañeros que no querían nada. Después analizamos el tema y dijimos: si no estamos en la lucha armada no tiene sentido que no ocupemos este frente de lucha. Hace unos años que estamos en el Parlamento y yo voy viendo la velocidad con la que el sistema va institucionalizando a los compañeros que están ahí. Yo digo que los agarra el pulpo y les come la cabeza, y les digo a los compañeros que me gustaría discutir si esto sirve como acumulación estratégica.

2) ¿Cómo va a ser Mujica presidente?

Yo no quería que fuera.

3) Pero está en la pelea.

Si es presidente, yo se lo dije al Pepe, va a gobernar con un equipo con cabeza distinta.

4) ¿Qué quiere decir esto?

Con cabeza distinta a la de él. Y a la nuestra. Qué va a pasar, no sé.

5) ¿A Mujica se lo comió el sistema?

No lo sé. Temo que, de repente sin darse cuenta, se lo vaya comiendo. Porque va a tener que gobernar y transigir con los otros. Eso se lo dije a él, en la última reunión que tuvimos. Me miró y no dijo nada.

6) ¿Qué tan cerca está hoy de él?

No lo sé, porque hemos conversado poco últimamente. Muy esporádica y fugazmente, así que su pensamiento profundo no lo conozco. Además, es un hombre del que es difícil saber lo que piensa. Estuve yendo cuatro meses al Parlamento para ver cómo era aquello; iba de tarde y en cuatro meses conversé con él dos veces, cinco minutos. Así que es un signo de interrogación para mí. Ojo que toda esa actitud filosófica que tiene se la conozco de toda la vida, no cambió nada, es como fue siempre.

7) Usted lo conoce como pocos y lo conoció en circunstancias muy diferentes. ¿Mujica es un tipo auténtico?

Sí, sí, total. Ahhh... total. Justamente, es tan auténtico que... él se crió en una casa en que la madre arrugaba en los temas del Partido Nacional, creo que debe haber sido militante. Y él mamó todo eso, tiene una impronta, y eso está incidiendo ahora. Siempre pensé que el compañero más adecuado para ir al Parlamento era él, por la experiencia que tenía, por su formación. Además, él nunca sintió la bota del "patrón arriba, siempre trabajó más o menos por cuenta propia, era el más indicado por eso también. Yo habló con Bush, no tengo problema, pero tengo que peinarme los pelos... me eriza. A él no.

8) Antes de las internas, Mujica escribió que le decía adiós a su "vieja barra", y usted le respondió que la barra no le decía adiós a él. ¿Qué quiso decir?

Que va a estar atenta. Por eso quiero trabajar a fondo para reorganizar al MPP, porque el MPP es un gigante estúpido. Es grande pero es estúpido. ¿Qué ideología tiene? ¿A qué sector social expresa?

9) Usted preferiría algo más chico pero más robusto.

Quizás sí... quizás sí. Ojo, con el material humano que hay se puede hacer eso. En el MPP yo voy y planteo las interrogantes y las agarran, hasta el Frente Amplio las agarra.

10) Se ha dicho que los "marenalistas" controlan al gobierno desde adentro.

Nooo... no lo controlamos. Nosotros discutimos, se establecen lincamientos para nuestros compañeros allí pero el que está en el gobierno obedece a la línea de Tabaré. En todo caso, si no estamos de acuerdo le decimos "tenes que irte". Lo cual no quiere decir romper con el Frente Amplio sino con ese lincamiento del gobierno.

11) Se dijo en su momento que la denuncia de tráfico de influencias que involucró al hermano del vicepresidente, Gonzalo Nin Novoa, partió de su entorno. ¿Es así?

No, no, eso no es cierto. Nosotros no hacemos trabajo de investigación, salvo alguna cosa que veamos y que sea muy grave. Incluso sobre los desaparecidos, cuando recibimos alguna información la miramos para ver que no fuera muy absurda y la pasamos. Pero no nos ponemos a investigar. Estamos atentos y vigilantes más que nada en el sentido ideológico, hacia dónde va el gobierno.

12) ¿Puede poner ejemplos?

Intuitivamente yo pienso que la inversión extranjera que está viniendo puede significar una nueva dependencia. La instalación de las pasteras no la decidimos acá, la decidieron en otro lado e instintivamente eso no me gusta. Pero no tengo demasiados argumentos tampoco para decir "está mal". Los acuerdos con esas empresas, si hay litigio se resuelven afuera, no se resuelven acá.

13) ¿Se imagina a Mujica presidente firmando un tratado de libre comercio con Estados Unidos?

Según sea el tratado, depende de las condiciones. Le estamos vendiendo carne ¿no? Hay que ver cómo son las condiciones. Si es un tratado comercial que implique vender como se le está ahora vendiendo carne, no veo cuál es el problema. Ahora, un tratado como los que se han firmado en otros lados, no. Y no creo que el Pepe llegue a eso. Si por alguna razón llegara a eso, nos enfrentaremos. Yo no estoy casado con nadie. Me casé dos veces: con la mujer que vive acá y con la que murió.

14) Usted dice que su posición tiene fuerza en la base del MPP, pero ¿entre los legisladores la tiene?

Puede que en algunos no, por sentimentalismo y todo eso. Por ahí dijeron que yo estaba solo... no, no, están confundidos. No soy yo, somos nosotros, la base está pensando así.

15) ¿A Fernández Huidobro lo echaron del MPP?

No. A ninguno, se fueron.

16) Hay quien piensa que lo fueron desplazando hasta que prácticamente quedó afuera.

No, no. Empezaron a haber diferencias ideológicas muy profundas. Así de sencillo. El Ñato no está por alianzas, está por la conciliación de clases, que es otra cosa. La alianza es mirarse de igual a igual. La relación que él concibe es nosotros empujando el carro, pero mandan ellos, mandan las clases medias. Yo no estoy para que mande la clase media, quiero mandar junto con ellas. Es una visión distinta.

17) ¿Estas diferencias lo han alejado personalmente de Fernández Huidobro?

Hace muchísimos años que no discuto con él. Añares. Antes nos mirábamos y ya sabíamos cómo pensábamos. Nos empezamos a alejar, él entró al Parlamento y empezamos a tener diferencias en una cantidad de cosas. Capaz que tiene razón, si es así algún día se lo voy a reconocer. Las alianzas yo las defino así: un día vino un compañero que trabajaba en Benas, metalúrgica, y estaban en conflicto. Yo le dije: "Están en un ring, péguenle (a los empresarios) pero no los maten, porque estratégicamente los necesitamos".

18) ¿Por qué usted, teniendo un apoyo muy grande en la interna del MPP, nunca fue candidato a nada?

Justamente, porque yo preveía estoque está pasando, que el sistema es un pulpo. Entonces hay que hacer trabajo de organización, porque a la socialdemocracia y a los partidos comunistas europeos el sistema se los fagocito. Estoy convencido de que uno piensa como vive. Eso es así, el en torno a uno se le va metiendo en la cabeza. El Ñato lo dijo muy bien cuando ingresó por primera vez al Parlamento: "Entramos en la fortaleza enemiga". El Estado no lo inventamos nosotros, así que se necesita una intensa vida política interna, y el MPP tiene poca, poquísima.

19) Si el Frente vuelve a ganar...

(Interrumpe) Tiene que ganar. Si no, va a haber una desmoralización muy grande. A mí no me pasa nada, yo voy a seguir trabajando políticamente, pero no todos son como unos pocos que somos así.

20) Pero si con Mujica presidente las cosas no caminan en la dirección que usted pretende, ¿se convertirá en opositor?

Pienso que eso no se va a dar... ahora, llegado el momento yo soy opositor a todo lo que crea que no es lo que tiene que ser. No tengo ningún problema. Pero el análisis no es si a mí no me gusta lo que hace el gobierno, el análisis es si es tan negativo para el proceso que tenemos que cumplir. Cuando estaba el compañero Seregni, muchas determinaciones del FA nos rechinaban. Hacíamos el análisis y siempre terminábamos en lo mismo: no importan los que dirigen al FA, importa la base frenteamplista, ese mar de gente. Justamente, si perdemos, el quiebre va a estar en la base. Si el MPP como tal se viera en la circunstancia de tener que romper con este proceso, tendría que ser cuando la gente diga "no les queda otro camino". La gente, no nosotros los militantes. Tenemos muy claro que no somos los militantes los que tenemos que estar conformes con lo que se está haciendo, es la gente. Esto no lo discuto más, yo lo he discutido mucho y está incorporado.

21) Y eso, por el momento, no ve que haya sucedida

Noooooo...

22) Algunos análisis han hablado en los últimos años de un alto porcentaje de frenteamplistas decepcionados.

Noooo... pero... yo entré a la militancia política en el año 46, por lejísimo este gobierno, a pesar de todos los peros que puedan ponérsele, ha sido el mejor gobierno de este país. ¡Por favor! Eso es indiscutible. El Frente Amplio no va a hacer la revolución, va a tratar de mejorar el sistema, y eso es valioso estratégicamente. ¿Por qué? Porque al que come porquerías de la basura le importa un bledo la democracia, el socialismo y todo eso. Entonces, dar trabajo genuino y que la gente coma ya es importantísimo.

23) Mujica ha dicho últimamente que Lula es su modelo. El suyo parecería que no, usted se siente más cerca de Chávez. Sí... pero tampoco es mi modelo.

Chávez habla demasiado, en Venezuela hay problemas muy serios... Pero no es ni uno ni otro. El PT (brasileño) hoy está discutiendo hasta dónde se está cumpliendo el programa que le presentaron a la gente.

24) ¿Cuál es la sociedad ideal?

Ah, no lo sé. A nosotros nos criticaron durisimamente por creernos "iluminados". El pueblo uruguayo, en su proceso, irá conformando un proyecto estratégico que hoy no tenemos.

25) ¿Cuba es un modelo?

No. Para lograr lo que hay en Cuba, yo no lucho. Es un proceso que están haciendo ellos, una transición, pero eso no es socialismo. Socialismo no hay en ningún lado. El otro día en una reunión, llena de "radicaletas", les dije: "El socialismo real fue una experiencia de la humanidad y fracasó. Todavía no hemos logrado una acumulación de fuerzas para estar en condiciones de volver a dar pelea".

26) ¿Lo echaron del PTI del Cerro?

Noooo... renuncié. Dijeron eso pero nada que ver, si me hicieron una despedida a la que fue Ehrlich y todo. Renuncié porque yo no sé ocupar un lugar burocráticamente, iba nada más que una hora y media a las reuniones. Ahora se hizo un concurso para designar un gerente.

27) ¿Qué cargo tenía allí?

Integraba la comisión honoraria de administración.

28) En un programa de televisión, hace un tiempo, le preguntaron quién habla delatado la "cárcel del pueblo" en 1972 y usted dijo que, contrariamente a lo que siempre se supuso, no fue Amodio Pérez sino Adolfo Wasem. ¿Es correcto?

Sí, Wasem fue a buscar a los compañeros. Ellos (las FFCC) tenían la característica del teléfono de la cárcel del pueblo, andaban cerca pero no tenían la casa. Wasem (que estaba detenido) fue con los milicos, para evitar que los compañeros se hicieran matar. Creo que se equivocó el compañero; su razonamiento fue que teniendo la característica del teléfono iban a llegar y la preocupación era que quienes estaban allí no se hicieran matar.

29) ¿Tuvo una reunión clandestina con Wilson Ferreira Aldunate en enero de 1972, dos meses después de las elecciones?

Sí. Fui con Rosencof.

30) ¿Cómo fue?

Nos dijeron que Wilson quería una reunión con dirigentes tupamaros. La arreglaron compañeros que tenían vínculos con gente de él y nos dijeron, a Rosencof y a mí, que nos pasaría a buscar un coche por tal lugar. Fuimos a su casa y hablamos con él. Wilson quería saber qué pretendíamos en ese momento. Nosotros le dijimos algunas medidas que queríamos, especialmente la reforma agraria e iniciar un plan de trabajo, de cambio en el país. En ese caso, estábamos dispuestos a deponer las armas. Ahora, también le dije: "Usted en esta elección fue estafado. No hace hincapié en el asunto porque pondría en entredicho la democracia que usted defiende. Se aguanta por eso, pero a usted lo estafaron".

31) ¿Qué respondió él?

No dijo nada, me quedó mirando.

32) ¿Férreira les hizo algún planteo a ustedes?

No. Él quería saber cuál era nuestro planteo y nosotros le hicimos ése: nacionalización de la banca, reforma agraria, el planteo de la izquierda y de él mismo, que no era muy diferente.

33) Pero él acababa de perder la elección, el presidente electo era Bordaberry, ¿qué posibilidad había de llegar a concretar alguna de esas medidas?

Ah, no, la verdad que no sé el fundamento de su interés. Haría gestiones, no sé. La verdad que no discutimos cuál sería su interés. Pero no fue con el único que hablamos, lo hicimos con un lote grande de políticos.

34) ¿Con qué otros políticos se reunió usted en la época?

Yo con más nadie. Otros compañeros tuvieron con otros, no recuerdo.

35) ¿Cómo era una reunión clandestina entre dirigentes guerrilleros y un político de la talla de Wilson? ¿Distendida?

Ah sí, totalmente. Es que nosotros no éramos enemigos de todo lo que se movía por la calle. De ninguna manera. Férreira Aldunate era un tipo bastante particular dentro de lo que era el esquema de la clase hegemónica, digamos. Yo hablé sin problemas hasta con militares con los que anduve a los tiros. No hay problemas personales, o yo por lo menos no los tengo.

36) ¿Se puede separar lo político de lo personal cuando se llega a ese nivel de enfrentamiento?

Sí. Cuando estábamos trabajando con los milicos del Florida en los ilícitos económicos (en el invierno de 1972), estaba el capitán Tabaré Camacho, y había un sargento que daba vueltas y no se arrimaba. Era el que me había agarrado. Yo le tiré una granada que no exploté y él me tiró con la metralleta, catorce tiros, no nos matamos de carambola. Yo le dije a un capitán que le dijera que se arrimara, que conmigo no tenía ningún problema. Y se acercó y estuvimos conversando sin ningún problema. ¡Y me tiró catorce tiros! Pero, si yo le tiré una granada, ¿qué mierda iba a hacer el tipo? ¿Voy a estar ofendido con él? (se ríe).

37) ¿Hubo un plan del MLN para secuestrar a Jorge Batlle?

No, no. Lo que hubo fue una investigación justamente en el Florida sobre la "infidencia". Esas carpetas se las llevaron y alguien las debe tener, porque (el coronel Ramón) Trabal, que era muy amigo de él, fue al cuartel y escondieron todas las carpetas. Porque nosotros teníamos documentos que probaban que compradores no habituales de dólares hicieron compras muy importantes antes de la devaluación. Da la casualidad que eran todos amigos de Jorge Batlle, posiblemente testaferros. Nosotros teníamos la información que el que pasó el dato fue un director del Banco Central. En el Batallón Florida prepararon un operativo para agarrarlo. A las i o de la noche se iba para Estados Unidos y el teniente coronel Legnani, primo del ministro, fue a pedir órdenes, no se animó a hacerlo por cuenta de él. Volvió a las 11 de la noche. El tipo ya se había ido. A los dos o tres días vino toda una movida y nos dispersaron a todos. Al Pepe y a mí nos llevaron al 6º de Caballería. Una noche vinieron ahí tres oficiales a preguntarme sobre la cuestión de la infidencia. Les dije: "En su momento estuvimos trabajando, ahora no tengo más nada que decir, se perdió el momento".

38) ¿Alguna vez, durante los años de prisión como "rehén" de la dictadura, pensó que todo lo que hizo no había servido para nada?

No, nunca. No, no. Yo soy un fanático de la historia, y los procesos son muy largos. El capitalismo, para afirmarse, demoró quinientos años. Las ideas de una civilización que yo considero de avanzada, como la de la antigua Grecia, recién fueron retomadas 2.00,0 años después, en el Renacimiento. Así que los procesos son muy largos.

39) ¿Se arrepiente de algo?

De nada.

40) ¿Tampoco de las desviaciones que pueden haber habido?

Un individuo, y un organismo también, tienen que asumirlos aciertos y los errores. Las feas que se hicieron mal no fueron ex profeso. Salieron mal. Pero Dios hizo a Adán, que se mandó 4a macana que se mando con Eva. A partir de ahí...




____________________________________________




El Tambero Cara -Pintada.


Ya me tiene cansado este tupamaro del 68 escribiendo lo que dicen los traidores a Sendic, sea Huidobro.,Mujica ,la Tronca ,Rosencof al Julio.
Todos ya sabemos que se vendieron al mejor postor en el Batallón Florida y el Huidobro salía igual que Amodio Pérez con granadas y vestidos de soldado a marcar gente.
Que la Tronca escribía y era secretaria de los milicos en el Florida.
Y que Julio y Mujica lo mismo.
Lo enviado por el Tambero dice....***
Pero que piensa el Tambero Zabalza?
Por que no cuenta la mierda que hizo en Paysandú?
Por que se "acostó " con todos ellos?
Por que no cuenta la verdad?
Julio tenemos la suerte en este reportaje NO NOMBRA NI UNA SOLA VEZ A RAUL SENDIC !QUE SUERTE!
RAUL S E SALVA DE ESTAR EN BOCA DE TRAIDORES.
Y el Tambero que sabe de esas traiciones?
Cuando tiempo mas vas a callar?
Que le dijo Raúl Sendic al Tambero en la reunión donde estos traidores intentaron declarar loco a Raúl?
Tambero, que te señalo Raúl?
Bueno conta lo tuyo. que de los otros ya estamos podridos?
De que lado estas?
Te querés amigar con Julio y con tu suegro?
Tambero no rompas mas ,que la gente espera.

Lo del titulo.. 2009-09-01 Agapito Ríos

**********

No, no. Lo que hubo fue una investigación justamente en el Florida sobre la "infidencia". Esas carpetas se las llevaron y alguien las debe tener, porque (el coronel Ramón) Trabal, que era muy amigo de él, fue al cuartel y escondieron todas las carpetas. Porque nosotros teníamos documentos que probaban que compradores no habituales de dólares hicieron compras muy importantes antes de la devaluación. Da la casualidad que eran todos amigos de Jorge Batlle, posiblemente testaferros. Nosotros teníamos la información que el que pasó el dato fue un director del Banco Central. En el Batallón Florida prepararon un operativo para agarrarlo. A las i o de la noche se iba para Estados Unidos y el teniente coronel Legnani, primo del ministro, fue a pedir órdenes, no se animó a hacerlo por cuenta de él. Volvió a las 11 de la noche. El tipo ya se había ido. A los dos o tres días vino toda una movida y nos dispersaron a todos. Al Pepe y a mí nos llevaron al 6º de Caballería. Una noche vinieron ahí tres oficiales a preguntarme sobre la cuestión de la infidencia. Les dije: "En su momento estuvimos trabajando, ahora no tengo más nada que decir, se perdió el momento". Julio Marenales



****************************

EL VIEJO JULIO NO PRECISA LENTES...!

Hoy he recibido una opinión del viejo Julio que es coincidente con la mía lo que me deja más tranquilo de que no estoy siendo un traidor al esfuerzo que están haciendo los compañeritos que están en el gobierno y no le estoy haciendo el juego a los blanqui/colorados.-
Es muy difícil visualizar el justo medio porque es innegable el avance logrado , aunque eso no importa demasiado.-
No es válido el método de análisis si se toma como referencia para evaluar los logros el desastre dejado por los blanqui/colorados. Eso es simple consuelo de mediocres.-
Lo importante es fiscalizar, vigilar y denunciar las desviaciones del proceso y no caer en la simple imitación del accionar tradicional.-
Por más que dicen que la política es el arte de lo posible, la revolución no. La revolución es apuntar a lo excelente sin concesiones.-
El FA no es ni chicha ni limonada porque como dijo el viejito Lenin: no hay cadena más fuerte que su eslabón más débil, pero hay que reconocer que se han ido ocupando espacios importantes, no tanto por el mérito de conquistas propias sino por los errores del enemigo.-
Fue un paso que el FA halla ganado la Intendencia de Montevideo hace 20 años, fue otro paso que el FA halla ganado las elecciones en el 2004 y creo que será otro paso si gana el Pepe.-
Lo importante es que el proceso vaya creciendo cualitativamente, no se detenga y mucho menos que retroceda en base a la fuerza tentadora de la ideología del sistema, él lastre de la idiosincrasia criolla y la cultura jodida que nos ha dejado la historia, sumada al deterioro de los valores de nuestra historia reciente que ha sido disolvente .-

MAU MAU
postaporteñ@________________________________________________

Pedido de Vicky Moyano

Apareció en este blog la foto de Lizzi Langon del acto en Florida.

Alguien puede ubicar a Lizzi?



Lizzi Langon.

http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2009/08/sembrando-memoria-en-florida.html

Maria Victoria Moyano Artigas ,hija de desaparecidos ,Maria Asunción Artigas de Moyano y Alfredo Moyano. Quisiera ponerse en contacto, con este comite de familiares de Florida o con esta compañera Lizzi Langon.
Ya que leyo ,que a esta compañera ,hoy desaparecida,Maria Antonia ,la ayudo a nacer a ella en el pozo de Banfield
Un abrazo compañeros

Anibal Artigas




______________________________________

En el día sábado 29 se realizó un homenaje a los compañeros detenidos-desaparecidos oriundos del Departamento de Florida.
Esto fué posible por la decisión de la Junta Departamental de Florida.
En colaboracíon con familiares, organizaciones sociales, amigos, y vecinos.

María Antonia Castro Huerga, junto a su esposo José Mario Martínez Suárez, fueron secuestrados en la ciudad de Buenos Aires el día 23 de diciembre de 1977.
El maestro Julio Castro Pérez fué secuestrado por efectivos del Servicio de Información de Defensa, el día 1 de agosto del año 1977 en Montevideo.
Carlos Alberto Modernell, murió en un enfrentamiento armado en Colombia, entre el 3 y 5 de enero del año 1979.
Estuvieron presentes los nietos del maestro Julio Castro que contaron algunos pasajes de su niñez con su abuelo, así como también un sobrino de Mario Martínez.
Ediles, distintas personalidades y el Intendente de Florida descubrieron una placa recordatoria a la entrada de la ciudad.
Comparto con todos ustedes un discurso profundamente emotivo de Lizzi Langon :

-“Estoy en representación del Grupo de Apoyo de Florida a Familiares de Detenidos-Desaparecidos. Quiero compartir con Uds. los recuerdos que me surgen en este momento.
Transcurría nuestra amarga y gélida dictadura. Con las historias de presos, destituidos y exiliados. Observábamos con horror y murmurando el dolor e impotencia que sentíamos.
Una Navidad y durante la visita de su familia a Buenos Aires, desaparecen allí María Antonia y Mario. Empezamos con el tío, Don Ramón Fernández, a escuchar onda corta en una radio muy vieja, bajito y a oscuras por miedo, y algunas noticias de lo que estaba pasando íbamos sabiendo. Después nos enteramos que Cacho López Balestra había visto secuestrar en Montevideo a la niña Paula Logares y su familia, argentinos ellos. Cacho nos orientó cómo y dónde hacer las denuncias internacionales, que no tuvieron ningún éxito.
Y esperamos y escuchamos…… Pensamos que los iban a liberar cuando termine la dictadura argentina, pero no.
Que los iban a liberar cuando termine la dictadura en Uruguay. Pero no.
Se escuchaba decir que hay que dar vuelta la hoja, que por fin salimos de la dictadura.
Contactamos a políticos con poder y relaciones, nos contestaron, “algo habrán hecho”. Contactamos a jerarquías católicas, por pertenecer María Antonia a la Pastoral Social, y nos dijeron que no los comprometiéramos.
A todos ellos los tenemos guardados en nuestra dolorosa memoria.
Pero no nos resignamos, eran nuestros amigos, tenían una gran familia. Pretendían que los olvidáramos, así como los desaparecieron.
Fuimos sabiendo por una testigo que fue rescatada por Amnistía Internacional, que estuvo desaparecida en los Pozos de Banfield y Quilmes con Mario y María Antonia y otros uruguayos, que María Antonia había ayudado a nacer a Victoria Moyano Artigas, y que un día se llevaron a todos y todas los compatriotas y no los vio más.
(NdeR: Vicky Moyano es la compa , que hace unos meses, fue declarada ciudadana ilustre de Montevideo, que vive en Bs As, donde trabaja, estudia, es madre y sigue luchando por una sociedad como la que buscaban sus padres-)
Por sobrevivientes de esos centros de reclusión, se sabe que estaban a cargo de militares uruguayos operando en la Argentina y que posiblemente hayan sido trasladados clandestinamente al Uruguay en 1978 donde aun hoy permanecen desaparecidos. Su desaparición forzada, junto con la del resto de uruguayos en argentina victimas de traslados clandestinos, fue denunciada en el 2007 y es la causa por la cual está preso el ex dictador Gregorio Álvarez. Y los juicios siguen.
No nos resignamos al olvido y luchamos por la memoria. No aceptamos que otro ser humano inflija tanto dolor y abuse de su poder. Que nuestro Estado, que debe ser nuestro protector y garante, nos someta a este escarnio.
A los detenidos-desaparecidos no podemos devolverles la vida ni quitarles el sufrimiento. Pero como seres humanos tenemos el deber de no ser indiferentes ante el sufrimiento de sus familiares y amigos.
Queremos que tengan un lugar en la comunidad en que crecieron.
Queremos que se sepa que no los olvidamos.
Queremos saber cuándo, quién, dónde y por qué.
Por gestión de nuestra Junta Departamental, tenemos sus nombres a la vista de quiénes los amamos y de los responsables de su desaparición.
Dimos un paso más, no nos ganó el olvido. Estarán siempre en nuestra memoria.
Y seguiremos luchando por la verdad.-“


FUENTE : MARTHA PASSEGGI





domingo, 30 de agosto de 2009

El Frente Amplio asesina a los testigos



INVESTIGUEN URUGUAYOS!!! INVESTIGUEN!!!!


Cadena de asesinatos de testigos.

22 de agosto 2006 asesinato por la guardia, del testigo Jose Santana.

24 de agosto 2009 asesinato del testigo Robert Correa Pintos.

El ministro Bruni se babea , desconoce o es cómplice?

Los sucesos del 22 de Agosto de 2006

Diego José Santana Pelayo. Tenía 27 años de edad. En tres meses iba a cumplir su condena y recuperaría la libertad.

La jueza letrada de primera instancia de 1er Turno de San Jose, María Adriana De los Santos Arigoni le había conferido protección por su calidad de Testigo.

Testigo de que?

1) Una de las primeras denuncias hechas por Santana tiene que ver con su colaboración en desbaratar una de las más sonadas gavillas policiales y que tenía como uno de sus integrantes, que luego fue detenido y procesado por peculado, el torturador: José Felipe Sande Lima. Vendía en su provecho materiales del Penal de Libertad, luego de una serie de motines protagonizados por los presos.

Según un comunicado de prensa de la Dirección Nacional de Cárceles, Sande vendía "como chatarra varios bienes pertenecientes al establecimiento carcelario, algunos deteriorados y otros no”.,

Sande Lima pasó a retiro en el año 2004 y ejercía la dirección del Penal de Libertad. Pero hay más. El ex jerarca fue integrante de la tristemente célebre OCOA y agente del SID---- (Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y Servicio de Información y Defensa (SID)----, responsable de crímenes durante la dictadura militar.

Sande Lima fue director de centros carcelarios durante las administraciones coloradas de los ex presidentes Sanguinetti y Batlle y había sido ascendido a inspector principal dos semanas antes que asumiera el gobierno del FA..

Sande Lima fue a prisión por disposición de la jueza letrada de primera instancia de 1er Turno de la capital maragata, María Adriana De los Santos Arigoni, tras una instrucción judicial de casi tres años. Y coincidentemente la jueza De los Santos fue la que reclamó que se le dispusiera de la máxima seguridad y protección permanente a Santana Pelayo al momento de ingresar al Penal de Libertad, instalándolo en las áreas del Penal conocidas como "E" o "S".

2) Otra denuncias de Santana, tuvieron como consecuencia el posterior cese en las funciones del entonces director Nacional de Cárceles, inspector Enrique Navas.

Santana fue uno de los que denunció plantones, agresiones sin justificación, simulacros de ajusticiamientos y heridas con balas de goma a cargo de guardia cárceles del Penal de Libertad. El comisionado parlamentario Álvaro Garcé había recogido estas denuncias y las trasladó a las máximas autoridades del Ministerio del Interior. Pero Garcé nunca brindo una completa protección a Santana!!

Como consecuencia de la denuncias de Diego, Navas fue removido y expulsado de su cargo y sancionados los guardia cárceles ,que agredían a los reclusos.

El asesinato de Diego José Santana Pelayo.

Su salida al patio sin protección. Santana que conocía su situación poseía un chaleco protector casero para evitar agresiones y lo ayudaban 4 amigos y su cuñado que en horas de recreo lo protegían

Preparan el asesinato Lo primero que realiza la guardia policial del Penal de libertad es dejar en sus celdas y sin recreo a los amigos y cuñado de Santana. Luego utilizando un preso lo lastiman y la guardias lleva a Santana a un calabozo y allí lo ultiman de puñaladas en el pecho y espaldas y simulan una reyerta entre presos.

La estupidez ¿? De Maria Noel Rodríguez asesora de que?.

Esta asesora que es una arribista e incapaz afirmo en su momento que

“ el mismo recluso había reclamado que se le retirara la protección que la jueza penal De los Santos le había conferido. "seguramente por el agobio y el aislamiento que este tipo de medidas trae como consecuencia" señaló la experta *. ¿?

Esta “experta” lo primero que debe hacer con los testigos es RETIRARLOS DE LAS CARCELES por que eso mismo sucedió ahora con los 5 presos asesinados en COMCAR 2009-08-24

Y segundo, se paso por su estúpida humanidad la “Protección Permanente”a la cual se le debía brindar a Diego Santana!!!

Los responsables políticos de los asesinatos de Diego Santana ahora son responsables de 5 asesinatos mas y son en el 2006:

El Ministro Jose Díaz

La Jueza María Adriana De los Santos Arigoni

La actual asesora del Ministerio del Interior. Maria Noel Rodríguez que continua en su cargo con total desfachatez.

Víctor Vaillant . Comisión Bicameral de Cárceles, Comisión Transparente,

Álvaro Garcé. Comisionado Parlamentario.

Inspector de Cárceles Julián Rodríguez.

Los asesinos.

Los Guardia Cárceles

Los asesinatos del 2009

No se trata de muertes por falta de bomberos, son asesinatos preparados y meditados.

Bomberos sin agua

La mayoría delos pueblitos de Uruguay poseen de 2 a 3.000 habitantes la situación con bomberos es mala

COMPEN ex -.Comcar --el mismo perro con distinto collar--posee 3.000 presos y 2.000 familiares de visita es decir suman 5.000 ( cinco mil) pobladores y son atendidos por 5 bomberitos uno de ellos sin cargar y la mayoría sin control.

Pero el asesinato y quemazón de los 5 presos no es solo un asunto de incendios ,es un hecho de asesinato en manos de la policía

Que se debe investigar seriamente!!!

Que ha hecho el Ministro del 2009, Bruni?

Solo ha justificado los asesinatos e eliminación de los testigos , acepta las investigaciones de los propios involucrados que justifican todo y lo hace sin pestañear!

Bruni a toda costa intenta frenar las investigaciones y ademàs miente . Bruni protege a la policía asesina. Permitió borrar las huellas de la celda incendiada, hace oídos sordos a los familiares y a las diferentes organizaciones como Ielsur ,SERPAJ etc que llaman a profundizar las investigaciones.

Son 5 los asesinados y se llaman:

Adrián Humberto Salaverry, Cristian Oscar Alemán, Robert Correa Pintos, Jorge Peñaloza García y Marcelo Romeo Garín *.

Robert Correa Pintos Correa es testigo de:

Era testigo del asesinato de Diego José Santana Pelayo!! Y por lo tanto el señor parlamentario Garcé por que lo oculta??? Y peor aun esto continua.......

La cadena de asesinatos y muertes de testigos continua.

Son mas de 10 los testigos amenazados ,trasladados ,golpeados y vueltos a amenazados de muerte. La policía en COMCAR ejecuta los traslados y realiza amenazas de todo tipo a los testigos del asesinato de los 5 en los Boxes del Modulo VI con total impunidad.

Los testigos son los presos que declararon la verdad sobre el asesinato de los 5.

Esto, no para nunca?

La policía como en épocas de la dictadura ,por algo se formaron en la misma escuela, de noche y encapuchados sus rostros, recorre a los testigos y los amenaza de muerte, también los a garroteados hasta lesionarlos ,hay testigos molidos a palos y fueron trasladados el mismo 25 de agosto 2009 al Penal de Libertad.

Con total impunidad ocultan todo.

El juez Charles posee los nombres de los presos testigos, debe proceder YA!!

El Garcé debe retirar los testigos inmediatamente y sacarlos de manos de los esbirros.

Los periodistas colaboran con los asesinatos

Como cuervos que comen y viven de la carroña los periodistas del EL País y de La República trafican con las desgracias ajenas. Al denunciar que existen presos testigos y que ellos saben que están SIN TROTECCION lo que hacen es enviar a la horca a los presos.

Que lo sepa la POLICIA

Que tenemos los nombres d e todos los testigos.

Que tenemos los celulares.

Que los presos están llamando.

Que no toquen a ninguno!!

Que la policía asesina NO QUEDARA IMPUNE!

Al Ministro Bruni y al nuevo encargado del Penal de Libertad.

Les avisamos que el primer intento de razzia para la captura de los celulares para incomunicar a los presos y ocultar las denuncias YA SON INÚTILES , NO SOLO NOSOTROS CONOCEMOS TODO .TAMBIEN DESDE EL MISMO MOMENTO DE LOS HECHOS, TODO ESTA EN MANOS DEL RALATOR DE ONU Manfred Nowak:
Que lo piensen dos veces , que Bruni ponga las barbas en remojo, esto no le saldrá gratis Debe renunciar!!.

Y el Ministro, por segunda vez cambia las autoridades del Penal de Libertad

Que persigue con estos cambios, mas represión?

Que Bruni explique por que ;

El 26 Junio de 2009 cambio el comando del Penal de Libertad tras autorizar , una solicitud realizada por el director Nacional de Cárceles, Jorge Szasz.

El nuevo director del Penal de Libertad será el inspector Gustavo Fontes -hasta ahora subdirector- y el segundo será el comisario Ariel Marshall, quien ocupó cargos de relevancia en el Interior del país.

El actual director del Penal de Libertad, mayor Leonardo Conde, quedará a disposición.

En tanto el actual director de La Tablada Carlos de Mello sería designado director de la Escuela Penitenciaria.

El 25 de Agosto 2009 , pasado 2 meses ¿? Jorge Bruni nombro a :

el comisario inspector Carlos Dante De Mello* como nuevo director del penal de Libertad

Al comisario Pablo Sergio Yacovenco, subdirector, del Penal de Libertad.

También fue relevado por faltas seria en corrupción el director de Cárceles Jorge Szasz y nombrado nuevo director de Cárceles el inspector Horacio Zaugg

Los Responsables de los próximos asesinatos son:

Ministro Jorge Bruni alias “ Chiarino “el no tengo conocimiento”

La fiscal Dora Doménech “ la ligerita”.

Álvaro Garcé. Que oculta y miente y ademàs no protege a los testigos Los testigos Garcé los trato, los interrogo y los conoce a todos, si no los retira del Penal y del Comcar es un vulgar verdugo del año 1500!!

Maria Noel Rodriguen la “experta” de la impunidad en eliminación de testigo.

Vaillant y sus Comisiones ,del santo de no hacer nada y vegetar.

Comisión de Seguimiento del Sistema Carcelario del Parlamento.

El director interino de la Policía Nacional, Raúl Perdomo,

El actual Jefe de Cárceles Horacio Zaugg.

Todos los testigos deben ser trasladados inmediatamente a Jefatura!

Si el Ministro no toma esta medida ,es cómplice de los asesinatos!!

La policía esta haciendo gala de una total impunidad; por que Bruni permite todo esto?

No esta muerto quien pelea!

Arriba los que luchan!!

Abajo los que entregan!!!

Asamblea Solidaria por los dd.hh en Uruguay 2009-08-30

* Inspector Carlos Dante de Mello es el esposo de la Comisaría Margarita Hermida Jefa de la Cárcel de Cabildo .

También el hermano de sta familia el ing., Agron. Mello fue nombrado responsable de la chacra en el penal de Libertad.

Esta “mafias” son como la familia del ex -inspector Enrique de Navas que con su hijo ,su hija sus nueros etc abarcaban sueldos millonarios ascendiendo en las jerarquías policiales y negociados, que terminan ocultándolos asesinando quien los denuncie.

** Los cinco fallecidos en Comcar

Jorge Peñaloza. 23 años. Ingresó al Comcar en abril de este año proveniente del Penal de Libertad. Allí ingresó en 2005 . Su vencimiento de pena estaba fijado para diciembre del próximo año.

Marcelo Romeo Garín. 28 años. Se encontraba preso en el Comcar desde el 28 de marzo de 2008 . Su vencimiento de pena estaba previsto para 2014.

Adrián Salaberry. 27 años. Ingresó al Comcar el 5 de julio de este año . Quedaría en libertad en menos de un año.

Cristian Alemán. 30 años. Fue derivado hace un mes al Comcar, Saldría en libertad provisional en menos de un año.

Robert Correa. 28 años. Fue preso en octubre de 2007. Fue alojado en el Penal de Libertad y luego pasó al Comcar. Salía en 2014.


Leer ademas

Bruni debe renunciar!!

En este incendio se quemaron todos









Donde estan? dia del desaparecido


Fotos de MARTHA PASSEGGI.







Con una sencilla ceremonia realizada en el Parque Vaz Ferreira

donde se encuentra el Memorial que recuerda a los Detenidos

Desaparecidos se conmemoró el Día Internacional del Detenido Desaparecido.



La oratoria estuvo a cargo de Martín Castellini a nombre de Niños en

Cautiverio Político y de Oscar Urtasún en nombre de Madres y Familiares

de Detenidos Desaparecidos.



En su alocución Urtasún señaló que las Fuerzas Armadas uruguayas

siguen secuestrando a los detenidos desaparecidos, siguen cometiendo

delito de lesa humanidad por desaparición forzada. Si bien las

responsabilidades son individuales no se puede eximir a las

Fuerzas Armadas de su responsabilidad institucional y convocó

a toda la ciudadanía para anular la ley de caducidad en el plebiscito

Del 25 de Octubre.



A continuación ofrecemos un testimonio gráfico de la actividad y se

adjunta el audio correspondiente a la parte oratoria.



.

de Martín Castellini a nombre de Niños en Cautiverio Político


O Ortazún



Sembrando memoria en Florida


En el día de hoy se realizó un homenaje a los compañeros detenidos-desaparecidos oriundos de Florida.
Esto fué posible por la decisión de la Junta Departamental de Florida. En colaboracíon con familiares, organizaciones sociales, amigos, y vecinos.
María Antonia Castro Huerga, junto a su esposo José Mario Martínez, fueron secuestrados en la ciudad de Buenos Aires el día 23 de diciembre de 1977.
El maestro Julio Castro fué secuestrado por efectivos del Servicio de Información de Defensa, el día 1 de agosto del año 1977 en Montevideo.
Carlos Alberto Modernell, murió en un enfrentamiento armado en Colombia, entre el 3 y 5 de enero del año 1979.
Estuvieron presentes los nietos del maestro Julio Castro que contaron algunos pasajes de su niñez con su abuelo, así como también un sobrino de Mario Martínez.
Ediles, distintas personalidades y el Intendente de Florida descubrieron una placa recordatoria a la entrada de la ciudad.
Comparto con todos ustedes un discurso profundamente emotivo de Lizzi Langon

Estoy en representación del Grupo de Apoyo de Florida a Familiares de Detenidos-Desaparecidos. Quiero compartir con Uds. los recuerdos que me surgen en este momento.

Transcurría nuestra amarga y gélida dictadura. Con las historias de presos, destituidos y exiliados. Observábamos con horror y murmurando el dolor e impotencia que sentíamos.

Una Navidad y durante la visita de su familia a Buenos Aires, desaparecen allí María Antonia y Mario. Empezamos con el tío, Don Ramón Fernández, a escuchar onda corta en una radio muy vieja, bajito y a oscuras por miedo, y algunas noticias de lo que estaba pasando íbamos sabiendo. Después nos enteramos que Cacho López Balestra había visto secuestrar en Montevideo a la niña Paula Logares y su familia, argentinos ellos. Cacho nos orientó cómo y dónde hacer las denuncias internacionales, que no tuvieron ningún éxito.

Y esperamos y escuchamos…… Pensamos que los iban a liberar cuando termine la dictadura argentina, pero no. Que los iban a liberar cuando termine la dictadura en Uruguay. Pero no.

Se escuchaba decir que hay que dar vuelta la hoja, que por fin salimos de la dictadura.

Contactamos a políticos con poder y relaciones, nos contestaron, “algo habrán hecho”. Contactamos a jerarquías católicas, por pertenecer María Antonia a la Pastoral Social, y nos dijeron que no los comprometiéramos. A todos ellos los tenemos guardados en nuestra dolorosa memoria.

Pero no nos resignamos, eran nuestros amigos, tenían una gran familia. Pretendían que los olvidáramos, así como los desaparecieron.

Fuimos sabiendo por una testigo que fue rescatada por Amnistía Internacional, que estuvo desaparecida en los Pozos de Banfield y Quilmes con Mario y María Antonia y otros uruguayos, que María Antonia había ayudado a nacer a Victoria Moyano Artigas, y que un día se llevaron a todos y todas los compatriotas y no los vio más.

Por sobrevivientes de esos centros de reclusión, se sabe que estaban a cargo de militares uruguayos operando en la Argentina y que posiblemente hayan sido trasladados clandestinamente al Uruguay en 1978 donde aun hoy permanecen desaparecidos. Su desaparición forzada, junto con la del resto de uruguayos en argentina victimas de traslados clandestinos, fue denunciada en el 2007 y es la causa por la cual está preso el ex dictador Gregorio Álvarez. Y los juicios siguen.

No nos resignamos al olvido y luchamos por la memoria. No aceptamos que otro ser humano inflija tanto dolor y abuse de su poder. Que nuestro Estado, que debe ser nuestro protector y garante, nos someta a este escarnio.

A los detenidos-desaparecidos no podemos devolverles la vida ni quitarles el sufrimiento. Pero como seres humanos tenemos el deber de no ser indiferentes ante el sufrimiento de sus familiares y amigos.

Queremos que tengan un lugar en la comunidad en que crecieron. Queremos que se sepa que no los olvidamos.

Queremos saber cuándo, quién, dónde y por qué.

Por gestión de nuestra Junta Departamental, tenemos sus nombres a la vista de quiénes los amamos y de los responsables de su desaparición. Dimos un paso más, no nos ganó el olvido. Estarán siempre en nuestra memoria.

Y seguiremos luchando por la verdad.

Enviado por
MARTHA PASSEGGI.



Placa recordatoria a los detenidos-desaparecidos de Florida
Nutrido acto en florida
los jóvenes no olvidan!

Lizzi Langon.







Nelsa Gadea: camino que empieza y que nos llama

El viernes 28 de agosto de 2009 se llevó a cabo en la ciudad de Paysandú un homenaje a Nelsa Gadea oriunda de dicha ciudad y detenida desaparecida en 1973 en Chile bajo el régimen Pinochetista.

La actividad se llevó a cabo en la Plazoleta del Liceo Nº 1 en el cual estudiara Nelsa Gadea, contó con la presencia de una nutrida

concurrencia además de autoridades nacionales, departamentales y representantes de organizaciones sociales y políticas.

Fue organizada por la Comisión de Memoria de Paysandú y contó con el respaldo de la

Asociación de amigas y amigos del Mume y de Crysol.



Placa que fuera descubierta en la ocasión con diseño de Julio
Elisalde y realización de Piñeyro.
Familiares de Nelsa Gadea descubriendo la placa al comenzar la ceremonia.
Estela Ortiz hablando a nombre de la comisión organizadora.
Ariel Bofano, compañero de estudios de Nelsa evocando su vida
y sus luchas.
Amalia González de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Dra. María Elena Martínez, Directora de DDHH del Ministerio de
Educación y Cultura haciendo uso de la palabra.
Intendente de Paysandú, “Nino” Pintos entre los asistentes.
Vista general de los asistentes.
Clara Ugarte y Lilia Castro.
Delegación que asistió desde Montevideo.
De izquierda a derecha: Sara, Isabel, Luz y Gimena.
De izquierda a derecha: Roberto, Chela, Gastón, Carlos y Estela.
De izquierda a derecha: Chela, Oscar, Helena y María Elia.
Espectáculo artístico.
Parte de la delegación de la Asociación de amigas y amigos del Mume
y de Crysol.






La Voz Rebelde

VOZ REBELDE EDICIÓN OFICIO DEL 27 DE AGOSTO DE 2009






vr-270809











.

sábado, 29 de agosto de 2009

Bruni debe renunciar!!



El duelo del Ministro

El ministro es el responsable de 5 asesinatos y de mas de 20 personas que están enfermos por contemplar y gritar hasta desmayarse, cuando veían MORIR CALCINADOS a sus compañeros.

Se desmayaron por el olor a carne humana quemada , se desmayaron de hambre y gritando para que la guardia llegara, para poder salir del infierno de los Boxes de castigo.

Y el “feliz” ministro, nos dice, que debido a eso, realizo el fabuloso esfuerzo de suspender un viaje al norte del país, que tenia con Tabaré.

Ya sabemos que Bruni también iba a participar en la rejuntada de votos en Bella Unión , pero considerar que suspender ese viaje es algo importante, muestra la gran hipocresía que se esta adjudicando este insensible ,irresponsable y alegre ministro viajero.

Los familiares y mas de 9000 presos están de duelo en todo el país.

Este asesinato meditado, para ejecutar a presos testigos y denunciantes de corrupción y torturas ,de las peores cárceles del mundo, ha llevado el peor dolor inimaginable para los familiares.

Familiares directos que no pueden mirar esos cuerpos calcinados ,algunos de ellos irreconocibles ,por el dolor que les causa.



La burla del Ministro

Frente a este cuadro mas que dantesco ,el Ministro se burla de todo esto.

No entrega los cuerpos.

Realizo una investigación RELÁMPAGO Y TODO ESTA MUY BIEN.

Según el Ministro NO HA PASADO NADA, ni siquiera una condolencia a los deudos, nada absolutamente nada ,hacia los familiares.

Pero el Ministro ,corre a salvar de culpa a los milicos heredados de la dictadura.

Según la “profunda” investigación de Bruni todo esta tan lindo que ya pinto la celda donde fueron ejecutados los presos . Es tan “ vivillo” el ministro , se cree “ que se pasa de listo”, que pintando la celda, VA A TAPAR TODOS SUS CHANCHULLOS Y PORQUERIAS DE SU POLICIA ASESINA??????.

Garcé ,vaca mañera que esconde la leche.

Ya sabemos los antecedentes de Garcé , el que solo se ocupa de los presos ricos, los narcos y pide traslados a troche y moche.

Pero, como macaco viejo, no sube a palo podrido.

Así que pone sus peros y denuncia lo que es inocultable, el incendio fue para calcinar los cuerpos, fue para hacer desaparecer esas personas.

Lo que Garcé no aclara es por que prepararon ese incendio.

Lo que Garcé no se anima a denunciar es por que esos presos REALMENTE estaban allí.?

Lo que Garcé no se anima a denunciar es de que cosa esos muertos, algunos de ellos ,no todos , eran testigos y que había que eliminarlos.

Bruni un irresponsable

Bruni afirma que su heroica policía salvó a 14 Es una mentira ,el incendio fue en una sola celda, donde toda su gente de transito MURIERON CALCINADOS menos uno.

Bruni afirma “salvaron” a uno, eso es falso, fue retirado MUERTO y depositado en el al pasillo MUERTO, como lo afirman los médicos de ASSE quienes NO pudieron ya hacer absolutamente nada ,estaba re-muerto

Bruni Miente

Afirma la rapidísima actuación policial.

Bruni ni fue, ni miro ,ni nada, solo toca la guitarra con las notas que le escriben los milicos.

Por que Bruni defiende tanto las mentiras de los milicos asesinos?

Muy sencillo, estamos en época Electoral y debemos ocultar la RE-CAGADA MAS grande en la historia carcelaria del país.

Bruni solo se fija en los votos.

Eso es lo único que le interesa ,salvar al gobierno del gran crimen de estado que ha sido esta cruel, dolorosa y asquerosa masacre de 5 presos calcinados.

Bruni salta alegremente sobre 5 cuerpos calcinados y señala “aquí no paso nada” miren esta todo pintado y que linda es la policía del Frente Amplio”!!!.

Bruni soluciona todo .

La gran solución para Bruni es construir cárceles.

Nada mas falso ,al ritmo que se lleva con el numero de detenidos ya deberían estar construidas tres gigantescas cárceles e iniciar la construcción de tres mas!!.

Los problemas sociales se solucionan construyendo Escuelas en los barrios pobres construir Hospitales, construir fabricas.

Bruni protege la policía heredada dela dictadura.

*Protege a los torturadores de ayer ,de hoy y de mañana.

  • Protege a los señores de los negocios.
  • Protege a los gatillos fáciles.
  • Protege a los policías que distribuyen la droga.
  • Protege a los reyes de las coimas.
  • Protege a las mafias policiales.
  • Protege a los incendiarios , a los asesinos de los 5 presos en el celdario de los Boxes del Modulo VI.
  • Protege a las amenazas de muerte y traslados de castigo que esta misma policía esta haciendo en estos mismos momentos ,para ocultar todo lo que ha sucedido en las celdas de castigo ( Boxes)la noche del 2009-08-24.

Bruni es un inconsciente.

Plantea que las denuncias de los presos contra la policía, presentada por Garcé no están nominadas.

Bruni señala “son versiones no identificadas”.

Y que en cambio las versiones de la excelente actuación policial presentada por la propia policía “son versiones confirmadas”.

Este ministro raya el total desconocimiento de las cárceles Ningún preso y menos ahora, puede testimoniar suelto de cuerpo contra la mafia policial.

Es mas y es peor, hoy los presos que denunciaron a la policía por el incendio y muerte en los Boxes, están todo reprimidos ,trasladados y llamando por teléfono pidiendo protección ,todos ellos están amenazados.

Y Bruni pide sus nombres ¡ Los pide para protegerlos?

O los pide para entregárselos a las mafias y los quemen?????????.

Elecciones con Ejecuciones.

Frente Amplio 5 -----------Partido Nacional 2

24 de agosto 1994 Gianola-Filtro................................. 2 asesinatos.

24 de agosto 2009 Bruni-Comcar .................................5 asesinatos.

Nadie cree en las brujas, pero que las hay ,las hay!.

Los dos asesinatos de Gianolla- Lacalle llevan 14 años de impunidad.

Los 5 asesinatos de Bruni –Tabaré va apuntando para el mismo camino; impunidad.

No Importa , no hay mal que dure 100 años.

Bruni Debe renunciar!!

Asamblea Solidaria nunca le pedio la renuncia ni al Flaco Díaz ni a Daisy, los dos ex -ministros se hacían responsables de su políticas y así les fue.........................

Bruni es algo diferente, recibe como herencia “la querida policía” de Daisy y de vice-a Bernal y actúa como un “lorito” , recibe y repite los informes de la propia policía.

Bruni esta en el reino del desconocimiento.

Bruni esta rodeado de asesores manipuladores.

Bruni es un “empleado domestico” sale a limpiar las cárceles con sus policías antes de que la justicia se exprese.

Bruni es prácticamente un títere donde las mafias policiales le entregan un papel y Bruni lo lee y ademàs afirma “esta es la verdad revelada”.

Bruni ,es vergonzante el papel que esta haciendo:

1)defiende la policía a capa y espada ciegamente.

2) Defiende una investigación del Juez Charles que aun NO esta terminada.

3) se cree los versos policial y se deja engañar.¿?

4)No verifica los testimonios ni sabe donde están los presos.

5) Bruni desconoce las tareas del Ministerio del Interior.

6) Bruni desconoce la situación en las cárceles.

Bruni: al pedirte la renuncia, te estamos haciendo un favor. Ándate pa tu casa, ponete las pantuflas , apróntate un mate ,ponete a charlar con la vieja y escucha algún tango.

Que estos baile no son para vos!

No esta muerto quien pelea!

Arriba los que luchan!!

Abajo los que entregan!!!



INVESTIGUEN URUGUAYOS!!! INVESTIGUEN!!!
Asamblea Solidaria por los dd.hh en Uruguay 2009-08-29









.


Ofensa a la dignidad e inteligencia

Entrevista con el escritor uruguayo Eduardo Galeano

“La presencia norteamericana en bases militares de Colombia no solo ofende la dignidad de América Latina sino también la inteligencia”



Fernando Arellano Ortiz

Cronicon.net







En la quiteña Avenida Amazonas, a pocos pasos del hotel donde se aloja, encontramos como cualquier transeúnte en la noche del domingo 9 de agosto a Eduardo Galeano, quien ha llegado a la capital ecuatoriana para asistir como invitado especial al acto de posesión del presidente Rafael Correa, ceremonia que se cumplió el pasado 10 de agosto. Lo paramos y nos identificamos para solicitarle una entrevista, a la cual accede con gusto.

“Ahora no puede ser, pero veámonos mañana después de la ceremonia de posesión de Correa”, nos dice el autor de Las venas abiertas de América Latina y de Espejos.

Como siempre, Galeano responde a las preguntas con ironía y no poco humor, por eso es que sus reflexiones se salen de lo común. Como latinoamericanista consumado, el escritor uruguayo en diálogo con CRONICON.NET hace un peculiar análisis de la realidad sociopolítica de nuestro hemisferio.

Tiempo abierto de esperanza

- ¿Después de 200 años de la emancipación de América Latina, se puede hablar de una reconfiguración del sujeto político en esta región, habida cuenta los avances políticos que se traducen en gobiernos progresistas y de izquierda en varios países latinoamericanos?

- Sí, hay un tiempo abierto de esperanza, una suerte de renacimiento que es digno de celebración en países que no han terminado de ser independientes, apenas si han empezado un poquito. La independencia es una tarea pendiente para casi toda América Latina.

- ¿Con toda la irrupción social que se viene dando a lo largo del hemisferio se puede señalar que hay una acentuación de la identidad cultural de América Latina?

- Sí, yo creo que sí y eso pasa por cierto por las reformas constitucionales. A mí me ofendió la inteligencia, aparte de otras cosas que sentí, el horror de este golpe de Estado en Honduras que invocó como causa el pecado cometido por un Presidente que quiso consultar al pueblo sobre la posibilidad de reformar la Constitución, porque lo que quería Zelaya era consultar sobre la consulta, ni siquiera una era reforma directa. Suponiendo que fuera una reforma a la Constitución bienvenida sea, porque las constituciones no son eternas y para que los países puedan realizarse plenamente tienen que reformarlas. Yo me pregunto: ¿qué sería de los Estados Unidos si sus habitantes siguieran obedeciendo a su primera Constitución? La primera Constitución de Estados Unidos establecía que un negro equivalía a las tres quintas partes de una persona. Obama no podría ser Presidente porque ningún país puede tener de mandatario a las tres quintas partes de una persona.

- Usted reivindica la figura del presidente Barack Obama por su condición racial, ¿pero el hecho de mantener o ampliar la presencia norteamericana mediante bases militares en América Latina, como está ocurriendo ahora en Colombia con la instalación de siete plataformas de control y espionaje, no desdice de las verdaderas intenciones de este mandatario del partido demócrata, y simplemente sigue al pie de la letra los planes expansionistas y de amenaza de una potencia hegemónica como Estados Unidos?

- Lo que pasa es que Obama hasta ahora no ha definido muy bien que es lo que quiere hacer ni en relación con América Latina, las relaciones nuestras, tradicionalmente dudosas, ni en otros temas tampoco. En algunos espacios hay una voluntad de cambio expresa por ejemplo en lo que tiene que ver con el sistema de salud que es escandaloso en Estados Unidos, te rompes una pierna y pagás hasta el fin de tus días la deuda por ese accidente. Pero en otros espacios no, él continúa hablando de ‘nuestro liderazgo’, ‘nuestro estilo de vida’ en un lenguaje demasiado parecido al de los anteriores. A mí me parece muy positivo que un país tan racista como ese y con episodios de un racismo colosal, descomunal, escandaloso, ocurridos hace quince minutos en términos históricos tenga un presidente seminegro. En 1942, o sea medio siglo, nada, el Pentágono prohibió las transfusiones de sangre negra y ahí el director de la Cruz Roja renunció o fue renunciado porque se negó aceptar la orden diciendo que toda sangre era roja y que era un disparate hablar de sangre negra, y él era negro, era un gran científico, el que hizo posible la aplicación del plasma a escala universal, Charles Drew. Entonces un país que hiciera un disparate como prohibir la sangre negra tenga a Obama de presidente es un gran avance. Pero por otro lado, hasta ahora yo no veo un cambio sustancial, ahí está por ejemplo el modo como su gobierno enfrentó la crisis financiera, pobrecito yo no quisiera estar en sus zapatos, pero la verdad es que terminaron recompensando a los especuladores, los piratas de Wall Strett que son muchísimo más peligrosos que los de Somalia porque éstos asaltan nada más que los barquitos en la costa, en cambio los de la Bolsa de Nueva York asaltan al mundo. Ellos fueron finalmente recompensados; yo quería iniciar una campaña al principio conmovido por la crisis de los banqueros con el lema: “adopte un banquero”, pero la abandoné porque vi que el Estado se hizo cargo de la tarea. (Risas). Y lo mismo con América Latina, como que no tiene muy claro qué hacer. Han estado más de un siglo los Estados Unidos consagrados a la fabricación de dictaduras militares en América Latina, entonces a la hora de defender una democracia como en el caso de Honduras, ante un clarísimo golpe de Estado, vacilan, tienen respuesta ambiguas, no saben qué hacer, porque no tienen práctica, les falta experiencia, llevan más de un siglo trabajando en el sentido contrario, entonces comprendo que la tarea no es fácil. En el caso de las bases militares en Colombia no solo ofende la dignidad colectiva de América Latina sino también la inteligencia de cualquiera, porque que se diga que su función va ser combatir las drogas, ¡por favor, hasta cuando! Casi toda la heroína que se consume en el mundo proviene de Afganistán, casi toda, datos oficiales de Naciones Unidas que cualquiera puede ver en Internet. Y Afganistán es un país ocupado por Estados Unidos y como se sabe los países ocupantes tiene la responsabilidad de lo que ocurre en los países ocupados, por lo tanto, tienen algo que ver con este narcotráfico en escala universal y son dignos herederos de la reina Victoria que era narcotraficante.

No se puede ser tan hipócrita

- La reina británica que introdujo por todos los medios en el siglo XIX el opio a China a través de comerciantes de Inglaterra y Estados Unidos…

- Sí, la celebérrima reina Victoria de Inglaterra impuso el opio en China a lo largo de dos guerras de treinta años, matando una cantidad inmensa de chinos, porque el imperio chino se negaba a aceptar esa sustancia dentro de sus fronteras que estaba prohibida. Y el opio es el papá de la heroína y de la morfina, justamente. Entonces a los chinos les costó todo, porque China era una gran potencia que podía haber competido con Inglaterra en los comienzos de la revolución industrial, era el taller del mundo, y la guerra del opio los arrasó, los convirtió en una piltrafa, de ahí entraron los japoneses como perico por su casa, en quince minutos. Victoria era una reina narcotraficante y los Estados Unidos que tanto usan la droga como coartada para justificar sus invasiones militares, porque de eso se trata, son dignos herederos de esa fea tradición. A mí me parece que es hora que nos despertemos un poquito, que no se puede ser tan hipócrita. Si van a ser hipócritas que lo sean con más cuidado. En América Latina tenemos buenos profesores de hipocresía, si quieren podemos en un convenio de ayuda tecnológica mutua prestarles algunos hipócritas propios.

- Hace nueve años exactamente, usted le dijo en una entrevista en Bogotá concedida a este reportero la siguiente frase: “Dios guarde a Colombia del Plan Colombia”. ¿Cuál es ahora su reflexión respecto de este país andino que enfrenta un gobierno autoritario entregado a los intereses de los Estados Unidos, con una alarmante situación de violación de derechos humanos y con un conflicto interno que lo sigue desangrando?

- Además con problemas gravísimos que se han ido agudizando con el paso del tiempo. Yo no sé, te digo, no soy quien para darle consejos a Colombia ni a los colombianos, además siempre estuve contra esa mala costumbre de algunos que se sienten en condiciones de decir qué es lo que cada país tiene que hacer. Yo nunca cometí ese imperdonable pecado y no lo voy a cometer ahora con Colombia, solo puede decir que ojalá los colombianos encuentren su camino, ojalá lo encuentren, nadie se lo pueden imponer desde afuera, ni por la izquierda, ni por la derecha, ni por el centro, ni por nada, serán los colombianos quienes lo encontrarán. Y yo lo que puedo es decir que doy testimonio. Si hay un tribunal mundial que alguna vez va a juzgar a Colombia por lo que de Colombia se dice: país violento, narcotraficante, condenado a violencia perpetua, yo voy a dar testimonio de que no, de que ese es un país cariñoso, alegre y que merece mejor destino.

Reivindicando memoria de Raúl Sendic

- Hace muchos años, siquiera unas cuatro décadas, había un personaje en Montevideo que se reunía con un joven dibujante llamado Eduardo Hughes Galeano con el propósito de darle ideas para la elaboración de sus caricaturas, llamado Raúl Sendic, el inspirador del Frente Amplio del Uruguay…

- Y jefe guerrillero de los Tupamaros, aunque en aquella época todavía no lo era. Es verdad, cuando yo era un niño, casi de catorce años, y empecé a dibujar caricaturas, él se sentaba a mirar y me daba ideas, era un hombre bastante mayor que yo, con cierta experiencia, y todavía no era lo que después fue: el fundador, organizador y jefe de los Tupamaros. Recuerdo que le dijo a don Emilio Frugoni que por entonces era el jefe del Partido Socialista y director del semanario donde yo publicaba unas caricaturas tempranas, señalándome: “Este va a ser o presidente o gran delincuente”. Fue una buena profecía y terminé siendo gran delincuente… (Risas).

- ¿El hecho de que hoy el Frente Amplio esté gobernando el Uruguay y que un ex guerrillero como Pepe Mujica tenga posibilidades de ganar las elecciones presidenciales constituye una reivindicación a la memoria de Sendic?

- Sí, y de todos los que participaron en una lucha muy larga para romper el monopolio de dos, el bipolio ejercido por el Partido Colorado y el Partido Nacional durante casi toda la vida independiente del país. El Frente Amplio irrumpe hace muy poquito en el escenario político nacional y me parece muy positivo que esté gobernando ahora, aparte de que yo no coincido con todo lo que se hace y además creo que no se hace todo lo que se debería hacer. Pero eso no tiene nada que ver porque al fin y al cabo la victoria del Frente Amplio fue también una victoria de la diversidad política que yo creo que es la base de la democracia. En el Frente coexisten muchos partidos y movimientos diferentes, unidos por supuesto en una causa común pero con sus diversidades y diferencias, y yo las reivindico, para mí eso es fundamental.

- ¿Qué representa para usted como uruguayo el hecho de que un dirigente emblemático de la izquierda como Pepe Mujica, ex guerrillero tupamaro, tenga amplias posibilidades de llegar a la Presidencia de la República de su país?

- Con algún chance, no va a ser es fácil, vamos a ver qué pasa, pero creo que es un proceso de recuperación, la gente se reconoce justamente en el Pepe Mujica porque es radicalmente diferente de los políticos nuestros tradicionales, en su lenguaje, hasta en su aspecto y todo, por más que él ha tratado de vestirse de fino caballero no le sale bien, y expresa muy bien una necesidad y una voluntad popular de cambio. Creo que sería bueno que él llegara a la Presidencia, vamos a ver si ocurre o no, de todos modos el drama del Uruguay como el del Ecuador, por cierto, país en el que estamos conversando este momento, es la hemorragia de su población joven. O sea, la nuestra es una patria peregrina; en su discurso de posesión el presidente Rafael Correa habló de los exiliados de la pobreza y la verdad es que hay una enorme cantidad de uruguayos mucho más de lo que se dice, porque no son oficiales las cifras, pero no menos de 700 mil, 800 mil uruguayos en una población pequeñísima porque nosotros en el Uruguay somos 3 millones y medio, esa es una cantidad inmensa de gente afuera, todos o casi todos jóvenes, entonces han quedado los viejos o la gente que ya ha cumplido esa etapa de la vida en la que uno quiere que todo cambie para resignarse a que no cambie nada o que cambie muy poquito.

Baldositas de colores para armar mosaicos

- ¿Tras sus reputados libros Las venas abiertas de América Latina publicado en 1970, y Espejos, editado en 2008, que relatan historias de la infamia, el primero sobre nuestro continente y el otro de buena parte del mundo, hay espacio para seguir creyendo en la utopía?

- Espejos lo que hace es recuperar la historia universal en todas sus dimensiones, en sus horrores pero también en sus fiestas, es muy diferente a Las venas abiertas de América Latina, que fue el comienzo de un camino. Las venas abiertas es un ensayo casi de economía política, escrito en un lenguaje no muy tradicional en el género, por eso perdió el concurso de Casa de las Américas, porque el jurado no lo considero serio. Era una época en que la izquierda solo creía que lo serio era lo aburrido, y como el libro no era aburrido, no era serio, pero es un libro muy concentrado en la historia política económica y en las barbaridades que esa historia implicó para nosotros, como nos deformó y nos estranguló. En cambio, Espejos, intenta asomarse al mundo entero recogiendo todo, las noches y los días, las luces y las sombras, son todas historias muy cortitas, y hay una diferencia también de estilo, Las venas abiertas tiene una estructura tradicional, y a partir de ahí yo intenté encontrar un lenguaje mío, propio, que es el del relato corto, baldositas de colores para armar los grandes mosaicos, un estilo como el de los muralistas, y cada relato es una pequeña baldosita que incorpora un color, y uno de los últimos relatos de Espejos evoca un recuerdo de infancia mío que es verdadero y es que cuando yo era chiquito creía que todo lo que se perdía en la tierra iba a parar en la luna, estaba convencido de eso y me sorprendió cuando llegaron los astronautas a la luna porque no encontraron ni promesas traicionadas, ni ilusiones perdidas, ni esperanzas rotas, y entonces yo me pregunté: ¿si no están en la luna, dónde están? ¿No será que están aquí en la tierra, esperándonos?


Cumbre de UNASUR

.




.





.

ELN da parte

.


video


Fijate la fecha que está tomado este video, y le echan la culpa a Chavez

macacos!


.