miércoles, 30 de septiembre de 2009

Entrevista a Manuel Zelaya

Al menos 100 personas ha asesinado el régimen dictatorial de Roberto Micheletti en Honduras, a más de 90 días de la toma abrupta del poder.
Así lo informó este martes el presidente legítimo del país centroamericano, Manuel Zelaya, en entrevista concedida a Telesur.
"Hay un centenar de muertos, personas asesinadas, ellos sólo reportan apenas 10 que conocemos. Son los desaparecidos y muertos que hay en estos 90 días", expresó.
Asimismo, Zelaya señaló que cerraron los dos únicos medios opositores al régimen, "se decomisaron sus equipos y les clausuraron su frecuencia".
El presidente constitucional de Honduras exhortó a la Organización de Naciones Unidas arreciar sus medidas contra la dictadura de Micheletti.





Continuan las violaciones de Derechos Humanos en Honduras, Sin derecho constitucionales se estan juzgando a detenidos inocentes, la policia militar tomo preso a varios dirigentes sociales y los juzga sin defensa alguna




Violacion e inmoralidad



Lo que dice el General
Entrevista exclusiva con el general Romeo Vásquez, jefe del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, y responsable de las acciones militares que desembocaron en el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.





.

Movilización a un mes de la masacre en el COMPEN


Frente al PEOR EPISODIO OCURRIDO EN LAS CÁRCELES URUGUAYAS, con 5 muertes en la noche del lunes 24 de agosto, pasado en el sector “boxes” del módulo 6 se realizó una marcha al Ministerio de Interior a un mes del asesinato de cinco presos en la cárcel de Santiago Vázquez (COMPER-Comcar).
Ante el olvido y el silencio de muchos; por el BRUTAL ASESINATO, hay quienes siguen pidiendo QUE SE INVESTIGUE TODA LA VERDAD ya que LOS PRESOS ERAN TESTIGOS DE CORRUPCIÓN POLICIAL!!
Decenas de solidarios acompañaron a los familiares de los presos en su reclamo de verdad y denunciado las condiciones infrahumanas y de tortura permanente que se vive en las cárceles de Uruguay.
La manifestación, que partió a las 19 hs desde la Plaza Libertad, fue hasta el Ministerio de Interior, portando diferentes pancartas donde se leía:
LA DEMOCRACIA ASESINA , LOS MATARON pa’ CALLARLOS; DENTRO de las CÁRCELES SE ASESINA Y TORTURA,
fue en sede ministerial, donde se realizaron varias oratorias, entre ellas de los familiares de presos, Plenaria Memoria y Justicia y la Asamblea Solidaria por los Derechos Humanos, por la cual habló el compa Goy Fonseca
Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, fueron seguidos de cerca por un importante número de policías de civil. Estando en el Ministerio fueron filmados de cerca en un operativo que no contó con un vallado del recinto ni la presencia de policías antidisturbios.
Una vez leídas las oratorias se realizaron pintadas contra la policía en la puerta del edificio oficial reivindicadas por individualidades ácratas.
Los familiares de los presos asesinados responsabilizan a las autoridades y exigen que los policías involucrados deban ser juzgados por negligencia. Denuncian que los testimonios de otros reclusos fueron bajo presión policial y no se ajustan a la realidad.


___________________________________________


Se realizó una marcha al Ministerio de Interior a un mes del asesinato de cinco presos en la cárcel de Santiago Vázquez (COMPER). Decenas de solidarios acompañaron a los familiares de los presos en su reclamo de verdad y denunciado las condiciones infrahumanas y de tortura permanente que se vive en las cárceles de Uruguay.

La manifestación, que partió a las 19hs desde la Plaza Libertad, fue hasta el Ministerio de Interior donde se realizaron varias oratorias, entre ellas de los familiares de presos, Plenaria Memoria y Justicia y la Asamblea por los Derechos Humanos.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, fueron seguidos de cerca por un importante número de policias de civil. Estando en el Ministerio fueron filmados de cerca en un operativo que no contó con un vallado del recinto ni la presencia de policías antidisturbios.

Una vez leídas las oratorias se realizaron pintadas contra la policía en la puerta del edificio oficial reinvindicadas por individualidades ácratas.

Los familiares de los presos asesinados responsabilizan a las autoridades y exigen que los policias involucrados deben ser juzgados por negligencia. Denuncian que los testimonios de otros reclusos fueron bajo presión policial y no se ajustan a la realidad.





.

Marcha por la diversidad


Festejando 25 años en la calle reclamando sus derechos, el movimiento por la diversidad sexual reunió casi 10 mil personas en la mayor manifestación reinvindicativa en la historia del país. Este año la marcha tuvo un perfil marcado por la elecciones nacionales y la visible presencia de instituciones gubernamentales y partidos políticos.



El 25 de setiembre una nueva Marcha por la Diversidad tomó masivamente la principal avenida de Montevideo haciendo de la reinvindicación una fiesta. Desde la Puerta de la Ciudadela hasta la Plaza Libertad una vistosa multitud acompaño al ritmo de música, cánticos una fría cabecera de políticos y personalidades que abrían la manifestación con una pancarta donde se leía "En cada beso una revolución".

La impresionante manifestación terminó en la Plaza Libertad donde luego de leídas las adhesiones y proclamas distintos artistas apoyaron la movida con su música.






.

martes, 29 de septiembre de 2009

Fogueando la revolución





Un informe de Inteligencia dispara la posibilidad de que el grupo radical Fogoneros protagonice una lucha armada similar a la que realizaron los tupamaros. Valeria Fariña, representante de la organización, responde y contrataca.



PAULA BARQUET

El País, Sábado 18.07.2009






La puerta de ese rancho en el asentamiento Boix y Merino de Malvín Norte estaba abierta. Desde afuera sería uno más, de no ser por la bandera de Artigas pintada en la pared de bloques. Adentro, imágenes y frases de Ernesto "Che" Guevara. Un pizarrón, dos ambientes de reunión, una habitación con varias camas y una última pieza donde guardan las pinturas para los murales, conforman el local donde hace seis años se encuentra el grupo de izquierda radical Fogoneros.

Se trata de no más de 30 personas. Valeria Fariña, hoy su principal referente, tiene 24 años, estudia en la Facultad de Humanidades, y aunque ya ha salido en la prensa, esta vez prefiere hablar sin cámaras para "preservar la organización", "no exponerse todo el tiempo" y "no darle más material" a la Dirección Nacional de Información e Inteligencia del Ministerio del Interior.

Le gustaría tocar otros temas pero accede a dar su versión del informe que esa dirección entregó individualmente a algunos legisladores hace unos meses, según supo Búsqueda. El semanario publicó un fragmento de dicho informe al que Qué Pasa también tuvo acceso, y cuya conclusión es que Fogoneros puede llegar a convertirse en los próximos tupamaros (ver recuadro).

"No es la primera vez que Inteligencia sale a hablar de nosotros", advierte Fariña, que sostiene que el informe "dice muchas barbaridades", y que las "cosas reales están magnificadas". Cuenta que la última vez que reprimieron una manifestación de Fogoneros -el 19 de junio de 2007, en ocasión de su cuarto aniversario-, el subsecretario del Interior Ricardo Bernal justificó la intervención de la Policía por tratarse de un grupo "violento": la misma denominación que se destaca en el informe.

-¿A qué se refiere Inteligencia con grupo "violento"? ¿De qué formas usan la violencia?

-Nosotros creemos que la violencia no la imparte Fogoneros a la sociedad, sino que está en la sociedad: el hecho de que la gente no tenga para el boleto, para comer, para el alquiler, es violencia. Lo que ellos llaman violencia para nosotros es defender los intereses del pueblo en general. Hacer una movilización o una reunión si ellos no quieren que la hagamos, es violencia. Si sacamos un periódico y ellos no lo quieren, también es violencia. Porque estamos yendo contra lo establecido.

-Pero entonces el adjetivo sería más bien "rebelde", no "violento". ¿Ustedes no usan la fuerza física, por ejemplo?

-"Violento" es una forma de minimizar la fuerza política de la organización y estigmatizarnos. Porque no hay cosa más fácil en Uruguay que plantear "son violentos" y hacer recuerdo a la dictadura, y decir que todos los luchadores político-sociales eran violentos. En realidad defendían sus intereses. Y a veces, si le imponen la violencia física, uno tiene que defenderse.

-¿Sólo si la imponen? ¿Ustedes nunca dan el primer paso?

-Nosotros reivindicamos todos los métodos de lucha y colocamos en el centro a la lucha combativa, es decir, la que te coloca en un enfrentamiento, que puede ser violento o no. Todas las formas son válidas para nosotros. El asunto es cuándo se implementan y cuándo no. Porque no es lo mismo, como pasa en Honduras, que te caguen a balazos y vos salgas con una piedra a defenderte. Podríamos decir que eso es violencia, pero es violencia revolucionaria de las masas, que se están defendiendo. Eso es válido. El de la violencia es todo un debate sobre desde dónde se enfoca.

-¿Qué quieren decir exactamente con "lucha combativa"?

-Nos referimos a nuestro eje principal: señalar al imperialismo yanqui. Puede ser ir y hacer marchas en su embajada, prender una bandera de Estados Unidos para mostrarle al pueblo dónde está el enemigo principal, hacer un corte de calle…

-O hacer la lucha armada, que es otra forma de lucha combativa, ¿no?

-Nosotros pensamos que si realmente uno quiere cambiar de fondo los antagonismos de la sociedad, evidentemente la lucha va a llegar a determinados extremos. No porque nosotros lo queramos, sino porque cuando uno lucha, lo enfrentan; no lo dejan luchar, le ponen trabas. En Colombia las Farc se presentaron a elecciones, sacaron muchos diputados, ¿y qué pasó? Los mataron a todos. Automáticamente ellos tuvieron que pensar en otro tipo de lucha, y tampoco les permiten luchar ahora. Ahí surge la necesidad de la lucha armada. Por eso depende de cada sociedad y cada momento.

-¿Creen que hoy nuestro país necesita una lucha armada?

-Lo que pasa en Uruguay es que como se llegó a ese extremo sólo en la dictadura, no se ve tan latente. Entonces dicen "ay, qué horrible la lucha armada" o "ay, qué horrible la clandestinidad": porque no llegaron a niveles de represión tan grandes como sí se llegó en la dictadura. En otros países es habitual. En éste no pasa pero no significa que no vuelva a pasar.

-Inteligencia advierte que ustedes dijeron que un gobierno de derecha, los "obligará a preparar algo nuevo, aludiendo a la acción directa".

-La organización surgió en 2003, en un gobierno de derecha, y no era clandestina. Era una organización pública como es ahora. Y jamás dimos esa declaración. Pero además, no es un gobierno de derecha o de izquierda: depende de las circunstancias históricas.

-Si son una organización pública, ¿por qué se tapan la cara con pañuelos?

-Son para reivindicar el artiguismo y también para mostrar disposición de lucha en la organización. Habitualmente Inteligencia nos filma, saca fotos, nos sigue después de las manifestaciones. El pañuelo es una forma de defendernos. Es como decir "yo también tengo mis defensas, puedo taparme la cara y no mostrártela". No es cobardía sino una disposición de lucha, de autodefendernos. Porque uno los ve, además, subir y bajar de sus autos.

-¿Qué tanto los investiga Inteligencia?

-Ellos de alguna forma tienen que justificar sus gastos. Como pueden estudiar a Fogoneros, estudian a todas las organizaciones sociales. Es su función, infiltrarse, investigar. El 15 de mayo de 2007 nos allanaron este local. Se llevaron todos los documentos, libros, actas, material del local. Nos revolvieron todo. Llegamos en el momento en que estaban allanando. Fue un operativo grande. Se llevaron todo.

-Capaz que buscaban armas, es algo que Inteligencia no ha podido comprobar. ¿Las tienen? ¿Están preparando la lucha armada?

-Ellos agrandan más las cosas. Es la forma que tienen de estigmatizarnos y minimizarnos, como decir "mirá estos loquitos que tienen armas, son violentos, qué horrible". Porque les sirve más eso que decir "son una organización política que está inserta en los barrios para mejorar las condiciones del pueblo, que trabaja a nivel estudiantil, un poco a nivel sindical".

-¿Pero tienen armas o no?

-Restringirse a preguntas de este estilo no hace a la esencia de lo que nosotros queremos decir. No sé exactamente las estadísticas, pero muchos uruguayos están armados. El asunto es… ¿cómo explicártelo? Yo entiendo que si en algún momento la lucha llega a tales parámetros que es necesario utilizar otros métodos, se verá en su momento. Pero salir a decir que estamos re armados es una barbaridad desde todo punto de vista. Y porque además significa tener una represión que ya la tenemos, pero superior y hasta judicial porque uno no puede hacer ese tipo de declaraciones absurdas. Hay un poco de todo en la respuesta. No es una cuestión de no responderte, sino de la implicancia que tiene responderte.

-¿Entonces?

-Entonces creo que lo mejor es encararlo desde los métodos de lucha, dentro de los cuales está la lucha armada que evidentemente implica tener armas.

-Como hipótesis está. Eso queda claro…

-Sí, en el sentido que reivindicamos toda la lucha de los `60 y `70, desde la más pacífica estudiantil y sindical, hasta la lucha armada. Ahí me parece que se sobreentiende. Porque no es una cuestión de que tengamos o no. En realidad es la concepción que hay detrás de eso, porque no pasa por un arma más o un arma menos. Ni siquiera nos interesa que la gente tenga esto en la cabeza porque es reafirmar que somos un grupo violento y no. No somos un grupo violento.

-¿Cómo lo definirías?

-Somos un grupo que cree en la violencia revolucionaria, que piensa que hay que implementar todas las formas de lucha pero que depende del momento histórico. Jamás dijimos que íbamos a hacerlo si hay un gobierno de derecha, pero es verdad que un gobierno de derecha reprime mucho más y puede llevar la cosa a otros extremos.

-Reivindican la lucha de los `60 y `70, ¿pero se sienten los próximos tupamaros? ¿Les gusta esa comparación?

-Creo que es una forma de seguir satanizando la organización. Utilizan toda la herencia que dejaron con los tupamaros, a los que estigmatizaron por demás. La sociedad, por la propaganda que se ha hecho, asocia comunista, terrorista, tupamaro = malo. Creo que este tipo de comparación viene por ser un momento electoral, cuando uno de los candidatos a la presidencia es un ex guerrillero y ex tupamaro. Se agarran de algunos elementos como los pocos que eran los del MLN y los pocos que somos nosotros, entonces "fijate el desarrollo que puede tener". Quizá sí les preocupe, pero entre lo que ellos dicen en el informe y lo que saben, hay una distancia enorme. Esto es lo que ellos quieren que nosotros y la sociedad sepamos que ellos saben de nosotros. Y hace tiempo que venían haciendo comentarios para identificarnos con los tupas.

-El informe advierte sobre la creciente clandestinidad del grupo. Ese es otro elemento semejante al de los tupamaros.

-Ellos quieren hacer creer a la gente que nuestra militancia es salir con un pañuelo. Quedarse acá en el cante, hacer un periódico, tener una radio comunitaria, organizar al vecino, ir todos los días al gremio… eso es militancia. Y lo hacemos todos los días, sólo que no hay una cámara viéndolo. Pero además tiene que ver con que en este año electoral la gente no se moviliza tanto en organizaciones sociales como en otros momentos.

-¿Gozan de "perfecta salud", como dice Inteligencia?

-Para nosotros eso va en el mismo sentido de la clandestinidad y de los pocos tupamaros. Decir `¡fa, cómo están creciendo!`

-¿Y están creciendo?

-Claro, evidentemente desde 2003 hasta ahora la organización tuvo un desarrollo. Pero es natural que lo haya tenido. Si más o menos hacemos las cosas bien, algo crecemos.

-¿En número y en qué más?

-En que la organización es nacional, es decir, se extendió. No se restringe exclusivamente a Montevideo, existe en la vida nacional. Ahora se sabe un poco qué es, y eso tiene que ver con crecer en repercusión, reconocimiento. Si bien a veces la gente maneja información falsa, sabe que existe un grupo.

-Pero en algunos sectores la imagen no es nada positiva.

-Ponerlo así (señala el informe) busca preocupar. Y la síntesis de todo esto es: hay que reprimirlos. Porque están creciendo, porque son muchos, porque viven en la clandestinidad, porque quieren lanzar la lucha armada. Inventan esa realidad como para después justificar lo que están haciendo. Preparan el escenario.

-¿Tienen un "pensamiento antielectoral", como asegura Inteligencia?

-No, no es así. No menospreciamos las elecciones. No nos hemos presentado pero por una cuestión táctica. La estrategia para Fogoneros es el poder. Los antagonismos de clase se resuelven en el poder, y para llegar, hay que mantener una estrategia. No es de un día para el otro. Y al poder no se llega por vías electorales. Por ahí se puede llegar a un cargo de gobierno, como ha llegado el Frente. Como variante táctica no despreciamos las instituciones del régimen, pero no es éste el momento de emplearlas.

-¿Qué sería el poder para ustedes?

-Donde está el capital, los medios de producción… donde está el Estado, que es el que implanta este sistema capitalista. Controlar eso sería el poder, pero no para nosotros sino para el pueblo. No tenemos ambiciones personales, sino que creemos que ahí puede llegar a haber igualdad: si el pueblo maneja el Estado, como pasa por ejemplo en la experiencia cubana. Pero ahí entra lo de los métodos de lucha: esto que han construido con tanto esfuerzo y tanta represión, no lo van a regalar. A nadie. Lo tienen, se apropiaron de eso. Y van a dar lucha hasta las últimas consecuencias.


No saben nada

Luis Rosadilla, Lucía Topolansky y Jorge Zabalza, dirigentes históricos del MLN, afirmaron no saber nada del informe de Fogoneros. Los legisladores Daniel García Pintos, Carlos Moreira y Sergio Abreu también dijeron desconocerlo.

Con Artigas y el "Che" Guevara

Fogoneros surge el 19 de junio de 2003 (fecha aniversario del natalicio de José Artigas), producto de experiencias en la militancia estudiantil y barrial, especialmente en cantegriles. Retoman el ideario artiguista, la consigna "vencer o morir" y "los fogones artiguistas encienden la lucha antiimperialista". El nombre Fogoneros refiere a los fogones donde se reunía el pueblo oriental en tiempos de revolución independentista. También adhieren a la figura de Ernesto "Che" Guevara y se hacen eco de las canciones de Alfredo Zitarrosa. La organización nace con el objetivo de defender los intereses del pueblo, según aseguran sus documentos. Su principal enemigo es el imperialismo estadounidense. Para alcanzar la "liberación" se unieron a la Coordinadora Continental Bolivariana y a Encuentro Cono Sur. Se han movilizado en contra de la presencia de integrantes de organismos internacionales como el FMI, del ex presidente estadounidense George Bush y en rechazo a la creación del Día del Nunca Más, entre otras. Uno de los integrantes del grupo, Fernando Sebastián Masseilot Acosta, fue procesado por delito de sedición durante seis meses tras los actos de repudio a la llegada de Bush en 2007. Otros han sido procesados por la Policía pero no encarcelados.



.

A 3 meses del golpe aqui nadie se rinde!

Pese al Decreto promulgado por el gobierno nefacto el frente para la resistencia por honduras se mantendra en las calles








Noticia en desarrollo (continúa en el correr del día)


Encuentra más vídeos como este en Blogueros y Corresponsales de la Revolución


Oilo!! Goriletti




28 septiembre, desalojan Globo y Canal 26







video
______________________________________________


Radio Globo sale por internet !!!

http://www.radioglobohonduras.com/RadioGlobo.m3u

o

http://64.191.46.5:8213

______________________________________________

Condones también en Buenos Aires

Enviado por Marina



lunes, 28 de septiembre de 2009

92 días de resistencia

La bestial represión que ejercen los golpistas tiene varios fines


Guillermo Almeyra


La instalación del presidente Manuel Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa agudizó de un solo golpe la lucha entre los usurpadores del poder en Honduras y la gran mayoría del pueblo hondureño y, al mismo tiempo, el conflicto entre la mayoría de los gobiernos latinoamericanos, encabezados por Brasil, y Estados Unidos, así como la disputa entre el presidente Barack Obama y el gobierno paralelo de la derecha unida (demócrata y republicana) que utiliza por su cuenta el Departamento de Estado y el Pentágono para forzarle la mano al ocupante de la Casa Blanca.


Leer mas

_______________________________________________
Wendy Elizabeth vive, la lucha sigue



Cada vez que enterramos un mártir, algo de nosotros se muere, un pedazo hermoso de todos se pierde para siempre. Wendy Ávila era estudiante de Derecho de la Universidad Tecnológica de Honduras, en algún momento habremos cruzado miradas en los fríos pasillo de la facultad, habremos sonreído para escapar de los comentarios fascistas del resto del estudiantado que viven encerrados en su burbuja sin entender que el mundo se extiende más allá de los jardines del campus; seguramente, al igual que muchos, guardó silencio ante la hostilidad del ambiente que nos condena a vernos minoría cuando no lo somos. Pero siempre fue firme, contundente con su voluntad porque estaba segura que luchaba por un mejor país.
Leer mas

Tegucigalapa 27 septiembre 2009. Imagenes del velorio y marcha funebre de la compañera Wendy Elizabeth Avila, de 24 años, fallecida ayer a causa de los gases utilizado por el gobienro golpista para reprimir la resistencia.






_______________________________________________________

Decreto gorila


Decreto ejecutivo emitido hoy, y dado a conocer de manera extraoficial desde la tarde, confirmado en una cadena nacional hoy por la noche, que virtualmente constituye un estado de exepción privando la población a sus derechos fundamentales de circulación, libre asociación, libertad de expresión y de información a través de posible cierres de medios de comunicación como.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us Clic para ampliar Free Image Hosting at www.ImageShack.us

_____________________________________________
Gobierno de Micheletti saca del aire a Canal 36 y Radio Globo (Ver video Cierre Radio Globo Honduras)
Telesur. Fuerzas militares a las órdenes del gobierno de facto hondureño tomaron este lunes las sede de Radio Globo y Canal 36 en Tegucigalpa para impedir sus transmisiones, tras la publicación del decreto que suspende cinco garantías constitucionales entre la que están la libertad de expresión, de circulación y reunión.


___________________________________________________

En este momento emitiendo en vivo desde Honduras.
RADIO LIBERADA

Tambien RADIO PROGRESO transmite:
___________________________________________________
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, hizo un llamado al Congreso de la nación a suspender el decreto emitido por el Gobierno de facto de suspender las garantías constitucionales por 45 días horas, con el que se pretende evitar las demostraciones de resistencia que se han aumentado en lo últimos día en el país.

___________________________________________________
Aumenta la tensión a nivel Internacional con Micheletti

En el día de hoy, el gobierno de facto impidió el ingreso al país de funcionarios de la OEA, los cuales fueron detenidos durante 6 horas en el aeropuerto Tocantins para luego ser expulsados.
Uno de los representantes de la OEA informó que habían viajado a Honduras a pedido de Insulza: "Llegamos acá en una misión enviados por el secretario general de la OEA y fuimos detenidos".
La OEA había anunciado el envío de una misión preparatoria para efectuar una mediación.

Por otra parte, agencias de noticias internacionales informaron que fue deportada desde los Estados Unidos la hija de Micheletti junto a dos funcionarias del gobierno de facto
.

______________________________________________




___________________________________________________________

Lula rechaza ultimátum de Micheletti para definir estatus de Zelaya en embajada

El mandatario subrayó que si ''(los golpistas) entran a la fuerza (en la sede diplomática), violarían todas las normas internacionales''






__________________________________________

Resistencia analiza acciones de lucha tras agravamiento de crisis
Tegucigalpa, 27 sep (PL) El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras analiza hoy sus estrategias de lucha a mitad de camino de una de sus exigencias principales, el retorno del presidente constitucional, Manuel Zelaya.
Al término de una multitudinaria marcha este sábado, los dirigentes anunciaron la celebración de una asamblea con las bases del Frente, para abordar las acciones para la semana entrante en la capital y el resto del país.
Desde el golpe militar del pasado 28 de junio, es la primera vez que las fuerzas populares agrupadas en esa alianza se reúnen con la presencia física de Zelaya en el país, aunque jurídicamente está en territorio brasileño.
El estadista retornó sorpresivamente a la nación el pasado lunes y pidió protección en la embajada de Brasil en esta capital, desde donde hizo un llamado a un diálogo para encontrar una solución pacífica a la crisis.
Miles de personas acudieron al lugar a festejar la presencia de Zelaya, pero fueron violentamente desalojadas al amanecer del martes por centenares de policías y soldados, que mantienen sitiada a la sede diplomática.
Zelaya fue visitado por un representante del gobierno de facto, a quien no identificó, el arzobispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda, y los candidatos de los partidos tradicionales, acusados de golpistas por el Frente.
No obstante, a su próximo contacto, el obispo de la diócesis de Copán (abarca los cinco departamentos del occidente), monseñor Luis Alfonso Santos, los militares le negaron el acceso.
El argumento fue la pistola y el fusil, dijo respondiendo a periodistas el religioso, quien aseguró que el presidente legítimo del país es Zelaya y condenó el golpe militar que lo derrocó.
La reunión con los candidatos presidenciales de la resistencia, el independiente Carlos Humberto Reyes, y César Ham, del Partido Unificación Democrática, prevista para el viernes, tampoco se llegó a efectuar.
El coordinador general del Frente, Juan Barahona, aseguró ayer que a pesar del incremento de la represión, la lucha popular continuará hasta lograr la restitución del estado de derecho, de Zelaya y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.
Estamos en esta lucha para que haya cambios profundos en nuestro país, tengamos justicia y equidad, una sociedad participativa, dijo.



__________________________________________________

CONVOCATORIA:

A TODAS LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD Y ORGANIZACIONES CON VOCACION SOLIDARIA SE DIRIGE ESTA CONVOCATORIA EN APOYO INCONDICIONAL CON EL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA EN HONDURAS MEDIANTE la Iniciativa ¡HONDURAS SOMOS TODOS! PARA ACOMPAÑAR SOLIDARIAMENTE A LOS HONDUREÑOS EN TODOS LOS ESPACIOS EN CONSONANCIA CON EL LLAMAMIENTO A LA INSURRECCIÓN FINAL PACÍFICA CONTRA EL GOLPE MILITAR DEL 28 DE JUNIO.


COMO DEMOSTRACION DE REPUDIO AL GOLPISMO:


1. UNETE PARA APOYAR con tu blog, página web, grupo u organización o mediante tu firma en: http://hondurasomostodos.blogspot.com Allí aparecerá un listado con todos los que se inscriban.

2. PUBLICA EN INTERNET en tus espacios o elabora algún material en cualquier otro soporte con el último comunicado del FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA EN HONDURAS, noticias o denuncias de la situación represiva que vive el pueblo hondureño.

3. A LOS HONDUREÑOS DESDE SU PAÍS pueden emplear el correo electrónico hondurasomostodos@rocketmail.com y hondurasomostodos@gmail.com para formular denuncias que nos comprometemos a divulgar por todos los medios posibles. Así como también se aceptan mensajes solidarios e información de acciones.

4. TODO AQUEL QUE ESCRIBA UN MATERIAL que desee publicar en blogs solidarios o sitios alternativos puede también enviar a los correos indicados.

5. PUBLICA EN LAS REDES SOCIALES ESTA CONVOCATORIA


¡No silenciarán nuestras voces hasta que los hondureños restablezcan el orden constitucional!

¡Honduras Somos Todos!


____________________________________________________












.

Entrevista a Ricardo Carrere

Entrevista a Ricardo Carrere, coordinador del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales,
a propósito del 21 de Setiembre, Día Internacional contra los Monocultivos de árboles






WRMvideos

EL ANTIGUO MLN-TUPAMAROS ESTÁ MUERTO. VIVA EL ANTIGUO MLN-TUPAMAROS"!!!


EL DRAMA de los ANTIGUOS REVOLUCIONARIOS TUPAMAROS

Fue el PRINCIPAL ESFUERZO de una GENERACIÓN JOVEN, NOBLE, GENEROSA Y...REVOLUCIONARIA DEL URUGUAY.

X - Colectivo Argos - / SURda -/-27-09-2009

No idealicemos a la antigua organización que sus propios fundadores han mandado a la tumba. Y digamos sin vacilar: "El antiguo MLN-Tupamaros está muerto. Viva el antiguo MLN-Tupamaros"!!!
Dónde están los tupamaros que no se arrepienten? Dónde están los antiguos guerrilleros en la lucha social, la gremial o la política hoy en día?
Simplemente, no están.
Son escasísimos los compañeros que no han arrugado la cola y encogido las patas. Y cada vez que se dan situaciones concretas, además, están divididos.
Unos porque no se han bajado de un militarismo aparatista de viejo cuño, en el que reinciden de boquilla pero tienen el tino de no practicarlo.
Algunos porque quieren re-engancharse en las previsibles migajas que den algunas elecciones con ganador a presidencial en Mujica.
Otros porque se comprometieron demasiado con el silencio de antes -el de después de 1985, aclaremos- y se montaron en aparatos secretos de conducción a espaldas de las bases, de las autoridades elegidas y el resto.
. Otros porque cuando hay ciertos documentos que salen a luz se apresuran a catalogarlos de "carne podrida" (1) cuando un examen mas detallado los llevaría a considerar con mayor seriedad ciertas revelaciones del "detenido especial" Eleuterio Fernández.
Empecemos con la elemental honestidad de decir que el antiguo MLN-Tupamaros, fue. Fue el principal esfuerzo de una generación joven, noble, generosa y...revolucionaria del Uruguay.
Pero fue.
Hoy, ya no somos jóvenes, y mucho menos nobles, generosos y revolucionarios.
Demasiado vimos pasar e hicimos oídos sordos, demasiado vimos y cerramos los ojos, demasiado oímos y callamos sin protestar. O dejamos a los que veían, escuchaban y señalaban...solos. No les dimos importancia.
Y más de un jefe, caudillejo o caciquillo, cuando tuvo mando, fue cómplice de lo que se hacía en las alturas. Simplemente por subjetivismo personalista que -a la vista está- no lograron cambiar nada adentro del "aparato".
El drama de los antiguos revolucionarios, y no es para nada un drama nuevo, les pasó antes a otros.
Particularmente a los que supieron hacer la primera revolución obrera victoriosa del mundo moderno.
Y les pasó también a los de nuestra generación -en América Latina- cuando pretendieron seguir el camino abierto por la Revolución Cubana de entonces. De entonces, repetimos, y es conveniente aclararlo expresamente.
No habrá en Uruguay regeneración del antiguo MLN-Tupamaros.

Faltan demasiados componentes. Humanos, principalmente pero también de los otros. Las famosas condiciones objetivas y subjetivas que se han ido para no volver exactamente de la misma forma que antes. Vendrán, sin duda, pero serán completamente diferentes. Y particularmente la harán otros.
Aquellos que pretendan ser consecuentes deberán acompañarlos, cuando estas condiciones lleguen -si es que llegan- en vida nuestra.
No nos gustan las posiciones del Sr. Eleuterio Fernández, el "detenido especial" del documento del 16 de junio de 1977. Pero nadie va a poder negar que lo del Sr. Eleuterio Fernández viene de mucho antes.
Empieza...quizás el mismo 14 de Abril de 1972, (2) continúa en la detención en el Florida y las famosas "negociaciones", prosigue luego hasta que exprimidos (él y otros) hasta que no dan "mas jugo" empieza su calvario personal como rehén de la dictadura.
De allí para acá -inclusive su posición actúa frente al plebiscito- las cosas han caminado el camino que han seguido a la vista y paciencia de todos.
No nos gustan sus posiciones -lo repetimos- pero más de uno debe preguntarse quién tiene la culpa, si el chancho (que es el Eleuterio) o los que -a lo largo de mucho tiempo- le rascaron el lomo.
El caso del "Pepe" Mujica es diferente. Mujica tiene el extraordinario mérito de abrirse camino desde la liberación del 85 en la "interna".
El "Pepe" -luces y contraluces- supo encontrar un camino dentro y hacerse con el prestigio popular que hoy lo coloca donde esta colocado (3).
Y acá conviene señalar algo que ya lo decía el Viejo Vizcacha:" Cuando a otro veas ganar/a estropearlo no te metas/Cada lechón en su teta/...es el modo de mamar." Mujica se impuso sobre el Eleuterio Fernández y se impuso también sobre cierto "picapedrero" que siempre se equivocó, en cada situación concreta, y que no esta ajeno; que en Punta Carretas devoraba con fruicción las obras completas del Sr. Stalin....y las recomendaba!!!
(NdR: se refiere seguramente a Marenales, ver -dialogo de militantes que quiso ser entrevista- en www.surda.se 2/5/09)
El "Pepe" se impuso donde los otros naufragaron porque del pueblo real nadie los conoce. Al "Pepe" si.
Fue un modo de dar la lucha interna. Que fue lucha y que "fue mucha" (entre varios, además).
No idealicemos a la antigua organización que sus propios fundadores han mandado a la tumba. Y digamos sin vacilar:
"El antiguo MLN-Tupamaros está muerto. Viva el antiguo MLN-Tupamaros"!!!
Lo demás es futuro. El próximo. Aquí y ahora.

(1) El informe que fue reproducido por "Tiempo Sur" (se reparte gratis) contiene hasta los famosos "sellos" que muestran las copias fotoestáticas también publicadas. De él (el documento) ha dicho el historiador Carlos Demasi "es lo que se llama un documento sensible".
(2) Hablamos de condiciones concretas de detención y hacemos las siguientes preguntas pertinentes:
Tenía la casa de Malvin dos entradas?
Tuvo el Sr. Eleuterio Fernández un encuentro (del cual habría salido herido) antes de llegar a la misma el 14 de Abril?
Porqué-en ese caso- se dirigió a ese lugar y luego no dio la alarma, el zafarrancho (o la orden perentoria de evacuar), y procedió inmediatamente a la destrucción de los archivos?
(3) El "picapedrero" de marras, definía en Suecia, en conferencia de tres horas (pesadas) de duración a Mujica así:
"Por allí anda el Pepe en una moto por el interior, cualquier día de estos se mata de un porrazo".
Se equivocó porque aquellos viajes en moto les trajeron los votos que los llevaron ser la principal fuerza política del País.
Pero ya antes el "picapedrero" se ha equivocado.
De Pando dijo "que no era posible, porque no se tenia tal fuerza militar" (version Zabalza) y de Sendic ( ver La última batalla de Raul Sendic por Colectivo Argos del 10-04-2009 En www.surda.se)
dijo cuando se conoció su posición de hacer oposición democrática (que eso demuestra que el Bebe jamás superó el socialdemocratismo).
Ahora habla de "radicaletas" y se va a entrevistar con el candidato presidencial de Asamblea Popular.





postaporteñ@________________________________________________

Los pechos de Mujica

Enviado por Marina
Uno se pregunta: ¿cómo es que el periodista Alfredo García escribe un libro de entrevistas a José Mujica (pretendidamente pro Mujica), y finalmente éste termina siendo un BUEN negocio para la derecha opositora, pero más aún, un EXCELENTE negocio para la moderada ‘izquierda vazquista’ del Uruguay?

Las respuestas se pueden encontrar tanto dentro como fuera del libro “Pepe-Coloquios”, editado x Fin de Siglo. (Que esperemos sea reeditado las suficientes veces y no sea cajoneado a la primera de cambio –o de acá hasta que se definan las elecciones nacionales, x ejemplo.)

X afuera hay que decir que el libro se basó en 14 diálogos de dos horas de duración cada uno mantenidos entre el periodista y el candidato, en la chacra de este último y obviamente con el consentimiento de Mujica, quién siempre supo que estaba siendo grabado x dos equipos: una grabadora y una palm. Las charlas fueron realizadas entre Marzo y Julio del 2009, y, no es un dato menor, las primeras 13 charlas ANTES de las elecciones internas que lo consagraron candidato oficial del Frente Amplio, y tan sólo UNA después de ganarlas. (No es menor el hecho xque uno puede inferir que está directamente relacionado a la franqueza y frontalidad, la honestidad brutal del discurso de Mujica que aparece en el libro.)

X afuera se supo que “El lanzamiento del libro Pepe Coloquios será el domingo 13 de septiembre en el marco de la 32ª feria internacional del libro a las 19 horas en el salón azul de la IMM. La presentación será realizada x Gerardo Caetano y con la participación de José Mujica” como decía la invitación; y que Mujica tuvo el libro en sus manos un día antes del lanzamiento y que finalmente no concurrió.

X afuera uno puede reparar en que, después de la polémica suscitada x las declaraciones de Mujica al diario derechista argentino La Nación, en donde sostenía que “la justicia tiene un jedor a venganza de la puta madre que lo parió”; la derecha sólo utilizara estos comentarios (en principio una crítica al uso de palabras consideradas obscenas x parte de la fórmula nacionalista, o sea más a las formas que al contenido) y se lo conectara únicamente con las apreciaciones que sobre la Argentina y su política interna hace Mujica en el libro de García.

Mientras que para los grandes medios de comunicación de masas –sobre todo la televisión- el tema sólo era el de sus opiniones sobre Argentina contenidas en el libro (“el peronismo; lo más curioso, es que este gobierno es de lo mejor que ha tenido Argentina, como gobierno de izquierda. Ahora, son peronistas, patoteros. Dios me libre.”; los Kirchner “indudablemente son de izquierda, pero una izquierda que mamma mía, una patota. Y Menem también era peronista, de derecha y mafioso, ladrón, yo qué sé. ¿Cómo separás al bueno del malo?; “Los radicales tengo la impresión de que son tipos muy buenos, pero son unos nabos.”); el resto de los temas abarcados –exceptuando los que se podrían considerar bizarros- no fueron replicados.

Para muestra, algunos botones. En el 5, el canal oficial, casi no se habló –cuando menos en los informativos- del resto de las declaraciones vertidas en el libro Pepe-Coloquios. X su parte en Canal 12 tampoco se informó mucho más en sus noticieros. Y otra cosa del 12: mientras que en el programa político “Código País” del Miércoles 16 siendo entrevistado José Mujica no se utilizó para nada el contenido del libro (así me consignó el propio García que además me confirmó que el libro le había sido enviado al periodista Aldo Silva un par de días antes de este encuentro); al otro día, Jueves 17, en otra empresa de los mismos dueños del 12, el semanario de derechas “Búsqueda”, se hizo una pormenorizada, jugosa y representativa síntesis. (Recordemos que el matrimonio Cardoso Pombo son los principales accionistas del Canal 12 y el semanario Búsqueda.) ¿Cómo es posible?

Muy sencillo, mientras lo de Búsqueda va destinado al consumo de las élites nacionales –unos pocos-, la tele abierta va para todo el pobrerío… Y ya sabemos la incidencia que tiene sobre las masas un medio como la televisión.

Y aunque García piense que esta es una operativa de la derecha –y está en todo su sano juicio hacerlo-, yo pienso que la ‘izquierda vazquista’ uruguaya no está ajena a todo esto y fue la que obtuvo mayor rédito aprovechando la ocasión. (Sabemos que el nexo de intereses entre estos dos aparentes extremos es el SÍ a Astori.) (Y también sabemos que, como decía el célebre escritor francés La Rochefoucauld en una de sus máximas: “Con más facilidad renunciamos a nuestros gustos que a nuestros intereses”.)

Pero x adentro del libro está lo más interesante… Las opiniones de Mujica sobre el Uruguay: admitió que aplicaría “un socialismo autogestionario” de ser gobierno, en donde los trabajadores gestionarían y controlarían sus propias empresas. Aceptó que hay “una dictadura de consumo” en nuestro país que nos convierte (a él y a nosotros) en objetos “esclavizados para consumir”. Afirmó que “la tierra es de la nación, es lo único casi estable” y que el Estado tiene que ser “el arrendador de la tierra”: “vamos a dejar usarla, pero usarla bien, y que [el arrendador] pague una renta”.

Habló sobre la burocracia que asola al país: “el ingreso de nueva gente al Estado debe ser en condiciones tales que los puedas echar al otro día”. También dijo que durante el gobierno de Vázquez no se hizo nada sobre el tema: “Se anduvo dando vueltas alrededor. Tabaré dijo: ‘la reforma del Estado es la madre de todas las reformas’, pero nos quedamos en el enunciado”. Y fue más lejos admitiendo que “hasta ahora hemos fracasado. Fracasamos en la Intendencia y este gobierno no se animó a encarar”.

Sobre los negocios y las finanzas de Uruguay reveló que, como tiene gran chance de ser el futuro presidente uruguayo los banqueros ya lo empezaron a mariposear: “El presidente del Santander viene, el otro día vinieron del Citibank; todos te vienen a hacer filo”. Pero también dijo: “Le tengo una bronca a los bancos x cómo le sacan plata a la gente; todo eso me parece joda”. (La crisis del 2002, o las altas tasas de intereses de la plaza parecen confirmar su juicio lapidario.) (A su vez admitió que en Portugal nos tienen catalogados de “paraíso fiscal”, hablando del negocio de Portucel como “un cuento chino”.)

“No tenemos más plantas de biodiesel x los gerentes de Ancap y no tenemos pequeñas turbinas x los de UTE, que quieren tener todo”, se animó a señalar. “El burocratismo no es una enfermedad sólo del Estado, es de la condición humana”.

Divulgó su idea de elevar a la UTU al rango de universidad para expandirla al interior, cosa que ve más fácil. Criticó a las ONGs, el llamado tercer sector (que emplea a más de 70 mil personas), diciendo que son “una infección”, que se crean para “cualquier cosa”, que “dan rédito seguro” y “no las controla ni Peteco”. Definió a sus integrantes como “especialistas en bolsos, en lapiceras, especialistas en informes. Empezás a pasar las hojas y no sacás nada, pero está bien presentado” (…) “puro viaje para acá y para allá, de todos los ámbitos están al vuelo. Algunas van al Palacio a buscar el pasaje”, aseguró.

Como cosas bizarras expresó que su idea para terminar con el problema de la droga en la juventud es mandar a los muchachos adictos “a picar piedras en las canteras que existen en Uruguay”; y apuntó que prefiere tener un cuerpo de kamikazes, antes que “una bruta Fuerza Aérea, que es peatonal”. (A mi lo más bizarro me parece que es tener una Fuerza Aérea ‘peatonal’, sin dudas. Con respecto a lo de los jóvenes y la droga su postura sí me parece un disparate.)

Sobre otros países dijo que el Mercosur “es una cosa brava” y que a Brasil le plantearía venderle lácteos sin trabas comprometiéndose a comprarle automóviles. “Fijáte que le estamos comprando autos a Japón y ¿qué nos compra Japón? No nos compra un carajo.” También dijo que “Cuba se cae a pedazos”, y que maneja “una economía paralela, clandestina” a la que califica de “sociolismo”.

Lo más trascendental es lo que opina hacía adentro del Frente Amplio: que Astori tiene “una actitud de distancia”, que Danilo optó x cobrar como senador y no como ministro xque le beneficiaba más; que la ex ministra de Interior Daisy Tourné hablaba de “‘la compañera que me limpia’”, cuando para él “la compañera es la sirvienta, pero queda mal decirlo”. Y se consideró, a él y a Agazzi, “las moscas blancas” del gobierno.

Sobre los socialistas dijo que Gargano “parece que estuviera masticando municiones siempre”; que “la barrita de la seguridad del presidente” (…) “se mata x ir a todos lados xque se chupan los viáticos” de los viajes; y que en el entorno de Vázquez hay mucha gente a la que le gusta el dinero (“hay un Frente que se mueve x mantener el empleo”, que están “preocupados x la de ellos”). Dijo, textualmente, que “El Partido Socialista está hecho una máquina de conseguir puestos.” “¿Qué tiene que ver con la historia del PS? No tiene nada que ver”, afirmó categóricamente.

La reacción del establishment no se hizo esperar. Tabaré lo descalificó severamente desde los Estados Unidos diciendo que declara “estupideces”. Así nomás. Horas más tarde Gargano anunció que Vázquez no se tomaría el año sabático que había anunciado previamente sino que hasta podría asumir como presidente del Frente Amplio en el futuro período. Días más tarde se amplió diciendo que Tabaré podría –casi con seguridad- postularse a la presidencia en el 2014 (cosa que acá en Miedo y Asco ya habíamos previsto.)

Y después lo peor. El propio Mujica se desdice desde su sitio en Internet. En un pequeño artículo titulado A LO HECHO, PECHO, el 18 de septiembre escribe: “Nunca se es demasiado viejo para aprender. En estos días estoy tomando dos cursos acelerados: el primero es para aprender a callarme la boca un poco más. (…) El otro curso intensivo es para aprender a no ser tan nabo. Parece increíble que a esta altura y a mi edad, me agarre un periodista con careta de compañero y me tenga hablando durante 28 horas, 14 reuniones de 2 horas, de todos los temas del universo. A la segunda reunión uno es medio amigo y habla con el tipo como si hablara con su hermano. Decís todo lo que se te pasa x la cabeza con absoluta ligereza, total son cosas destinadas a quedar entre él y vos. Xque se supone que el señor iba a escribir un libro sobre Pepe Mujica, no un libro con las conversaciones que mantuviera con él. [¿?] En ese marco, uno se da permiso para ser frívolo, cuenta bolazos, hace comentarios sarcásticos. ¿De que hablás 28 horas sino es bobeando con los defectos de los demás? Todos somos malos con el mundo en privado y en confianza. Lo que más lamento es haber herido a algún compañero. Seguramente lo que se publica es sólo lo negativo que pueda haber mencionado. Lo positivo que también dije, quedará para los pocos que lean el libro entero. Pido disculpas y comprendo a quienes no las acepten.”

“Lo hecho, hecho está. Me engañaron alevosamente y perdí. Mis adversarios se hicieron una fiesta ¡que la disfruten! Pero vayan sabiendo que es la última vez que ocurre.”, concluye.

Esto no es revolución. Es involución. Mujica desdiciéndose, desautorizando su utopía, se transforma en una especie de Don Verídico versión Botero. (Así la interna lo somete a estar atado a su sillón, un inmóvil títere de los conocidos titiriteros.)

Recordando algunas de sus propias palabras desde el libro –como: “muchas veces se mide lo que se dice x el costo político. Entonces nunca decís lo que pensás, te prohibís ser auténtico, en el acierto o en el error, decir lo que pensás”-, uno llega a la conclusión de que eso mismo es lo que finalmente le ocurrió a él.

Un tipo así sólo puede presidir una nación espectral. La nuestra.

(A este pechito ya le pusieron soutien.)


DanielFigares

http://blogs.montevideo.com.uy/figares


(Transcribiendo al filósofo alemán Ludwig Feuerbach: “Y sin duda nuestro tiempo… prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser… Lo que es sagrado para él no es sino la ilusión, así, lo que es profano es la verdad. Mejor dicho: lo sagrado se engrandece ante sus ojos a medida que disminuye la verdad y crece la ilusión, al punto de que la mayor ilusión es también para él lo más sagrado.”)