sábado, 31 de octubre de 2009

Yo voté SI

Aquí, la canción testimonial "NI OLVIDO NI PERDÓN" de quienes votamos SÍ, para impedir que la impunidad continúe siendo un estigma moral y social en la patria uruguaya; para que el abominable crimen del secuestro, la tortura y la muerte de hombres, mujeres y niños no prescriba nunca. Será imposible taparnos la boca.




Video realizado con fotos de Mica Grecco, en relacion al resultado negativo de la consulta popular al pueblo de uruguay de terminar con la ley de impunidad a los responsables de crimenes en la ultima dictadura. Me tomo el atrevimiento de poner el texto que puso Mica en su Facebook:

"..No sabía si publicar esto hoy, un día después de vivir una de las peores decepciones de mi vida desde que tengo conciencia...pero creí que si era necesario.
Por que la derrota de ayer es un más de las tantas que tendremos en el camino hacia la verdad.
Que ayer no se haya podido no quiere decir que no lo podamos lograr.
Ellos no se borran de nuestra memoria solo por un tropezón...grande sí,pero tropezón al fin...
...Y seguiremos luchando por todos ellos hasta que se sepa la verdad, hasta encontrar el paradero de los 172..."

Las imágenes son argumento irrebatible para que jamás se restablezcan en Nuestra América, sistemas de persecución y exterminio -mediante aborrecibles acuerdos y alianzas- como la "Operación Cóndor". Para que nuestro connatural anhelo de justicia social, igualdad, solidaridad y fraternidad -y la lucha cotidiana por que se concrete- no sea tratado como delito, ni penalizado, ni perseguido, ni asesinado. Para que los verdugos de sus propios pueblos, y exterminadores de nuestras étnias primigenias, tales como Micheletti, García Pérez, Uribe, Bachelet y Calderón no sigan creyendo erróneamente que el homicidio consuetudinario puede formar parte normal, e inimputable, de sus políticas de estado.

Si en Nuestra América permitimos que se mantenga y extienda el precedente nefasto de autenticar leyes que encubran a los autores intelectuales y materiales de crímenes de lesa humanidad, estaremos jurídicamente indefensos y podremos ser víctimas -ya totalmente desprotegidas- de las masacres que disponga algún alienado que consiguió, por medios lícitos o no, hacerse del poder. ¿Qué freno podría existir si aquel ordena -directamente, o por interpósito ministro- "eliminar" a quienes se le opongan"?, ¿Qué contención legal, que no moral, pudiera imponerse al sadismo a mansalva de los ejecutores?

La lucha continúa. Ha de continuar, con mucha fuerza, con mucha conciencia, con absoluta decisión, en el Caribe, en Centro América, y desde el sur del Río Grande hasta la Patagonia. Nadie, absolutamente nadie, en la sociedad de Nuestra América debe de esperar ser víctima directa para elevar su grito, para exigir justicia, para sentir en su propio corazón el corazón del torturado.

Tan sólo basta que imaginemos, o recordemos, la última mirada de aquel o aquella, arrancados con violencia de su hogar y no vueltos a ver; sentir -tal vez por un sólo segundo insoportable- el sufrir de las madres, la orfandad sin razón de tántos huérfanos; el ánimo, lacerado por siempre, de las esposas; de los maridos, de los hermanos, de los compañeros que aún quedamos...

Mientras no se les haga justicia, hasta sus anónimas fosas han de seguir llegando la aflicción y la ira inacabable de todos nosotros, sus deudos, aquellos que desde algún lugar de esta enorme y violentada patria americana somos células vívas de cada ser humano que la habita.

Igor Calvo.


NO PODRAN SILENCIAR JAMÁS EL GRITO DE NUESTRA AMÉRICA






.

...me hizo llorar

MARTHA PASSEGGI.

MUCHOS CONOCEMOS A RICARDO INFANTE!!!!! QUE BUENO!!!
Arriba los compas que no olvidan! Salú Ricardo!




25 DE OCTUBRE



Las primeras tres horas fueron normales. Luego el tránsito se empezó a complicar. A las siete de la tarde era imposible transitar. Me fui a mi pieza y apronté un mate. A esperar los resultados.

A las ocho y media... ¡todo alegría!

El Sordo anunció que el SI rosado estaba aprobado.

Me fui contento a seguir trabajando. El trabajo era enorme, pues no había ómnibus. Bajaba un pasajero, y en ese mismo lugar subía otro. Por las diez, más o menos, un pasajero me comentó que no había sido aprobado el plebiscito por la ley de impunidad. Sentí como un golpe en el pecho. Dejé el pasajero y estacioné a un costado de la calle para sintonizar alguna emisora que me explicara este disparate. Todas lo decían. No se había alcanzado de cincuenta por ciento requerido. Apagué la radio y seguí trabajando. Por suerte había mucho trabajo. Me descargué un poco con un pasajero que pretendía subir al taxi con la bandera de los blancos. Por suerte entendió y la guardó. Me fui enterando de lo que pasaba, por los pasajeros. El Frente no había logrado el 50% requerido, pero estuvo cerca; los blancos perdieron votos; los colorados ganaron votos...pero pocos comen taban lo más importante: nuevamente triunfaba la impunidad, mis compañeros desaparecidos...deberían esperar.

Quería que terminara el día (o mas bien la noche), lo antes posible. A las dos de la mañana llevé un pasajero hasta Gonzalo Ramírez y Yaro. Apenas se bajó, me dije: no va más, cargo gas-oil y entrego el auto. Pero en ese momento me picó la curiosidad. “Voy a ir por Ejido para ver si hay alguien en la Sede del Frente Amplio”

Apagué la bandera y arranqué despacio. Media cuadra antes del Cementerio Central, me llamó la atención una gurisa que venía por la calle, sola, agitando una bandera grande del Frente Amplio. En la calle no andaba nadie, y como la zona no es recomendable, aminoré la marcha, y noté que me hacía señas para que la llevara. ¡Se lo ganó, me dije! Me indicó por señas que diera la vuelta. Así lo hice y me arrimé al cordón. Quiso abrir la puerta de adelante, y cuando notó que está trancada, me dijo: “Tengo setenta pesos y voy a Ellauri y Gabriel Pereira: arrimame hasta donde alcance” Miro la planilla y le digo: “son 29 fichas, así que mirá el reloj”

-Dale.

Se sentó atrás y ¡por supuesto! Sacó la bandera por la ventana. En ese momento noté que se había tomado un vinito que otro. Pero no estaba borracha.

Con una sonrisa intenté averigüar que le había pasado.

-¿Te dejaron sola para festejar?

-¡Lo que pasa es que mis amigos no entienden nada, tachero!

-¿Y que hay que entender? Le dije con suficiencia.

En este momento noté por el retrovisor que estaba llorando. Aminoré la marcha y le dije mirándola a través de la mampara:

-¿Qué te pasó?

Lo que me fue diciendo, entrecortado por sollozos, me apretó el corazón.

-Lo que pasa es que vivimos en un pueblo de mierda, tachero. ¡Como puede ser que no entiendan que no se puede vivir rodeado por torturadores vo! ¡Te imaginás tachero que te torturen días y días, que te golpeen y te tengan en un pozo.... que a una mamá le saquen el hijito de los brazos...Y LA MATEN PARA QUE NO LOS DELATE!... ¡que traigan personas en un avión para matarlas!... ¿Podés imaginarte eso tachero? ¿Qué hay que decirle al pueblo para que entienda?

Yo había aminorado la marcha para prestar atención, mientras pensaba que decirle. Todo su monólogo fue acompañado de grandes sollozos que me atravesaban el corazón. La vi tan pura, tan dulce en su desamparo, que no me dejó alternativa: tenía que atacar con munición gruesa.

En ese momento se dio cuenta que el reloj marcaba mas de treinta fichas.

-¡Pará tachero, que nos pasamos!

-No te preocupes, te llevo de onda

Ella siguió y siguió, en su desconsuelo, creo que no entendió cuando le dije que si sabía lo que es que te torturen y que te tengan en un pozo. Solo me empezó a prestar atención cuando le comenté que no sabía que sentía una mamá que le saquen el hijo de los brazos. Pero que sí tenía un hijo, y podía imaginármelo.

-Yo estuve 13 años en cana, gurisa.

-¿Me estás cargando? ¿Vos estuviste en cana? ¿Estuviste con Mujica?

-Estuvimos en la misma cárcel. Y te digo más, pasé dos veces por la tortura, me secuestraron, estuve desaparecido y otras cositas.

Su cara de asombro, ameritaba algo más. Lo que solo saben unos pocos.

-¡Le dije quien era el testigo de nacimiento de mi hijo!

-¿En serio tachero?, ¿el Ministro?

-No gurisa, EL PADRE. Tengo encima la partida de nacimiento si querés.

No hizo falta. Me creyó. Su cara, no era la misma. Conservaba aún sus ojos vidriosos pero su sonrisa era una fiesta. Me observaba mientras yo trataba de consolarla en el tema derrotas. Algo habíamos aprendido.

Hacía rato que estábamos parados, justo en Ellauri y Gabriel Pereira, pero no se bajaba.

Como tenía que irme, agarré la planilla y noté que eran noventa y cinco pesos. Eso anoté. Pero ella me dice:

-Mirá que tengo setenta nomás tachero.

-Andá tranquila no me debés nada.

-No, tomá.

Y me puso setenta pesos en la cajuela. En ese momento me dice:

-Pará, no te vayas tachero. Abrime la puerta que quiero darte un beso.

Me sorprendió un poco, pero así lo hice, mientras me sonreía al ver los trabajos que pasaba con la enorme bandera, que había sacado por la ventanilla. La dejó arrimada al auto y subió al asiento delantero. Quise bromear con ella diciéndole que eso no se puede hacer de noche.

-¿No me vas a asaltar gurisa?

Pero cuando vi lo emocionada que estaba, me dio un poco de vergüenza. No solo me dio un beso, con sus dos manos tomó la mía, y con una enorme ternura me dijo algo que yo no esperaba.

-¡Gracias, porque si hay algo bueno en todos nosotros, lo aprendimos de ustedes!

Un golpe bajo.

Y sus dos manitas se me antojaron dos pollitos intentando abrigar infructuosamente con sus plumitas, el cogote lleno de cicatrices de un viejo gallo de riña. Ya no la vi más. Arranqué despacio. Me costaba distinguir los semáforos. No se puede manejar llorando. Y me fui pensando en todo esto. Parecía que “algo” me lo envió. Pensé en mis compañeros muertos, y poco a poco me fue inundando una sensación de felicidad. Siempre voy a recordar a esta gurisa, que la veo agitando su bandera, como diciendo: ¡vamos todavía! Como “La Libertad Guiando Al Pueblo” Con su tremenda sensibilidad y ternura.

Puedo decir sin temor, que fue la mayor compensación que he tenido en la vida.



HAY TRIUNFOS QUE COMPENSAN ENORMES DERROTAS

¡Y los dos están en nosotros!



Ricardo Infante.

El poTrillo sigue caliente

Ante el avance de la mentira y la incoherencia, se merecen algunas palabras.







.

Vicky sin trampa

Entrevista a Victoria Moyano hija de desaparecidos uruguayos nacida en el Pozo de Banfield sobre el plebicito de la Ley de impunidad.






.

Guatemala ||| patria malparida chupasangre

¿Cuántos países existen? Uno oficial y otro clandestino o ilegal, por supuesto. El pueblo guatemalteco siempre ha sido extranjero en su tierra y toda su historia se resume a la negación de su identidad.




En el año de 1992 las grandes potencias del orbe encabezadas por España se preparaban para celebrar por todo lo alto el V Centenario del descubrimiento de América o el encuentro de dos mundos, como intentaron bautizarlo. Con todo el descaro los descendientes de los piratas y conquistadores pretendían convertir en una fiesta el genocidio y destrucción de un Nuevo Mundo. Por tal motivo el gobierno español tiró la casa por la ventana organizando la Expo Universal de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona.

Aunque también es cierto se desarrollaron actos de repudio y de condena como una gran marcha de protesta patrocinada por las asociaciones de Paz y Justicia y de derechos humanos de Centroamérica, México y Estados Unidos a la que me sumé. En el mes de diciembre de 1991 partimos desde Ciudad de Panamá un grupo de estudiantes, profesores, teólogos, cristianos de base, filósofos, ecologistas, pintores, poetas, monjes budistas, evangélicos, metodistas, cuáqueros, de países tales como Austria, EEUU Japón, Argentina, México, Nicaragua, Panamá, Colombia y España con la intención de recorrer a pie los 9000 mil kilómetros que nos separaban de Washington, la capital del imperio.

Durante esos nueve meses de viaje visitamos más de doscientos pueblos y ciudades donde diariamente realizábamos exposiciones, conferencias y conciertos dedicados a reivindicar la memoria de las víctimas del expolio y la esclavitud. Gracias al apoyo que nos brindaron las comunidades campesinas, indígenas y negras, las alcaldías, universidades, colegios, sindicatos, iglesias, parroquias conseguimos llevar a cabo tamaña empresa.

Ni que decir tiene que vivimos experiencias inolvidables y bastante aleccionadoras porque transitando por esos intrincados caminos comprobamos que 500 años después la conquista y colonización de nuestro continente continuaba con mayor saña. Muchas veces cubiertos de polvo y derretidos bajo un sol abrazador; en otras empapados por las tormentas hundiéndonos en el barro contemplábamos el rostro de una humanidad excluida y olvidada que jamás había sido protagonista de su historia. Por ese entonces la guerra en el Salvador y Guatemala se recrudecía, en Nicaragua la oposición al sandinismo gobernaba el país, las tropas americanas aún permanecían en Panamá tras haber expulsado a Noriega, en México gobernaba el corrupto de Salinas de Gortari que iniciaba su proyecto neoliberal de privatización del estado, en los EE.UU Bush padre se erigía como el adalid de la guerra preventiva,en fin, el panorama no era nada alagueño: la pobreza crónica, el despojo de la tierra, el hambre, el analfabetismo y la exclusión social empujaba a millones de desheredados a emigrar; primero a las grandes ciudades y luego al extranjero en procura de un futuro más promisorio.

La marcha tal y como estaba programado arribó puntualmente a Washington el día 12 de octubre de 1992. Allí nos dieron la bienvenida delegaciones de la mayor parte de los pueblos indígenas de América, activistas de derechos humanos, distintas ongs y asociaciones de Paz y Justicia de todo el continente. Frente a la Casa Blanca realizamos una multitudinaria manifestación de rechazo al Colombus Day, para más tarde dirigimos hacia las escaleras del Capitolio donde se tenía programada una sentada y distintos actos de desagravio y homenaje a las comunidades indígenas, negras y campesinas por su inquebrantable y heroica resistencia.

Uno de de los países que más me llamó la atención en el recorrido fue sin lugar a dudas Guatemala, la tierra del genial escritor Miguel Ángel Asturias al que en mi juventud leí con devoción. El autor de Hombres de Maíz, el Papa Verde o las Leyendas de Guatemala supo traducir como ningún otro ese mundo mágico y primitivo del que hemos sido despojados y tanto precisamos reivindicar. Quauhtlemalan o “el lugar de muchos árboles”, un país poseedor de una esplendorosa geografía plagada de volcanes en actividad, cordilleras eternamente nubladas y frondosas selvas tropicales; la cuna de la civilización Maya y santuario del mítico quetzal, el pájaro de la libertad. Es increíble que un país tan pequeño existan 23 etnias entre Mayences, Garifunas y Xinkas, que hablan otras tantas lenguas y dialectos propios. A partir de entonces, siempre guardé un grato recuerdo de mi paso por Guatemala; sus rituales religiosos, los mercados,sus comidas, el colorido de los trajes indígenas, los huipiles, sus bellísimos tejidos y, sobre todo, la sencillez y amabilidad de sus pobladores.

Nuestro caminar por esa tierra fue un verdadero terremoto para nuestras conciencias. En las ciudades y pueblos que visitamos como Chichicaztenango, Hueguetenango, Cuilapa, Amatitlán o la Mesilla, las gentes no se cansaban de repetir los relatos de horror y la barbarie que tuvieron que sufrir durante 36 años de guerra civil que asoló el país. Las fuerzas armadas, en nombre de la paz y el orden, desataron un holocausto que dejo más de 100.000 muertos, 40.000 desaparecidos, 200.000 huérfanos, 80.000 viudas y un número indeterminado de niñas y mujeres violadas.

Para combatir a la guerrilla del URNG los militares aplicaron la táctica de tierra quemada, es decir, a bombazos y metralla había que cortar de raíz la mala hierba y no tenían compasión ni de bebés, niños, jóvenes o viejos. Todos eran culpables y cómplices de los subversivos comunistas. Aún no se conoce a ciencia cierta la magnitud de ese genocidio que supera los límites de la razón humana. Las autoridades han creído que con bonitos discursos, lanzado palomas al cielo o levantado monumentos a los caídos se iban a cicatrizar las heridas. Resignación cristiana que en el juicio final Dios condenará a los culpables. Estos trágicos sucesos han dejado una marca indeleble en el inconsciente colectivo de los guatemaltecos y van a tener que pasar varias generaciones para exorcizar los sentimientos de odio y de venganza.


Y no fue hasta diecisiete años después que atendiendo una a la invitación para participar en un encuentro de realizadores de documentales promovido por la Defensoría Maya que pude regresar otra vez. Cuando llegué al aeropuerto de la Aurora procedente de Madrid y puse el pie en tierra guatemalteca supe de inmediato que muy pocas cosas habían cambiando. Aunque la guerra entre los militares y la guerrilla de la URNG se finiquito con la firma de los tratados de Paz Firme y Duradera en 1996, hoy existe una guerra no declarada por las maras y la delincuencia común sin más ideología que cobrar un buen botín en los asaltos, extorsiones y secuestros.

De inmediato me advirtieron que tuviera cuidado con andar por las calles pues mi pinta de extranjero, mochila al hombro y cámara fotográfica terciada en el pecho era una provocación. Hay que ser muy precavidos pues en algunas zonas de la ciudad uno se juega literalmente la vida. En todo caso yo no soy una de esas personas que se atrincheran en un hotel a ver televisión o a conectarse al internet así que de inmediato me puse a patear las calles.

El encuentro fue una buena oportunidad para saludar a viejos amigos como Herbert Reyes, o Moud Dampne de Francia, comprometidos en cambiar una sociedad cada día más embrutecida y alienada. También conocí a un grupo de documentalistas integrado por Raúl Urizar, Pedro Antillón, Luis Albizures y Karina Fuentes Kemp con los que desarrollamos un proyecto experimental sobre la Guatemala de hoy.

En los debates que tuvimos con mis compañeros surgió la idea de escribir este ensayo sobre Guatemala. A sus primitivos pobladores les han robado hasta el alma, desde el mismo nacimiento son extranjeros en su propia tierra y toda su historia se resume en la negación de su identidad. ¿Cuántos países existen? Hay uno legal y oficial que se le conoce como República de Guatemala; y hay otro clandestino y sin nombre que firma con el dedo índice y a la fuerza tiene que integrarse en esa patria malparida chupasangre.

Al finalizar el taller algunos realizadores me invitaron a visitar una de las regiones quizás más hermosas del planeta: el lago Atitlán, en el departamento de Sololá. A orillas de este lago de aguas color azul turquesa, llamado también el “ombligo del universo” habitan los indígenas Tzutujiles que se dedican a la pesca y la agricultura. Cuando los conquistadores españoles exploraron estas tierras fundaron 12 pueblos con los nombres de los 12 apóstoles convencidos del carácter celestial de su descubrimiento. Pero lo que uno no se puede irse sin dejarle una ofrenda Maximón, una especie de ídolo pagano surgido de la unión entre los dioses Mayas, el conquistador Pedro de Alvarado y Judas, que goza de una inmensa popularidad entre las clases marginales de todo el país. Infortunadamente la cultura Tzutujil va perdiendo a pasos agigantados sus señas de identidad pues sufre la insoportable agresión de la sociedad mestiza guatemalteca. Con tan sólo decir que en el pueblo de Santiago de Atitlán, de poco más de 25.000 habitantes, existen más de cuarenta sectas cristianas y evangélicas que manipulan las conciencias y gobiernan las almas a su antojo.


Actualmente Guatemala se ha convertido es una escala obligada del narcotráfico. Hasta tal punto que los millones de dólares que mueven las mafias han corrompido las instituciones y los organismos gubernamentales. Aunque quizás el fenómeno de las maras sea el más estremecedor pues su sangriento actuar mantienen en vilo a buena parte de la ciudadanía- Los pandilleros se han tomado las calles y cobran un impuesto a los transportistas y comerciantes, que si no pagan con puntualidad, corren el riesgo que les corten la cabeza o los cosan a balazos. Los asesinatos, los plagios, las violaciones, los asaltos a autobuses son el pan nuestro de cada día. La gente aterrorizada compra armas y trasforman sus hogares en cárceles como única alternativa para defenderse de los hampones. En este río revuelto las empresas de seguridad son las que obtienen los mayores beneficios. Nadie confía ni en la policía o en los militares ya que en diversas oportunidades se ha demostrado que mantienen alianzas con la delincuencia organizada.

Mi amigo Herbert Reyes me comentó que jamás había visto a las seis de la tarde el centro de la ciudad totalmente vacío. Pareciera que estuviéramos en en estado de sitio, el miedo se palpa en el ambiente y un silencio fúnebre nos sobrecoge. La gente no quiere arriesgarse pues sabe que el diablo anda suelto y por unas sucias monedas son capaces de asesinarte.

En los kioskos los crímenes copan las primeras páginas de la prensa amarilla. La sangre atrae a gran cantidad de lectores que desde primeras horas de la mañana consumen su dosis diaria de morbo y muerte. Amparados por el derecho constitucional a la libertad de expresión las revistas pornográficas se venden como pan caliente. Hace parte de la idiosincrasia del pueblo al que se le educa desde la más tierna infancia a punta de bala y sexo. Luego en sus hogares rematarán la jornada frente al televisor donde les aguardan más sicarios, cadáveres, torturas y suicidios. Menos mal que por la tarde se podrán relajar un poco con una variada oferta de telenovelas, películas de guerra, ninjas o karatecas. Sin que falte, por supuesto, el monstruoso bombardeo publicitario que es el verdadero protagonista de la programación. A este ezquizofrénico cóctel el toque espiritual se lo ponen las sectas cristianas y evangélicas. Es el negocio más próspero y floreciente. Incluso hay templos tan grandes como estadios de fútbol que en los días de culto se ven abarrotados de fanáticos. La gente más humilde y pertenecientes a los estratos más bajos de la sociedad vienen a rogarle a Dios un milagrito: que les cure sus enfermedades,que consigan trabajo, que se ganen la lotería, o que les separen un cupo en el cielo. No sin antes, eso si, cancelar el respectivo donativo en dólares, oro o joyas para que los predicadores hagan realidad todos sus deseos.

No se puede hablar de crisis económica en un país que desde su origen está en crisis. Medir este índice de es muy fácil pues tan sólo basta con observar como en las cantinas la clientela ha aumentado considerablemente. El alcoholismo es la única vía de escape para atenuar la impotencia y la frustración. Como la mayor parte de las economías latinoamericanas la guatemalteca obedece a los dictados del FMI y las fluctuaciones de las bolsas internacionales. El desempleo golpea a la mayoría de la población que no le queda más remedio que engrosar las filas de la economía informal. El centro de la capital es un inmenso bazar y las calles se ven invadidas de tenderetes donde los vendedores ambulantes ofrece una variada gama de mercancías de contrabando.

En los últimos años el crecimiento de la Ciudad de Guatemala ha sido espectacular y con sus casi cuatro millones de habitantes se ha convertido en una urbe caótica y contaminada. El tráfico es insoportable y en las horas punta los embotellamientos pueden alcanzar kilómetros de distancia. Los barrios marginales se multiplican por doquier tachonando el paisaje de tugurios o casitas construidas con restos de madera, cartón, plástico y techos de calamina. Pero quizás lo más vergonzoso sea el caso del basurero de la zona 3 donde miles de familias se disputan el territorio con las ratas y gallinazos en una lucha sin cuartel por la supervivencia.

Como suele suceder en tantos otros países de América Latina los militares son los que tutelan la “democracia”. Ese ha sido históricamente su papel y junto a la oligarquía criolla se reparten el poder en un sano ejercicio de respeto mutuo. Además los votos tienen la gran virtud de indultar delincuentes, tal y como sucedió en las últimas elecciones cuando el dictador Ríos Montt salió elegido senador por el partido Frente Republicano Guatemalteco. Este predicador de la Iglesia del Verbo apela a su condición de iluminado y mensajero de Jesucristo para justificar sus actos criminales. Él y los generales Fernando Romeo Lucas y Oscar Humberto Mejía, planificaron y ejecutaron los más sanguinarios y execrables crímenes en contra del pueblo guatemalteco. Para colmo Ríos Montt ha sido nombrado Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República. Su ideología se fundamentaba en tres pilares: Techo, Trabajo y Tortillas, además fue el fundador del CREA Fusiles y Frijoles, del PAC Patrullas de Autodefensa Civil,y del cuerpo de élite de los Kabiles caníbales, en la actualidad asociados a la mara Salvatruchas. La cúpula militar de finales de los años setentas y principios de los ochentas está implicada directa e indirectamente en más de 667 masacres y la destrucción de 443 aldeas. Como el dictador Ríos Montt goza de inmunidad parlamentaria, los procesos en su contra han quedado congelados.

Cuando la guerrilla del URNG entregó las armas y se desmovilizó tras los tratados de Paz firme y duradera del año 1996 en contrapartida los comandantes recibieron sustanciosas prebendas tales como puestos oficiales, cargos diplomáticos, sueldos en dólares, bonitas residencias. Hoy escoltados se pasean en lujosas camionetas todo terreno por las zonas más exclusivas de la ciudad, sus hijos estudian en el exterior y sus negocios van viento en pompa. Bien trajeados y gorditos no faltan a las reuniones en palacio de gobierno donde se codean de tú a tú con sus antiguos enemigos. La izquierda es un rompecabezas difícil de armar pues hay muchos intereses creados y no existe una estrategia clara todas son ambigüedades; algunas veces se declaran socialdemócratas y en otras llaman a seguir la lucha revolucionaria. Un buen ejemplo es el apoyo que recibió el actual presidente Colom, un empresario defensor del sistema de explotación de las maquilas, por parte de la ANN(facción “izquierdista”). Lo cierto es que en las elecciones del año 2007 los partidos de la Alianza Nueva Nación URNG Maíz Compromiso con el Pueblo obtuvieron unos pésimos resultados y su representatividad es casi nula.

Otro de los casos más espeluznantes y que todavía está por esclarecerse es el asesinato de Monseñor Gerardi. “El Mártir de la Verdad”, como se le conoce, era el director de la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala y defendía la tesis que la paz y la reconciliación del país sólo llegaría a través de la verdad, la recuperación de la memoria histórica y la reparación de las víctimas. Él se encargó de coordinar la investigación sobre las violaciones de los derechos humanos en esos macabros años de la dictadura. A los pocos días de entregar las conclusiones del informe, que señalaban al estamento militar como el máximo responsable, Monseñor Gerardi fue vilmente asesinado a la salida de la casa parroquial en la iglesia de San Sebastián. Una vez más se utilizó el método más sencillo para que siga reinando la impunidad.

La vida da muchas vueltas y hasta la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchu se ha aburguesado ¡Quién lo iba a pensar! Cuando el terrateniente Oscar Berger ostentaba la presidencia de la república 2004-2008 no tuvo ningún reparo en aceptar el puesto que le ofreció de Embajadora de la Paz y presidenta del Programa de Lucha Contra el Hambre. ¡Qué escándalo! Rigoberta, una funcionaria de altos vuelos y encima así de gorda y rozagante. No sé como ha podido presentarse en esas comunidades donde los niños famélicos claman por un mendrugo de pan. Buena parte del movimiento indígena la califica de traidora y cuando quiso lanzarse a la presidencia de la república, fracasó en el intento pues no obtuvo el respaldo de sus hermanos. Es algo incomprensible, no se sabe muy bien porqué suceden estas cosas, ella que ha sido tan beligerante y una infatigable defensora de los derechos humanos, que ha vivido en carne propia toda la represión, la tortura y asesinato de sus familiares, -recuerden el triste suceso de la embajada española donde su padre murió quemado vivo, ella que llevó a los tribunales de la Audiencia Nacional española a la cúpula militar acusándola de genocidio, hoy se exhibe ataviada con su traje típico en la pasarela de los mejores restaurantes y comparte la mesa con los verdugos. Esgrime el justificante del perdón y cuenta nueva. Rigoberta tan crítica con el neoliberalismo sin que le temblara la mano firmó un contrato, a través de la fundación que lleva su nombre, con la conocida multinacional farmacéutica mexicana Dr Simi para expandir sus negocios en el territorio guatemalteco. Está visto que los fondos que obtiene de la ayuda internacional le rinden muy buenos dividendos.

Es paradójico que en un país de mayoría indígena éstos tengan tan escasa representación en el ámbito político, cultural y económico. Las comunidades se encuentran completamente divididas y manipuladas por intereses partidistas y religiosos. Su destino sigue siendo la mismo de la época colonial: ser bestias de carga y siervos de los criollos o ladinos. Porque en Guatemala funciona el apartheid, es un país en esencia racista que glorifica todo lo que sea blanco y desprecia lo autóctono. Hasta en la estadísticas oficiales se intenta rebajar el número de indígenas disfrazándolos de mestizos. De este modo se quitan de encima esa incómoda tarea de preservar la diversidad cultural. Ahora todos somos guatemaltecos, vestimos igual, comemos lo mismo, hablamos la misma lengua y somos los mejores consumidores. Pero si hiciéramos un examen genético a conciencia nos daríamos cuenta que el 85 por ciento de la población es de origen maya.

Para nadie es un secreto que la estabilidad económica de Guatemala depende de las remesas que envían puntualmente los millones de emigrantes que residen en los Estados Unidos. Canadá y en otras partes del mundo. Este ultimo año han alcanzado la cifra de 3605 millones de dolares, que equivale al 50 % del PIB. Rubro que contribuye en buena medida a contener el estallido social y aliviar la penosa situación en que viven millones de familias cuyos ingresos no les alcanza ni para pagar los servicios básicos.

Hace unas semanas el presidente Colom se vio obligado a declarar el estado de emergencia nacional pues según un estudio el hambre asola a unas 4000 comunidades que habitan en zonas rurales. ¡Es vergonzoso! aunque hayan productos para surtir la cesta familiar no hay plata con que comprarlos. En muchas zonas la sequía provocada por el Niño ha echado perder los cultivos, falta el maíz y los frijoles que son la base de la alimentación del pueblo. Como moscas van cayendo los más débiles; los niños y los ancianos ante la indiferencia de las autoridades. La desnutrición crónica afecta al 50% de los niños guatemaltecos menores de 5 años. Si persiste el fenómeno se prevee una catástrofe humanitaria sin precedentes. Es increíble que ocurran estas cosas pues Guatemala es un país rico en recursos naturales. El problema es el reparto de la tierra ya que las más fértiles pertenecen a los capos y terratenientes que las vienen dedicando al narcotráfico o a la siembra de palma africana y caña de azúcar para la obtención de biocarburantes

En las fechas de mi visita aconteció algo inaudito: fue el asesinato de Rodrigo Rosemberg quien dejó grabado en un vídeo, que dio la vuelta al mundo, su postrer despedida. Desde el más allá declaró: si usted esta viendo este mensaje, es porque fui asesinado a continuación culpó al presidente Colom, a su esposa y a su secretario personal de su muerte . Al parecer no quiso ser cómplice de los desfalcos millonarios, el desvió de fondos públicos y lavado de dinero sucio producto del narcotráfico que se realizaba a través del Banco de Desarrollo Rural. O tal vez no le pagaron el dinero que él exigía para mantener la boca cerrada ¿quién sabe? Lo cierto es que se desató tal escándalo que la oposición salió a las calles a exigir la renuncia del presidente. Al final la justicia tendrá que pronunciarse y lo más seguro es que por falta de pruebas con el tiempo se archive el caso.

Si de algo puede jactarse Guatemala es el de ser el paraíso de las Ongs. La miseria como la madera, el petróleo o el banano también se explota y es un filón inagotable que arroja unos beneficios extraordinarios. Los organismos de cooperación para el desarrollo de EEUU, Canadá, la Unión Europea o Japón vienen promoviendo mil y un proyectos que no hacen más que obstaculizar el surgimiento de iniciativas populares que rompan las cadenas de la dependencia.


El día anterior a mi partida fui invitado en compañía de un grupo de periodistas a visitar en el preventivo de la zona 18 a Ramiro Choc, un líder indígena condenado por invadir tierras y rebelarse contra el régimen feudal vigente. Caso que ha levantado una gran polémica a nivel nacional e internacional.

La fiscalía nos otorgó un permiso especial para entrevistarlo en una de las oficinas de la cárcel. Ramiro llegó escoltado por varios guardianes y nos saludó afectuosamente estrechándonos la mano con firmeza. Él es un hombre joven de unos treintaicinco años poseedor de un gran carisma y personalidad. Sentado en uno de los escritorios donde se acumulan los legajos de los prontuarios pausadamente comenzó a narrarnos su caso que bien podríamos encasillar en un capítulo más de las novelas del realismo mágico.

Yo nací y crecí a orillas del el lago de Izabal en el seno de una familia perteneciente a la etnia Quekchi. Desde muy niño me di cuenta que algo extraño acontecía en la región pues cuando bajaba por el rió en canoa con mis padres, en aquellos tiempos cuando el conflicto armado guatemalteco era más intenso, veía cadáveres que arrastraba la corriente todos podridos y descuartizados.

En ese entonces yo no comprendía nada de esas cosas. De repente por la noche se escuchaban bombazos y a la mañana siguiente amanecía la tierra sembrada de muertos. Estas ingratas experiencias marcaron mi juventud y al final me convirtieron en un dirigente campesino comprometido con mi pueblo.

Hermano, yo era un borracho pero logré cambiar mi rumbo. El indígena no tiene posibilidades de superarse, la ignorancia, el racismo y el complejo de inferioridad son difíciles de vencer.

El departamento de Izabal está situado al nororiente del país y es una región de una inmensa riqueza natural. De ahí que los hacendados, militares, políticos y compañías multinacionales quieran meterle mano.

En la adolescencia comencé a trabajar en la parroquia de Estor, donde los curas de la teología dela liberación tomaron partido por los campesinos de las comunidades. A muchos los terratenientes y militares les robaron sus fincas y no quedaba otra que reclamar la justa restitución de las mismas. Gracias a la labor desarrollada con la iglesia obtengo el reconocimiento por parte de la CONIC (Consejo Nacional Indígena y Campesino) pues vieron en mi un hombre entregado día y noche a la defensa de nuestros derechos. En Izabal un grupo de ancianos Quekchis, ante los constantes ataques que sufría el territorio, deciden formar un nuevo movimiento para proteger los intereses de la etnia. En una multitudinaria asamblea por mayoría deciden nombrarme líder de la organización Encuentro Campesino. Poco a poco me voy convirtiendo en un personaje incómodo para los intereses de los poderosos que bajo la mirada complaciente del gobierno central pretenden apoderarse de nuestras propiedades.

Las fuerzas del orden me tenían marcado y prepararon un plan para eliminarme. El día 14 de febrero de 2008 cuando viajaba en un bus interurbano Litegua varios soldados nos dieron el alto al cruzar el puente sobre el rió Dulce. Presurosos entraron al bus a pedirle los papeles a los pasajeros y en ese instante comprendí que era a mi a quien buscaban. Disimuladamente saque mi teléfono célular e hice una llamada a mis compañeros para alertarlos sobre lo que estaba ocurriendo .

Averigüen mi paradero porque unos soldados me están bajando aquí en el puente .

A empujones me subieron en un carro y me trasladaron a un escampado para interrogarme. A punta de patadas uno de mis captores me recriminó:
-Cerote, dónde tenés las armas

¿Qué armas ? yo no llevo nada. Si quieren revisen, los encaré .

Un militar se puso a registrar mi mochila y sacó una bolsa en la que llevaba pescados, un libro de Engels, mi agenda y la Biblia. Sin mediar palabra me obligan a subir a un carro patrulla para trasladarme a otro lugar donde yo suponía me iban a ejecutar.

No me quedaba otra que jugarme la última carta

Les dije que había alcanzado a llamar a mis familiares y amigos por teléfono y que en esos momentos estaban buscándome. Que si me pasaba algo, esto iba a ser un escándalo internacional .

Mentira -replicó un soldado. Nervioso un oficial sacó de mi mochila el teléfono celular para comprobar si era cierto lo que decía.

-Es verdad, el cerote llamó hace poco.

Esta contrariedad obliga a los soldados a comunicarse con sus superiores para contarles la nueva situación negándose a seguir con el plan establecido. Entonces reciben la orden de llevarme a Puerto Barrios. Pero cuando estamos en marcha vuelven a llamar por teléfono y se desvían con dirección a Santo Tomás de Castilla.

En un lugar secreto los secuestradores me amarran a un árbol mientras deciden que van a hacer conmigo. Sin saber porqué las cosas se complican pues se hace presente la policía, que aunque está implicada en la trama, ahora quiere lavarse las manos.

En medio dela confusión un hombre con chaleco del MP aparece en la escena vociferando a sus subordinados.
-Qué putas mucha, ¿por qué no hicieron esa mierda? .
Es un fiscal de la MP que enloquecido me ofende.
-vos sos un invasor, verdad, hijo de la gran puta.

Yo niego fríamente dichas acusaciones causando la furia de mis captores. El fiscal malhumorado se dirige a los policías :

-A este cerote hay que hundirlo ¡Llevémoslo!

Todavía no comprendo porque se produce el milagro y soy conducido al juzgado de Puerto Barrios donde al menos puedo respirar tranquilo pues he salvado el pellejo.

En Puerto Barrios me recibe el juez y dos secretarias para informarme que había sido denunciado como terrorista por los funcionarios de la Conap. Fuera de la audiencia cientos de personas de las aldeas de Livignston se manifiestan reclamando mi liberación.

Tras pasar seis meses en la cárcel sin que se me notifiquen los cargos que pesan en mi contra un buen día soy trasladado a la Corte donde un juez me pone al tanto de los delitos de que se me acusan: robo agravado, detención ilegal, asalto a estaciones de PNC, usurpación de tierras y rebelión. Evidentemente esos cargos se los inventaron las autoridades . Tras un dilatado proceso soy declarado culpable y se me condena a pagar a 8 años de prisión en el preventivo de la zona 18 en la capital.

Los guardias nos advierten que el tiempo de la entrevista a terminado. Antes de retirase a su celda Ramiro Choc vuelve a repetirnos que él ha sido secuestrado por el estado de Guatemala, que él es un preso político, que todo es una burda mentira.
.-Soy víctima de una confabulación urdida en mi contra por las compañías mineras, los petroleros, madereros , productores de palma y de caña que presionaron a los jueces para que me condenen. Dicen que soy el cabecilla de un grupo armado que invaden tierras en áreas protegidas cuando la verdad es que nosotros siempre hemos vivido allí. Gentes del gobierno, los militares, el hijo del ex presidente Berger, el tío del actual presidente Colom son los causantes del despojo junto a las mineras de Izabal EXMIBAL que desde los años ochentas, contando con el apoyo delos gobierno militares, desplazaba o exterminaba las comunidades

Ellos han arrasado con miles de hectáreas de monte virgen para consolidar sus proyectos expulsando a los campesinos . Cuando se hacen las denuncias ante la Conap (Consejo Nacional de Áreas Protegidas)los funcionarios contestan que todo esto fue arreglado desde la capital.

Mi mensaje no es sólo para los indígenas sino para todos los guatemaltecos, en especial , a los jóvenes: no podemos permitir que vengan a robar nuestras riquezas, las multinacionales no tienen escrúpulos y roban a destajo. Nosotros en un futuro si quisiéramos podríamos industrializar el níquel, el oro, la plata, el petróleo. Pero para ese entonces ya no habrá nada. Nuestros hijos nos verán como unos traidores que no tuvimos el valor de defender nuestro patrimonio. Lo nuestro hay que cuidarlo, toca abrir los ojos y luchar en conjunto que es lo que estos grupos no quieren que hagamos. Ya dejen de dividirnos, la conquista ya pasó y hoy somos una nación libre. Si no defendemos nuestros recursos nuestra supervivencia está en peligro.

Los carceleros cierran las puertas de ingreso a los pabellones de alta seguridad y Ramiro Choc vuelve a sonreír una vez más levantando su puño en alto en señal de rebeldía.

Cuenta una leyenda que tras la llegada de los conquistadores el pájaro quetzal dejó de cantar y no volverá a hacerlo hasta que el Dios blanco abandone el territorio Maya.


Carlos de Urabá 2009
Investigador de Colombia

Acuerdo en Honduras pisando la constituyente

Amanecer sin golpe





Bertha Caseres del Frente de resistencia

La imaginación al poder

La izquierda y la derecha : Falta y resto

Lo revolucionario es la sinceridad.... en tiempos de globalización y cuando el poder nos vende el cuento de la muerte de las ideologías... me entró la confusión sobre que es ser de izquierda.... PORQUE A MI EL CENTRO Y LA DERECHA NO ME VAN... aqui va mi idea, ayudado por FALTA Y RESTO... Gracias ElKahi0 !!

Izquierda era la de antes




De:
Icono de canal
memoriasdelatierra

viernes, 30 de octubre de 2009

Porqué algunos grupos del FA no votaron la rosada?


PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE UN VOTANTE DEL FA. QUE TODAVÍA MANTIENE INTACTOS LOS PRINCIPIOS DEL FA FUNDACIONAL.

¿Por qué el FA SIENDO GOBIERNO NO DEROGÓ LA LEY DE IMPUNIDAD y algunos grupos del FA no votaron contra la LEY DE IMPUNIDAD, dejándonos como el País de la vergüenza siendo el único que la mantiene en todo el Mundo?




Un poco de historia reciente y dos pensamientos de los maestros Mario Benedetti y Ruben Olivera, viene en nuestra ayuda a responder estas preguntas... (Y si lees con atención encontrarás la respuesta al por qué el Gobierno del FA no derogó la Ley y al por qué algunos grupos del FA tiraron para atrás del carro de la rosada.)
Miradles bien, miradnos bien...
( Esto es en relación a una marcha que se hizo este año en Montevideo, de ex pres@s) hacía tres grados... ni los perros andaban en la calle, todo el mundo huía, a sus hogares, a sus refugios, a sus barrios/ a sus asentamientos, a sus ranchos de lata, a sus carpas de náilon, a sus casitas de bloques sin revocar, porque toda esta mierda de vida sigue en MI PAÍS..
Los pocos transeúntes retrasados miraban con asombro una columna de viejos y viejas metiéndole pechera al crudo invierno, ¿que estaban haciendo en medio de 18 de Julio tanto viejo que tenía que estar metido en la cama alivianando sus enfermedades con la bolsa de agua caliente? Escuche a una gurisa que al costado de la calle le dijo a su novio, "ESOS SON LOS QUE LUCHARON CONTRA LA DICTADURA ",
Como antes a las balas ahora hay que luchar contra la intelectualidad de los FA de pacotilla, que al igual que los Lacalle y Sanguinetti responden a las míseras injusticias de hoy con estadísticas y números muy similar al "con los blancos se vivía mejor" ahora es "pensa que mal estabas hace 5 años", ni siquiera originales con los argumentos.
Estas luchadoras y luchadores iban trancos lerdones manos frías Y no estaban las organizaciones del FA acompañando narices congeladas ojos húmedos / aliento con vapor tras las bufandas / calvas cabezas canas debajo de los gorros / pancartas invernales con consignas calientes...
Y no estaban las organizaciones del FA acompañando
iban rengueras bastones prótesis dolores en los huesos, / arterias heridas, corazones funcionando mal, / iban secuelas hondas y tardías / tan indelebles como irreparables... / iban pasos aún valientes abriéndose camino /
Y no estaban las organizaciones del FA acompañando
iban miles años de cárcel desfilando / miles de horas de torturas, / iban tres cuadras de hombros con hombros / iba la memoria colectiva recordando los nombres de todos / iba la historia marchando con los puños en alto / sosteniendo banderas a la par de la vida... /
mírenlos bien señores gobernantes , señores diputados/senadores, señorcitos de mullidos sillones, intelectualoides del FA
ustedes están tersos / adquisitivos/ abrigaditos / ustedes están cómodos/ dirigentes ustedes están ahí, pero saben por qué?
.... porque nosotros estamos aquí y estuvimos donde tuvimos que estar cuando fue necesario...

Mírennos bien/ mírennos bien, PERO MÍRENNOS BIEN, COMO CUANDO EN ESA MARCHA MANDARON A LOS MERCENARIOS DE TODOS LOS TIEMPOS A FILMAR Y SACAR FOTOS A CADA UNO DE NOSOTROS... AQUÍ ESTAMOS
MÍRENNOS BIEN/MÍRENNOS BIEN
aspirantes al trono, futuros reelectos, hombres de mentira y estadísticas, hombres que quizá alguna vez estuvieron también en esas filas, pero hoy ni pueden pelar una pelea intelectual, vendiendo los patrimonios más queridos a la traición de todas esas horas de tortura,
sin duda alguna Ustedes intelectualoides del FA son los únicos responsables de que estemos ante la posibilidad de un gobierno demócrata-dictatorial de raíz blanca... y si no fuera por nosotros los luchadores de todas las horas que junto a los gurises salimos a pelearla en la calle, la barricada de todos los tiempo, Ustedes, intelectualoides de pacotilla, perdían sus sillones,
Porque nosotros lo viejos, TODAVÍA SEGUIMOS LUCHANDO Y NO CON NÚMEROS Y ESTADÍSTICA... pero somos muchos más..
Y SABÉS QUÉ? .
Si piensan que lograron su objetivo y trabajaron bien mal para que la ley de caducidad no saliera, e incluso algunos grupos no ensobraron la rosada,
PUES SE EQUIVOCAN. Por más que pidan miles a una madre que no busque más a su hijo, es imposible que deje de hacerlo,
Por más que miles pidan que los hijos dejen de buscar a sus padres y hermanas, es imposible que dejen de hacerlo.
¿Por qué no derogaron en su momento cuando tenían la mayoría parlamentaria? .... Porque.... ¿Tienen miedo que los milicos saquen los trapitos sucios que Ustedes tienen? ¿Y por eso trabajaron tirando para atrás del carro en la rosada?
Bueno... si ese es el tema, entonces los trapitos sucios los vamos a sacar nosotros "el pueblo", así Ustedes ya no tienen más de que preocuparse y pueden actuar con más dignidad....
ANTE MÁS INJUSTICIA MAS CRECE LA INDIGNACIÓN.
“detrás de nosotros estamos los ustedes y hemos sabido pasar factura y la seguiremos pasando aún más a los traidores intelectualizados”
Los hechos se repiten...
En la década de los 60/70 Miles de estudiantes avanzamos desde todo el País hasta la concentración de los cañeros en Paso de la Arena, Yo tenía 14 años cuando el Bebe levanto el toldo de una carpa, y nos mostró adentro al Negro Juan limpiando una vieja escopeta, a su lado una morocha aindiada con un gurí de 3 años en brazos.
El Bebe le pidió a Juan que nos mostrara sus manos.
Manos gruesas como la roca, como roca negra, porque zurcos profundos cerrados por las cenizas de la caña quemada endurecían cada trozo de piel. ..
Nos preguntó el Bebe los estudiantes que aquello veíamos... ¿Saben por qué estamos aquí? Algunos expusieron teorías leninistas, socialistas, marxistas, de justicia etc. etc.
Otros no podíamos hablar ante la impresión de aquella postal de lucha... NO:: dijo el Bebe, NO.
ESTAMOS AQUÍ SOLO PARA MANTENER LA DIGNIDAD DE SEGUIR TRABAJANDO INCLUSO EN ESTA VIDA QUE NOS DESTRUYE EL CUERPO...
HOY, estamos igual, y aunque pareciera que en este País la dignidad poco importa, los principios menos, y ser intelectual, pensador de pacotilla al estilo moderno es aplaudido, y en vez de viejos luchadores aplaudimos elocuentes discursos y estadísticas de lo bien que estamos, mientras son traicionados los más altos principios frentistas,
SE VUELVEN A EQUIVOCAR...
Había que ver como los gurises volvían de las mesas de escrutinio a los comité de Base del Frente llorando de rabia porque salían votos para el FA sin tener la rosada.
Esta HISTORIA ES PRESENTE Y NO HA TERMINADO....
¿Querías pensar? ¿Bueno, pensemos en serio?
Si te da pasasela a todos los FA que conocés y si de paso le pegás a uno de los "FApacotilla" que conocés, mejor, "pa que vayan sabiendo"
Cada uno es responsable de la ruta que elige caminar y arquitecto de su destino.

RUSSMAR
postaporteñ@________________________________________________

La certeza del Frente Amplio


Lo dijo fresco:




video


Los desaparecidos del Qki

Acuerdo con Zelaya

Manuel Zelaya (cen) reunido con una delegación de EE.UU., encabezada por Thomas Shannon (izq) secretario de Estado para el Hemisferio Occidental
(Ellos disponen)
Acuerdo en Honduras para que el Congreso decida la restitución de Manuel Zelaya en el poder

El acuerdo suscrito contempla que la restitución sea considerada por el Congreso Nacional, previo dictamen de la Corte Suprema de Justicia

video

La policía y el Ejército volvieron a reprimir hoy al Frente Nacional de Resistencia que decidió volver a marchar desafiando los decretos gubernamentales. Los efectivos no dudaron en golpear y lanzar bombas de gas lacrimógeno a miles de manifestantes en dos momentos de la marcha. Han detenido a varias personas aunque aún se desconoce el número total.


Gas y palo


La crisis de Honduras toca a su fin con la firma de un acuerdo por representantes del gobierno de facto de Roberto Micheletti y del depuesto Manuel Zelaya. Las dos partes dejan en manos del Congreso la restitución en el poder del mandatario derrocado. El acuerdo se firmó bajo fuertes presiones del gobierno de Estados Unidos. La firma del acuerdo se postergó por varias horas luego que la delegación del depuesto Manuel Zelaya le dio largas y parecía no estar dispuesto a firmarlo.

El acuerdo suscrito esta noche por representantes del gobierno de Roberto Micheletti y del depuesto Manuel Zelaya Rosales, contempla que la restitución sea considerada por el Congreso Nacional, previo dictamen de la Corte Suprema de Justicia
El acuerdo suscrito contempla estos puntos:
(1) Creación de un gobierno de reconciliación
(2) Rechazo a la amnistía política pese a que delegación de Roberto Micheletti estaba dispuesta a apoyarla
(3) Reconocimiento de las elecciones presidenciales del 29 de noviembre
(4) La transferencia de autoridad sobre las Fuerzas Armadas al Tribunal Supremo Electoral
(5) La creación de una Comisión de Verificación para hacer cumplir los puntos del acuerdo
(6) La formación de una Comisión de la Verdad para investigar los sucesos antes, durante y después del golpe del 28 de junio
(7) Solicitarle a la comunidad internacional derogar todas las sanciones contra Honduras y enviar observadores a las elecciones presidenciales
(8) Y por ultimo, dejar en manos del Congreso, con una previa opinión de la Corte Suprema, la restitución de Manuel Zelaya en la presidencia.

En un comunicado, los representantes de Micheletti anunciaron haber llegado a un acuerdo final para poner fin a la encrucijada política que enfrenta Honduras. "Luego de un día de conversaciones cordiales, acordamos que el Congreso nacional en consulta con otras instancias del Gobierno, se resuelva lo pertinente a la restitución de Zelaya en el cargo", se señala en el comunicado.

Los negociadores de Zelaya anunciaron que fijarían su posición más tarde en la oficina privada del presidente de la comisión negociadora de Zelaya, el ex ministro de Gobernación y Justicia, Víctor Meza.

"El pueblo hondureño debe sentirse orgulloso por el acuerdo alcanzado", dijo Thomas Shannon, subsecretario de Estado de EE.UU. Víctor Rico, representante de la OEA, manifestó su satisfacción por la firma del acuerdo. Dijo que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ya fue informado de la "buena noticia".

Minutos antes de la firma del acuerdo, el presidente Roberto Micheletti anunció su autorización para firmar el documento que pone fin a la crisis política que enfrentaba el país centroamericano desde el golpe del pasado 28 de junio.

Micheletti autorizó esta noche a su equipo negociador firmar el acuerdo que incluye un gobierno de reconciliación y que el retorno de Zelaya lo decida el Congreso previo dictamen de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En declaraciones desde Casa de Gobierno, el presidente hondureño reiteró que "ningún individuo está por encima del futuro de Honduras", y que reiteró que "no podemos poner el interés personal sobre el bienestar colectivo de esta gran nación".
(FALSIMEDIA)

NO NOMBRA LA CONSTITUYENTE RECHAZADA

Se va la ley

.

video


por conbronca

El pasado no es un cuento

La lucha no se termina

Preocupados ante la quietud y el silencio general de los partidos políticos, fuimos muchos los que unimos fuerzas y esfuerzos en la lucha por anular la ley de Caducidad. Desde el exterior, esos ciudadanos que la mayoría del pueblo uruguayo decidió que son ciudadanos de segunda (otra vergüenza), nos apoyaron involucrándose más que muchos "desentendidos" que habitan en el territorio uruguayo. Muchos fueron los que mandaron un aporte económico y quienes no pudieron hacerlo escribieron apoyando moralmente y difundiendo toda la información posible.
Fue gratificante ver a los jóvenes luchando por esta causa que englobaba en un color con poco carácter un significado tan fuerte como el de la vida misma; juntos por la dignidad de un pueblo, nada más ni nada menos que por Justicia y Verdad. He escuchado con asombro el argumento de que a los jóvenes no les importa lo que pasó, que es un capítulo cerrado y que por eso no se llegaron a juntar los votos necesarios para anular esta ley infame. Cuando escucho eso me pregunto si la juventud de la marcha del 20 eran viejit@s disfrazados o algo por el estilo, l@s que trabajaron duro contra viento y marea tratando de llevar algo de información a la gente ¿qué eran? En la coordinación de vecinos había más jóvenes que veteran@s.
Fue esperanzador ver a tantos jóvenes marchando el 20 en una caravana sin edad que desmentía plenamente la creencia de que este tema se agota con la muerte de los más viejos. Por suerte no se va a agotar nunca, porque mientras existan quienes luchan por defender los Derechos Humanos existe esperanza. Ojala que aunque muera quien muera o nazca quien nazca la lucha por nuestra integridad este siempre vigente.
Hoy siento dolor, pero también siento rabia, mucha rabia cuando se intenta disminuir el significado de este fracaso y se justifica o atenúan las causas que ayudaron a que otra vez se revolcara por el suelo esta esperanza. Cuando pienso que quienes padecen ausencias desde hace años tienen que escuchar estas pobres razones y mentiras, me da vergüenza y cuando intento imaginar lo que sienten, me doy cuenta de que es imposible, porque mi propia rabia y dolor son tan grandes que la de ellos con tantas mutilaciones no entra en mi comprensión y se desborda.
Lo único que tengo claro es que esta lucha no se debe acabar mientras haya una persona a la que se le este negando el derecho a la justicia y a la verdad. Lo puede entender cualquiera que tenga un poco de dignidad y aprecio por los valores humanos. No podemos doblegarnos ante una ley caduca e inconstitucional que a 25 años del final de una dictadura nos somete, limita nuestra justicia y nuestros derechos.
Podríamos hacer una lista enorme de cosas que contribuyeron a la derrota, ¿por qué tuvimos que pelear por el si y no hubo razón para que quienes están en contra hicieran un esfuerzo por argumentar las razones del no?. Peleamos contra la indiferencia, la desinformación, la ignorancia. Bastaba que alguien no quisiera o no supiera por que poner la papeleta rosada para que se transformara en un voto en contra un anónimo voto en contra, flaco, fascista y cómplice como el silencio de quienes callan.
Cuando escucho que se minimiza la importancia de anular esta ley, me parece estar leyendo de nuevo la carta de las hijas de Medina y Gabazo que hace ya un buen tiempo contesté, son argumentos parecidos que quieren hacer creer que los Derechos Humanos son un tema ajeno y pasado de moda, una cantinela antigua que no tiene vigencia en el país del progreso y que unos pocos tienen derecho de conceder perdón a esos "pobres viejitos" que están presos. Lástima que esa decisión no este en manos de quienes aún sufren las consecuencias de el actuar de esos ancianos, que no sean los familiares, madres e hij@s de quienes fueron desaparecidos y asesinados, que no sean quienes fueron arrancad@s de sus familias siendo niñ@s.
La actitud del Frente Amplio fue totalmente irresponsable, me pregunto si el pueblo uruguayo no merece mayor respeto y consideración. Tenemos una ley declarada inconstitucional que no fue anulada ni derogada en todo este período, ¿qué va a pasar ahora?, ¿quién va a darnos una respuesta?
El pasado no es un cuento, lo que vivimos contribuyó a que hoy seamos quien somos, no reniego de mi pasado, no quiero que otros niños tengan que vivir lo que much@s de nosotr@s vivimos en nuestra infancia.
La lucha no se termina, el día que dejemos de pelear por los Derechos Humanos nos convertiremos en un triste rebaño de carneros sin pasado ni futuro.
Esto no quiere instar a la violencia, pero como tantas otras cartas que hoy circulan invitando a manifestarse, quiere invitar a la reflexión.


¡A redoblar compañer@s!

Veronika Engler
postaporteñ@________________________________________________

jueves, 29 de octubre de 2009

El look presidencial


El candidato impresentable de la seudo izquierda uruguaya José Mujica, con todo el aparato estatal, además con el apoyo de los politólogos, la gran prensa, las encuestadoras, los cantores, murgas, seudo intelectuales, millones en publicidad estatal, asistencialismo, trabajo chatarra, el INE, la cadena televisiva que se dice ser socialista TELESUR, el PIT CNT, los 20 millonarios y grupos económicos que operan en este país, no pudieron darle el sillón al progresismo derechista neoliberal de Mujica.
Si, con toda esta herramienta y el aborregamiento de los mas pobres, no lograron mantener el poder, dándole nuevamente la oportunidad(impensable)nada mas ni nada menos que a Luís Alberto Lacalle quien será seguro el futuro presidente de los uruguayos, además, revivieron en todo su esplendor al prácticamente extinguido y tradicionalista partido Colorado.
Mujica fue aplaudido por el FMI, almorzaba en ADM, se juntaba con todos los magnates del Uruguay, de estos, recibió millones para su campaña, como por ejemplo, el empresario Eurnekian, Frepur, Lopez Mena, EUFORES, BOTNIA , etc., privatizaban juntos con Blancos y Colorados, y con la cultura chabacana del pobrerío, dominaba los más pobres.
Dichos del guerrillero arrepentido “Cuba se cae a pedazos” y Chávez es un bocón”.
Mujica, basura humana, se olvida que Cuba le da la oportunidad a nuestros jóvenes de ir a estudiar a ese país, oportunidad que su gobierno progresista , le niega a los mas pobres, también se olvida que gracias a Chávez, fabricas como la FUNSA y otras, hoy siguen tirando humo con obreros contentos.
Ala impunidad, el progresismo le puso tapa, esta sellada y todos contentos a festejar el día del nunca mas.
Me alegro que ya no usen mas los progresistas, la imagen del Che, y la imagen de Artigas que ninguna de sus frases del ideario, son aplicables al Uruguay actual.
Ahora podrán usar perfectamente, las banderas de EEUU y del gobierno asesino de Israel.
ISRAEL AGRADECE AL GOBIERNO URUGUAYO SU VOTO ALCAHUETE EN NACIONES UNIDAS.
Uruguay sigue su camino, lastima que la izquierda (Asamblea Popular),con apenas un año de vida, esta fuera del parlamento.
Izquierda consecuente que no miente ni traiciona, y que levanta las banderas de la lucha por nuestro medio ambiente.
Como dice Serrat, “vuelve el rico a su riqueza, vuelve el pobre a su pobreza”
(dicho por el Dr. Gustavo Salle en su audición de CX 36)


Jose Raul Romero
postaporteñ@______________________________________________

Compas...comparto sentires e ideas

foto Libertinus LiberArte

Para ir al encuentro del nosotros-nosotras comparto con ustedes estas ideas.
“Muy poco tiempo durará tirando todos caerá…”

…Ignacio, no ves la estaca que nos ata por igual, si de ella no nos libramos no podremos caminar…
…Tirando todos caerá, seguro cae, cae, cae, bien carcomida ya está
Si yo tiro la tiro por aquí, tu tiras fuerte por allá, seguro cae, cae, cae nos podremos liberar.
- *La estaca. Lluis Illach - *

Erradicar la ley de impunidad ha pasado a ser mucho más que la tragicomedia del tedioso Esperando a Godot.
Nadie sabe como y cuando llegara. Que hoy no, que mañana si. Sin que nadie sepa cuando llegará ese amanecer. Todos los poderes de alguna manera conspiran contra su anulación. Una vez más el desmemoriado e insolente resultado de las urnas, insulta la memoria de los caídos.
Y seguimos esperando al Godot uruguayo.
Algunos esperan a unos, otros a otros y la acción directa de la gente no se plasma. O cuando se plasma es rotundamente ignorada, subestimada por los de arriba. Por los dueños de los grandes medios de comunicación, por los que poseen los recursos económicos, por los que ostentan la facultad de votar, de vetar, de anular o reafirmar.
Entonces sigamos el tedio y la infamia de esperar a Godot. Perdiendo la vida en una espera en vano. Mientras pasan las estaciones, las décadas y pasan las queridas viejas que se van sin verdad, sin justicia.
Entonces esperando a las Cortes pasa la vida, entusiasmando multitudes cada cinco años para que nunca llegue Godot.
Esperar a la Suprema Corte de Justicia. / Esperar a los jueces. / Esperar al Poder Ejecutivo. / Esperar a la Corte Electoral.
Esperar al Encuentro Progresista otros 5 años para que la anule. Esperando y esperando.
Interminables años, días, horas: a los sinvergüenzas y sus urnas. Para regocijo de los impunes terroristas de estado. Que por supuesto armarán un escándalo por la irreverencia de alguien que oso ¡vaya horror! tirar un tarro de pintura contra una placa indigna, que homenajea a las FFAA e instala en plena avenida Italia la teoría de los dos demonios.
La espera como propuesta, la certeza y las dudas caminan de la mano del dejen hacer. Ya llegará el día de la Reforma Agraria, ya de la Educación, ya de la justicia, ya llegará mágicamente Godot a salvarnos de la noria que nos tiene atrapados.
Entonces este es el nuevo teatro del absurdo, que supera con creces el pensado por el autor de esa tragicomedia: maldito teatro antidisturbios que nos roba la vida andando y desandando caminos que conducen a las mismas e interminables frustraciones.
Es un momento donde precisamos los abrazos porque hemos recibido un golpe: la estafa electoral, la farsa una vez más deja el retrogusto amargo en los sectores en lucha de este pueblo.
Por mi lado he decido hace tiempo no votar más, a no ser que haya consultas populares. Deberé a partir de ahora, reconsiderarlo: tampoco ese mecanismo de democracia burguesa más directa, es recomendable.
No queríamos volver a las urnas con los DDHH.
Aunque debamos aclarar, que es desde los espacios clasistas e independientes de este pueblo, desde 1989, que sostenemos que la ley es nula e indigna que nadie debía acatarla, que nadie debía tenerle obediencia debida. En cada congreso del PIT-CNT, en cada instancia de pelea hemos sostenido que el camino no era aplicar el Art. 4to. sino exigir su anulación.
Vimos con casi impotencia que de nuevo se emprendía un camino que obviamente tenía este riesgo.
No poseemos aún las fuerzas para generar el movimiento político suficiente para torcerles el brazo a los que encaramados en el gobierno se atrevieron a mantener la impunidad, pese a haber sufrido la dictadura de lleno, hoy están para el santo perdón para seguir el salvataje del sistema que antes quisieron derrocar. El brete nuevamente planteado por algunos sectores que en vez de pelear a la interna del FA la anulación de la ley, impulsaron plebiscitarla nuevamente, lo que resultó otra frutilla para la torta de la impunidad.
Más allá de la validez de la meta, el camino elegido, en este marco histórico con todo lo orquestado, maniobras tras maniobras, bloqueos tras bloqueos para mantener la campaña en el perfil de la conveniencia progresista, vaciaron comisiones, no se abrió la cancha, ni se integró el tema en la agenda de la campaña. La pueblada del voto verde no se asomó en el horizonte hasta estas dos últimas semanas.
Que se hagan cargo del camino y la metodología elegidos e impuestos por los que lo plantearon.
Nosotros seguimos diciendo: tienen las mayorías ANÚLENLA. Tienen 30 días háganlo. Y dejen correr los juicios sin esa traba de los impunes. Y avancemos y caminemos al juicio a la dictadura. Juicio que impulsaremos sin ley o con ley.
Ya están echadas las cartas todos dicen es ilegítima. Y más de un millón doscientos mil votamos porque es nula, votamos para anularla.
Pero de verdad nos debemos una reflexión profunda de los mecanismos que impulsamos para que la gente común y corriente, que aún no maneja a conciencia lo que fue la dictadura y sus crímenes políticos, pueda decidir en las urnas que hacer con las consecuencias de los pactos. Grandes mayorías no tenían idea de lo que se votaba ni de cómo se votaba.
El votante común, no organizado ni politizado, no vinculó todo lo que se habló en este período, con la papeleta rosada.
Las atrocidades que cometieron quedan en la cabeza de la gente como cosas que se fueron resolviendo. Incluso así lo presentaron los candidatos frentistas. Como parte de sus logros quedó la imagen de los huesos encontrados de los queridos compañeros…
Si aquel 16 de abril de 1989, fue el resultado del miedo y la cercanía de la dictadura, del ruido de botas que aún resonaban y los fusiles que apuntaban… hoy, este resultado es fruto de la claudicación, de la entrega y la ignorancia. De los perversos mecanismo de esta campaña de la entrega, del silencio. Que tiraron a los subterráneos la campaña por el SI.
¡Que se vayan todos a la mierda!
No queremos caranchos en nuestros sitios de lucha, tirando ahora hipócritas y demagógicas interpretaciones ante los resultados para acomodar el cuerpo. Sacándose de arriba las responsabilidades, tirándolas para la casa de los vecinos, o al atraso de la gente. Hablando y echando más mierda, más mentiras sobre el dolor de los familiares de los desaparecidos, sobre los hijos, sobre los dolidos y desalentados gurises que pelearon y lucharon para SI anularla.
TODOS QUEDAMOS “ENGARRONADOS”
¿Quién estuvo en la campaña electoral con posibilidad de impulsar los plebiscitos? ¿Quienes tenían la posibilidad de visibilizarlos? ¿Quienes? El EP y el FA y sus candidatos. Interés no tenían. Pero ahora ante los hechos irrefutables hablan que quedaron sumergidos como si hubieran sido otros los responsables.
Todos pudimos ver votantes del FA que no votaron por anular la ley.
Todos podemos deducir que lo que resta es la revuelta para obligarlos a anularla. Que nadie plantee el luto como salida. Ni el llanto. Ni el me voy a casa.
Quedémonos a seguir peleando y cantando como dice la canción: Yo me quedo a cantar con los obreros en esta nueva historia y geografía… podemos afirmar que el poder abroquelado defiende los peores episodios represivos: ampara el accionar de la dictadura, la tortura, la desaparición… o podemos sostener que las grandes mayorías no sabían lo que reafirmaban si no ponían la rosada…o las dos cosas. Ambos tal vez., son causa y consecuencia de este resultado.
Los candidatos y partidos omitieron los plebiscitos, pero no se opusieron, lo que llevó a que los que impulsaron el voto epistolar sintieran que ganaban y luego que se abrieron las urnas, se sintieron uruguayos de segunda a los cuales se les cercena el voto. Y en su carpa en Plaza Libertad lloraran sin consuelo. Imagen contraria a la de Plaza Cuba donde se esperó a los que venían a votar, con gran algarabía.
Conocidos los resultados Montevideo fue un aquelarre de festejos, festejaban los blancos, los colorados, los frentistas…y entre ellos entristecidos muchachos y muchachas sentados en el callejón de Tristán Narvaja parecían no creer que no se hubiera anulado la ley de impunidad. Todas y todos queríamos que fuera una pesadilla. Pero no. Los ojos brillantes fueron elocuente fotografía.
El domingo 25 de octubre no llovió, como si llovió el domingo 16 de abril de 1989, cuando la impunidad impuso el voto amarillo contra el voto verde de la memoria.
Ayer no nos apuntaron los fusiles. Pero ¿Ayer había miedo en los que votaron sin colocar la rosada contra la impunidad? Parece haber sucedido algo todavía más preocupante: miles no sabían lo que se dilucidaba. Muchas y variadas pueden ser las respuestas.
¿Qué decir a todas y todos los que lloraron por las calles de Montevideo? ¿Qué decirles a los que pensaron que el último envión por la anulación de la ley de impunidad lograba que la gente votara y la anulara?
La marcha del 20/10, los homenajes, los Hijos, la emoción de la gente sacando de los roperos lo rosado que andaba por ahí, plantearon el espejismo de que se llegaba.
Como el tango dice: la lucha es cruel y es mucha.
El lunes 26 a primera hora Montevideo fue un fantasma disfrazado de bajón.
En esta ciudad muy poco más del 50% votamos por anularla. Sin embargo el 20 a las 20 parecía que todo Montevideo clamaba por justicia.
Hoy la tecnología permite que cada uno plantee su propuesta y podamos enterarnos de la procesión que cada compañero lleva consigo mismo. Desde la madrugada los celulares no pararon de sonar. Puteadas y propuestas. Bajones varios:
- Uruguay es hermoso. El problema es que esta lleno de uruguayos.- /
- Este pueblo es rematadamente cornudo, irremediablemente cornudo, remachadamente conservador… / - Mañana a salir con brazalete negro por los asesinados sin justicia. Pasalo” - /
- Hoy como ayer pelear por juicio a la dictadura. 480 milicos identificados. Pueblo que no olvida y lucha, impunidad que se quiebra. Arriba! - / -
…dicen que no están muertos escúchalos, escucha mientras se alza la voz que los recuerda y canta… pasalo para recordarlos… - / -
¡Festejen asesinos y torturadores!!! El frente Amplio y el Pepe les agradecen sus servicios! ¡Vergüenza nacional! - / -
Habrá, que caer y levantarse cuantas veces sea necesario! Hacer de tripas corazón, para asimilar el bajón.
- Nuestra memoria no olvida, nuestra dignidad no perdona. Habrá que levantarse para seguir peleando. Salú- / - Arriba quijotes igual que ayer y hoy - /
- Los dolores no son comparables para ninguno de los miles que fuimos victimas del terrorismo de estado pero ahora qué? Las personas que esperaban? Que? Las que ya no les queda más tiempo? Hay que redoblar la lucha, sí, pero que indignación, que dolor… - /
- Más que nunca escrache, pa´ contruir condena social. -

Hay un axioma en la política al cual hoy recurren politólogos, sociólogos, para explicar lo que sucedió: El que gobierna pierde votos. El que promete y no cumple pierde votos. Pero algo mucho más hondo, más histórico, más contundente nos sucedió como pueblo: se siente el sabor de la derrota una vez más.
Veamos ¿qué es una derrota? Si ustedes tienen sinónimos en el Word con el que leen y escriben, tecleen sobre la palabra derrota con el botón izquierdo del ratón y leerán: Capitulación, dependencia, esclavitud, entrega, dependencia, inferioridad, fracaso, descalabro. Si teclean sobre capitulación leerán: rendición sometimiento, sumisión, acatamiento, humillación, obediencia, resignación… entonces, compañeras, compañeros todo eso junto se vivió y se vive.
La anulación no dependía de una comisión, de un núcleo de militantes, de la maniobra de algún partido encuentrista que a determinada altura impulsó la juntada de firmas para el plebiscito y salió, su reversión tenía obviamente que ver con el nivel de conciencia y compromiso con el cual se asumiera la anulación.
Todos pudimos ver votos de la 2121 y del MPP sin la rosada. Todos pudimos ver que este plebiscito se impulsó sin el aval de Familiares, ni de Plenaria, ni de muchas otras organizaciones que analizábamos que era otro el camino de la anulación.
Formulándonos bien las preguntas tal vez hallemos las respuestas a lo sucedido, no tuvimos fuerza para que el primer gobierno encuentrista la anulara, no pudimos generar la presión política y la condena moral suficiente para que no les quedara otra salida que de la anulación.
La permanencia de la memoria, las reservas en las nuevas generaciones de la conciencia de los legados aberrantes de la dictadura y los pactos de ayer y hoy en los jóvenes posibilitaron que en las últimas semanas se generara la ilusión en el imaginario colectivo que se la pudiese anular en las urnas.
Los deseos mezclados con la conciencia y la necesidad de que el voto fuera la goma que borrara la indignidad de que aún los impunes, se atrincheren tras una ley, que les sigue dando plazos y plazos, para seguir secuestrando y manteniendo la violación de los DDHH comprometieron a cientos de jóvenes a militar tras ese objetivo.
Para ello necesitábamos mucho más que algún relato de tortura, o desaparición, o ideas vagas de que algo pasó, la dictadura y mucho menos la ley de impunidad es apenas una sombra en la cabeza de miles aún y así no es posible que se tome partido con conciencia. ¿no?
Todas las razones están echadas al camino, levantémonos con ganas de andarlo y atravesar las montañas de la impunidad para dinamitarlas desde dentro.
Los caminos deben terminar con Godot o encontrar ya a Godot: las propuestas están hagámoslas nuestras.
EL CIERRE DE FRONTERAS PARA LOS MÁS DE 400 REPRESORES IDENTIFICADOS. LA APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS. EL JUICIO ORAL Y PÚBLICO CONTRA TODOS LOS DELITOS DE LA DICTADURA. LA CONDENA SOCIAL COMO EJE. LA MEMORIA VIVA, SIN MAQUILLAJES. EL CASTIGO A LA DICTADURA


Irma Leites - / 26 de octubre 2009
postaporteñ@________________________________________________

Un vómito que necesito compartir

Fe de erratas: El articulo un vomito que necesito compartir es de J Cantieri y no de Mariana fue un error al reenviarlo pido disculpas.

______________________________________________________________________________
Tengo la necesidad de vomitar algo entre algunos compañeros, aquellos que por más que sé que no pensamos igual sé que entienden la rabia que sentimos muchos, perdón si ofendo a alguien pero hoy es lo que me surge, les pido que NO lo reenvíen, no es para armar una cadena, gracias.
Si quieren me pueden mandar a cagar tranquilamente.


Sin duda que hacer un balance de esta derrota electoral, tiene que tomar en cuenta muchos elementos, y quizás es muy pronto para hacer un balance, hay cosas que hoy no las podemos explicar.
El balance de esto, debe considerar el proceso de la campaña. Cómo se largo esta campaña, y quienes decidieron empezarla, con qué apoyos se contó para largar la recolección de firmas para después terminar votando por la papeleta rosada.
Los que estuvimos desde el comienzo de esto, y en la Coordinadora, hemos visto las dificultades y los errores que se cometieron, la falta de capacidad política y organizativa como para organizar todas aquellas fuerzas que si querían anular la ley pero que no se encontraban en ninguna estructura tradicional, la incapacidad política de salir con un discurso solido y convincente, que fuera más allá de convocar a los “demócratas de nuestro país”, fue también un elemento débil de la campaña.
La campaña le paso por arriba a la Coordinadora. La Coordinadora no hizo el trabajo de coordinar, sino que tuvo ansias de centralizar todo el trabajo, cosa que fue imposible, entonces opto por trancar muchas veces iniciativas que surgían desde abajo y desde los lugares donde no se podía controlar.
Es imposible comprender esta derrota sin caracterizar el estadio actual del movimiento popular uruguayo. Hemos visto desde el comienzo de la era progresista cómo el movimiento social en general ha actuado como colchón del gobierno, neutralizando aquellas peleas y acciones que incomodaban a la política gubernamental.
La falta de autonomía del movimiento social es algo que rompe los ojos, en estos últimos años, las organizaciones sociales no tuvieron ninguna iniciativa de propuesta y acción autónoma, han tenido una estrategia reaccionaria, en el sentido de reaccionar ante los ataques de la derecha al gobierno, como fue el lock out patronal, confundiendo los interés de la clase trabajadora con los del gobierno.
El mismo gobierno sostiene que ellos gobiernan para todos, o sea, para los pobres y los trabajadores, la burguesía nacional y los grandes capitales, se puede gobernar para todos?. Cual es el proyecto que defendió en estos años la convención de los trabajadores, y el resto de las organizaciones sociales, el proyecto que prometió estabilidad y garantías al capital extranjero?.
El Congreso del Pueblo grafica claramente la situación del movimiento social, más allá de los interés implícitos que tenía este, y de las disputas internas del movimiento sindical, el Congreso era un espacio para proponer un programa del pueblo, no fue más que una anécdota en la historia, no tuvo ningún impacto en la agenda política del país, ni que hablar en la agenda del propio pueblo. Porque no se busco el apoyo de las bases sociales, fue una disputa entre cúpulas.
El movimiento popular quedó atado a todas las iniciativas del gobierno, desde el plan de emergencia, el plan ceibal, el falso llamado para discutir un proyecto de educación etc. etc.
Quedo sin capacidad propia para defender sus propuestas, y ante una iniciativa que quedo totalmente huérfana del gobierno, no se estuvo a la altura de defenderlo a capa y espada, se siguió esperando de forma ingenua la respuesta del Frente Amplio.
Hasta los últimos días de la campaña los propios militantes de base nos decían “espera, mira que ahora el frente se lo pone al hombro”, los propios dirigentes salieron a responder las fuertes criticas diciendo que el Frente era el único partido político que había apoyado la Campaña.
Estos fueron los mensajes contradictorios que este gobierno dio desde el comienzo, un mensaje ambiguo que logro capturar la expectativa de la gente, y genero 5 años de silencio, 5 años esperando, y ahora nos dicen que 5 años es poco, entonces que hacemos ahora, esperamos 10 años más?
Qué vergüenza debe sentir aquél Frenteamplista que saco la papeleta rosada de la lista!!, seguramente no fueron los frenteamplistas de base, seguramente fue un Mujica, un Astori y un Ñato, los que tuvieron la arrogancia de sacar la papeleta, la arrogancia de no permitirle a una madre saber dónde está su hijo. Hoy los números están a la vista fueron justamente los sectores más identificados con la formula los que no pusieron la papeleta rosada, hubieron votos del Partido Nacional, y del Partido Colorado, hubimos quienes solo votamos la rosada, entonces como no se gano?, como no se superó el porcentaje de votantes del FA?.
Acá no hay grises, en esta campaña se estaba de un lado o del otro, se estaba con los milicos torturadores, o con los Familiares y todo el pueblo.
La mayoría de los dirigentes del Fa decidieron estar del lado de los milicos, y que le duela a quien le duela, esto es así, y no lo dicen un par de ultras, lo dicen los números y los discursos de la fórmula.
Después son ellos que tienen el tupe de silenciar cualquier tipo de protesta diciendo “le dan de comer a la derecha”, ja, que irónico, miren ahora quien esta jugando a ser derecha, con un discurso hipócrita de pueblo.
Desde la “dirigencia” de esta campaña se cometieron muchos errores, muchísimos, como decíamos al comienzo, esas ansias de controlar todo, de controlar el discurso, para que no se ofendiera nadie, la palabra justicia esta prohibida en esta campaña. Lamentablemente no se aprendió nada del 89.
En el voto verde perdimos por los votos del interior, qué hizo esta Coordinadora para llegar al interior?, a mi entender, muy poco, los lanzamientos de campaña fueron entre unos pocos convencidos, entre unos pocos sindicalistas y frenteamplistas.
No se genero el debate en el interior, no se hizo publicidad en el interior, se apostó nuevamente a la capital, desde la recolección de firmas hasta el último día de la campaña. Mucha cana, y mucha democracia, pa repetir los mismos errores.
Este 48% que se logro es importantísimo, obviamente nos queda un gusto amargo de la puta madre, pero pensemos que este porcentaje lo logramos sin una campaña como la gente, sin los grandes medios de nuestro lado, sin los grandes aparatos del PitCnt ni del FA, sin el apoyo de los referentes políticos.
Esto fue gracias el laburo de hormiga de un montón de compañeros, y de algunos sectores del Fa que sí se comprometieron con esto.
Este largo proceso nos demuestra que debemos apostar a otro tipo de organización, que no nos podemos quedar únicamente con las estructuras clásicas, porque ahí dentro también están los traidores.
Qué hizo la Dirección de FUCVAM por esto?, y la Mesa de la Feuu?, que hizo un Richard Reed por ejemplo? Donde estaba la clase obrera?
Ni siquiera lograron que todos sus afiliados firmaran por esto, supuestamente el Pitcnt tiene más de 300 mil afiliados, y un par de meses antes de entregar las papeletas teníamos 150 mil firmas.
Debemos cambiar estas organizaciones, debemos sacar a esta manga de traidores. Son traidores con la historia de sus organizaciones, son traidores con aquellos compañeros que dejaron todo para forjar estas herramientas que ellos hoy parasitan, son traidores con la Historia.
Debemos cambiar estas organizaciones y apostar a una nueva forma de organización, tenemos que dar lugar a la gente que tiene rabia acumulada, pero no tiene espacios naturales, nosotros debemos generarlos en conjunto.
Nuestra generación reclamo el derecho a decidir, marchamos, pero ahora no nos pueden matar, nosotros debemos seguir, y aprender de esto, para no cometer los mismos errores. Hemos visto como la mediocridad, el sectarismo, perfilismo y la miopía política es el virus que padece la izquierda vieja y no tan vieja, no lo repitamos, combatamos eso construyendo a partir de hoy otra izquierda,
Mostrémosles a estos dinosaurios que nosotros si podemos, que no es necesario pisarle la cabeza al compañero para triunfar, demostrémoslo!
En este tiempo hemos aprendido mucho, y nos hemos dado cuenta quienes son los compañeros de verdad. No hay que olvidarse, no hay que olvidar quienes tuvieron el rostro de piedra para festejar el domingo pasado.
EL 29 NO VOTO A LOS CÓMPLICES DE LA IMPUNIDAD, VOTO ROSADO DE NUEVO.
Salú.
J Cantieri

/ http://cecsoddhh.blogspot.com/
postaporteñ@________________________________________________