lunes, 30 de noviembre de 2009

Honduras sin voto

Elecciones en Honduras : La participación fue del 21,5%

El Frente Nacional de Resistencia Popular, la mayor organización político y social de Honduras, difundió unos datos en los que se confirma la raquítica participación en los comiciones hondureños, un escasísimo 21,5%. Este dato se evidencia en los medios del fascismo hondureño, los cuales no nuestran ninguna imagen de gente votando, sólo algunas fotos del candidato ganador y otras donde algo más de una decena de personas festejan el resultado de las elecciones.

La violencia desatada ha dejado 83 detenidos ilegalmente y un muerto, producidos en allanamientos sin base legal a casas donde viven miembros del Frente y por la represión a una pacífica marcha en San Pedro Sula. Además ha sido detenido el Secretario General del Servicio de Paz y Justicia para America Latina, Gustavo Enrique Cabrera, ya que estaba observando las elecciones sin seguir las directrices de la dictadura, por lo que podría poner en peligro el fraude.

"Militares y policías allanan sedes de organizaciones. Una intensa cacería de brujas se echó a andar desde este sábado contra organizaciones y miembros de la resistencia, desde el gobierno de facto, a través el ejército y la Policía Nacional Preventiva", denunció la organización de derechos humanos COFADEH.

Zelaya ha dicho que han llevado un monitorio por más de 1400 colegios electorales y ha situado la abstención en un 75%, por ello llama a la anulación de las elecciones y pide a los Estados Unidos de América a rectificar su posición y no reconocer los resultados de las elecciones.

Además de la mayoría de países de Latinoamérica que no reconocen estas elecciones España anunció ayer que tampoco va a reconocer el resultado de estas elecciones.

Poca gente



Elecciones con 3 gatos y datos inflados

video






.

Triunfo de Mujica sin desaparecidos


Ante los ojos del mundo reaccionario, a sus ojos un guerrillero tupamaro es el nuevo presidente del Uruguay









Galeano se expresa complacido por victoria de Mujica en Uruguay















Leer mas en Pagina/12

Felicitaciones Pepe,... pero te olvidaste de algo


Mucha emoción Pepe, tus palabras están llenas de emoción.
El mensaje es a la conciliación con el electorado blanco, y un acuerdo nacional es el gran mensaje.
Alegría, alegría, alegría...

Pero ninguna palabra de agradecimiento para ellos

Los olvidados y perdedores

video

Tupa asado o Tu pasado

Leer mas La Diaria

¿CÓMO QUE “NI VENCEDORES NI VENCIDOS”?

Andrés Capelán



30 DE NOVIEMBRE DE 2009 - COMCOSUR / MONTEVIDEO – El mensaje de texto que me envía un querido compañero de trabajo y militancia dice: “Salud, cumpa y amigo. Ganó el pueblo y su clase trabajadora. Un abrazo. Arriba el Pepe”, y me hace acordar al artículo que escribí hace cinco años y un mes, cuando ganó Tabaré Vázquez y me creí lo mismo. Es curiosa la vida: ante un mismo hecho, cada uno vé lo que quiere ver, cada uno entiende lo que quiere entender, cada uno interpreta lo que quiere interpretar.


José Mujica se ha cansado de repetir que su gobierno será la continuación del de Vázquez, y Vázquez no sólo dijo de entrada que gobernaría “para todos los uruguayos”, sino que lo demostró en los hechos, manteniendo privilegios e incumpliendo o distorsionando partes de un programa frenteamplista incluso previamente jibarizado (¿Se acuerda del intento de TLC con EE.UU., y el veto a la despenalización del aborto, por no abundar?) En la noche de ayer, Mujica comienza su discurso llamando a la conciliación, e incluso ofreciendo a la oposición (es decir: a la oligarquía) integrar su consejo de ministros, y mi compañero cree honestamente que ganó la clase trabajadora…


Yo no quiero aguarle la fiesta a nadie: ganó el mejor de los candidatos posibles, nada menos que eso pero también nada más que eso. Me alegro y entiendo muy bien la emoción que embarga a miles de corazones, al ver ahí al viejo tupa, al viejo compañero de lucha. A mi también me emociona pensar en ese periplo sólo comparable al de Mandela. Pero lo político es bastante más que una emoción. La economía del país seguirá en las mismas manos que ahora y la estructura de la sociedad seguirá siendo la misma; el pueblo no ha llegado al poder.


Pero lo que realmente me escalofrió (y no es ni una metáfora ni una exageración) fue cuando escuché al presidente electo por el 53% de los votos y con mayoría automática en ambas cámaras decir que aquí no había habído “ni vencedores ni vencidos”. ¡Caramba! ¿Cómo que no hubo ni vencedores ni vencidos? ¿Entonces a quién voté? Porque yo voté al Pepe para derrotar a los partidos de la oligarquía, lo voté para cerrarle el camino a los cómplices del Terrorismo de Estado y a los adalides del Neoliberalismo. ¿Qué me está diciendo Mujica cuando me dice que no hubo “ni vencedores ni vencidos”?


Yo quiero creer que en realidad Mujica está falluteando a la derecha y que ese espíritu conciliador es sólo una imagen friamente calculada. Eso de que no hubo “ni vencedores ni vencidos” está en la declaración de paz del 8 de octurbre de 1851 que puso fin a la Guerra Grande entre blancos y colorados (por otro lado, una paz de porquería que duró dos años, hasta que Venancio Flores derrocó al presidente blanco Juan Giró). Y al igual que en 1851, esta vez también perdieron los blancos.


Desde entonces y por los siguientes 150 años, podría haberse dicho siempre que no había “ni vencedores ni vencidos”, porque cualquiera de los dos partidos que se alternaron en el gobierno fueron partidos de la oligarquía (tres partidos, si tomamos en cuenta a los militares, que también fueron asquerosamente serviles al gran capital). Entonces, ahora yo quiero creer que si, que algunos vencidos ha de haber habido. Ojalá así sea, y los deseos de mi amigo se transformen en realidad. Por ahora, me reservo la alegría hasta ver si se transforman en realidad los míos, o si es verdad que no hubo “ni vencedores ni vencidos”.












.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Honduras en el aire

Transmitiendo en vivo desde Honduras, mientras los golpistas "celebran elecciones" en medio de un estado de sitio nacional.

Escuchar Radio Liberada online

Radio Liberada Radio Liberada






_________________________________________________________________________

Escuchar Radio Globo online

Radio En Vivo


http://www.radioglobohonduras.com/




Elecciones ilegales










.

Cuanto me-or pe-jor


Llego el día.
el 29 como todo indica con el triunfo del Pepe (el Pepe al gobierno Danilo y el capital al poder), se termina de esta forma, por fin la interna dentro del PUMP (Partido único del Modelo Productivo).

La línea socialdemócrata de derecha triunfa sobre la liberal-conservadora.

De esta forma 5 años mas de este desarrollismo depredador y para el 2015 las alternativas de recambio preparadas : la vuelta del gran hermano TABARÉ o Pedro el primer candidato en el mundo nacido de una probeta (ya que no tiene padre) o cualquier otro que el sistema invente.

Algunos leen que el triunfo del Pepe es algo positivo la teoría del lo menos malo, peor es nada, es lo que hay valor, o pongamos el titulo que mas les guste.

En general no se vota para apoyar un proyecto solo votamos contra el otro: voto al Kuqui para que no gane el Pepe y voto al Pepe para que no gane el Kuqui .Es mejor vidrio molido que roto, la votocracia mecanismo fundamental de la partidocracia bien aceitadito. El tema comprender que en realidad son las dos caras de una misma moneda.

Quienes consideramos que es necesario construir una sociedad superadora de la sociedad capitalista-depredadora actual, nos preguntamos como seguir cuando el pueblo dentro de esta partidocracia vota masivamente en un 98 % a favor de las variantes capitalistas que apoyan este modelo productivo a escala global y lo que es mas grave sin un real proyecto alternativo, ser que estamos equivocados quienes venimos denunciando la destrucción salvaje del planeta?

Entonces por que la gente no ve estas cuestiones?

Por que por ejemplo la izquierda del PUMP (Partido Único del Modelo Productivo) quiere mostrar que la entrega masiva de computadoras a los niños, es un echo revolucionario pues achica la brecha entre ricos y pobres?

Y la gente acepta mansamente este razonamiento, que en el mejor de los casos nos llevara a cartoneros empujando carritos por las calles de Montevideo eso si conectados a Internet.

Ya imagino un paro general del PIT-CNT por entrega gratis de tarjetas de ANCEL para los celulares en los cantegriles.

El sistema no tiene respuesta mas que dar planes y subsidios a la pobreza pues el modelo productivo necesita cada vez menos gente (pensemos en los 200 obreros de Botnia produciendo el doble que miles en las papeleras Argentinas). La ciencia y la tecnología del sistema al servicio de la producción y el sistema educativo disciplinando a los futuros ciudadanos.

Los votos de la izquierda mas ortodoxa demuestra que tampoco por ese lado vamos bien rumbeados, no basta con refundar o volver a planteos de 30 años atrás debemos reformular toda una visión de la sociedad.

No es la clase media urbana entretenida con su mundo feliz de Internet, celulares, mp4, etc. (sin comprender el impacto ambiental y por ende social que esta tecnología genera) y ni siquiera la clase obrera con sus dirigentes a la cabeza que están mas preocupados por mantener sus puestos de poder que por sus principios de clase (ambos sectores expresados hoy en el Frente Amplio).

Hoy el desarrollo de este modelo capitalista- global-depredador en Latinoamérica encuentra la resistencia frontal de los pueblos originarios, los campesinos pobres que desarrollan la agricultura familiar y de los movimientos ecologistas.

Pues es en esos territorios donde el modelo productivo depredador se expresa ms crudamente.

Como seguir si en Uruguay no contamos con pueblos originarios ni campesinos pobresmovimientos ecologistas poco desarrollados y no muy vinculados físicamente a la lucha social. organizados y los

Hace un tiempo, la secta de san Carlos Marx de los Últimos dias me pego duro (me mandaron a buscar la luz leyendo a Lenin, Mariátegui, Khoan, etc.) cuando escribí a posta sobre la necesidad de crear un proyecto atractivo para los jóvenes, sigo creyendo que debemos prestarles atención a estos jóvenes hoy votantes masivos del progresismo, muchos nietos de lo militantes fundacionales del Frente Amplio cuya atadura fundamental es el mandato de las tradiciones familiares, con la organización que se convirtió en un partido tradicional mas.

Los problemas sociales no se expresaran solo en las fábricas, liceos etc., (Acceso al trabajo y al conocimiento) los problemas mas graves se verán en los territorios donde el modelo productivo actuara mas crudamente y no siempre contara con la solidaridad obrera ni de los profesionales (formados en la universidad publica y con pasado de izquierda).

Como dice un amigo estamos como los indios en bolas y a los gritos necesitamos crear espacios donde juntarnos conversar, polemizar, dialogar etc. No para llevar la verdad revelada de la vanguardia esclarecida (ustedes pongan la lucha y la gente y nosotros los dirigentes) si no para construir entre todos un camino.

No me puedo resignar a creer que el 98 % de los Uruguayos son malditos que quieren joder al prójimo estoy convencido que existen miles en las base que trabaja lucha incluso votando a quien vota y que lo hacen convencidos honestamente que ese es el camino correcto, tal vez necesitemos una dosis mas de burgueses con cargo de conciencia (o progresismo que es lo mismo) para poder formar desde abajo un gran movimiento que empuje la construcción de un modelo productivo que permita desarrollar una sociedad de verdaderos hombres libres.

OTRO MODELO PRODUCTIVO ES POSIBLE Y NECESARIO!!!

REFORMA AGRARIA.-AGROINDUSTRIA FAMILIAR-AGROECOLOGÍA


Pancho COSTA DE ORO (La patria chica del misterioso contador Feldman)






postaporteñ@_____________________________________________

sábado, 28 de noviembre de 2009

¡Uruguay! ¡Uruguay! ¡Uruguay!



Estoy contento como perro con dos colas.

Mi pueblo ha reencontrado la alegría, la fe , la esperanza , la confianza y la mística.-

Volvemos a creer. El grupo de esclarecidos ciudadanos patriotas que nos conducen han conseguido rescatar esos imprescindibles valores para la marcha de un país.-

Han sido capaces de revisar sus concepciones y comprender que el camino para el engrandecimiento de la Nación es el sistema capitalista y los resultados maravillosos empiezan a mostrarse con todas las estupendas realizaciones como lo verifica todo aquel que ha seguido la propaganda pre-electoral.-

Claro que hay que aceptar las características que nos impone el sistema.

Debemos acostumbrarnos a ver los bichicomes durmiendo en las calles, porque no quieren ir a los refugios porque los obligan a bañarse y no les dejan entrar con el perrito.

-PLUNA, el aeropuerto, el plan CEIBAL, el PANES, los consejos de salarios, las "domésticas" en un plano de igualdad con las patronas, los peones rurales trabajando de 8 a 12 y de 14 a 18, las operaciones de ojos gracias a nuestras buenas relaciones con Cuba y las ayuditas del milico golpista venezolano que le aceptamos la guita, pero lo mantenemos a raya con sus perimidas fantasías socialistas.-

Vivimos en democracia y gozando de libertad.

Permitimos que esa petisa bochinchera de Irma Leites realice sus agraviantes escraches a nuestras gloriosas instituciones históricas como el Círculo Militar y gastamos recursos del erario público para establecer cordones de seguridad para proteger el patrimonio público.-

No sé porqué no se dejan de joder con los desaparecidos de una vez. Dejen a los muertos en paz. Por algo los mataron, algo habrán hecho..-

Tenemos que ponerle todos , el hombro al país.

Como llevando la bandera de un kilómetro.

Por algo hasta en las mansiones de Carrasco está la bandera de Otorgues y flamea en las 4x4 de 100.000 dólares.-

Uruguay se vá pa' arriba como pedo e' buzo.-

El domingo de noche el pueblo va a manifestar la alegría de la esperanza y comenzamos a esperar al Tabaré 2014.

Somos un gran país, que lo hace grande el pueblo maravilloso que tiene.-

Mire compadre: en éste pago hay dos personas de valor.

Una es Ud. La otra, Ud. dirá....

MAU MAU

postaporteñ@_____________________________________________

Los sin tierra



Un documental para ver!!!!


El Movimiento Sin Tierra es, probablemente, la organización social más importante del mundo. Surgido hace 20 años en plena dictadura militar en Brasil, el MST aglutina a los excluidos de la sociedad brasileña tanto del campo como de las ciudades.

Según Naciones Unidas, Brasil se encuentra a la cabeza de los países con una peor distribución de las tierras y la riqueza. El 50% de las tierras cultivables en Brasil están en manos del 1% de la población; creando así millones de familias sin tierra y sin futuro que se agolpan en favelas rodeados de pobreza y violencia. El Movimiento Sin Tierra propone una " reconquista" del campo del cual fueron expulsados y la creación de asentamientos auto sostenidos.

En un país con una de las mayores superficies agrícolas del mundo, la tierra no solo es un derecho sino que es una garantía de vida. Amparados por la constitución Brasileña de finales de los años 80, este movimiento ocupa latifundios improductivos reivindicando su justo reparto entre aquellas familias que lo necesiten. De esta forma y con una organización siempre asamblearia el MST ha ido retomando millones de hectáreas en los últimos años y creando asentamientos con escuelas y atención medica. En otras palabras, los integrantes de este movimiento han conseguido recuperar la dignidad robada por los grandes latifundistas y las oligarquías dominantes. Brasil, hoy en día, todavía no ha tenido una verdadera reforma agraria.

Esta lucha por la tierra ha generado cientos de muertes entre el campesinado. Pero el MST sigue creciendo y organizándose.

"Valor Humano: Los Sin tierra. Por los caminos de América.

Miguel Barros








.

Blackfire ||| Saqueo en tierra de Jaguares

Chicomuselo,, un pueblo chiapaneco cercano a la frontera con Guatemala ha tenido la suerte y la desgracia de Tener grandes reservas de Barita Bajo la superficie de la tierra.
La nueva Empresa Minera: Blackfire, es la acreedora de este regalo de la Madre Tierra.
¿Será Hasta donde Capaz de llegar por disfrutarlo?
Un pulso entre los poderes económicos y políticos y la Determinación de un pueblo



Marcha Nro 1647 Jueves 26-11-09 ||| Madres

Palabras de Hebe de Bonafini





De

viernes, 27 de noviembre de 2009

Las balas no callaron la voz de Víctor Jara







Como su voz se niega a callar su cuerpo hace lo propio.
Ayer, un nuevo informe pericial entregado a la Justicia por el Servicio Médico Legal (SML) confirmó lo que muchos testigos de su cautiverio habían contado por años: Víctor Jara murió debido a numerosos impactos de proyectiles en la cabeza, tórax, abdomen y extremidades perpetrados por militares. Antes del fusilamiento, sufrió torturas y golpes que lo dejaron con profundas lesiones principalmente en su cara.

Según trascendidos judiciales, la confirmación quedó registrada en el informe final que el SML entregó al juez Juan Fuentes Belmar, luego de analizar las osamentas exhumadas el pasado 4 de junio desde el Cementerio General en Santiago. El documento confirma también que los restos corresponden efectivamente al cantautor, diligencia que el magistrado había ordenado expresamente.

Otros antecedentes conocidos indican que la identidad de Jara pudo verificarse con el apoyo del Instituto Genético de Innsbruck (Austria), luego de analizarse muestras de ADN extraídas de los restos óseos y de familiares del cantautor.

Jara es uno de los iconos musicales de Latinoamérica. La muerte del cantautor perseguido por el régimen de Pinochet, apresado y torturado en el estadio de Chile, inspiró a muchos artistas futuros.

Los oficiales culpables o autores intelectuales de su asesinato no han sido identificados hasta hoy. Sólo el ex conscripto José Paredes Márquez está individualizado y procesado como uno de los que dispararon contra Jara. Según otros datos revelados por la prensa chilena, un oficial de rasgos germanos que operó en el Estadio Chile (hoy Víctor Jara) utilizado como centro de detención apenas ocurrido el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y, que a juicio de varios testigos, maltrató físicamente al músico y también le disparó, sigue en libertad.

El ejército chileno sigue negando sistemáticamente entregar información a la Justicia, bajo el argumento de no poseer registros de los uniformados que custodiaron a los presos por esos días en el estadio.

Por su parte, la viuda del cantautor, Joan Jara, anunció que la próxima semana se realizará un funeral masivo homenaje con los restos mortales devueltos este miércoles por el SML tras la exhumación llevada a cabo hace cinco meses en el marco de la investigación judicial.

La Fundación Víctor Jara anunció que el próximo jueves 3 de diciembre al mediodía se dará inicio al velorio en el galpón que lleva su nombre, ubicado en la céntrica plaza Brasil de Santiago.

El velorio durará 48 horas seguidas. Tras ello, el sábado a las 10 de la mañana comenzará una romería al Cementerio General, recinto en el cual reposarán definitivamente los restos mortales del autor de “Te recuerdo Amanda”, “El derecho de vivir en paz”, “Duerme negrito” o “Plegaria a un labrador”, entre otras.

El funeral definitivo del artista ha cobrado relevancia, pues permitirá la despedida final del pueblo, debido a que en 1973 su esposa y dos personas que la acompañaron tuvieron que sepultar al cantante clandestinamente luego de que su cuerpo fuera encontrado acribillado en el cementerio metropolitano.


Enviado por Rosendo

Cuando el daño y el trauma social perdura


Mucho se ha escrito sobre la dictadura y el terrorismo de Estado. Sobre las víctimas que sufrieron el horror de la tortura y la cárcel, sobre las muertes y las desapariciones, sobre los niños apropiados o recuperados, sobre la clandestinidad y el exilio.

Pero poco se escribe sobre la llamada "segunda generación", sobre los que siendo niños, niñas o adolescentes fuimos condenados al "inxilio" y nos consideramos "víctimas directas o sobrevivientes"


Cada una de las historias de aquellos menores de edad tiene su particularidad, pero ninguno de nosotros escapamos a esos años oscuros sufriendo directamente la represión política, donde vimos la necesidad de crear estrategias para lograr resistir en medio de tanto horror y tantas pérdidas, donde tuvimos que hacernos de mecanismos de defensa para sobrevivir en condiciones de dolor y abandono.

Complejidad creciente cuando se trata de aquellos niños, hoy hombres y mujeres adultos, que fuimos dañados y crecimos con marcas que todavía no logramos dimensionar.


Nuestros padres, madres, u otros familiares fueron personas que soñaban con un mundo mejor, por eso pasaban su juventud trabajando o estudiando, y sin negar la realidad política y social empleaban su tiempo tendiendo su mano solidaria a los más necesitados, a los que carecían de trabajo, de vivienda, de educación. Ellos eran la voz de los que no podían o no sabían reclamar por sus derechos, ellos soñaban con un mundo mejor, soñaban con la igualdad, la justicia y la dignidad. Lucharon contra la dictadura y lo hicieron hasta las últimas consecuencias, dando en muchos casos su vida.


Se sabe que toda situación producida por el terrorismo de Estado fue de carácter traumático. No solo por los brutales métodos que el régimen de facto dio para la persecución y eliminación de los opositores, sino porque se dirigió una amenaza abierta contra el conjunto de la sociedad, que se implementó a través de distintas técnicas, las cuales los niños no estábamos ajenos a recibirlas: violencia en el hogar, allanamientos, miedo, angustia, hambre, inseguridad, testigos de secuestros, testigos de torturas, y unido a todo esto, el silencio... no podíamos hablar, no podíamos contar, no podíamos pedir ayuda...


La mayoría maduramos a la fuerza, nos tuvimos que hacer cargo de las responsabilidades de los adultos, supimos tragarnos la angustia y la bronca cuando nos humillaban en los cuarteles, supimos tragarnos la tristeza cuando necesitábamos apoyo y contención, nos volvimos rebeldes pero sensibles, duros pero a la vez frágiles.


Muchas fueron las pérdidas: físicas cuando secuestraban, encarcelaban o asesinaban a nuestros padres, pero también teníamos pérdidas de nuestro hábitat, de nuestros objetos, de nuestras ilusiones, de nuestros ideales, de nuestro tiempo para crecer saboreando la infancia o la adolescencia.

Destruyeron nuestros proyectos, nos quitaron los sueños, nos cortaron las alas... Muchos necesitamos salir a trabajar con 13 o 14 años para poder comer, perdiendo la oportunidad de estudiar en tiempo y forma.

El terrorismo de Estado también nos condenó causando un daño transgeneracional y dejando un trauma social importante, secuelas psicológicas, sociales y emocionales permanentes y en muchos casos irreparables.


En aquella generación de hijos hubieron situaciones de mucho dolor, un dolor incontenible que desbordaba. Situaciones de mucha confusión, porque esos años fueron realmente muy traumáticos, era la primera vez en la historia del Uruguay que se cargaba con tanta violencia.


Durante los años del terrorismo de Estado y desde recuperada la democracia hasta el presente, seguimos experimentando el abandono, sentimos que las heridas de las situaciones históricas vividas siguen estando y nuestro dolor es invisible para el Estado y para una parte de la sociedad. Seguimos enfrentados al daño y en riesgo de ser atrapados por el silencio, el olvido y el desconocimiento, estamos en una lucha permanente contra la desconfianza y el escepticismo, todo agravado por una LEY DE IMPUNIDAD que protege a los responsables de tanta destrucción.


La presencia de un gobierno elegido democráticamente ofrece condiciones adecuadas a la consolidación del Estado de Derecho, a diferencia de la feroz dictadura que violó sistemáticamente los derechos humanos. Sin embargo las secuelas en las víctimas y sus familiares se mantienen y uno de los factores es la permanencia de la ley de impunidad.


¿Son compatibles la justicia y la impunidad? ¿Se puede rehacer un proyecto de vida cuando los responsables de tanto dolor no son sometidos a la justicia? ¿Se puede decretar el perdón y el olvido mediante una ley? Nos sentimos doblemente víctimas. Por una parte la violencia que se descargó en la década del 70 y por otro, la impunidad que sigue vigente.


El Estado uruguayo - independientemente del resultado del plebiscito - tiene que asumir su deber de aplicar la LEY DE REPARACIÓN INTEGRAL tal cual lo marcan los organismos internacionales. El Estado tiene la obligación de asumir y reconocernos, de vernos y escucharnos.


En el derecho internacional se establece que todas las víctimas tienen derecho a obtener una reparación que abarque todos los daños y perjuicios sufridos. Se trata de reconstruir la propia existencia, lejos del terror y la impunidad, gracias a un acto jurídico y simbólico a la vez.


Por ejemplo, en uno de sus párrafos dice:

"... El daño al proyecto de vida debe ser reparado a través del otorgamiento de becas de estudio, con apoyo económico durante la duración de los estudios, en instituciones que cuenten con reconocimiento oficial. O bien, mediante la obtención de la víctima a un puesto de trabajo..."


Nuestro rol como hijos y víctimas refleja y representa un invalorable aporte a la democracia, pero llegar a asumirlo se logra a través de un doloroso recorrido personal que implica sobreponerse al daño sufrido, enfrentar condiciones muy adversas y dedicar enormes recursos materiales, económicos y emocionales. Es un largo y extenuante camino el que recorremos para alcanzar la justicia y demanda un esfuerzo y una fortaleza inmensa, nos convertimos en el motor de lucha y reclamamos una verdadera reparación que, de algún modo, logre compensar las violaciones a nuestros derechos humanos y las pérdidas padecidas. Pero no hay una real reparación si ésta no va acompañada de la verdad y la justicia.


El próximo gobierno del Frente Amplio, tiene una oportunidad histórica de cerrar de esta forma, uno de los capítulos más negros de la historia reciente. Más de un millón cien mil uruguayos tenemos sobradas razones y cifradas esperanzas de que así sea.

*Marys Yic

Noviembre 26 de 2009

--------------------------------

*Soy hija de Nuble Yic, asesinado político. Mi padre fue secuestrado de mi casa el 22 de octubre de 1975, estuvo desaparecido durante 5 meses donde recorrió diferentes centros clandestinos de detención y torturas. El 14 de marzo de 1976 se autoriza la primera y única visita en el Batallón 2º y 3º de Infantería en el camino Maldonado km. 14. Muere a los 47 años de edad el 15 de marzo de 1976 de un paro cardíaco a causa de las torturas recibidas. Nunca pasó a juez ni llegó al Penal de Libertad.

Por ese entonces yo tenía 11 años de edad, el terrorismo de Estado asesinó a mi padre, pero también asesinó en abril de 1974 a Silvia Reyes, mi prima. Tuve varios familiares presos, una hermana en el exilio, otra en la clandestinidad y la tercera terminó internada en una clínica psiquiátrica. También mi madre quedó con graves secuelas psicológicas.

Me considero una víctima directa y también una sobreviviente porque mi vida ha sido y es compatible con todo lo narrado arriba.

postaporteñ@_______________________________________________

Pintando la ciudad de Montevideo

porque

La Memoria: NO OLVIDA NI PERDONA


MARCHA POR EL SI CONTRA LA IMPUNIDAD 20/10/2009
Videos tu.tv
video subido por carloscarpo


La semana pasada, cuando casi todo Montevideo, oía al Zurdo cantar el himno (que dicho sea de paso canta cada día mejor, o en su defecto me gusta más) algunas mujeres y hombres, jóvenes y viejos salimos de pegatina, porque aún había veda electoral y los muros tal vez tuvieran algunos huecos para pintar contra la impunidad. En medio del festejo por la clasificación de Uruguay salimos a convocar a la marcha contra la impunidad. Llovió sobre Montevideo y algunos pintamos muros, casi todos dormían y algunas andábamos las calles para decir se puede.

Y se pudo porque la memoria esta viva y siempre hay quienes oyen mas allá de los que agitan las armas del poder y el control o los que tienen y quieren imponer el pensamiento único.

Cuando se agitan los fantasmas de la represión camina muy rápido la memoria, una cinta empieza a correr a mucha velocidad por las cabezas, por la piel, por el corazón. La huelga general, el 9 de julio de 1973 la resistencia histórica a la dictadura, 1985 y la liberación de los presos y presas, la gesta del voto verde, el Filtro, Norma, las viejas queridas y los desaparecidos, la marcha del 20 de octubre, la tristeza del 25 de octubre... Ese hecho irrebatible de que teniendo las mayorías no la anularon y que votando no pusieron la rosada, los condena. La lucha con ley o sin ley continúa y es muy joven, por suerte.

El viernes 20 de noviembre, el Circulo Militar protegido a guerra, fue una rotunda imagen de un símbolo de la dictadura anclado en pleno 18 de julio. Y que ya debería no existir. Según dijeron los responsables del ostentoso despliegue era para proteger los edificios públicos, para prever ataques de la derecha, para persuadir a posibles infiltrados en la marcha. Como todo lo militar, contiene lo ridículo combinado con aquel viejo mensaje del control y el disciplinamiento, si no fuera un claro mensaje de acá estamos, somos el poder, tenemos el poder y si no logramos persuadirte podemos matarte, daría para reír. Pero poco tiene de risa el despliegue de los aparatos represivos intactos y tecnificados de la dictadura. Mientras entrábamos al cerco policial que desplegaron de 400 metros, la tensión fue enorme. Trepados a la azotea del Circulo Militar con armas y filmadoras amenazaban a los manifestantes. Desde allí habrán visto que Amaral ese muchacho rescatado a las garras de los impunes, se atrevió a contar su historia y sepan (por si sus micrófonos no lo captaron) que una gurisa comentó: si acá me empieza a pegar el primer milico, cuando el último termina, soy una extraterrestre, con tres ojos y dos narices...pero se atrevió a desafiarlos y cantar y soñar y comprometerse

Para nosotros era un desafío y fue bueno que miles de trabajadores, hombres y mujeres fueran definiendo participar, como lo hicieron los trabajadores de ADEOM, de UTHC, del SUATT, del SUINAU, la Tendencia Clasista Combativa, como lo hizo el Congreso de ECOS radios comunitarias, la Plenaria Memoria y Justicia, la Coordinadora de Jubilados, los estudiantes de la Ibero Gutiérrez de Humanidades, la Biblioteca del Cerro, los colectivos de Barrikada, Rojo y Negro, Pro Unir, PT, JR, PCR y tantos otros y todos los que desde su propia conciencia querían movilizarse. Y debemos ser muchos más, hay mucho por hacer.

Es vergonzoso oír a quienes son directamente victimas del terrorismo de estado, hoy alineados con posturas reaccionarias. Calificando una marcha de por lo menos dos mil personas: de ridícula, de estúpida, al pedo "que bastardiza el tema" todo eso dicho por Javier Miranda, quien dejó de ser hijo para ser funcionario del gobierno y del sistema, quien incluso quince días antes de la marcha, estaba presente en una reunión con Familiares en la cual fuimos a informar y proponer que participaran y convocaran a la marcha. Ahí mismo se nos dijo que era poco probable que convocaran porque Familiares no se iba a movilizar antes del 29/11. Hecho que no compartimos, como es obvio, pero respetamos. Pero lo que es absolutamente indignante es que no solo se ningunee esta convocatoria sino que más que decir quien convoca se remarque quienes no convocan y se descalifique por parte de estos "iluminados". La Diaria recoge, que Javier Miranda dijo que "podría llegar a ser hasta tonto haber realizado esta marcha"...

No sabemos si avala Familiares de Detenidos Desaparecidos todo lo dicho por él. Por eso, por un tema de método y por ética, ante los que tanto han sufrido y siguen sufriendo debemos tomarlo como de quién viene. Aunque también decimos que el dolor es el dolor del pueblo todo, el de las victimas directas y el de los jóvenes que han bebido gota a gota las consecuencias del Terrorismo de Estado.

Sí sabemos, que no es esa la forma de tratar a los miles que marchamos, casi todos, por suerte, jóvenes, el 20.11.09. Porque sino se está afirmando que solo son válidas marchas de cientos de miles que solo se dan en circunstancias especiales, el 20 de mayo y este 20 de octubre pasado. Entonces habría que repensar otras convocatorias, porque que sepamos todos y todas muchas veces concurrimos a concentraciones, actos, charlas, incluso en Plaza Libertad y el Memorial donde hemos sido un puñado. Y eso ha sucedido también con convocatorias de Familiares. Que siempre hemos estado. En las grandes y más en las chicas... Y vaya si ese puñado es valioso y digno!!! Porque representa a lo largo y ancho de la historia el sostener banderas muy luminosas cuando el oscurantismo del pensamiento único condena a los que coherentemente siguen la lucha. O cuando las mayorías no estuvieron afines con movilizarse contra el Terrorismo de Estado y sus consecuencias.

La gente sabe que cuando llueven solo algunas gotas se humedece la tierra un poquito nomás, cuando es lluvia mansa persistente se moja y penetra más a lo hondo, cuando es una tormenta intensa se satura e inundan y desbordan calles, campos y ríos, así sucede con la memoria y la lucha.

Nadie levantó la voz para decir el último 30 de agosto el día del detenido Desaparecido que tampoco estuvo presente ni el PITCNT, ni FUCVAM ni muchos más... que no querían hacer olas antes de las elecciones. Y sí, ese día fuimos pocos, un puñado de viejos y viejas muy queridas y pocos menos aún jóvenes. Pero de verdad permítanme, decirles que no por eso deja de valer la pena.

Es por aquella imagen de la muchacha llevada de los pelos por los milicos y esa frase que te golpea el pecho:

MIENTRAS LUCHEN TODO VALIÓ LA PENA.

Acá se argumentó, cualquier cosa, esas sí, contundentes "pavadas" para disuadir y persuadir a la gente de no ir. Primero que era una marcha de luto, después la marcha de los radicales, después se optó por solo decir quienes no convocaban y más tarde quienes convocaban a no ir. ¡Vaya, una vez más!

Y por ultimo, el imponente despliegue policial, casi un desfile completo de guanacos, GEOS con escopetas, más de 200 parados por 18 de Julio y otros tantos por Colonia, los Ninyas, los Pumas y no sabemos cuantos perros de caza más...

Siguieron, por la calle lateral la marcha hasta Plaza Libertad y detrás con toda un "taquería" completa para reprimir. Secundados por los tiras en racimos, por toda la avenida central. Todo ese desfile de gendarmes no habla más de que hay que desmantelar los aparatos represivos, no enviarlos a reprimir otros pueblos, ni permitir su despliegue como fuerza de ocupación por 18 de julio, en una marcha por los DDHH convocada por trabajadores, jóvenes y organizaciones sociales y políticas.

Este es el verdadero teatro antidisturbios, para amedrentar. Ante este hecho, no menor, (sumado a que se habilitó al Ejército la custodia de la cárcel de Las Rosas), todos deberíamos desde los diferentes colectivos pedir cuentas y condenar de que no solo están agitando fantasmas sino se arman hasta los dientes ante una marcha contra la impunidad.

El 20 de noviembre, tuvimos una pequeña gran victoria; rompimos el cerco del aislamiento y los miedos que sembraron los que creen que porque hay campaña electoral, todo debe circunscribirse a ella, los que creen que diciéndole a la gente que no salga de sus casas mas que para votar lo van a lograr.

El 20 de noviembre brindamos por la memoria, por nosotros y por los que ahora ningunearán la marcha tal cual lo hicieron con la convocatoria.

Por los que dijeron que era una marcha estúpida y al pedo. Y que creyeron que lo único que hay que hacer es esperar a que pasen las elecciones...ayer la marcha para muchos era políticamente incorrecta, para nosotros una necesidad y posibilidad de participación directa en el tema del terrorismo de estado que no lo dejamos en manos de nadie. Brindamos también por los HIJOS que estuvieron en la marcha y de los cuales nadie habla... y a los cuales ni se menciona para seguir aislando y criminalizando.

Nos encontramos en la lucha, la próxima cita el 10 de diciembre, en el Cerro, marchamos al memorial.

Hasta quebrar la impunidad. Por el juicio oral y público a la dictadura. Fuimos muchos, claro que no suficientes, eso, por descontado, pero volveremos y seremos más, más consientes, más organizados.

Montevideo, Uruguay. 24 de nov.2009

Irma Leites






postaporteñ@_______________________________________________

Las 5 etapas de México



LAS 5 ETAPAS DE MEXICO

Etapa 1- ÉPOCA AZTECA
Las grandes civilizaciones (Maya, Mexica, Zapoteca, etc.)
Los grandes avances en la arquitectura, matemáticas, medicina, astronomía, etc.
El progreso en su máximo esplendor.
La Federación Mexica (de lo que hoy es Texas a California y hasta lo que hoy es Nicaragua).
Culturas jamás igualadas en este planeta como la Maya, Mexica, etc.

Etapa 2-LA CONQUISTA (1521)


La Europeízación de todo México.
El dominio del hombre blanco y la lengua Española, apoyados por la Iglesia católica.
El saqueo ininterrumpido.
El subdesarrollo.
Imposición de la lengua española y el rechazo a las lenguas mexicanas.
La pobreza y la miseria para nuestros pueblos.
La esclavitud.
Pobreza extrema para nuestros pueblos Aztecas mientras los Españoles se llevan toda nuestra riqueza.
La resistencia Azteca fracasó y comenzó una nueva época de subdesarrollo, de miseria para el Mexicano y de ignominia, de corrupción, de desprecio racial para nuestros pueblos, de desconocimiento hacia nuestras culturas y de Españolización de toda la sociedad.

Etapa 3-LA INDEPENDENCIA (1810)


Tratar de romper las cadenas de la esclavitud, de la dominación extranjera.
Nacimiento de la alianza Gringo-Española para seguir colonizando a México. Los Españoles siguieron en el poder. La lucha terminó fracasando por el apoyo Gringo a los Españoles.
México se vuelve mas hispanizado que España y se reprime toda cultura mexicana.
La capital del colonialismo mundial se instaló en Washington para colonizar a México y al mundo.
La pobreza extrema siguió agobiando al Mexicano. La independencia fracasó. Los españoles siguieron en el poder, adueñados de nuestra riqueza, de los medios de comunicación y del poder, apoyados por la iglesia.

Etapa 4-LA REVOLUCIÓN (1910)


Zapata y Pancho Villa tampoco triunfaron.
Los Españoles siguieron en el poder (en México) gracias a la ayuda de Washington.
Surgieron el PRI y el PAN dirigidos por españoles nacidos en México. Últimamente surgió el PRD que es igual que todos los demás.
La esclavitud continúa cada día peor (salario de 52 $ pesos diarios), los alimentos no paran de aumentar.
Crisis económicas, depresiones, inflaciones, pobreza extrema para nuestros pueblos Mexicanos mientras los extranjeros (blancos Europeos y Gringos) se llevan toda nuestra riqueza.
Los Estados Unidos invaden Vietnam, Panamá, Granada, Irak, Afganistán y tantos más para perpetuar el colonialismo (el robo de las riquezas Mexicanas y de todos los países pequeños por parte del hombre blanco). Los curas dicen que vienen a “salvarnos”.
La Revolución Mexicana fracasó.

Etapa 5- LA DESCOLONIZACIÓN.

Esta etapa de México aún no se ha cumplido y ella consiste en DESCOLONIZAR el continente y VOLVER A SER AZTECAS.
Antes de todo, el Mexicano deberá saber tres (3) cosas esenciales:
1-Quienes Somos (nuestra identidad sin titubeo): MEXICAS-AZTECAS.
2-Quien es nuestro Enemigo: La alianza GRINGO-ESPAÑOLA (el hombre blanco).
3-Nuestro Deber: DESCOLONIZAR. Avanzar hacia el norte (Estados Unidos y Canadá), quitarle la tierra al hombre blanco y restituírla a sus legítimos dueños: los autóctonos Norteamericanos.
Mientras Norteamérica siga estando como está, México nunca podrá ser independiente ni forjar su propio destino ni iniciar su propio desarrollo.
México debe volver a ser Azteca y hablar las lenguas mexicanas de manera oficial para ser respetado como nación independiente.
México debe romper completamente con el sistema político, económico y cultural que le impuso la dominación extranjera (el sistema corrupto actual) y remplazarlo por la Mexicáyotl, que es el sistema Azteca, el sistema Azteca llevó al Anáhuac al máximo esplendor en este planeta.
Hablar del México de 200 años es un fracaso.
Se debe analizar al México anterior a 1521.
La independencia es deshacernos de la Conquista y de la lengua española.
No podemos hablar de independencia y seguir hablando Español.
México debe rebasar el trauma de 1521, volver a ser Azteca, para ser respetado como país independiente en el ámbito internacional.
Los Españoles y sus aliados deben desaparecer de aquí.
¡¡Larguense con su cruz y su espada!! ¡¡Aquí tenemos a Quetzalcóatl!!




Josefa Ortiz
http://josefaortiz.hpage.com/5etapas_55635467.html

Capitalismo: Una historia de amor

Michael Moore promete lujuria, pasión

El nuevo documental del creador de "Sicko" suma nuevos ingredientes a su próximo film. ¿¡Tiembla el sistema!?

El cineasta Michael Moore agregó algo de romanticismo a su nuevo documental, titulado "Capitalism: A Love Story" ("Capitalismo: Una historia de amor".

Moore, quien disparó contra el Gobierno del ex presidente estadounidense George W. Bush en "Fahrenheit 9/11" y la industria de salud con "Sicko", se enfocará ahora en la crisis económica global con la nueva película, cuyo estreno está previsto para el 2 de octubre.

El director señaló en un comunicado que llegó el momento para realizar un filme "para las relaciones".


"Será la película perfecta para una cita. Tiene de todo: lujuria, pasión, romance y 14.000 empleos que son eliminados diariamente. Es un amor prohibido, del cual nadie se atreve hablar. Caramba, simplemente digámoslo: es el capitalismo", sostuvo.

Los distribuidores del filme dijeron que Moore, de 55 años, vuelve a enfrentarse a un tema con el que empezó su carrera: el desastroso impacto del dominio corporativo y las intenciones económicas descontroladas en la vida de estadounidenses y otros ciudadanos del país.

Moore se refirió a las consecuencias negativas de la economía en su filme debut "Roger and Me" de 1989, en el cual documentó los efectos de la decadencia de General Motors en su pueblo natal de Flint, Michigan.

El cineasta ganó un premio Oscar en el 2003 por su estudio sobre el control de armas en "Bowling for Columbine". Al año siguiente estrenó "Fahrenheit 9/11", en donde atacó a Bush y la guerra contra el terrorismo, y se convirtió en un éxito de taquilla.

Overture, propiedad de Liberty Media Corp, manejará el lanzamiento de la cinta en Estados Unidos, mientras Paramount Vantage de Viacom Inc se encargará de sus ventas internacionales.




Título Original: "Capitalism: A Love Story".
Género: Documental.
País y Año: EE.UU. - 2009.
Dirección: Michael Moore. . .
Guión: Michael Moore. . .
Reparto principal:
Michael Moore








.

Honduras ||| El vacío

Sobre los asesinatos y desapariciones de los maestros en Honduras y la resistencia de éstos. "Son los paramilitares los que están matando a la gente"

Vídeo acerca de la represión ejercida por parte del cuerpo policial y el ejército hacia los docentes, los cuales se oponen al proceso electoral. En concreto se centra en el reciente asesinato del profesor y dirigente del Frente Nacional de la Resistencia en Honduras, Luis Gradis Espinal.

Los golpistas justifican los crímenes de los paramilitares denominándolos “ajustes de cuentas”.



[Honduras] El vacío from *** on Vimeo.




.

Un Cántico Lumínico: Entrevista a Daniel Viglietti en Chile


Foto de Luis Eduardo Bas Fierro
Enviado por Rosendo


Andrés Figueroa Cornejo
(especial para ARGENPRESS.info)







“Cuando el pobrísimo tome las cúpulas
y los famélicos tomen las Áfricas
y los indígenas tierra amazónica
y los mecánicos tomen las fábricas
y los utópicos salgan del prólogo
y los daltónicos pinten lo nítido
y los chuequísimos bailen de júbilo
ya lo terrícola será libérrimo
cual ritmo cíclico de un canto esdrújulo.”
D.V.

El viernes 27 de noviembre, a las 20:30 hrs., en el Teatro Oriente de Santiago de Chile, el legendario artista popular Daniel Viglietti ofrecerá un concierto a un precio ridículo para ese escenario y la talla del cantautor ($ 3 mil pesos, menos de 6 dólares).

El creador de “A desalambrar”, “Soledad Barret”, “Daltónico” y un sensible cancionero que ha recorrido y recorre las luchas de los pueblos latinoamericanos ya se ha presentado en universidades, haciendo vibrar como siempre, esta vez, a las generaciones nuevas de chilenos que, pese a la mala distribución de su obra, maravilla y estremece.

Cálido, pleno de convicciones, con proyectos infinitos, memoria intacta y esa voz honda que enreda de ternura al que tiene cerca, Daniel Viglietti se sienta en una mesa sencilla colmada de discos, mientras le cuento que me he pasado la vida cantando El Chueco Maciel (a mi modo gritón y malogrado) y que, absurdamente, parece que lo conozco de siempre.

¿Cómo se forjó tu vínculo con Chile?

“Mi relación con Chile es de un gran cariño y de un sentimiento solidario de ida y de vuelta. Cuando yo conocí Chile en 1965 me enteré que los hijos de la cantora formidable Violeta Parra –que ya conocía por su trabajo-, Isabel y Ángel, habían presentado “Canción para mi América” (“Dale tu mano al indio / dale que te hará bien”) en un programa televisivo por lo cual tuvieron algunas dificultades. Entonces, cuando yo vine por primera vez al país, a la ciudad de Valparaíso, integrando un coro como suplente de un bajo al festival de coro de Viña del Mar, lo primero que hice, luego del evento, fue partir a Santiago, a calle Carmen 340, donde funcionaba la Peña de Los Parra. Ahí estaba Violeta tomándose una sopa.”

¿Así te “emparraste”?

“Así comenzó la amistad con Isabel y Ángel. En ese primer viaje me quedé en casa de Patricio Manns (“Arriba en la Cordillera”, “El cautivo de Til Til”). Él estaba de gira por el norte del país, filmando y me dejó su apartamento de la calle Berlín. Sucesivamente derivé a la casa de los Parra, en calle Los Leones 1278.”

Carmen 340 fue la “fábrica” de la Nueva Canción Chilena…

“En esa peña conocí a Víctor Jara; hice amistad con Rolando Alarcón (“Los Pueblos Americanos”) que aún vivía; con Payo Grondona, que quedó como uno de mis mejores amigos aquí. También con el “Gitano” Rodríguez (“Ha llegado aquel famoso tiempo de vivir”) que se nos fue hace un tiempo. Todo esto hizo una relación entrañable con Chile. Entonces canté en la feria de Los Cerrillos (Santiago), donde también cantó Violeta junto a esa tan prolífica familia de Los Parra. En otro viaje me trajo a tu país René Largo Farías (muerto en extrañas circunstancias hace algunos años), al Festival Chile Ríe y Canta en el Teatro Caupolicán. René era un hombre tremendamente solidario que después encontré en el exilio.”

Tú eres hijo de músicos y parece que estuvieras desde siempre…

“Canto hace 51 años, así es que en mis visitas a Chile vi el nacimiento de grupos como Inti-Illimani (“Sambalandó”, “Venceremos”) y Quilapayún (“El Pueblo Unido”).”

El exilio

Todo eso fue en los 60 y principio de los 70…luego fue el horror de la dictadura…

“Así también me ata a Chile todo lo que ocurrió durante la Unidad Popular, Salvador Allende, Miguel Enríquez. En ese tiempo, por cierto, no salieron discos míos, lo cual pierde toda importancia después de todo lo que pasó.”

¿Cómo te enteraste del golpe?

“Yo estaba en París, escuchando un concierto del cubano Carlos Puebla (“Hasta Siempre, Comandante”), y cuando empezábamos a abrir unas botella de ron, llegó uno de ellos con el rostro demudado, diciendo “golpe en Chile”. Inmediatamente dejamos las botellas a un lado y nos fuimos cada uno a nuestras casas. Entonces comenzó otra vida para mí. Porque, aun siendo uruguayo, me transformé de pronto en chileno, y más adelante, con el golpe de Estado de Videla, me transformaría en argentino.”

Tú fuiste exiliado también…

“En el exilio me encontré con Joan Jara (viuda de Víctor Jara), en Berlín, en la entonces RDA, donde ella me narró lo concerniente a la muerte de Víctor. Yo siempre he trabajado en radio y televisión, así es que tengo una gran cantidad de entrevistas en mis archivos de varios de esos encuentros.”

¿Cuándo viajaste a Chile otra vez?

“Tuve la oportunidad de entrar a Chile durante la dictadura de Pinochet, a fines de los 80, en una gran iniciativa que se llamó Chile Crea. Allí me reencontré con Isabel Parra, con Payo, y abracé a la extraordinaria folclorista, Margot Loyola.”

“No me arrepiento de ninguna de mis canciones”

En 1990 terminó el régimen militar…

“En el período después de la dictadura, he venido muchas veces. Y así voy descubriendo gente nueva de Chile que canta, como Pancho Villa (“Yo soy de una generación”), y ayer en un concierto me acompañó el grupo musical Manka Saya y Vanessa Luna. De manera que sigue fluyendo esta memoriosa relación con Chile.”

Muchas de tus canciones son eminentemente libertarias. Hay algunos artistas que ya han desalojado de su repertorio sus “encendidas” obras de juventud…

“Yo no me arrepiento de ninguna canción; las contextualizo en sus etapas y las sigo cantando. Mis dos últimos discos son “Devenir” y “Trabajo de Hormiga”, y ya estoy preparando un disco nuevo.”

Lúdico el chuequísimo

Juegas mucho con las palabras acentuadas en la antepenúltima sílaba; las famosísimas esdrújulas, como lo hizo Violeta en “Mazúrquica Modérnica”…

“El esdrujulismo es un género que nos desborda a Violeta y a muchos, y que viene de muy lejos. El mismo Chico Buarque lo emplea en “Construcción”. Violeta Parra apocopó los esdrújulos, volviéndolos diferentes, hizo neologismos. Yo sólo agregué una perla al collar con la canción “Esdrújulo”. Al usar ese tipo de palabras me vi obligado a pensar mucho. A veces una situación de límites obliga a realizar esfuerzos de imaginación importantes. Y esto no quiere decir que las censuras resulten beneficiosas, pero las censuras que ocurrieron aquí y allá, cuando todos tuvieron que arreglárselas para disparar metáforas y eludir los cercos, produjeron buenos ejercicios.”

¿Y de dónde salió “Esdrújulo”?

“Esa surgió en un paseo al campo, jugando con los gurises (niños) de amigos con palabras esdrújulas. Allí partió el trabajo de ingeniería.”

Ya te dije que mi caballito de batalla en la universidad y las fiestas ha sido tu “Chueco Maciel”. ¿Cuál es su historia?

“El Chueco Maciel nació en los cantegriles de Montevideo en 1970. Cantegril era una zona de mucho lujo en Punta del Este, entonces el pueblo con ese humor crítico que caracteriza a los nuestros, le aplicó a los lugares más pobres el término cantegril. Y allí creció un muchacho que venía del interior del Uruguay, en el proceso de migración campo-ciudad, que se llamaba Nelson Maciel y le decían “chueco”, porque allá nombran así a los que caminan con los pies un poco hacia adentro. Entonces este muchacho comenzó a hacer algunos asaltos para acercar comida a los miembros del cantegril. Asaltó camiones de comestibles y bancos para conseguir dinero para ayudar a los pobladores del cantegril. De este modo, se convirtió en un símbolo creciente. Se le defendió mucho en el cantegril, hasta que un día fue capturado y asesinado dentro de una camioneta. Esto despertó una enorme cantidad de sentimientos. Así yo hice la canción. Tuve la oportunidad de cantarla incluso delante de la madre del propio Chueco Maciel.”

En la década de los 80, secretamente y en cintas mal copiadas, los jóvenes chilenos antidictatoriales oíamos tu canción “Por todo Chile” que siempre pensamos que era un tema dedicado al Frente Patriótico Manuel Rodríguez…

“Nació en enero de 1973 (varios meses antes del golpe militar), y la escribí tal cual es. Después la grabaron Los Parra. Tomo a Manuel Rodríguez como símbolo. Era un momento muy particular en Chile, estaba la huelga de los camioneros contra el gobierno de Allende, se gestaba un avance de la derecha, y mi canción plantea la decisión de muchos sectores de prepararse para la lucha. Y sigo cantando esa canción, respetando su origen.”

También empleas casi como un paradigma la palabra “chueco”…

“Ensancho la palabra “chueco”, como algo imperfecto, frágil, humano, pero que no nos exime de seguir luchando, siempre creando, siempre liberando.”

Uruguay hoy

La segunda vuelta electoral en Uruguay está más que cercana…

“Yo espero que haya continuidad para el gobierno progresista en Uruguay, pero desde un apoyo crítico. Yo apoyo, voto, pero quiero plantear cosas que no se cumplieron en la primera etapa.”

¿Cuál es tu evaluación del trágico resultado plebiscitario respecto de la llamada Ley de Caducidad que beneficia transitoriamente a quienes cometieron crímenes espantosos durante la dictadura en Uruguay?

“Se perdió porque hubo, entre otras cosas, falta de decisión del gobierno de apoyar esa campaña. Ahora el gobierno debería estar obligado a buscar otros caminos para anular esta infamia y que los responsables de violar los derechos humanos, pasen ante la justicia. Probablemente muchos de ellos, porque son terriblemente cobardes y mentirosos, no van a querer hablar, pero ahora es importante individualizarlos a través del testimonio de mucha gente que fue torturada por ellos. No con sentimientos de venganza porque nuestra ética como pueblos es muy otra que la de los represores. Pero sí hay que obligarlos a que expongan sus cargos ante la justicia.”






.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Ta nervioso el hombre





Lacalle pasa vergüenza en telebuendía.
El periodista Daniel Castro le pregunta por la campaña comercial con actores argentinos que simulan llanto. El presidenciable muestra su enojo por la pregunta y el resto del programa sigue muy tenso. Así lo ve Bendita tv.


video



.

Memoria andina de saqueo y lucha

Una comunidad del pueblo Kolla de la Provincia de Salta, Argentina, en lucha por el territorio... vence!

De la esclavitud de la conquista española, la esclavitud del Ingenio San Martin del Tabacal, a la recuperación del Territorio.
Jallala!! al pueblo Kolla



Imagenes: Abel Palacios.
Edición: Memorias de la Tierra



152 dias de resistencia






Enviado por Jacinto Vidal

Berta Flores: "Vamos a crear un poder popular paralelo después de las elecciones"

Entrevista con Berta Flores Cáceres, miembro de la directiva de la Resistencia Contra el Golpe De Estado y la organización indígena y popular, COPINH



Ver todos los videos

El deschave del cambio climático

Hackers filtran documentos que confirman farsa del cambio climático
Descargar los documentos filtrados: http://eastangliaemails.com/

Algunos ya lo califican como el mayor escándalo científico del siglo. Este fin de semana la red se ha convertido en un auténtico hervidero tras la publicación de toda una serie de documentos comprometedores pertenecientes a la cúpula científica del calentamiento global antropogénico (causado por el hombre).

Acuerdos para manipular datos, destrucción de pruebas, conspiraciones para evitar que los escépticos publiquen en revistas científicas, dudas privadas sobre sus propias aportaciones a la teoría del calentamiento global que no se reconocen en público, ocultamiento del Periodo Cálido Medieval, alegría por la muerte de un escéptico

Todo ello forma parte de una serie de documentos y correos electrónicos privados que han sido desvelados bien por un hacker externo o bien por una fuente anónima interna de uno de los templos de la calentología. Pueden encontrarse ya en las redes P2P, buscando en Google FOI2009.zip, y ya existe incluso un buscador.





miércoles, 25 de noviembre de 2009

La Columna de Marisa Cedrón

~Para Posta Porteña ~

Vengo llegando a casa y en la vereda infaltables están ellas: mis vecinas del barrio; " las chusmetas" nos llamamos cariñosamente.

Hijas y defensoras de la modorra y la quietud. Me arrimo al cotorrerio y pregunto:

¿ a quién están desplumando?

Y acá estamo Ché, ¿ qué me decís del Himno Murguero?

Mira que levanto polvareda, bueno con decirte que en la feria, la panadería, la carnicería, el almacén, hasta en lo del peluquero no se habla de otra cosa!!!

Se dieron cuenta que del "balotaje" ni se habla, nadie comenta nada de política.

Ahora la pomada es el bendito Himno Murguero. Es un tema muy importante!

Meterse con el Himno es un atropello a la razón! No hay caso, como cambiaron los tiempos!! Ahora hacen lo que quieren, y la culpa la tienen los argentinos, que les llenan la cabeza, con esos programas pedorros que mandan pa acá.

No tengan dudas que son así, anoche miraba al Tinelli, las barbaridades que dice!! ¡ Estos argentinos, porque no nos dejan de joder! Y bueno Ché que le vamo hacer!

Lotería, como somos pocas parió la abuela, miren ahí viene el Nacho...

Pobre Ana; mira que le salió fatal el gurí!. Dicen que es barra brava de Peñarol.

Pensar que lo mandaron al Colegio Privado, pa que?, Ahora anda todo el día con esos vagos de la cuadra al pedo.

¿ Hola Nachito como andas? ¿ Tu madre y tu padre bien?

Hola, ¿ qué acelga, doña? Siempre dándole a la sin hueso Ustedes? ¿ Quién fue el elegido de hoy?

No, mihijo, hablábamos del alboroto que se armo con el Himno; vos Nacho que decís de esto?

Berta... , no joda, ¿ Quién dijo que los Símbolos Patrios no se tocan? Algún torturador de mierda! A la bandera, el escudo, el himno lo vamo a plebiscitar y vamo a cambiarlo.

A ver dígame quién dice que lo que hicieron un grupo de dinosaurios fósiles extranjeros es lo mejor para nosotros en el 2009.

Aguanten los indios, los negros, los gauchos, los pobres, Artigas, el Himno murga y YO!!!

Viste Leonor, les dije, los gurises de ahora son unos cirujas, y eso pasa por mirar en la televisión tanto programa argentino. Dios mío, que futuro nos espera....

postaporteñ@_______________________________________________







.

Las venas abiertas ||| Falta y Resto

Sobre Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano, la murga uruguaya Falta y resto







Mil grullas por la memoria




MARTHA PASSEGGI.

Dice una leyenda japonesa que quién sea capaz de realizar mil grullas de papel conseguirá que un deseo se haga realidad. La técnica milenaria del Origami, se enlaza a través de la leyenda a prácticas culturales actuales.
Este Jueves 10/12 a las 17hs, en el marco del día internacional de los Derechos Humanos, los invitamos a participar de la jornada de las "mil grullas por la memoria", en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos (Parque Vaz Ferreira, Cerro de Montevideo).
Un GESTO de esperanza.
Una ACCIÓN positiva.
Un SÍMBOLO de constancia y paciente trabajo, de hombres y mujeres, POR LA MEMORIA COLECTIVA


La jornada comienza a las 17hs, con talleres para la realización de las grullas, va a haber un profesor de origami participando así que si no saben hacerlas pueden aprender! Mientras todavía haya luz, todas las grullas que se hagan, las tuyas, las nuestras, las de todos, las vamos a colgar en los árboles que rodean el memorial. Trae todas las papeletas rosadas que puedas conseguir!!! Sin partidos políticos, sin organizaciones ni entidades, cada uno en representación de uno mismo y de una causa mucho mayor: Rescatar nuestra historia, nuestra identidad como pueblo, como seres humanos y sobre todo mantener viva y activa la memoria, sembrar semillas para el futuro! Toda violación de los derechos humanos no debe olvidarse, transmitámosle a las generaciones venideras la historia que los precedió, empatizemos con el dolor de quienes la padecieron y de quienes aun hoy todavía la padecen, sembremos consciencia y sensibilidad, para hoy y para mañana. No se trata de vivir en el pasado, sino de construir el futuro, pero un futuro consciente, solidario, sensible y sobre todo con memoria.
Promover siempre la búsqueda de la verdad y el respeto por el otro y sus derechos, y no aceptar ni olvidar aquello que atente contra éstos.
"La vida es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad de la historia, el modo de pensar y de vivir." Milan Kundera


La Historia de Sadako Sasaki y sus grullas:

La consigna de crear grullas de papel en la lucha por la paz, se remonta a la historia de una de las pequeñas víctimas de la bomba de Hiroshima.

Sadako Sasaki tenía dos años cuando cayó la bomba en Hiroshima, ciudad en la que vivía. Nueve años más tarde, como consecuencia de la radiación, se le diagnosticó leucemia.
Internada en el hospital, se dedicó con gran entusiasmo, a realizar, una tras otra, grullas de papel. Según la tradición japonesa, si alcanzaba a crear mil, se cumpliría su deseo y mejoraría de su enfermedad.
Murió en octubre de 1955, después de haber plegado 644 grullas de papel. Simbólicamente, sus amigos continuaron su misión y completaron las mil grullas, con la esperanza de que se evitaran las guerras en el futuro y construyeron en el Parque de la Paz de Hiroshima, un monumento a Sadako y sus grullas; parque en donde hasta hoy llegan miles de grullas de miles de lugares en el mundo.
Como adjunto van dos flyers, uno es de Renata Castellano y el otro de Cecilia Brum; y una foto de Analía Fontán.

Link del evento en facebook click aquí.

Link al blog del evento click aquí

Los cuestionarios que desnudaron a Barack Obama.

http://1.bp.blogspot.com/_4KtPOPC0zIs/Swx1-wN_N9I/AAAAAAAACfs/jLyfdHMYKys/s1600/Obamipeluca.jpg

Norelys Morales Aguilera.

El 25 Mayo del 2008 y el 4 de febrero del 2009 Fidel Castro en dos artículos hizo preguntas demasiado incómodas a Barack Obama. Fueron las preguntas de un político a otro político que iba a dirigir y ahora dirige la mayor potencia del mundo. De modo que esas interrogantes tenían una dimensión incuestionable tanto para los Estados Unidos como para Cuba. El Presidente del Imperio no se dio por enterado.

Sin embargo, una bloguera bien pagada, ya no hay dudas, le envía un cuestionario (no sé sabe la ruta) cuyo valor político no sobrepasa el estrecho marco de los clichés mediáticos del terrorismo contra Cuba y Obama con sus asesores lo U$An y lo responden.

Alguien puso en la agenda del Presidente de los Estados Unidos la tarea de clase con ese interrogatorio intencionado que le permitió hacer una bufonada política en la que desconoce olímpicamente una parte del pueblo de Cuba, la más numerosa, que sustenta un proyecto social inimaginado para mucha gente de su propio pueblo.

Tal “suceso” mediático se produce en los momentos en que las noticias nos traen la imposibilidad de Obama para cumplir sus promesas con su país, y hace lo que le dicta el bando ultraconservador y más agresivo del núcleo del centro del capitalismo mundial, que son los Estados Unidos.

A su estilo lo llaman el smart power

Aquí las preguntas de Fidel Castro, dignas para un político de talla.

1. ¿Es correcto que el Presidente de Estados Unidos ordene el asesinato de cualquier persona en el mundo, sea cual fuere el pretexto?

2. ¿Es ético que el Presidente de Estados Unidos ordene torturar a otros seres humanos?

3. ¿Es el terrorismo de estado un instrumento que debe utilizar un país tan poderoso como Estados Unidos para que exista la paz en el planeta?

4. ¿Es buena y honorable una Ley de Ajuste que se aplica como castigo a un solo país, Cuba, para desestabilizarlo, aunque cueste la vida a niños y madres inocentes? Si es buena, ¿por qué no se aplica el derecho automático de residencia a los haitianos, dominicanos y demás países del Caribe, y se hace lo mismo con los mexicanos, centroamericanos y suramericanos, que mueren como moscas en el muro de la frontera mexicana o en aguas del Atlántico y el Pacífico?

5. ¿Puede Estados Unidos prescindir de los inmigrantes, que cultivan vegetales, frutas, almendras y otras exquisiteces para los norteamericanos? ¿Quién barrería sus calles, prestaría servicios domésticos y realizarían los peores y menos remunerados trabajos?

6. ¿Son justas las redadas de indocumentados que afectan incluso a niños nacidos en Estados Unidos?

7. ¿Es moral y justificable el robo de cerebros y la continua extracción de las mejores inteligencias científicas e intelectuales de los países pobres?

8. Usted afirma, como recordé al inicio de esta reflexión, que su país advirtió hace tiempo a las potencias europeas que no admitiría intervenciones en el hemisferio, y a la vez reitera la demanda de ese derecho, reclamando al mismo tiempo el de intervenir en cualquier parte del mundo con el apoyo de cientos de bases militares, fuerzas navales, aéreas y espaciales distribuidas en el planeta. Le pregunto, ¿es esa la forma en que Estados Unidos expresa su respeto por la libertad, la democracia y los derechos humanos?

9. ¿Es justo atacar sorpresiva y preventivamente sesenta o más oscuros rincones del mundo, como los llama Bush, sea cual fuere el pretexto?

10. ¿Es honorable y cuerdo invertir millones de millones de dólares en el complejo militar industrial para producir armas que pueden liquidar varias veces la vida en la Tierra?.(Mayo 25 de 2008)

Continúa en otro artículo:

11.¿Renuncia o no a la prerrogativa como Presidente de Estados Unidos, de los que con muy pocas excepciones ejercieron por el mismo cargo, como un derecho per se, la facultad de ordenar el asesinato de un adversario político extranjero que suele ser siempre el de un país subdesarrollado?

12. ¿Acaso alguno de sus variados colaboradores le han informado alguna vez de las tenebrosas acciones que los presidentes, desde Eisenhower y los que lo sustituyeron, llevaron a cabo en los años 1960, 61, 62, 63, 64, 65, 66 y 67 contra Cuba, incluida la invasión mercenaria de Girón, campañas de terror, introducción de abundantes armas y explosivos en nuestro territorio y otras acciones parecidas?

13. ¿Conoce el Presidente Obama que nuestro país, durante décadas completas fue víctima de la introducción de virus y bacterias portadoras de enfermedades y plagas que afectaban personas, animales y plantas, algunas de las cuales, como el Dengue Hemorrágico, se convirtieron posteriormente en azotes que costaron la vida a miles de niños en América Latina y también plagas que afectan la economía de los pueblos del Caribe y el resto del continente, como daños colaterales que no han podido ser eliminados?

14.¿Conocía que en estas acciones de terror y daño económico participaron varios países políticamente subordinados, de América Latina, hoy abochornados con el daño que hicieron?

15.¿Por qué se impone a nuestro pueblo, único caso en el mundo, una desorganizante Ley de Ajuste Cubano que engendra el tráfico humano y hechos que han costado la vida de personas, fundamentalmente mujeres y niños?

16. ¿Era justo aplicar a nuestro pueblo un bloqueo económico que ha durado casi 50 años?

17. ¿Era correcta la arbitrariedad de exigir al mundo el carácter extraterritorial de ese bloqueo económico que solo puede generar hambre y escasez a cualquier pueblo?(4 de febrero de 2009)

Relacionado

Una parejita que se las trae: Obama y la bloguera


--
Que me disculpe la coincidencia por llamarla necesidad... http://islamiacu.blogspot.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com
Directorio de profesionales Whuhub http://www.whohub.com/es/norelys