jueves, 7 de enero de 2010

El Fantasma del Viejo Bebe sobrevuela Bella Unión





Gabriel Suárez, integrante de la UTAA (sobre Mujica)




LOS PELUDOS SIGUEN OCUPANDO EN ARTIGAS



Los cañeros mantienen la ocupación en la Colonia Raúl Sendic Antonaccio, a la espera de una reunión -prevista para la próxima semana- con Alcoholes del Uruguay (Alur) y eventualmente el Instituto Nacional de Colonización (INC) en torno a sus reclamos por maquinarias.

Por el momento "se va a seguir como hasta ahora", dijo Jorge Rodas, uno de los trabajadores que ocupan el predio en Bella Unión. En función de los avances que resulten del encuentro, se definirá la continuidad de la medida, dijo Rodas

, integrante de la Unión de Trabajadores del Azúcar (Utaa), agregó "hay pila de cosas que no están nada definidas". Sostuvo que el objetivo de la medida es tratar de llegar a acuerdos, "no estamos pidiendo nada que no se pueda cumplir".

"No estamos hablando de grandes latifundistas que tienen montañas de maquinaria, estamos hablando de asalariados rurales que lo que tienen para trabajar son sus manos", dijo el dirigente. En este sentido, sostuvo que el dinero que puede adelantar Alur es para la caña y que el productor es quien debe de cubrir los gastos de fertilizantes, herbicidas y riego para que haya cosecha.

"Si los condenamos a los compañeros, a los dos o tres años van estar fuertemente endeudados. No los podemos mandar a la guerra con un escarbadientes", subrayó Rodas.

También se refirió a que varias de las personas beneficiarias se van a hacer de recursos recién cuando accedan a la tierra y tengan la caña. "¿Antes qué comen los compañeros? ¿Cómo sobreviven? Tenemos que resolver esos problemas", sostuvo Rodas.

Si bien se trata de aspectos que están documentados desde que se negoció el acuerdo entre el INC y las gremiales involucradas (Utaa, Apaarbu, Gremial Granjera y Zucal), los cañeros los definen como que "están hablados", pero que a la hora de concretarlos "como que se diluyen".

A modo de ejemplo, el dirigente informó que pensando en la próxima plantación hoy no se cuenta con un tractor en condiciones y tampoco se tienen máquinas disqueras. Los ocupantes señalan que al día 4/1, (cuando comenzó la medida) ninguna de las organizaciones gremiales sabía de la resolución del gobierno. Esta es la verdad, no jodan!!!

Los cañeros que este lunes la ocupación en reclamo de tierras y maquinaria con que trabajar dignamente, tal como se había negociado con los representantes del gobierno; como con el gerente general del Instituto Nacional de Colonización, Mario Jaso, que se trasladó hasta Bella Unión, donde se reunió con los aspirantes a colonos y explicó cuál es la situación actual de la colonia.

"La situación es que algunas de las agrupaciones que eran adjudicatarias de campo de Bella Unión están ocupando, me refiero fundamentalmente a UTAA y Gremial Granjera, hay gente también de Soca. A nosotros nos extrañó muchísimo, porque esto venía siendo todo un proceso de diálogo, del Instituto con las organizaciones, también con otras instituciones como ALUR, Universidad de la República y MGAP. Suponemos que es porque estaban en desconocimiento de la resolución del Directorio -cosa que informalmente había trascendido ya-".

Por su parte, Jaso señaló que continúa el diálogo entre los cañeros y la institución.

"Nosotros estamos en permanente diálogo. Lo que sí queremos es justamente que los grupos revean esta postura que creemos que realmente no tiene sentido la ocupación y de alguna manera le transmitimos que las medidas de fuerza también generan otras medidas de fuerza. Ahora estamos en un compás de negociación, estamos esperando que las organizaciones revean esta ocupación".

El INC denunció el lunes la ocupación ante la Justicia. Incluso, efectivos policiales se presentaron en el lugar para elaborar un informe que será elevado al juez actuante.



Por su lado El presidente del INC, Gonzalo Gaggero, ( otro guapo mas...?) dijo el que el INC emitió una resolución el pasado 28 de diciembre en la que otorga 600 hectáreas y dos tractores a los trabajadores. Y continua en su tono de amenaza de boliche "si persiste la medida de la ocupación el acuerdo de entrega de tierras quedará sin efecto". Y aseguró que la medida de ocupación en reclamo de lo acordado "es exagerada" porque "ya habíamos acordado entre las gremiales, el INC, ALUR y la Universidad de la República la forma en que se iban a entregar esas tierras".

Gaggero con la amenaza de "Si la ocupación sigue, no habrá tierras" desarrolla su "teoría" progre contra los trabajadores

Para el presidente del Instituto Nacional de Colonización, Gonzalo Gaggero, la medida aplicada por este grupo de Peludos es "un ejercicio de turismo revolucionario".

Y que incluso se había establecido un salario de 7 mil pesos al mes para cada integrante de la familia y cursos de capacitación "porque no se pasa de ser asalariado rural a productor de la noche a la mañana. Mientras tanto, cada trabajador iba a ser sustentado con un salario y con adiestramiento administrativo".



Gaggero, no se priva de nada y es memorioso, recordó que es la tercera vez "y siempre en enero" que ocupan predios. El jerarca de Colonización se preguntó: "¿Por qué en los gobiernos blancos y colorados nunca tomaron ninguna medida cuando jamás les dieron tierras para trabajar?

Esto es como dice el Pepe Mujica: "es un bollo ser revolucionario en un gobierno de izquierda"

Pasa qué si hay un BOLLO, el único BOLLO...pero es el de el de Gaggero, Mujica y compañía por los versos y promesas que no cumplen, con los cañeros, y toda la política de tierras

Vaya desde este, lugar TODA LA SOLIDARIDAD CON LOS OCUPAS

¡TIERRA PARA LOS QUE LA TRABAJAN...!
postaporteñ@_______________________________________




Uruguay: la tierra para quien la trabaja

6 Enero 2010 | Por, Ramón Haniotis de Radio Nederland




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado