sábado, 2 de enero de 2010

Entrevista a Fogoneros


Breve reseña de la Situación Política Uruguaya
ABP/02/01/2010

Reproducimos entrevista realizada a los compañeros de Fogoneros del Uruguay del MCB Uruguay realizada por la organización de libración nacional y social Fogoneros de Argentina. Fogoneros Argentina (FA) – Teniendo en cuenta los últimos cuatro años de la presidencia de Tabaré Vázquez y la reciente victoria en las urnas del Pepe Mijuca, qué significa el Frente Amplio hoy gobernando Uruguay?

03-11-06_UruguaFogoneros Uruguay (FU) – Lo primero que hay que señalar es que el Frente Amplio -si bien es parte de una renovación del sistema en América Latina con la instalación y la presencia de los progresismos- es una cuestión atípica, porque a diferencia de Kirchner que fue sacado de la mano de Duhalde en el medio de una crisis, de un estallido social, el FRENTE AMPLIO es una construcción histórica, propia de nuestro pueblo. El FRENTE AMPLIO nace en el ´71 y surge de lo que había sido el congreso del pueblo que fundó la CNT (Convención Nacional de Trabajadores) que tuvo un papel muy destacado y combativo en las décadas de los ´60 y los ´70, particularmente en los 15 días de huelga general después del golpe de estado. Se organizaban en comités de base donde había pueblo trabajador, donde había estudiantes, y rescataba y levantaba lo que hace a un programa de liberación nacional: la reforma agraria, la nacionalización de la banca, del comercio interior y exterior, el no pago de la deuda externa, etc. Cuestiones que hoy siguen vigentes para los revolucionarios, pero que el FRENTE AMPLIO en todo su proceso -desde su fundación en el 71 hasta la actualidad- lo ha ido traicionando y lo ha dejado a un lado de forma conciente y explícita, porque las elecciones te llevan a ir metiéndote en el sistema.

FA – ¿Que tiene que ver el FRENTE AMPLIO de hoy con esa construcción histórica?

FU – Hoy lo único que le queda a esa construcción histórica es el nombre y la legitimidad popular. Los que sostienen la militancia generalmente son veteranos de más de 50 años que dejaron su vida en esta construcción. Y como cualquier hijo del pueblo que deja su vida en una construcción revolucionaria y genuina, entienden que las transformaciones deben pasar por una transformación total de la sociedad. Quienes militan para el FRENTE AMPLIO entienden lo mismo y han dejado toda su vida en eso, entonces no es cuestión de ir a votar nada más, sino que militan día a día. Esto plantea desde una posición subjetiva, luego de toda una tradición de gobiernos blancos y colorados, la necesidad en la gente de que el FRENTE AMPLIO ganara. Era necesario que sean gobierno y es necesario también que lo sea Mujica, como una última alternativa para que se termine de agotar la idea de que de la mano del frente se podían lograr esas transformaciones. Porque, para la gente, si fracasa esto fracasa todo. Luego de esto, ya no va a ser la democracia burguesa la alternativa o el lugar donde expresar la necesidad de transformar la sociedad, esa necesidad de cambio que esta expresada en toda América Latina a través de los gobiernos progresistas. Porque estos gobiernos pueden existir y gobernar -incluso mejor que los gobiernos tradicionales- porque han utilizado el discurso popular, y necesitaron ese discurso para ganar por las luchas populares, las luchas que han dado nuestros pueblos.

FA – ¿Qué cambió objetivamente respecto a las relaciones capitalistas en el Uruguay con el ingreso de Tabaré y la continuidad del Pepe Mujica?

2_02 FU – Lo único que cambió es que lograron gobernar con consenso, con legitimidad, con el apoyo de la gente, que no es menor. Pero, obviamente, para los intereses norteamericanos, para los grandes capitales transnacionales que siguen gobernando el país y el continente. Es mas, la situación se agudiza debido a que EEUU ha necesitado recaudar más fondos por la evidente crisis por la que estamos pasando, entonces salen nuestros gobiernos a pagar la deuda externa por adelantado, con el sudor y el trabajo de nuestros pueblos, que son los que generan las riquezas, los que generan la guita para después pagarle al FMI y demás organismos.

FA – ¿Bajo los gobiernos del FRENTE AMPLIO, Uruguay firmó algún tratado con los EEUU?

FU – Esa fue una de las luchas mas destacadas que se han dado en los últimos tiempos, cuando el gobierno del FRENTE AMPLIO firma un tratado de promoción y protección de inversiones con EEUU. Esto significa que el gobierno de Uruguay se compromete a proteger, cuidar y garantizar la libre inversión en el Uruguay. Supuestamente nosotros también estamos habilitados a invertir en el Uruguay, pero es económicamente imposible ya que, -por ejemplo- si un arrocero de EEUU pierde el 80% de su cosecha el estado uruguayo se lo paga, es decir que es subvencionado por el estado. Entonces nunca va competir realmente contra un uruguayo que produce para 3 millones de personas, es impensado. Nota (las empresas uruguayas estarían habilitadas a invertir en EE.UU. y las empresas o productores yanquis son subvencionados por el estado norteamericano, no por el uruguayo) También hubo un acercamiento para firmar un TLC (Tratado de Libre Comercio), pero no pudieron.

Después del fracaso del ALCA en América Latina intentaron instalar lo mismo pero por separado en los países del continente, queriendo firmar TLC con todos los países por separado. En el Uruguay se intentó y la resistencia popular fue tan grande que hasta los propios partidos que forman parte del FRENTE AMPLIO (como el Partido Comunista) se opusieron, obviamente de forma poco decidida, solo trancando la cosa dentro del FRENTE AMPLIO y dentro de las instituciones del régimen. No se pudo firmar el TLC y firmaron un TIFA (Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones) que tiene otro nombre, pero apunta a lo mismo. Lo que hace es agudizar y profundizar la cuestión de la promoción y protección de inversiones. Se liberan de algunos aranceles, de algunos impuestos en la importación y exportación de productos. Pero, sin duda, la política del FRENTE AMPLIO ha significado objetivamente en términos económicos la continuidad y la profundización de la dependencia con los grandes capitales, sobre todo de los EEUU.

Esto se ha manifestado por ejemplo en el programa del FRENTE AMPLIO, basado en la carta de intención firmada por los EEUU. El ministro de economía, quien va a ser ahora el vicepresidente de la Republica. Danilo Astori, fue proclamado como ministro de economía en Washington antes de ser gobierno el FRENTE AMPLIO. O sea, se les fue a “pedir permiso” a los EEUU con una carta de intención, escrita en ingles, para que Tabaré Vázquez pudiera ser presidente. A cambio Tabaré se comprometía a portarse bien y a ser buen discípulo del sistema norteamericano, como también a que Astori sería un buen economista a sus servicios, que le haría el juego a las multinacionales. Entonces esto fue, ya de llano, lo primero que configuró lo que iba a ser el FRENTE AMPLIO. Y no es que hayamos tenido muchas mas expectativas, pero no se pensaba que iba a ser tan voraz la cosa.

FA – Teniendo en cuenta la Ley de caducidad, la frase “ni vencedores ni vencidos”, el abrazo con el hijo del dictador José Maria Bordaberry, etc; y en relación a lo que fueron las luchas revolucionarias de los ´70, la historia de los Tupa y el accionar de los militares que fueron parte de la desaparición de compañeros; ¿Cuál es la política que ha llevado adelante el FRENTE AMPLIO durante la presidencia de Tabaré Vázquez?

FU – Con la salida de la dictadura, el Uruguay se abre a la transición democrática, a partir de lo que se llamó el Pacto del Club Naval, una cuestión poco conocida, no muy nombrada. De este pacto participaron militares, representantes de los partidos tradicionales y representantes también del MLN (Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros) y del FRENTE AMPLIO, en el que transaron. A partir de ahí se delinea lo que ha sido el Uruguay de la salida de la dictadura hasta ahora.

Este pacto es, nada más y nada menos, que el compromiso de los ex guerrilleros y de quienes son los dirigentes del FRENTE AMPLIO a ser buenos civiles, portarse bien y a participar del juego democrático sin armar ningún relajo. Además, también se pacta que no van a ir presos ni los policías, militares y represores, ni los luchadores y los revolucionarios, que a esa altura ya dejaban de serlo. Pero la cuestión de la década de los ´70 y –sobretodo- la cuestión de los DDHH han sido el caballito de batalla del gobierno, que lo han montado para lograr legitimidad porque es una reivindicación histórica, algo muy sentido por nuestro pueblo, una cuestión necesaria e importante. Un ejemplo de esto es que, ni bien asume, Tabaré dice que se harían excavaciones para encontrar los cuerpos de los desaparecidos y empieza a jugar con eso, diciendo que hay un 99% de posibilidades de encontrar un cuerpo en un determinado lugar y cuando todas las expectativas de la gente estaban puestas en eso, el cuerpo no se encontraba. Es decir, que sabiendo donde están los cuerpos no los hacen aparecer para jugar políticamente y jugar con la conciencia colectiva de la gente en ese sentido. Y así, mientras se encubren cuerpos y llevan presos a viejos militares que ya no tienen ninguna función y son cadáveres políticos para la sociedad, se transa con los gringos, se firman tratados económicos con ellos y se paga la deuda externa. Es la gran careta que se ha puesto el gobierno, que le ha servido para jugar con la gente y -en definitiva- con los muertos de nuestro pueblo.

También, en parte con eso, expresan la teoría de los dos demonios, cuando el mismo día en que gana las elecciones Mujica, lo primero que dice es “ni vencidos ni vencedores”. Al igual que el día del Nunca Más proclamado por Tabaré Vázquez, decretado el 19 de junio (día del natalicio de Artigas, una fecha importante para nuestra organización y para nuestro pueblo) como el día -y así lo dijo- de “nunca mas hermanos contra hermanos”. Ese día se abraza con el hijo del dictador (que fue candidato por el Partido Colorado a la presidencia) en el monumento de Artigas, en la plaza Independencia llena de militares y de representantes de la represión, mientras reprimían a nuestra organización en una manifestación en la principal avenida. Lo que se viene a decir con todo eso es que la conciliación de clase es posible, que no podemos pensar nunca más en la lucha revolucionaria ni en las transformaciones de fondo, y nos tenemos que conformar con lo que tenemos. El día del Nunca Más significa nunca más revolución, nunca más liberación nacional, porque proclama la conciliación de clase. Y es -en definitiva- para lo que ha utilizado el gobierno la cuestión de los DDHH, para meter presos a represores que no juegan ningún papel político (que se merecen la cárcel y mucho más), y lograr –al mismo tiempo- pegar y reprimir a los luchadores de hoy.

FA – En cuanto a cuestiones concretas que hacen a la calidad de vida del pueblo uruguayo (salud, educación, trabajo, vivienda) ¿Cambia algo ahora con el Pepe en el gobierno?

FU – Con el Pepe no cambia más que la cuestión subjetiva, por ser un ex guerrillero (y así se preocupan por presentarlo en América Latina y en el mundo entero: el ex guerrillero al poder). Es parte de toda esa cuestión progre que también pasó con Ortega en Nicaragua y viene pasando con los gobiernos de América Latina en general, al punto de –por ejemplo- intentar relacionar a Kirchner y a Cristina con los montoneros, cuando en verdad no tienen nada q ver, ni siquiera vienen de ahí, sino q vienen de otra extracción. Más allá de eso, obviamente que en términos económicos y sociales no cambia absolutamente, la legitimidad y el consenso que logra Mujica le permite concretar la entrega con mayor consenso, con mayor tranquilidad y tener también mayor gobernabilidad. Es una de las cuestiones centrales que ha proclamado y por las cuales ha luchado el FRENTE AMPLIO desde el 2002 cuando frena la huelga general porque sabían que el próximo gobierno eran ellos y no querían agarrar un fierro caliente. Necesitaban conservar la gobernabilidad y las instituciones intactas, ya se habían comprometido a eso en el Pacto del Club Naval con los milicos, ya estaban dentro del juego democrático.

Es una muestra más de a donde lleva empezar a jugar en el terreno del enemigo. Lejos de alcanzar logros parciales, reivindicaciones concretas (como puede ser el salario), lo único que permite es profundizar la entrega y la dependencia con respecto a la metrópolis con mayor consenso y legitimidad popular, sin tener ningún bardo en el medio. Y así, lo que va a hacer Mujica es tratar de jugar con su imagen. En algunas cuestiones cederá un poquito más, en otras cederá menos, pero en términos generales sigue siendo lo mismo. Es una continuidad de Vázquez y es una continuidad de los gobiernos de derecha, solo que con el discurso popular que le ha impuesto la lucha de nuestro pueblo. Construirá una vivienda más, abrirá un hospital más, pero nuestro pueblo va a seguir bajo relaciones de producción de dependencia, va a seguir siendo explotado por sus patrones y nuestras tierras van a seguir siendo expropiadas y usurpadas por los norteamericanos y las multinacionales europeas.

11_03FA – Y en ese marco ¿cuáles son las perspectivas de la organización? ¿Cuál es, según ustedes, la salida?

FU – Nosotros lo que vemos es que estos son tiempos de prepararse en la acción, porque la preparación también implica acción. Es tiempo de insertarnos en lo más explotado de nuestro pueblo, de acercarnos también a los sectores más marginados, para la construcción de organización en esos lugares, tendiendo a la construcción de poder, Y esa construcción, esa organización siempre puesta en oposición al régimen, en confrontación permanente con el régimen, disputándole poder y consolidando nuestro propio poder. Entendiendo eso, que el debilitamiento de su poder significa el fortalecimiento del nuestro y viceversa, por lo q tenemos q estar atentos. Pero sin duda, se abre un tiempo que es muy favorable para la construcción en este sentido, en el que no va a haber muchas luchas masivas, pero es necesario mantener una luz de resistencia. Nosotros siempre hemos trabajado con la consigna, en el discurso y en la práctica, de “organizar la lucha para resistir la entrega”. Venimos a decir, de alguna manera, que no todo es consenso, que no todo es entrega y que las cosas que pasan (como los acuerdos, o que se pasee el secretario del tesoro norteamericano o los representantes del FMI y demás organismos internacionales o incluso Bush o el presidente de turno que sea) no pueden pasar impunes; y para eso es necesario alimentar la resistencia popular y sembrar una luz de esperanza, llamando a la pelea. Pero seguro que mucho aire no tiene ningún gobierno de América Latina para poder gobernar tranquilos.

La crisis se viene manifestando cada vez más, los números al gobierno cada vez le cierran menos, y ya se ha anunciado otro corte presupuestario, un nuevo decrecimiento en la economía. Eso se va a empezar a manifestar, y los planes sociales que dan, las casas que construyen, los hospitales que mejoran, van a ser cada vez menos; y los salarios de los trabajadores cada vez disminuyen más y tienen menos poder adquisitivo, y eso va empezar a repercutir en la gente también. Hay que tratar de que esa construcción que vamos haciendo intente aglutinar todo eso para poder traducirlo en una resistencia clara, en una alternativa popular que de cause a una transformación de fondo. Sin duda, un gobierno entero del Pepe Mujica sin una buena resistencia no va a pasar. No lo puede sostener y lo apretan las necesidades del imperialismo, de las metrópolis, de las empresas que entran a quebrar y necesitan cobrarle la plata a nuestros países.. Eso se va a traducir en apretar el bolsillo a nuestro pueblo, y eso va a dar lugar también a la resistencia.

FA – ¿Cómo ven la situación latinoamericana?

FU – La situación latinoamericana -si se quiere- entra un poco en ese sentido de reorganización. Hace un buen tiempo vemos que organizaciones guerrilleras de los ´60, ´70 y muchas también de los ´80 vienen rearticulando y rejuntando sus fuerzas, para reorganizarse o aportando a la construcción de nuevas alternativas a nivel intercontinental. Vemos que en América Latina hay un proceso que es el fenómeno del progresismo, pero que sin duda nuestros pueblos ya han acumulado la necesaria experiencia como para poder organizarse y en algún momento -no muy lejano, esperamos- poder dar un golpe final. Vemos con gran esperanza la reorganización y las construcciones que se vienen dando a nivel continental, con la idea de tratar de amalgamar la mayor cantidad de esfuerzos posibles en un mismo camino, en el camino de la liberación de nuestro continente y de la construcción de la patria grande. Sin duda hay procesos que, se puede decir, que ceden más ante el pueblo, porque las luchas de esos pueblos lo exigen. Como el caso de Bolivia, donde las luchas han sido más destacadas y cualificadas y si un presidente –Evo, por ejemplo- no cumple con determinadas cosas ya se sabe cual ha sido la historia de Bolivia con presidentes que han caído a fuerza de dinamita. En este sentido, para nosotros la cuestión pasa por lo popular, por las organizaciones políticas genuinas que se van construyendo en el seno del pueblo, con la propia selección del pueblo, y que van construyendo además los mejores fogoneroshijos de esta patria grande. No pasa por los gobiernos, los que definen serán nuestros pueblos organizados y armados, y no los gobiernos en los estados capitalistas, en los estados que siguen manteniendo las mismas relaciones de producción del capitalismo

FA – ¿Algo para agregar?

FU – Un saludo a todo el pueblo argentino y latinoamericano desde el otro lado del charco, desde la patria oriental de Artigas Y a seguir encontrándonos y a seguir fogoneando la lucha! Modificado el ( ABP/30/12/2009 )




.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado