domingo, 10 de enero de 2010

La vida en la Colonia Sendic

2.033 hectáreas. Actualmente da trabajo a unas 50 personas


668 hectáreas están plantadas con caña de azúcar

Cecilia Torres ||| La república, 10 de enero 2010

Colonia Raúl Sendic. Pretende ser un modelo a ser imitado Colonia Raúl Sendic. Pretende ser un modelo a ser imitado

Desde su origen, la colonia Raúl Sendic se convirtió en una realidad cuyo fin, ambicioso, aunque posible y necesario, invita a repensar los actuales planes productivos con una proyección hacia el futuro a través de la mirada y el esfuerzo colectivo.

Con un total de 2.033 hectáreas que pertenecieron al denominado "Campo Pavanato", la colonia Raúl Sendic surge hace dos años y medio, luego de la ocupación "pacífica" de la colonia España, cuando el Instituto Nacional de Colonización tomó posesión de la tierra, y la fraccionó en cuatro partes para entregarla a los trabajadores asalariados.

En principio, "la idea de la colonia era instalar el grupo de asalariados rurales, productores de caña y pequeños productores; de ahí se empieza a trabajar con el Instituto Nacional de Colonización, con Alcoholes del Uruguay (ALUR), y con el servicio de extensión universitaria (Udelar), para definir de qué manera se podía apoyar mejor el proyecto", contó Jorge Rodas, dirigente sindical a LA REPUBLICA.

Luego de la conformación de la Comisión de Políticas de Tierra (CPT), en la que participaba el INC, ALUR, la Udelar, Uruguay Rural y las organizaciones referentes al afincamiento de familias dentro de la colonia, se empezaron a definir los métodos de trabajo, la diversificación, las áreas definidas para caña y los demás cultivos, los núcleos de vivienda, y la clase de maquinaria.

A partir de allí se avanza y muchos de los aspirantes a ocupar las tierras, se inician a trabajar como asalariados de ALUR, aunque en un futuro próximo se convertirían en colonos. Actualmente, en la colonia Raúl Sendic existen alrededor de 50 trabajadores.

Rodas indicó que a partir de esta semana ingresarán 45 familias pertenecientes a los sindicatos que trabajan desde el inicio del proyecto. Además, otros dos núcleos familiares se integrarán mediante un llamado abierto que realiza el Instituto Nacional de Colonización y ocuparán dos parcelas. Por otra parte, y según cuenta el cañero, a pesar de la creación de la ley de asalariados rurales (Ley Nº 18.441) que establece que la jornada laboral no superará las 8 horas diarias, los salarios son altamente insuficientes. Consultado en este sentido, un asalariado rural cobra alrededor de .000 mensuales, miles de trabajadores exceden las 8 horas y tienen las protecciones laborales adecuadas "si al patrón se le da la real gana", dijo.

En cuanto a los objetivos planteados, se destaca la multiplicidad del cultivo, es decir, no apuntar a los monocultivos cañeros de toda el área, ya que la diversificación de éstos, beneficia el componente social de la colonia.

Las perspectivas a futuro son altamente positivas ya que actualmente, gracias al clima, un total de 668 hectáreas plantadas con caña de azúcar pertenecientes a una cepa calificada crecen extraordinariamente, "más si se tiene en cuenta que de allí saldrán las semillas que se plantarán en otras 600 hectáreas más durante la última semana de febrero", sostuvo el sindicalista.

Por último, se prevé aplicar este modelo en otras partes del país, "no sólo en la temática cañera sino en todos los ámbitos", concluyó.

OCUPACION Y ACUERDO

La semana pasada cuatro organizaciones sindicales integrantes de la colonia Raúl Sendic iniciaron la ocupación del predio, debido a la no definición por parte del Instituto Nacional de Colonización (INC) acerca del ingreso de colonos al predio, recursos económicos y vivienda para las familias nuevas que ingresan, el riego y la maquinaria entre otros ítems.

Tras una reunión realizada el pasado jueves con funcionarios de ALUR y autoridades del INC y de extensión universitaria, se llegó a un acuerdo en el que se ratificaron los ocho puntos planteados mediante la elaboración de un acta firmada por las partes involucradas, y se levantó este viernes, la ocupación iniciada sobre la madrugada del lunes.

Según indicaron las fuentes, a partir del 18 de este mes se aplicarán las medidas y se comenzará a proyectar la siembra de otoño.

Desde el movimiento sindical se destacó la importancia del acuerdo sobre todo en lo que refiere a la asignación de recursos por parte de ALUR a las familias, ya que "hay una gran diferencia entre lo que es un productor de años a lo que es un asalariado rural para un nuevo proceso", dijo Jorge Rodas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado