domingo, 24 de enero de 2010

A puro esfuerzo, los cañeros siguen andando

Unidos y al acecho




Situación de los Aspirantes a Colonos en Bella Unión, tras la ocupación de la Colonia Sendic Antonaccio el pasado 7 de Enero; por entre otras, la obtención de la maquinaria que requerían para trabajar la tierra y la creación de comisiones para analizar otros temas pendientes, como vivienda y crédito, que determinaron la protesta. En esta estábamos cuando se da después del plazo que los compañeros habíamos establecido del 18/1; una reunión entre los Aspirantes de los Futuros Colonos, directivos del sindicato UTAA y el Gerente de ALUR S.A. Héctor Rodríguez.

Desde el vamos, el gerente, dice desconocer, el Acta-Acuerdo de 9 puntos, que se hizo para comenzar la negociación, mediante la cual se levantó la ocupación de la Colonia Raul Sendic Antonaccio y comienza por desconocer el tema.

El desánimo cayo sobre varios compañeros, al no estar, otra vez algún directivo con poder de decisión, y ahí nomas se le plantea al gerente, la necesidad de acceder a la maquinaria y el respaldo económico, que es vital para las familias. Nos responde que seremos tratados como cualquier otro productor...

Esto no es compartido por ninguno de los cros., ya que de arranque los recursos serían muy pocos, como en el caso de UTAA, que tiene, menos del 30% plantado y como los recursos, son por área a cosechar o plantada, es poco en verdad.

Nosotros pretendemos recursos que tengan como referencia la canasta básica, al menos durante el primer año, en el cual terminaríamos de plantar gran parte de la tierra a producir, con lo cual se lograría un equilibrio económico.

También planteamos en el caso de acceder a la maquinaria con Alur SA, como agente de retención, la respuesta de Rodriguez, fue que eso sería posible, pero nos condicionó, al decirnos que hay que formar Cooperativas y lo que nosotros queremos es formar Grupos Asociativos de Trabajo, con reglamentos a cumplir, y si esto funciona; con el tiempo, recién ahí hablaríamos de Cooperativas, esto es para no llevar a la cooperativa al fracaso desde un principio, necesitamos primero afianzar el grupo de cros, y ganarnos la confianza entre los integrantes de todos los grupos.

El gerente nos deja clarito que recién el 1º de Febrero, entraríamos a la tierra como Colonos; al conocer esto le pedimos una reunión con el departamento Agrícola de la gerencia de Dirección de Alur SA, ya que lo que vemos y comprobamos es que ALUR, lo único que hace es llevar este tema al desgaste...

Dicha reunión se fija para los próximos días, pero siempre pensando nosotros los trabajadores en solucionar esto antes del 1/2/10, sino tendríamos que tomar medidas nuevamente, ya que no es posible que en un proyecto tan grande como el Sucroalcoholero, en el cual se mueven millones de dólares y donde hay mucha gente ganando mucha pero mucha plata, se le siga negando recursos a la gente que luchó y defendió este proyecto.

¡ESTAMOS PIDIENDO POR LO MENOS, CONDICIONES MÍNIMAS PARA TRABAJAR Y VIVIR DIGNAMENTE...!

Pensamos, que capaz que ALUR, piensa quedarse con las tierras, a futuro, porque al no dar este poco de condiciones, lo único que se logra es que los cros, se ENDEUDEN como pasó en Placeres... y a que con el tiempo empieza la empresa a hablar de cortar algún recurso y los compañeros, obligados por la miseria, deben dejar la tierra, esa tierra por la que hace tantos años luchan, y así aparecen ellos como los fracasados.

Por eso es que pedimos a todos que publiquen, toda la información posible sobre el proyecto surcoalcoholero en Bella Unión ya que los Peludos estamos siempre hambreados y otros disfrutando con veranos privados y sueldos altísimos.

Lo que si nos reconoció el gerente Rodriguez, es el buen trabajo y el gran potencial que tienen las plantaciones en la Colonia.

¡Todo esto ES VERDAD, pero gracias a la mano de obra barata..!

Porque con el sueldo de un directivo de Alur SA, se pueden pagar muchísimos jornales de GENTE QUE PRODUCE Y PASA MAL.

El jornal de un Peludo no llega a 280 pesos ... ah y todavía se le hacen los descuentos " sociales " ...¡que tal...Para salir de turismo !

Lo que queremos dejar en claro es que el INC, cumplió con entregas de tierras, pidió los proyectos para diversificación y está estudiando el caso de la renta sobre área plantada, que es muy posible que se otorgue

Por su lado ALUR, nos demostró una vez más, que no tiene en cuenta en lo más mínimo, un proyecto de impacto social, para los más necesitados

Mientras tanto los trabajadores de AGRO-ALUR, pidieron y fueron aceptados como afiliados de UTAA, estos cros. especialistas en máquina pesada (tractoristas) al principio contaban con un sueldo accesible, pero la empresa para BAJAR COSTO, BAJÓ los SALARIOS, y al que le servía bien...y sino que se FUERA

¡ Vaya forma DE BAJAR COSTOS....SI A COSTA DE LOS TRABAJADORES...!

Algunos se fueron pero otros debido a la necesidad tuvieron que aguantar. Ahora estos compañeros organizados con un sindicato, que los respalde, darán lucha por sus derechos, y lograr la firma de un convenio que contemple antes que nada, lo que vienen perdiendo.

Estas son alguna de las reivindicaciones de los tractoristas.

$ 65 pesos por hora

Fruta y verdura. Descanso semanal. Ticket de alimentación.

Incentivo por aplicación de herbicidas y Plaguicidas.

Estabilidad laboral, entre otras

Para los Trabajadores de Jornal Común :

Pesos $ 55 por hora, mas los otros beneficios

Y LO QUE ES URGENTE UN LUGAR FÍSICO y MATERIAL DONDE TENER EL DERECHO AL VESTUARIO, COMEDOR Y BAÑOS.

Daniel "CHINO "Suarez -desde Bella Unión



.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado