jueves, 14 de enero de 2010

Una gran mujer


Hoy este correo no se trata de los genocidas procesados... se trata de una mujer, de una Gran Mujer que aún sigue entre nosotras/os.
Y que en el día de hoy cumple 92 años. Ella es: María Ester Gatti, Madre de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, fundadora de esta asociación allá por el año 1979.
Desde la desaparición de su hija Maria Emilia Islas y de su yerno Jorge Zaffaroni y el secuestro también de su nieta Mariana a fines del año 1976 en Argentina; nunca dejó de luchar por saber qué pasó? cuando? y dónde están?
Han pasado ya 34 años de búsqueda, de exigir a los responsables qué digan donde enterraron a su hija.
María Ester como muchas madres se vieron en la difícil circunstancia de tener que salir a enfrentar el Terrorismo de Estado, buscar a sus hijos, nietos/as, hermanos..
A los genocidas de siempre no les bastó con secuestrar, torturar, asesinar a los militantes; también se quedaron con los hijos de los luchadores.
Así fue el caso María Ester Gatti, tener además, que salir a buscar a su nieta: Mariana Zaffaroni (la niña más buscada por todo el mundo) en aquellos tiempos. Y una vez ubicada en los años posteriores, la volvieron a secuestrar, o por lo menos quitarle la posibilidad de saber su propia historia.
Los tiempos corrieron en contra durante muchos años....
ahora como siempre decimos: la Verdad siempre asoma en el horizonte aunque no quieran!
Fue posible el encuentro, fue posible que entrara ella por la puerta de la historia propia, fue posible que ella levantara en la marcha por el Sí, la foto de su madre!
fue posible que restableciera el afecto con su abuela María Ester!
Entonces... si esto fue posible; será posible que aunemos más esfuerzos Todos! para que de una vez por todas se exija Verdad y Justicia
Cárcel a los culpables por los delitos de Lesa humanidad!



MARTHA PASSEGGI.
reportera-gráfica.

1 comentario:

  1. TUVE LA SUERTE DE CONOCERLA Y FUE UNA EXCELENTE COMPAÑERA IGUAL QUE SU HIJA , QUE FUE DE MI EPOCA MILITANTE EN LA R.O.E

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado