miércoles, 17 de febrero de 2010

Andalgalá ||| No a la mina


Represión en la asamblea de Andalgalá

Andalgalá está ardiendo!

Andagalá nos necesita!

Nosotros necesitamos a Andalgalá!

Andalgalá no se vende!

Los nevados del aconquija no se tocan!


http://www.youtube.com/watch?v=H83xsk4vSD4

Por Javier Rodriguez Pardo (UAC)

Compañeros ubicados frente a la comisaría de Andalgalá son testigos de los primeros detenidos por la gendarmería. Radio Valle Viejo está informando que cada vez son más los asambleístas detenidos y los compañeros nos piden que nos comuniquemos con esa emisora.

La represión dejó de ser una amenaza para convertirse en realidad. El gobierno local y las mineras reconocen de este modo que más de 6.000 personas marcharon en la última movilización exigiendo la paralización de La Alumbrera e impedir el inicio de Agua Rica, dos megaproyectos mineros de alto impacto contaminante. Andalgalá se ha puesto de pie y resiste en estos momentos la represión de fuerzas especiales enviadas por el gobierno y las mineras.

En estos momentos las fuerzas especiales que reprimen a los asambleistas de Andalgalá "tiran gases, balas de goma, arrastran a la gente de los pelos y a patadas los meten en la comisaría". En Chaquiago, lugar del enfrentamiento frente a la escuela y en la propia asamblea El Algarrobo, tiran a la gente al suelo y es apaleada. Detrás de la policía en pleno corte aparecen unas máquinas para la explotación minera. El enfretamiento entre el pueblo de Andalgalá y la policía es total. La gente intenta juntarse en la plaza pero es impedida de ir hacia el lugar del enfrentamiento en pleno corte de ruta. La gente que pudo atravesar los bloqueos policiales se está yendo hacia el corte. Hay asambleistas muy golpeados.

Informa Fenix 95.1:

Todavía no hay precisiones sobre la cantidad de detenidos. Las Asambleas Ciudadanas convocan a la población a la plaza del poblado.

El intendente Perea decidió no atender a la prensa luego de los desmanes. La comunicación telefónica con el enviado de Radio Fénix al lugar está totalmente cortada.

Durante su última comunicación, retrató el nivel de confusión y tensión que se vive en Andalgalá. La represión también tuvo epicentro frente al destacamento de policía.

Un médico gritaba desesperado ante los micrófonos que solo quiere pasar el cerco policial para atender a los heridos.

Otro vecino alzando la voz manifestó que: "Que se cuiden los cipayos vende patria. Ellos son los únicos responsable de todo esto".

Uno de los jóvenes detenidos, se tiró frente a una camioneta policial para impedir el accionar represivo. "También hay mujeres golpeadas y no dejan pasar al médico para verlos" precisó otro vecino.

Cerca de las 18:30 horas los ambientalistas no fueron atendidos por la fiscal de turno. "a fiscal vio toda la represión, pero no nos quiere atender ante el reclamo por los detenidos. Nosotros vamos a seguir en la lucha aunque no les guste" afirman los vecinos, quienes aseguran que: "la policía de Andalgalá y la de la provincia vinieron a proteger a los mineros y promineros".

Doce años

Luego de doce años de la puesta en marcha de Bajo Alumbrera, el mayor emprendimiento mega minero a cielo abierto, las promesas de bienestar y distribución de riquezas de la minería no se registran en la provincia de Catamarca.

En los últimos días, todos los cañones apuntaron a la clase política y responsabilizaron al alto nivel de corrupción enquistada en el Estado, como la responsable de malograr los destinos de los ingresos por regalías mineras.

Contactos:

0381-156450980
03833-15628835
03835-15690905

------------------------------------------------------------

Hace pocas horas, los vecinos de Andalgalá han sufrido una fuerte represión policial al intentar desalojarlos de la ruta, donde están asentados en rechazo de la instalación de una minera. Hace pocos días, el intendente había dicho que, si era necesario, iba a matar a los asambleístas. Hay heridos y detenidos


Por defender la vida

Continúa la resistencia en Chaquiago y en la ciudad de Andalgalá

Comunicados a las 21 horas con Juana quien está bajo el algarrobo y con Blanca en Andalgalá.
La represión contra mujeres y niños que desató la policía catamarqueña a las 17:30 tuvo como objetivo abrir el paso a una máquina propiedad de Supermercado Los Mellizos de Andalgalá, uno de los proveedores mineros y quince camionetas con insumos y personal. Esta caravana logró pasar y están esperando ahora el paso de una segunda máquina.
"Estamos en la oscuridad más absoluta, sentándonos en la ruta y con la policía enfrente" dijo Juana.
La orden para la represión la dio la fiscal Marta Nievas a quien todos los testimonios la vinculan como familiar de estos proveedores mineros.
En la ciudad la concentración se realiza frente a la comisaría para exigir la libertad de los detenidos mientras está en marcha un escrache al supermercado Los Mellizos.

fuente La Colectiva -Catamarca, lunes 15 de febrero de 2010

LA REPRESION POLICIAL CONTINUA EN ANDALGALÁ EN DOS FRENTES


Los vecinos golpeados han destrozado la Municipalidad.


Hay muchos vecinos ensangrentados.


CONTINUA EL BLOQUEO Y UN CAMION MINERO QUEDO ATRAVESADO

El corte sigue en Andalgalá, Catamarca. La policía quiere sacar el camión atravesado. Los transportes mineros dan la vuelta y la policía lleva a cabo una segunda represión con balas ("suponemos de goma"- nos transmiten algunos manifestantes), donde sesiona la Asamblea El Algarrobo.

En la comisaría de Andalgalá hay numerosos detenidos. Algunos médicos vieron dificultada su labor porque la policía impedía que la gente del pueblo tomara contacto con quienes resisten el corte de ruta bloqueando a los camiones de las mineras; es necesario que la gente sepa -piden los manifestantes- que solamente se bloquea el paso de los transportes mineros. Un último informe desde el mismo corte (a veces no reciben señal para comunicarse) da cuenta de nueva represión. La gente está intentando dar vuelta una combi de la policía. "No se que podrá ocurrir -dice una vecina de Andalgalá- ahora hay 500 compañeros en el corte de ruta, algunos son niños, hay muchas mujeres; la policía sabe que ahora hay más gente que cuando comenzó la represión." No hay temor, nadie se mueve. "Vamos a ver quien afloja antes" dijo otra asambleísta de El Algarrobo.

En Andalgalá hay dos frentes de lucha popular, en el corte de ruta y en el centro del pueblo, donde aumenta la concentración de vecinos; es la mejor respuesta a quienes dieron la orden de reprimir con perros y personal de gendarmería. El asambleísta del que se temía su desaparición, se halla al frente de ruidosas batucadas y tamboriles en la plaza del pueblo. No se conoce la cantidad de heridos y los detenidos son numerosos.


La Defensoría del pueblo de la Nación nos informa de la preocupación que hay ante los hechos de Andalgalá. El Dr. Anselmo Sella se hallaba en comunicación con los jefes de policía de esa localidad y de la provincia de Catamarca. La Defensoría nos pidió los teléfonos de los asambleístas que hemos puesto como contacto en los partes de prensa con el objeto de establecer una comunicación más fluida y más directa.


MACH-RENACE-UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS (UAC).

Hola compañeros y compañeras de la Posta Porteña:

El motivo es diferente esta vez, pero creo que necesario difundir, al mismo tiempo de recapacitar sobre inversiones, producción, y sus consecuencias para los pueblos.

DENUNCIA y REPRESION

La represión que se está produciendo en este momento es, probablemente, la más grave de la era Kirchner. La diferencia fundamental con las represiones de De la Rúa y Duhalde es que nadie está registrando lo que pasa. ¡Gravísimo! Dignifiquemos la labor periodística, no nos callemos ante esto que, si nos callamos, puede convertirse en una masacre. El que se calla genera impunidad, el que genera impunidad provoca inexorablemente que los crímenes se repitan. Hoy es contra un grupo de valientes catamarqueños; mañana --quien sabe-- puede ser contra nosotros, nuestra familia, nuestros amigos...


Docenas de asambleístas detenidos y heridos en Andalgalá.


Fuerzas de choque policiales y de Gendarmería, con perros y equipos especiales para reprimir intentan disolver el bloqueo de vehículos mineros que cruzan la localidad de Andalgalá. Para ir del pueblo hacia el corte y apoyar a los compañeros hay que transitar un largo camino viejo porque la policía impide que se comuniquen los pobladores con quienes resisten en el corte.


www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-catamarca/urgente-docenas-de-asambleistas-detenidos-y-heridos-en-andalgala


Andalgalá - 21:30 horas - 15/02/2010. Además de la represión por parte de la Policia de Catamarca y Gendarmería Nacional (brazos armados de las mineras y el gobierno), nos informan que se desconoce el paradero de al menos tres integrantes de las Asambleas de Vecinos que mantenía el corte contra minera Agua Rica en Andalgalá, Catamarca, Argentina. Una de las formas de ayudar es difundir esta información, en espacial a los medios de prensa masivos para que cubran estos hechos de violencia.

Andalgalá - 21:34hs - 15/02/2010.

¡Masiva represión en Andalgalá asambleístas desaparecidos!

Por pasar una máquina casi mataron gente hay mujeres y niños lastimados, heridos por balas de goma y gases lacrimógenos. Protesta en Catamarca capital frente a la casa de gobierno. 17 detenidos de la Asamblea El Algarrobo y hay otros que están desaparecidos. Desalojan por la fuerza a los ciudadanos apostados en la plaza del centro de Andalgalá.

Andalgalá - 15/02/2010.

Los vecinos golpeados han destrozado la Municipalidad. Hay muchos vecinos ensangrentados. El corte sigue en Andalgalá, Catamarca. La policía quiere sacar el camión minero atravesado en el sitio del corte. Los transportes mineros dan la vuelta y la policía lleva a cabo una segunda represión con balas ("suponemos de goma"- nos transmiten algunos manifestantes), donde sesiona la Asamblea El Algarrobo.

Más información y video en: www.noalamina.org

En plena "democracia" se repite la dictadura

La lucha es mucha, el tiempo ha llegado.

Lidia / PELUSA

postaporteñ@_______________________________________

________________________________________

RUMBEANDO PAL CERRO...CERRO

Claro, ¿y que te garantiza a vos que no sos también un teórico que se lava las manos?
Pero mirá, si querés, ya mismo podés demostrar que no sos eso.
Viste que acaba de empezar la represión contra pobladores de Andalgalá, no?
Bueno, acá en el cerro de Montevideo, hasta hubo vecinos que en 2005 fueron a abrazarse con ambientalistas de Entre Rios, pero como después las papas quemaron y la cosa se puso más dura, volvieron a casita a la estufa leña, y al ambiente que lo defienda un culo, dijeron ellos.
Y eran de esos "compañeros de fierro que siempre toman la palabra en las asambleas".
¿Sabés que queda de eso, por lo menos en la parte del barrio en que yo estoy? Unos pocos vecinos cooperativistas que dicen querer hacer un grupo de defensa contra la violencia, y que hablan de saber pelear pero nadie les hace acordarse de que si echaron el Cerro Free Port en 2006, deberían pelear también contra las otras amenazas.
Entonces vení vos, vení y los 2 ()vos y yo) vamos a hablar con esos vecinos, de por qué los mismos que fueron en 2005 a Fray Bentos, ni en pedo irían ahora a defender Andalgalá, con la excusa de que no son uruguayos o con la que sea.
Hablar de por qué la violencia callejera de que se quejan esos vecinos, en el fondo es lo mismo que el ataque de las trasnacionales que se quedan con lo nuestro, porque ¿como los jovenes no van a estar desesperados, si con nuestra tierra y nuestras fuentes de trabajo se las quedan minorias poderosas extranjerizantes?
Veni y que nos contesten en la cara, si les da el rostro, que luchar con los ambientalistas no nos une a nada que sirva de algo, que se vayan a alcahuetear al frente amplio pero que no se queden con la excusa de que nadie les dijo lo que habia que hacer.
Enrique

postaporteñ@_______________________________________


Andalgala (Catamarca), por la paz contra la megamineria (02/01/2010)

Gente: aqui les dejo las 4 partes del video que edite para que sea difundido a traves de internet. Son 36 minutos: la marcha y reportaje a habitantes de la zona. El mismo fue filmado por mis viejos (Estela y Claudio) los dias 2 y 3 de enero de 2010 en Andalgala (Catamarca) por la paz contra la Megamineria. Espero que se lo reenvien a todos sus contactos por correo para que tenga mas llegada. Saludos. Santiago (de Cordoba).




http://www.youtube.com/watch?v=dWnKVPNliYw


porque esto no aparecen en los medios de comunicación de la capital


http://www.youtube.com/watch?v=KrcMfWfmlAk


http://www.youtube.com/watch?v=og9vxKcK37o



http://www.youtube.com/watch?v=H1yVDx175Dc

1 comentario:

  1. Tengo entendido que han hecho un camino de servicio desde Bajo la Alumbrera a Agua Rica y que estan llevando todos los equipos por esa via para empezar con los trabajos preparatarios de la mina. La actividad empezaria en febrero.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado