miércoles, 17 de febrero de 2010

Creando Poder Popular ||| VIII ELAOPA


16 de febrero de 2010, por Libertinus, Xanti Revueltas

Durante el 13, 14 y 15 de febrero de 2010, se realizó el VIII Encuentro Latinoamericano de Organizaciones Populares Autónomas (ELAOPA), en la Colonia de Vacaciones del Sindicato de Artes Gráficas (Lagomar). Más de 400 compañeros y compañeras fundamentalmente de Brasil, Chile, Argentina y Uruguay participaron del Encuentro.

Más de 400 compañerxs participaron del VIII Encuentro Latinoamericano de Organizaciones Populares Autónomas (ELAOPA). El Encuentro se realizó en la Colonia de Vacaciones del Sindicato de Artes Gráficas (Lagomar, Canelones, Uruguay); durante el 13, 14 y 15 de febrero se llevó a cabo el ELAOPA con mucha participación de compas de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay principalmente.

Cuenta el sitio web del ELAOPA que "este encuentro surge en el año 2003 como espacio alternativo al Foro Social Mundial, siendo ajeno a la ingerencia de partidos políticos, ONG’s, alejado de discursos intelectuales e institucionales que difieren de nuestra realidad y de las intenciones de nuestras organizaciones. Pretende entonces aglutinar, encontrar, y articular la lucha de organizaciones populares. Al ser los propios actores quienes realicen los análisis desde sus necesidades, realidades, intenciones y anhelos, cobra una mayor significación y comprensión la real situación y los distintos problemas y experiencias de lucha y resistencia de nuestro continente. Siendo el carril la lucha popular, con independencia de clase, inserta en su medio y desde su realidad, es que buscamos la mayor participación de las organizaciones que se sientan identificadas con estos principios.

Es así que en relación a esto se han desarrollado los encuentros en Brasil (2003), Bolivia (2004), Argentina (2005), Uruguay (2006), Chile (2007) y Brasil (2008), Argentina (2009), participando en ellos organizaciones de la más diversa actividades: agrupaciones sindicales y sindicatos, colectivos culturales, muralistas, grupos de teatro, movimientos piqueteros, colectivos feministas y lucha por la igualdad de género, clasificadores de residuos, ateneos, centros sociales, organizaciones campesinas, ecologistas, colectivos de defensa de los derechos humanos, recursos naturales, entidades estudiantiles."

Los ejes políticos fundamentales de los ocho ELAOPA realizados, giran en torno a la construcción del poder popular y la articulación de las organizaciones populares latinoamericanas para resistir el saqueo capitalista.

En éste Octavo ELAOPA se trabajó en 7 talleres que sesionaron durante el Sábado 13 y Domingo 14. Los talleres fueron: Derechos Humanos, Género, Educación, Tierra y Recursos Naturales, Sindical, Barrial, Comunicación y Cultura. Además de los talleres mencionados, se realizaron varias charlas y debates que giraron en tres ejes fundamentales:

- Organizaciones sociales y construcción de poder popular: resistencia popular
- Articulación de la lucha popular desde las realidades de América
- Planes del capitalismo para el saqueo y la opresión en América Latina: IIRSA

Además del desarrollo de ricos debates sobre las distintas áreas temáticas con la apuesta de la construcción del Poder Popular, el Encuentro sirvió también como jornada de confraternización entre compañerxs.

Un abrazo rebelde a lxs compañerxs que participaron del ELAOPA, y a todxs lxs que en cada rincón de nuestra Latinoamerica construyen el Poder Popular.

“Pese a todo, a lo largo y lo ancho del país se oye un solo grito que resuena en las fábricas, fundos, poblaciones y liceos, en los cuarteles del pueblo: el llamado a crear, fortalecer y multiplicar el poder popular”.
Miguel Enríquez

“Organizar las fuerzas del pueblo para realizar la revolución es el único fin de aquellos que desean sinceramente la libertad”.
Mijail Bakunin

Más info en www.elaopa.org
Más fotos del VIII ELAOPA por Radio A Voz do Morro

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado