sábado, 27 de febrero de 2010

Dos represores en problemas

FISCAL PIDE CAPTURA INTERNACIONAL DE MIGUEL
SOFÍA

Al fugado integrante del Escuadrón de la Muerte le queda poco tiempo para sentirse a salvo en el exterior. Y al jefe de la División de Ejército IV, Miguel Dalmao, se le cayó el castillo de naipes sobre el que afirmaba su inocencia en el caso Nibia Sabalsagaray.

WALTER PERNAS

EL MINISTERIO PÚBLICO solicitó a la jueza Graciela Eustachio que, mediante la formalización de una pieza separada del expediente principal, se pida la captura internacional del miembro del Escuadrón de la Muerte Miguel Sofía, según supo Brecha.De esta manera, el fiscal Juan Gómez habilita el petitorio presentado a principios de febrero por el abogado Guillermo Paysée, que representa a la familia de Héctor Castagnetto, desaparecido por el escuadronen 1971.En ese escrito se pidió la formación de "un expediente con la solicitud de captura internacional de Miguel Antonio Sofía Abeleira, a los efectos de no dilatar" la detención. El punto es que en el caso principal se presentaron apelaciones ante los fallos de la jueza que determinaron los procesamientos con prisión de otros dos integrantes del escuadrón (Pedro Freitas y Nelson Bardecio) y el expediente se encuentra a estudio del Tribunal de Apelaciones.
Si se espera a que el expediente regrese al juzgado, la reunión de la prueba y la efectiva captura de Sofía se "postergarían injustamente y durante varios meses", señala el escrito.Paysée pide que "una vez producida" la detención de Sofía -prófugo desde hace casi siete meses-, "se le extradite poniéndolo a disposición de la sede".El fiscal Gómez accedió a este petitorio y también a que se reúna toda la prueba que preceda al pedido de captura del represor.Sobre Sofía pesa un pedido de procesamiento emitido por la Fiscalía Penal de Primer Turno, en el que se le imputa un delito de asociación para delinquir, un delito de desaparición forzada (caso Castagnetto) y dos delitos de homicidio muy especialmente agravados (casos Ibero Gutiérrez y Manuel Ramos Filippini)."Si bien surge de estas actuaciones que Sofía Abeleira se encontraría fuera del país, sólo se ha solicitado su captura a nivel nacional", argumenta el escrito de la familia Castagnetto.
Y recuerda que en una entrevista que Sofía concedió a la revista Caras y Caretas y que fue publicada el 30 de abril de 2009 declaraba: "He ingresado a Estados Unidos en más de 30 oportunidades (...), nunca fui declarado persona no grata por el gobierno de Estados Unidos", declaró al periodista Luis Casal Beck. Supuestamente desde Estados Unidos, Sofía señala que tiene "más de 40 años de afiliado al Partido Colorado". Y añadió: "no he resuelto a quién votaré" entre los cuatro precandidatos colorados.
Por ello, se solicita que la Corte Electoral informe "si Sofía Abeleira votó en las últimas elecciones internas o en las elecciones nacionales celebradas en nuestro país".
También se requiere que la embajada de Estados Unidos informe si Sofía Abeleira "tiene visa vigente para viajar a dicho país y si consta su ingreso al mismo y en caso afirmativo a qué ciudad", y que a través del Ministerio del Interior, Interpol envíe toda la información "sobre salidas " de Sofía desde Uruguay "e ingresos" hacia el territorio nacional "en los últimos cinco años ". La jueza Eustachio analizará la semana próxima la petición del fiscal y del abogado de la familia Castagnetto, y se expedirá, posiblemente decretando el pedido de captura del integrante del Escuadrón de la Muerte. Sofía Abeleira

Profesora. Nibia Sabalsagaray Curutchet.
Profesora. Nibia Sabalsagaray Curutchet.
Versión oficial. "Subversiva", según el general Miguel  Dalmao.
Versión oficial. "Subversiva", según el general Miguel Dalmao.
29 de junio de 1974. En el Batallón de Transmisiones Nº 1.
29 de junio de 1974. En el Batallón de Transmisiones Nº 1.
Calabozo Nº 3. Nibia, ya muerta, así la encontró el doctor Alberto  Sitkewich.
Calabozo Nº 3. Nibia, ya muerta, así la encontró el doctor Alberto Sitkewich.

CASO SABALSAGARAY.

Por otra parte, el jefe de la División Ejército IV, Miguel Dalmao, quedó seriamente comprometido en la investigación penal que trata de aclarar la muerte en 1974 de la militante comunista Nibia Sabalsagaray.El testimonio del coronel José Chialanza, quien ocupara el cargo de jefe del Batallón de Trasmisiones número 1 (anteriormente denominado Batallón de Ingenieros número 5 y cuyo nombre actual es Batallón de Comunicaciones número 1), aportó un dato significativo para la indagatoria: el militar describió cuál era el rol que cumplía Dalmao el día en que la joven falleció en el calabozo número 3 del cuartel. Según Chialanza, el entonces alférez Dalmao era el encargado del S2 (inteligencia) del batallón, por cuanto tenía la responsabilidad de encargarse de los interrogatorios a los detenidos políticos.
Hasta el momento de estas declaraciones faltaban elementos para determinar por qué había sido un alférez el que "encontró" el cuerpo de Sabalsagaray y no un militar de otro rango.Chialanza explicó que Dalmao actuaba en sustitución del capitán Mario Cegnini, responsable del S2 porque éste se encontraba fuera de servicio. En efecto, Cegnini había declarado ante la sede que ese día -24 de junio de 1974- se encontraba bajo arresto a rigor porque accidentalmente se le había disparado un arma de las que se encontraban en una exposición del cuartel y así herido a un sargento. Ahora Dalmao deberá aclarar ésta y otras contradicciones en las que cayó en su anterior declaración. (Véase Brecha 19-11-)
10.)Pero fundamentalmente el testimonio de Chialanza afianza una explicación del caso, que hasta ahora tenía sólo un testimonio, el del ex preso político Raúl Pittaluga, detenido en el mismo batallón que Sabalsagaray.
Pittaluga declaró ante el juez Vomero y la fiscal Guianze que en aquellas circunstancias un guardia comunicó a un grupo de prisioneros bajo su custodia: "Ayer mataron a una compañera de ustedes.
Parece que al 'cabeza' Dalmao se le fue la mano". Esta vez el general Dalmao no podrá acogerse a la prerrogativa de declarar por escrito. Como indagado en la causa -y ya sin el amparo de la ley de caducidad, declarada inconstitucional para el caso por la Suprema Corte de Justicia el jefe de la División de Ejército IV será citado a comparecer ante la sede penal de la calle Misiones.
Para hablar hay que conocer el expediente´.

GUIANZE DISCREPÓ CON AZUCENA BERRUTTI
Un recurso de casación de la magistrada contra Gavazzo y Arab llegará hoy a la Suprema Corte: está en juego la aplicación de delitos de lesa humanidad. LA FISCAL MIRTHA Guianze presentará hoy un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a fin de que la corporación laude el dilema jurídico sobre qué delitos deben ser aplicados ante un caso de violación a los derechos humanos vinculado a la dictadura cívico-militar. La magistrada pedirá a la SCJ que anule la sentencia que condenó por 28 homicidios muy especialmente agravados a los militares José Niño Gavazzo y Ricardo Arab, y en cambio aplique la figura de desaparición forzada para todos los casos. Guianze señala que al aplicarse la figura del homicidio se estima que "los delitos están sujetos a prescripción, desconociendo que se trata de crímenes de lesa humanidad".
Por ello, pide que la Suprema Corte declare a los hechos delictivos cometidos por los violadores de los derechos humanos como crímenes de lesa humanidad, que de acuerdo a la legislación internacional -y también la nacional- son imprescriptibles e inamnistiables, entre otros aspectos. El juez Luis Charles aplicó en su momento la figura de la desaparición forzada, pero luego de un revés en el Tribunal de Apelaciones de Segundo Turno, optó por ceñirse al delito de homicidio muy especialmente agravado.
Para el Tribunal de Apelaciones estos casos no deben ser juzgados de acuerdo a la ley de crímenes de lesa humanidad.' Pero la fiscal Guianze discrepa, apelando a una nutrida jurisprudencia internacional en la materia. El fallo de la SCJ sobre este asunto sentará un antecedente jurídico muy importante, puesto que todos los casos que se están dirimiendo en juzgados y tribunales llegarán al máximo órgano judicial.
La opinión de la Suprema Corte podrá reubicar a Uruguay dentro de los países que respetan las convenciones internacionales sobre derechos humanos o mantenerlo entre aquellos reacios a la aplicación de tales obligaciones universales. BERRUTTI. Por otra parte, la fiscal Guianze discrepó con las declaraciones que la ex ministra de Defensa Azucena Berrutti realizó en el libro Ministras, de la periodista Blanca Rodríguez. La magistrada dijo "respetar mucho" a Berrutti "como una gran luchadora", pero señaló que la ex jerarca se equivoca al deslizar que no hay pruebas ni garantías en los casos judiciales por violaciones a los derechos humanos. "Para hablar de si existe prueba o no en un expediente hay que conocerlo. Me consta que en los expedientes en que yo intervine los imputados gozaron de todas las garantías y hay prueba suficiente en todos los casos: están confirmados en segunda instancia por sentencia del Tribunal de Apelaciones. Hay que estar a lo que decide la justicia, y la justicia entendió que hay pruebas", dijo la magistrada a Brecha.

Ver además (clic para ampliar)




Dalmao promovido por el presidente Vazquez



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado