jueves, 18 de febrero de 2010

el Presidente no se vende por 15.000 dólares atorrantes

Mujica se molestó por las críticas del PIT-CNT respecto a la financiación del acto de traspaso de mando del 1º de marzo. Mujica dijo: "un presidente no se vende por 15 mil dólares, atorrantes, entonces ¿por qué votaron a este presidente?. Yo no tengo precio, me puedo equivocar pero no tengo precio".



Castillo: "Mujica no debería perder los estribos"
El sindicalista Juan Castillo dijo que " en un acto constitucional en una fiesta de la democracia que le pertenece a los uruguayos es el Estado quien tiene que financiarlo" y "no un grupo de empresarios amigos porque se presta para un montón de cosas".



Teledoce

El Espectador

EMILIANO COTELO:
Los dirigentes del PIT-CNT Juan Castillo y Richard Read le hicieron llegar al presidente electo, José Mujica, y al vicepresidente electo, Danilo Astori, su rechazo a que sean privados los que paguen la fiesta de asunción presidencial el próximo 1º de marzo.

Ustedes escucharon esta noticia en nuestros titulares temprano. Luego desarrollamos la lectura del artículo que publica el semanario Búsqueda y a continuación conversamos con Juan Castillo.

Cuando terminaba esa entrevista, se comunicó con la producción de En Perspectiva el propio presidente electo, José Mujica, quien solicita hacer sus propias puntualizaciones en torno a este tema, y por supuesto con mucho gusto lo vamos a escuchar.

JOSÉ MUJICA:
Me parece útil volcar toda la información. En primer término, la transmisión de mando es un acto republicano y sobrio en sí mismo que no merece demasiado comentario. Después de la transmisión de mando sobreviene una fiesta con un conjunto de artistas uruguayos que no cobran un peso, que regalan a la sociedad uruguaya; van a dar su garganta, su corazón y su oficio.

Segundo, su transmisión significa pantalla pero hay otro factor: los seguros. Los seguros salen caros, muy caros sobre todo cuando hay mandatarios extranjeros. Todo eso puede tener un costo apreciado en 150.000 dólares. La empresa que lo organiza tampoco cobra honorarios, todo esto es solidariamente…

EC – ...la empresa es Belgrano Internacional, ¿eso es correcto?

JM – Sí, señor. Todo esto es solidario, un puñado de empresarios le hacen una donación al gobierno cubriendo los fondos de esos gastos que son inevitables. Eso es el asunto en materia informativa. Ahora bien, se podrían haber utilizado fondos públicos pero, equivocados o no, nosotros tenemos un criterio. En la transmisión de mando no alquilamos ningún hotel, hasta ahora nos hemos reunido en locales públicos, por acá, por allá, tratamos de ahorrar y vamos a aplicar esta política a muerte en todo para priorizar ciertos gastos útiles.

EC – Lo que usted está destacando es que ahora, en este período de transición, ustedes no han generado gastos al Estado porque no han alquilado dependencias especiales para desarrollar esas tareas.

JM – Esto es fruto de una concepción que es global, si podemos vamos a vender la casa de Punta del Este, no por el valor que tenga sino por los sueldos que hay que pagar ahí para mantener todo eso. Es una concepción, y equivocada o no nos hacemos responsables. ¿Por qué? Con esos 150.000 dólares se arregla la vivienda de muchas familias y para mí esa es la prioridad. Pienso que no perdemos la dignidad y que no se está negociando nada, sino que se está pidiendo que hombros más fuertes colaboren solidariamente, como colaboran un montón de cantores para regalarle una fiesta al pueblo uruguayo.

Podemos estar equivocados y aceptamos los puntos de vista de los compañeros del PIT-CNT, pero no los compartimos, y lo vamos a aplicar por esa manera que tenemos de pensar y de gastar la plata del erario público que nos duele en pila.

EC – En las declaraciones que formulaba más temprano Juan Castillo, dirigente del PIT-CNT, cuando fundamentaba su discrepancia, y también en la de Richard Read, se reconocía que el motivo de la preocupación está por el lado de que estas empresas, al realizar cada una ese aporte de 15.000 dólares, estén generándole al gobierno electo compromisos que después incidan por ejemplo cuando se tramiten conflictos donde haya sindicatos de por medio, etcétera.

JM – Si me plantean eso, la cosa es distinta. Si tienen semejante suspicacia, la cosa es distinta. Yo en ningún momento he dicho que un dirigente sindical del Uruguay que está 20 o 30 años firmando convenios colectivos y negociando con las patronales, por estar tanto tiempo, está acomodado con las patronales o cuestiones por el estilo, nunca he ofendido en esos términos, así que eso no se lo acepto a Castillo ni a nadie. Me puedo equivocar pero no tengo precio. Cortita y al pie, es así.

EC – ¿Pero para usted nunca fue motivo de inquietud eso de que se generara algún tipo de derecho del otro lado por haber contribuido con 15.000 dólares a financiar esa fiesta?

JM – Por favor, si fuéramos tan ordinarios... También podría decir que los cantores que cantan gratis adquieren compromisos, o la murga, o este o el otro. No, yo no creo que nuestra sociedad sea tan bastarda.

EC – ¿Entonces ya no hay cambios en cuanto a la forma de financiamiento, va a ser de esta forma?

JM – Paga el Estado con donaciones que recibe de unos empresarios, sencillamente; no las recibe nadie más que el Estado.

Es curioso, porque la otra vez criticaron a Vázquez por lo mucho que se había gastado de fondos públicos. Acá no viene nada bien, todo está mal, si gastamos porque gastamos. Y creo que no se pone reconocimiento en el esfuerzo de los artistas que deciden regalarle una fiesta al pueblo uruguayo que si hubiera que pagarla no sé lo que costaría.

EC – Sí, Castillo decía que incluso si estos 150.000 dólares se hubiesen financiado con aportes partidarios, del Espacio 609 concretamente, que fue una de las fórmulas que se manejó, también le parecería mal. Insistía mucho en que tenía que ser genuinamente dinero del Estado el que bancara esto.

JM – Que pague “Juan pueblo” que es anónimo. Ahí discrepamos. Yo prefiero que la plata de “Juan pueblo” la utilicemos en todo lo posible para evitar problemas sociales dramáticos que tenemos. Son puntos de vista.


***

Juan Castillo (PIT-CNT) advirtió contra “privatización de la fiesta de la democracia”

En los últimos días, algunos dirigentes del PIT-CNT expresaron su molestia con el hecho de que sean empresarios privados quienes financien el acto de asunción del próximo gobierno. Juan Castillo dirigente de la central obrera, manifestó a En Perspectiva que la celebración del 1° de marzo debe pagarse con fondos públicos porque involucra “al conjunto de los uruguayos”. Además, señaló que han comenzado a generarse “una serie de suspicacias” en torno a qué podría ocurrir en el futuro en cuanto al relacionamiento laboral dentro de las empresas involucradas. “Si el Estado tiene que hacer su celebración y tiene dinero podrá hacer un acto más importante, y si no lo tiene o si la política es de austeridad tendrá que hacer un acto más modesto, pero siempre financiado por el Estado”, remarcó.
Juan Castillo (PIT-CNT) advirtió contra “privatización de la  fiesta de la democracia”

(emitido a las 7.40 hs.)

EMILIANO COTELO:
El PIT-CNT condena que sean empresarios los que paguen la fiesta del 1º de marzo pero Mujica seguirá para adelante”.

Ese es el título en la página 3 del semanario Búsqueda. “A menos de dos semanas de la fiesta de transmisión del mando presidencial, la divulgación del hecho de que serán empresarios quienes la financiarán generó cuestionamientos de la central sindical PIT-CNT y de varios dirigentes del propio oficialismo. Sin embargo, el propio presidente José Mujica afirma que seguirá para adelante con esa decisión. ‘Ya me llegaron comentarios de que hay molestia, yo sigo para adelante’, le comentó Mujica a un allegado ayer miércoles, según supo Búsqueda. Con esa frase pareció cerrar la posibilidad de un cambio de posición en esta materia.

Su fiesta de asunción el próximo 1º de marzo, cuyo costo según lo estima el propio oficialismo será de 150.000 dólares, será financiada por un grupo de empresas privadas.

El mensaje del mandatario electo se produce en un contexto de críticas por ese tema. Dos dirigentes de primera línea del PIT-CNT, Juan Castillo y Richard Read, le hicieron llegar a Mujica y al futuro vicepresidente Danilo Astori su rechazo a que sean privados los que paguen esa fiesta presidencial”.

La nota recuerda cómo evolucionó este tema. Primero se habló de que serían los amigos de Mujica quienes correrían con este costo, luego se mencionó que sería el Espacio 609 y finalmente se habló de que serán unos 10 empresarios. La forma de pago de los festejos del 1º de marzo cambió al menos tres veces durante los últimos 50 días. A fines de diciembre Mujica tenía resuelto evitar que el Estado pague la ceremonia que, según adelantaba, iba a ser austera, con un extradito no muy alto “para no marearse”. “Me voy a ingeniar para que eso no lo pague el Estado, lo tienen que bancar mis amigos”, manifestó en esa ocasión.

A fines de enero el futuro jefe de Estado anunciaba que iba a ser el Espacio 609, sector que incluye al MPP –del cual es fundador–, quien pagaría el acto. También lo calificó como una “fiesta” y adelantó que su costo rondará los 150.000 dólares. Más aún, de su organización se sabe que se encargará la empresa Belgrano Internacional, que organizó grandes espectáculos masivos como por ejemplo el regreso del dúo Los Olimareños y conciertos de Eric Clapton y de Alanis Morisette.

Sin embargo, la semana pasada el tema tuvo un nuevo giro. El miércoles 10 el matutino La Diaria anunció que en realidad quienes financiarán el acto de asunción de Mujica serán 10 empresarios, a cada uno de los cuales se les va a pedir una donación de 15.000 dólares. De esa forma es que se completarán los 150.000. Según la publicación, las empresas son: Hípica Rioplatense, Tenfield, Grupo Cine, Red Pagos, Abitab, Banca de Quinielas, Fripur, Cousa, Aeropuerto de Carrasco y Buquebus.

En todos los casos tendrán que llenar un formulario para plantear su disposición a colaborar con los costos de la fiesta de transmisión de mando que se hará en Plaza Independencia. La suma será en pesos uruguayos, y el documento estará dirigido al presidente en ejercicio, Tabaré Vázquez, que es quien debe autorizar la donación de los privados”, explicó La Diaria citando como fuente a uno de los 10 empresarios que había pedido que su nombre no fuera divulgado.


***


EC – “Desde que estamos enterados hemos estado conversando dos o tres veces al día con Richard Read para hacer gestiones y contactos que le hagan llegar al gobierno nuestra molestia y nuestra condena a esa actitud”, dice esta mañana el dirigente sindical Juan Castillo en el semanario Búsqueda. Castillo está en línea en este momento. ¿Cuál es el análisis que ustedes hacen, por qué están preocupados por este tema?

JUAN CASTILLO:
Yo creo que una parte de la nota del semanario lo recoge. Nosotros estamos convencidos de que el 1º de marzo de cada cinco años desde que hemos vuelto a recuperar la democracia es precisamente una fiesta del conjunto de los uruguayos, es la fiesta de la democracia. Es un acto previsto en la Constitución en la cual los diversos gobiernos, los diversos presidentes electos que se han sucedido posteriormente a la dictadura, han hecho actos de festejo de tamaños y envergaduras totalmente distintos según la ocasión.

Nos pareció correcto, nunca se había originado ningún debate ni discusión interna. Es el Estado, es el conjunto de los uruguayos quienes tenemos que asumir ese costo.

EC – Ha habido debates, casualmente el antecedente más cercano, el acto que encabezó el doctor Tabaré Vázquez recién ungido presidente de la República, que tuvo lugar el 1º de marzo de 2005 en las escalinatas del Palacio Legislativo, fue motivo de polémica, fue motivo de pedidos de informes de la oposición.

JC – Sí, es cierto, esa vez, pero también una parte…

EC - …se discutió mucho señalando que había sido muy caro.

JC – No sé si ustedes se acuerdan también cuando asumió Sanguinetti por primera vez, que trajo una cantidad importante de cantantes y músicos del extranjero. Y se genera un debate, alguien pensará si se tiene que hacer ese gasto o no, si tiene que ser tan abultado. Pero lo que nosotros pensamos es que si el Estado tiene que hacer su celebración y tiene dinero podrá hacer un acto más importante, y si no lo tiene o si la política es de austeridad tendrá que hacer un acto más modesto, pero siempre financiado por el Estado. En este caso no nos pareció oportuno que lo financien empresarios y personas de ningún tipo, porque no le corresponde ni a los partidos políticos; los gobiernos no van a asumir en nombre de su partido político sino en nombre de todos los uruguayos.

EC – O sea que usted también descarta la posibilidad de que este acto lo financie el Espacio 609 como en algún momento se habló.

JC – Y capaz que también hubiésemos hecho lo mismo. De todas formas quiero aclarar porque a mi me pareció que el periódico decía que “el PIT-CNT está molesto” o “el PIT-CNT condena”; no…

EC - …el título de Búsqueda dice “El PIT-CNT condena”.

JC - Yo quiero dejar bien claro que el PIT-CNT no se expidió sobre este tema…

EC - …son declaraciones suyas y de Richard Read.

JC – Y otros compañeros, en este caso de Richard Read. Somos los que nos enteramos quienes hicimos algunos contactos, quienes hicimos llegar y hacer saber al entorno de José Mujica y de Danilo Astori nuestra opinión. Nosotros no escondemos que además de ser militantes sindicales somos militantes frenteamplistas y somos conscientes de que esto no se resolvió en ningún ámbito orgánico de la fuerza política del Frente Amplio (FA). Y tampoco le corresponde al PIT-CNT expedirse orgánicamente, nadie nos pidió opinión. Pero estamos preocupados, no nos parece buena señal que sean empresas importantes, que tienen sindicatos importantes que muchas veces están en conflicto, que sean las que precisamente estén financiando el acto del 1º de marzo.

EC – Por lo que usted agrega ahora, de algún modo la inquietud es que donaciones de este tipo solicitadas a estas empresas sienten un precedente, generen algún tipo de compromiso después en la gestión del gobierno hacia esas compañías en particular.

JC – Entre otras cosas, sí. La primera creo que ha quedado absolutamente clara, somos de la concepción de que es la fiesta de la democracia y por lo tanto es el Estado el que tiene que asumir los costos, en esto no nos cabe ninguna duda. Y la segunda sí, comienza a generarse una serie de suspicacias, una serie de opiniones en torno a qué puede ocurrir en el futuro, ocurra o no ocurra, porque después cualquiera puede tener la intencionalidad que se le antoje para pensar qué es lo que puede ocurrir en un futuro relacionamiento laboral. Por eso en este tipo de opiniones, con este par de cosas, le hemos hecho llegar al entorno del nuevo gobierno nuestra preocupación.

EC – ¿Para ustedes esto es un hecho aislado o lo ubican en el contexto de esa muy buena relación que Mujica ha venido mostrando en los últimos meses y en particular en este mes con el sector empresarial, incluso con potenciales inversores del exterior como los que se reunieron en gran cantidad en el Hotel Conrad en Punta del Este?

JC – Son cosas totalmente distintas. A mi me gusta siempre dejar claro las cosas, yo hasta trabajé para que Mujica fuera presidente, para que el FA fuera gobierno, eso es una cosa, es mi opinión política en la libertad de expresión política. Pero en mi rol de militante sindical me parece que esto tiene que quedar absolutamente claro, hay que diferenciar las cosas. Yo no voy a estar aplaudiendo todo lo que haga el gobierno electo si no me parece bien en la defensa de los intereses de los trabajadores, y por eso es que no lo creo conveniente. Incluso porque tal vez vayamos a tener algunos momentos de debate y discusión donde haya que dejar marcada la cancha en torno a cómo nos paramos cada uno. Por ejemplo, ese mismo semanario recoge que el presidente electo, al enterarse, dijo que "le seguirá dando para adelante” y está bien, es libre de seguirle dando para adelante. La misma libertad la tenemos nosotros para trasladar esta preocupación que a mí me parece que no debería ser sólo nuestra y que muchos más deberían estar pensando si es correcto o no que sean privatizadas las fiestas del 1º de marzo de la democracia en nuestro país.

EC – Pero yo le preguntaba si ustedes también están preocupados por el vínculo Mujica-empresarios en general, que por ejemplo tuvo su manifestación la semana pasada en el Hotel Conrad.

JC – Yo escuché el discurso, leí alguna de las partes del mensaje que emitió José Mujica al conjunto de empresarios. Nosotros coincidimos en la necesidad de atraer inversores y esto no es nuevo. Siempre le ponemos un apellido, no cualquier inversión y a cualquier costo, debe ser una inversión efectivamente selectiva, que genere puestos de trabajo, que ingrese a nuestro país nuevas tecnologías, que venga a quedarse y no sea solamente especulativo. Esas cosas ya las hemos dicho anteriormente. Ahora, de ahí a que sea “viva, viva” y que sea esto la cuna del capitalismo, “vengan que acá no pasa nada”, no; por cada inversor que venga, por cada fábrica nueva o ingenio productivo que se instale en nuestro país vamos a seguir velando para organizar a los trabajadores sindicalmente para que allí haya negociación colectiva y para que se respeten los derechos de las trabajadoras y trabajadores en todos esos ámbitos.

EC – Pero Mujica no ha dicho que eso no deba hacerse.

JC – Estoy dando la opinión del movimiento sindical, usted me preguntó sobre qué nos parece la relación, y nos parece que tiene que tener los mecanismos de amistad que tenga con el sector empresarial porque nosotros lo que tenemos que hacer es defender los intereses de los trabajadores, allá el gobierno con su relacionamiento con los empresarios.


***

Clic para ampliar El País

Leer mas El País

Hasta el santo descofía...

La colecta de la asunción del Pepe generó la polémica entre Castillo y Mujica que solo es producto de algo obvio. El perfil que va tomando el gobierno del Pepe, aún antes de haber asumido como presidente. Todas los contactos mas relevantes, no se dirigen hasta ahora para abajo, sino para arriba, con una tendencia neoliberal, con exactamente el mismo discurso del títere impuesto en Honduras Porfirio Lobo. No hay diferencia: austeridad, inversores extranjeros, garantias de inversión...

Entonces es lógico que en la interna hasta los bolches salten engomados, y lo que salta a la vista, puro mirar para arriba, y a los de abajo aún no les dieron bola.

El Muerto
_________________________________



OJO AL PIOJO MUJICA

CUIDADO CON ESA GENTE DE CORBATA...

Andrés Capelán

MONTEVIDEO/URUGUAY/19.02.10/COMCOSUR AL DÍA - En estos tiempos en que se insiste tanto con el desarrollo agroindustrial y la inversión extranjera, yo insisto en que de esa forma no sólo seguiremos estropeando el país y el planeta, sino en que además nunca lograremos una (re)distribución equitativa del ingreso ni la justicia social. Repito que ningún desarrollo es sustentable y que a los capitales privados nacionales y extranjeros lo único que les interesa es obtener la mayor ganancia con la menor inversión en el menor tiempo posible, y que el país y su gente se les importa un carajo (leer a Ivan Ilich).

Así lo han demostrado capitalista tras capitalista año tras año y siglo tras siglo, desde el Central Uruguay Railway hasta Metzen y Sena. Y si una y otra vez han hecho siempre lo mismo en todos lados desde que el mundo es mundo: ¿Por qué habrían de hacer algo distinto aquí y ahora?

Porque además, Mujica dice que el selecto grupo de empresas de primera línea que financiará la fiesta de asunción presidencial del próximo 1º de Marzo, lo hace por solidaridad… ¡Por dios! No existe en el mundo una sola empresa capitalista que sea capaz de tener sentimientos, y mucho menos el de solidaridad. Si una empresa hace algo, siempre es para sacar alguna ventaja -para hacer publicidad, lo menos- y es lógico que así sea. Mientras sonríen, los empresarios ocultan, mienten, matufian, revalúan. Los empresarios palmean la espalda con una mano mientras con la otra empuñan la daga. No lo palmean de cariñosos, están tanteando a ver donde entra mejor el cuchillo.

Por la plata, Mujica, por la plata, esta gente hace todo lo que hace por la plata, y cuando presta, después cobra; nunca regala nada y no es amiga de nadie por más que se la pase afilando giles. Así de duro. Es que en el mundo hay muy poca gente más jodida que un empresario capitalista, fíjese que –para empezar– todos ellos viven de la explotación del hombre por el hombre. Y de ahí para arriba, todo lo que se le ocurra, que atrás de lo peor que pueda imaginar (por ejemplo los tráficos de drogas, de armas, de órganos y de gente), habrá siempre un empresario de traje y corbata.

Al final del camino del vendedor de droga asesinado ayer en ese barrio miserable al norte de la ciudad, al igual que al final del camino del pelado que duerme todos los días desde hace años en la puerta del bazar en 18 de Julio y Andes: hay un sonriente banquero de traje y corbata. Al final del camino siempre hay un sonriente banquero de traje y corbata, y esa es la gente más jodida que hay. Así que tenga cuidado, por favor. Por favor. Perdone por el consejo, pero da la impresión de que realmente lo necesita.


Gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado