domingo, 28 de febrero de 2010

La policía los desalojó

La Policía Desalojó a los Trabajadores que Ocupaban

Fábrica de Cerámicas Lavalleja en Minas



Mientras la caravana de policías intentaba amedrentar, un policía se quería comer las tortas fritas de los trabajadores


Marina Montero para Posta Porteña

No
Permanecer y transcurrir
no siempre quiere sugerir
honrar la vida!

Hay tanta pequeña vanidad
en nuestra tonta humanidad
enceguecida.


Merecer la vida es erguirse vertical
más allá del mal, de las caídas...

Es igual que darle a la verdad
y a nuestra propia libertad
la bienvenida!

Eso de durar y transcurrir
no nos da derecho a presumir
porque no es lo mismo que vivir
honrar la vida!



Entrevista realizada a Pablo Ramírez trabajador y ocupante de la Fábrica de Cerámica en la ciudad de Minas - Lavalleja, Uruguay

Marina - ¿Cuál es la situación al día de hoy?


Pablo - La situación hoy es que el día miércoles fuimos desalojados por la policía, la hora del desalojo estaba prevista para las 12.00 del mediodía y una hora antes los Sindicatos de la ciudad, vecinos y la prensa se habían instalado en la portera de la Fábrica en solidaridad con los trabajadores. En un rincón abajo de un árbol, como perros mojados y asustados estaban estos supuestos cooperativistas patrones. La orden del desalojo era para las 12.00 horas, y cayó una escribana con un acta diciendo que se intimaba a los trabajadores a entrar a trabajar a las 14.00 horas.

A esa acta se le agregó que los trabajadores no habían renunciado, a su relación laboral y que estarían a la orden si se cumplía con todas las Leyes Laborales, con los Convenios colectivos y con las Normas Internacionales del trabajo.

La cual se firmó por parte de los trabajadores representados por un dirigente del SUNCA; y bueno, los compañeros 13.55, estaban dispuestos a trabajar. Cuando se fue la prensa, los sindicatos y los vecinos que fueron a apoyarnos, quedamos haciendo guardia en la portera con Pancho; un compañero que era Dirigente Sindical, que perdió la visión pero sigue apoyando todas las luchas que dan los trabajadores explotados de la ciudad.
En eso cae una caravana de policía al estilo Hollywood y de mala manera, los policías andaban de vivos; el alguacil estaba muy apurado y de vivo; los dos abogados que tenían ellos provocando, y de a poco fuimos ingresando a la planta; donde había un clima de provocación. La jueza había mandado a desalojar. Y ante cualquier resistencia de parte de los trabajadores, que se utilizaran los métodos violentos que ellos consideraran. La policía venia con gases lacrimógenos, con balas de goma, chalecos antibalas; y provocando. Inclusive una anécdota, había un policía, que se quería comer las tortas fritas de los trabajadores. (risas de ambos) entonces nosotros mantuvimos la calma, organizamos la salidas porque un par de hora antes habían caído compañeros para solidarizarse, trayendo comida, sacando fotos, indignados. Esto fue miércoles a las 16.00 horas
Más que una fábrica, la Cerámica, es un museo de una fábrica, porque las condiciones de infraestructura, parecen de una fábrica del 1800, para que ustedes tengan una idea.
Esta en peligro de derrumbe desde el año '85.


Marina - Y ahora...¿Cómo se están moviendo?


Pablo - Al otro día a las 8.30 (jueves) fuimos al Ministerio de Trabajo donde la patronal emitió que no podía hacerse cargo del Seguro Social, de la Caja y de pagar el mínimo que está estipulado en el Laudo. Lo único que querían era que se asociaran un grupo pequeño de esos trabajadores a la cooperativa, contratar otro par y echar al resto de los compañeros en una palabra (esas fueron las palabras que utilizaron ellos) querían sociabilizar las pérdidas y privatizar las ganancias.

Marina - ¿Cómo es lo de la cooperativa? ¿Funciona como tal?


Pablo - (risas) bueno, la historia de la fábrica, es que hace muchos años la tenia una señora de apellido Scaleta, que la vendió a un empresario de la construcción que se lo conoce como el Portugués Fernández, y estos cooperativistas patrones pertenecían al Sindicato y eran de los más combativos de la ciudad, vamos a decirle de alguna forma; hacían paros y tomaba a la empresa por cualquier cosa. Si se entregaban fuera de hora los zapatos había huelga, paro, manejaban la medida que debían usar. Y bueno, después el Portugués Fernández decidió no trabajar más la industria y un núcleo de esos trabajadores hicieron una cooperativa ( COFUCEL). A los dos meses decidieron que no querían trabajar y que querían ser patrones, y empezaron a subcontratar gente. En un momento llegaron a tener hasta un 400% de subcontratados, la primera medida que tomaron era no tomar sindicalistas.

Marina - Entonces, los cooperativistas, ¿no trabajan en la planta?


Pablo - No, no trabajan; algunos 30 minutos, 45 minutos; 1 o 2 de ellos a veces hacen algo. Y generalmente se dedican a infectar a los compañeros.


Marina - En verdad estos "cooperativistas " ¿son patrones disfrazados de trabajadores ?

Pablo - Tal cual.


Marina - ¿Cuántos trabajadores son, y de qué forma son contratados?


Pablo - No, no, no, totalmente en negro; ellos te dicen, vengan a trabajar y si no les gusta tu cara o algo, te corren y si andas bien tenés que ir al otro día.

Marina - ¿Ustedes no son cooperativistas? Son obreros contratados...


Pablo - No, no, somos laburantes.

Marina - Estando en funcionamiento la fábrica, ¿cuántos obreros laburan?


Pablo - Y... 20 trabajadores, y 1 semana antes, habían parado 15.

Marina - ¿Cuánto ganan al mes?


Pablo - $4400, para que usted tenga una idea, cada cooperativista de ellos, que llegaron a ser 10, 12 en su momento sacaban $105.000 de sueldo y a los trabajadores les pagaban $4400. Cuando el lauda indica $621 por día, ellos nos pagan $200 en negro.


Marina - ¿Qué es la INTERSINDICAL de Lavalleja?


Pablo - La INTERSINDICAL de Lavalleja es una especie de coordinadora de Sindicatos de Lavalleja; porque está el PITCNT a nivel nacional en cada capital departamental del interior, esta la INTERSINDICAL. Es como una especie de subsidiaria de los Sindicatos madre que están en cada capital del interior.

Marina - Entonces el PITCNT ¿los apoya?


Pablo - Y.... en los papeles... sí. De echo no, en la práctica no. El SUNCA en la mesa departamental de Lavalleja, dejó mucho que desear, y sino fuera por acciones concretas, militantes independientes, (vamos a decir en este caso) que se acercaron para dar una mano en lo que tiene que ver en cuanto a la organización de trabajos, Leyes Laborales, contando su experiencia como sindicalistas, se acercaron estudiantes de la Facultad de Derecho; venían de forma independiente, juntando los recursos a su manera para explicarles a los trabajadores como eran sus leyes, sus derechos; aplicando una práctica de hace muchos años; que había una consigna que era: "OBREROS Y ESTUDIANTES, UNIDOS Y ADELANTE" y esos estudiantes se enteraron, y vinieron a colaborar y a solidarizarse.

Marina - ¿Qué pasos van a seguir de ahora en más?


Pablo - En el Ministerio de Trabajo no se llegó a una solución, para que usted tenga una idea de los 10 cooperativistas cuando fueran a labrar el Acta en el Ministerio, el presidente de la Cooperativa dijo labren el acta con 9 porque yo me voy. Y ahora la situación va a pasar al plano judicial; le vamos hacer juicio a la empresa.
Ahora los compañeros están haciendo la denuncia correspondiente ante el BPS y después se va a pasar a instancia judicial.
Mientras tanto, estamos viendo el proceso y como seguimos, tratando de juntarnos todos los días para conversar de como va seguir esta cuestión. Lo que tenemos decidió es esta noche, mañana y el domingo, es salir a volantear, explicando a la población cual es la situación porque la población tenia entendido que la cooperativa era una empresa modelo pero desconocían lo que estaba pasando en sus entrañas. El domingo 28 a las 21.00 hs vamos hacer un cine callejero, un cine abierto, donde se va a pasar la película "Corazón de Fábrica" que es una experiencia de una fábrica recuperada por sus obreros en Argentina; y un corto del colectivo del cine de unos compañeros de Maldonado que vinieron a hacer unas tomas de la Fábrica de afuera porque los cooperativistas patrones no los dejaron entrar; y salen algunos compañeros haciendo declaraciones y explicando como se trabajaba de forma inhumana. Y después se va hacer un micrófono abierto para conversar con la gente lo que esta pasando y que no le pase a otras personas.
Se va hacer en la Rambla de Minas.

Invitamos a todos aquellos que nos quieran acompañar, que se peguen una vuelta.-
Los estaremos esperando.


Pd: Gracias Nico por tu buena onda!! Arriba los que luchan y no tranzan!! Fuerza compañeros!!


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


PA que'stán?

Los trabajadores de Fab. de Cerámicos son parte del SUNCA.
QUIENES SON LOS INTEGRANTES DEL SECRETARIADO DEL SUNCA ? QUE ESTAN HACIENDO?
PUEDES PREGUNTARLES A LOS COMPAÑEROS?
CONSEGUI UN TEL DEL PIT-CNT. Creo que debemos hacer lo posible para exigir a los dirigentes del Gremio un respaldo serio y urgente a éste grave problema de los compañeros.

En éste momento llamé a la cede de la Central. Me atendió un contestador automático donde una telefonista muy amable me pide que me contestarán a la brevedad...esperé ..y se cortó.
Paso teléfono: 4092267!!!!
Exigir honestidad y no demagogia ,es la mejor solidaridad que podemos tener con los compañeros explotados y hoy desalojados por la policía!

Graciela

Ver además:

Ocupación de Ceramicas Lavalleja en Minas


.

1 comentario:

  1. PA QUE 'STAN:
    Yo te digo Graciela, para que estan
    Para pelearse,con los otros oficialistas , a ver quien es mas alchuete del gobierno, no defender los intereses de quienes representan.Los del S.U.N.C.A,eran ,de los que planteaban,en los años 70, en la C.N.T,"que si habia un golpe de estado,habia que esperar,si era nacionalista o pro imperialista",y a los compañeros de la tendencia,cuando plantearon esto ,los trataban de ultras.
    Tengo gratos recuerdos, de los "compañeros del S.U.N.C.A",cuando en los años 68 y 70 nos corrian a garrotazos o fierrazos,los primeros de Mayo, a todos lo que eramos de la tendencia,la fuerza de seguridad de la C.N.T.No sabias ,para donde arranacar,si eras ultras en esa epoca,te cagaban a palos ellos o los milicos,la paliza era la misma,la diferencia que unos estaban uniformados ,y representaban al estado ,y los otros .........bueno

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado