miércoles, 3 de marzo de 2010

Ex guerrilleros tupamaros en Defensa e Interior



Martes, 02 de Marzo de 2010
Tomado de diario Tiempo de Honduras
Enviado por Rosendo

Montevideo (AFP) Dos antiguos guerrilleros tupamaros ocupan las carteras de Interior y Defensa en el gobierno de izquierda que este martes asume funciones en Uruguay, un día después de la investidura del presidente José Mujica.

Como ministro de Defensa asumió Luis Rosadilla, de oficio panadero y con un pasado guerrillero que le granjeó prisión desde 1973, tras el golpe de Estado de junio de ese año, hasta 1982, tres años antes de la restauración democrática.

Al investir a Rosadilla, Mujica, ex líder tupamaro, envió un mensaje conciliador a las Fuerzas Armadas, las que dijo "son imprescindibles" para la construcción del país, en tanto instó "a no vivir de la nostalgia".

"Yo y el ministro estamos en los niveles que conocen más las entrañas de las Fuerzas Armadas" y "no somos aficionados", afirmó.

"La vida se vive con coraje y hacia adelante. Cada cual tendrá que cargar con su mochila, pero las mochilas no son ejercicio de saldar cuentas cuando hay que construir", aseguró Mujica, que prometió atender los salarios militares porque "hay hombres de las Fuerzas Armadas que viven al borde de la indigencia".

Rosadilla prometió una gestión austera e hizo hincapié en mejorar la situación social, personal y laboral de los militares, pero sobre todo se comprometió a "mejorar (su) relación" con la sociedad.

"Tengo 56 años y he dejado todos los fanatismos, pero (...) voy a seguir defendiendo el fanatismo de transformar a Uruguay en un país vivible para todos", afirmó.

Para ello "se necesita el aporte de todos los uruguayos incluyendo a las Fuerzas Armadas", agregó y aseguró que "Uruguay es mi único partido y la mejor manera de hacer justicia con la historia es asegurar un mejor futuro para todos".

En tanto, Eduardo Bonomi, investido como ministro del Interior, que tiene a su cargo la Policía, es un ex guerrillero de 62 años que estuvo preso durante la dictadura (1973-1985) en el Penal de Libertad.

Es el principal operador político de Mujica y en cuanto se apreuebe la creación de un Ministerio de la Presidencia, pasará a ocupar esa cartera, para ser 'la voz' del presidente en el gobierno.

Entonces, el titular de Interior será Jorge Vázquez, hermano del ahora ex presidente Tabaré Vázquez.

Al asumir el cargo, Bonomi anunció que duplicará el presupuesto y afirmó que "la seguridad es un derecho humano".

Manifestó la necesidad de construir nuevas cárceles, en momentos en que el sistema penitenciario uruguayo se encuentra en la picota tras un preocupante informe del relator especial de la ONU para la Tortura, Manfred Nowak.

En la misma línea de Mujica y Rosadilla, dijo a las fuerzas policiales que "el pueblo, en su mayoría, dejó en claro que no quiere seguir viendo al pasado. Hay que construir el futuro; es la hora de sumar".

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado