martes, 2 de marzo de 2010

Terremoto, Tsunami + Toque de queda en Chile

El terremoto en Chile y el desmadre social




No se trata de mezclar los tantos, pero ante las evidencias incontrastables del nivel de desmadre social que generó el terrible terremoto del sábado podría concluirse al menos de manera preliminar que las cosas no estaban tan bien y que la pobreza efectivamente estaba muchísimo más extendida de lo que parecía.


Siempre tuvimos la sospecha de que el modelo chileno funcionaba sobre la base de una muy fuerte exclusión social. El terremoto, entonces, habría venido a exponer en toda su dimensión y con toda su crudeza la realidad en la base.


La catástrofe es monumental, es cierto, pero lo que se viene observando desde las primeras horas del domingo en cuanto a acciones desesperadas de barriadas enteras trasciende las consecuencias del terremoto. Es probable que la política de represión adoptada por el gobierno haya sido muy equivocada y que hubiera sido mucho más efectivo salir a repartir morfi, de todas maneras queda bastante claro que el terremoto dejó al descubierto el contrapeso de pobreza y marginación del tan mentado "modelo chileno"




Terremoto en Chile: el ejército sale a las calles

Unos 10.000 soldados se desplegarán en las dos regiones más afectadas para frenar la ola de saqueos.



"Soldado frente a un supermercado en Concepción siendo saqueado"

El gobierno chileno anunció el despliegue de unos 10.000 soldados en las regiones del centro del país destrozadas por el terremoto.

La decisión fue tomada por la presidenta, Michelle Bachelet, tras una reunión del Comité de Emergencias en La Moneda para mantener el orden y ayudar en la distribución de ayuda.

Bachelet declaró el toque de queda en las dos regiones más afectadas, Maule y el Bío Bío, permitiendo así la actuación de los militares.

La ola de saqueos afectó sobre todo a centros comerciales y farmacias, produciéndose incluso en algunas zonas de Santiago ante la impotencia de los agentes de policía locales.

En Concepción, donde los ánimos están muy caldeados por la falta de agua y electricidad, la policía se vio desbordada por el caos y llegó a lanzar gases lacrimógenos contra los asaltantes.

Su alcaldesa, Jacqueline Van Rysselberghe, había exigido poco antes al gobierno que enviara a los militares para restablecer el orden.

"Se necesitan marinos y militares en las calles, porque hay caos", afirmó a una emisora de radio.

Medida "disuasiva"

En esa ciudad se desplegaron ya 3.500 soldados, efectivos que llegarán a los 8.000 este lunes, según informó el ministro de Defensa, Francisco Vidal, en una entrevista a una televisora local.

Vidal matizó que el ejército sólo usaría la fuerza de forma "disuasiva" y para garantizar la "tranquilidad" de los ciudadanos.

Por su parte, el responsable militar de la zona, el general Guillermo Ramírez, dijo a un periódico local que "se ha establecido toque de queda en orden a restablecer el orden público, que se ha visto quebrantado hasta la saciedad".

Medios locales informan que ya son decenas los detenidos por la policía y el ejército.

EDUARDO SANCHEZ B

CHILE

1 comentario:

  1. Sabes que pasa ,Mary Yic,hay un dicho que dice," que la culpa,no la tiene el chancho ,si no quien le rasca el lomo, o le da de comer"
    Quien le dio el cargo a esta burguesa, acomodada en el gobierno.
    Son los mismos que firman,para que vallan, a tapar el monumento a los desaparecidos para una propaganda ,con una multinacional,que financio golpes de estado en toda America Latina.y encima se dicen militantes socialista.Y el otro que firmo la autorizacion,se acomodo en la intendencia,hijo de desaparecido el tambien, y encima,dice ,que es una estupidez,lo que los hijos de desaparecidos hacen,por ir a protestar a la puerta de donde se juntan,los esbirros y asesinos,del aparato armado de las clases dominantes,Este tipo de gente,poque compañeros ,hace rato que no lo son,desde el momento que forman parte de un estado,que administra los intereses de los que mas tienen.
    ¿Que podemos esperar?
    Por suerte,hay mucha izquierda, que no transo con el sistema,y hubo mucha sangre ,tortura y carcel,para que ellos esten con el culo donde estan
    Vamos a ver cuanto tiempo mas,van a seguir dibujando cifras y mintiendole a la gente.
    La idelogia del pueblo es el hambre, y la revolucion se hace con el estomago lleno
    Un habrazo compañera

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado