jueves, 4 de marzo de 2010

Terremotos y algo mas

Aeropuerto, casinos, ciudades empresariales, autopistas y edificios recién construidos se vinieron abajo o amenazan con desplomarse, conformando la cara del Chile construido en base a la maximización de las ganancias y la socialización de las pérdidas. Al otro lado de la moneda, hordas de personas que han sido educadas por la publicidad y los medios con el ‘sálvate a ti mismo’, dan cuenta de la descomposición del tejido social en la segunda ciudad más grande del país.


Hermanos chilenos

Casa y vida con bodega de regalo







La decisión respecto de la vigencia de la medida es revisada a diario. Sin embargo, trascendió que se analiza mantenerla hasta que los servicios básicos estén completamente normalizados.

Evalúan mantener toque de queda entre una y dos semanas



Restablecer el suministro de los servicios básicos, terminar con los focos de conflictos y entregar ayuda a las 54 comunas de la Región del Biobío, son los principales motivos por los cuales el Ejército se encuentra evaluando extender el toque de queda entre una a dos semanas en la provincia de Concepción

Y es que desde que se estableció este mecanismo -el pasado domingo- los resultados han sido satisfactorios y bien evaluados al interior de la institución castrense.

El desorden público y los saqueos que imperaron durante dos días en el centro de Concepción fueron controlados, luego que en dos oportunidades se decidiera ampliar los horarios del toque de queda. A ello se sumó el despliegue y envío de 11.850 efectivos de las Fuerzas Armadas que ocuparon los principales puntos de las regiones del Maule y Biobío, donde se pudo restablecer el orden y se inició la entrega de ayuda a las familias afectadas por el terremoto.

Pese a que prefirió no detallar hasta cuándo se extenderá la medida, el jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Catástrofe, general Guillermo Ramírez, aseguró que "hasta ahora hemos establecido el orden, el paso siguiente ha sido entregar una ayuda masiva en función a lo que ha ido llegando".

Según el jefe militar, "mi definición para esto es que la primera etapa, del shock, fue seguida al de investigación, la de solución y finalmente la de proyección. Yo creo que estamos hoy día en el límite justo entre lo que corresponde a la solución del problema de la quebrada geografía de la zona".

AMPLIAN RESTRICCIONES

Ayer, además, se anunció la ampliación del toque de queda para Ñuble y Arauco. Así, ambas provincias tendrán restricciones a partir de las 20 horas, y se mantendrá hasta las 6.30. "Esto se hace fundamentalmente con el propósito de restablecer los servicios de utilidad pública y dar confianza a los trabajadores que laboran en este ámbito", aseguró el jefe castrense.

Un total de 35 personas fueron detenidas por transgredir el toque de queda. Mientras, ayer se continuó con la entrega de ayuda y apertura de los primeros locales comerciales en Concepción. Además, se pretende aumentar los puntos de distribución de ayuda debido al volumen de carga que está llegando.

No es Haití, es Chile


Familia detenida por obtener alimentos en un supermercado ante falta de ayuda.

Cobertura sensacionalista de los saqueos



Gobierno y armada chilenas se culpan mutuamente por no alertar del Tsunami

Negligencia causa indignación en Chile








Imágenes impresionantes del Tsunami (la gente no fue alertada)




Poco a poco el polvo que cubría las ciudades del centro y sur del país se disipa, las réplicas bajan su intensidad y salen del shock quienes les tocó vivir uno de los terremotos más grandes que se tenga registro en la historia. Pero el sacudón de la madrugada del sábado 27 de febrero no sólo terminó de golpe el verano del sur del mundo, devastando gran parte de la zona central y sur del país, sino que también resquebrajó el modelo neoliberal del que tanto se jactaban los medios y los políticos criollos.

Ver además:
El terremoto de Chile alteró la inclinación del pl...

Terremoto, Tsunami + Toque de queda en Chile

Cielomotos montevideanos

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado