domingo, 28 de marzo de 2010

TORMENTAS OTOÑALES RECORREN LOS CAÑAVERALES EN BELLA UNION



Marina Montero


"Se nos quedo el maleficio

de brindar al extranjero

nuestra fe, nuestra cultura,

Nuestro pan, nuestro dinero.

Y les seguimos cambiando

Oro por cuentas de vidrio

Y damos nuestra riqueza

Por sus espejos con brillo.

Tú hipócrita que te muestras

Humilde ante el extranjero

Pero te vuelves soberbio

Con tus hermanos del pueblo.

OH, Maldición de Malinche

Enfermedad del presente

¿ Cuándo dejarás mi tierra

Cuándo harás libre a mi gente?

( Fragmentos de Canción Maldición de Malinche)







Los peludos no tienen tregua, trabajar para ellos es una lucha constante que parece no terminarse más. La lucha es larga y dura, y viene desde muy lejanos tiempos.

El viernes 26 de marzo ALUR S.A corta recursos económicos a cuatro familias de UTAA, (entre estos compañeros a Jorge Rodas y su familia), una familia de Gremial Granjera, además cesa a tres tractoristas de Agroalur, por bajo rendimiento en trabajos realizados.

"Recién se dan cuenta del bajo rendimiento de los trabajadores después de un año de trabajo, dichos compañeros esperaban recibir las órdenes de técnicos, no pueden hacer lo que a ellos les parezca."


"Estas bajas se dan en Campo Placeres, las condiciones que consideran ALUR SA deberían llevarse a cabo creemos que no son viables de llevar adelante, ellos proponen que las familias que trabajan en dicho lugar deberían juntarse todas y formar una sola gestión, es decir trabajar todos juntos, no en grupos. Todas estas familias tienen diferentes deudas generadas, y a la fecha, SIGUEN PEOR QUE ANTES"

Por suerte la lluvia los salvo, no cuentan con Sistema de Riego adecuado, ni maquinaria propia.

La maquinaria que se utiliza es manejada por Agroalur, indicada por un técnico. Dicho técnico es quién aprueba las máquinas a utilizarse en el trabajo.

"Es imposible trabajar en esas condiciones, imposible sacar una chacra adelante con una asada y una mochila." Y continúa;

"Esperaron más de tres años para darse cuenta que los trabajadores son malos productores, hicieron que se endeudaran bien, haciendo oídos sordos al pedido de la gente, a los grandes productores por el contrario les dan financiación para todo lo que pidan."-

"La zafra pasada comenzó gracias a la presión de UTAA y Campo Placeres, los productores grandes habían trancado la entrada a ALUR, y los hicimos salir. Querían guita y mejor precio en el azúcar, y al Peludo le pagaban lo mismo, sin aumentarles nada."-

-"El viernes al mediodía tuvimos una reunión con los compañeros cañeros, y se decide realizar una reunión el día domingo con Sindicato, Campo Placeres y gente de UTAA en el Local sindical para resolver que medidas se tomaran-".

"Sin lugar a dudas los compañeros tienen todo el apoyo y solidaridad del Sindicato.-"

Termina diciendo un dirigente sindical desde Bella Unión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado