domingo, 4 de abril de 2010

Construyendo la memoria


( este testimonio es para la nota Aníbal Artigas , Fotos de la Nena , se publicó "NENA", que trata, de la historia, de María "Nena " Artigas y Fredy Moyano, desaparecidos y muertos por las dictaduras, padres de una hija , nacida en cautiverio, y recuperada Victoria Moyano)




Aníbal Artigas aunque no nos conocemos fui compañero de secundaria de Maria y Fredy en Buenos Aires y tengo muy buenos recuerdo de ambos en especial de Mary, la Nena , con la que conversábamos mucho, de su militancia en Uruguay, de las ganas de tener un hijo con su compañero, de su respeto por mi militancia en los derechos humanos, a pesar de nuestras diferencias políticas siempre nos respetamos, hablamos de los años 76 y 77, hoy que tantos se arrogan en Argentina (en Uruguay también)la exclusividad de esa lucha en esa época no nos movía, en especial a los militantes, la mezquindad del calculo político lo que queríamos era encontrar a los compañeros vivos.

Hablando de marchas no te imaginas cuando en una marcha por los derechos humanos veo un cartel sobre desaparecidos uruguayos y veo la cara de Mary no lo poda creer, no saber nada y reencontrarme con noticias de los amigos de la secundaria de esa forma fue un golpe.

No eran tiempos fáciles para la comunicación, imagina que vivía a dos cuadras de la casa de Azucena Villaflor, conocía a sus hijos y me entere mucho tiempo después de que haba sido una de las fundadoras de las madres de Plaza de Mayo.

Tengo una foto que guardo con mucho cariño de nuestro viaje a Bariloche me gustaria compartirla con la familia ya que a Blanca, la mamá de la Nena , no se la pude alcanzar, recuerdo esa noche en una marcha por 18 de Julio cuando me acerque y le pregunte a la señora que llevaba el cartel con la foto de Mary , si haba algún familiar de ella, si me dijo soy la madre, cuando le conté quien era me abrazo con tanto cariño y quería que marchara junto a ella, me dijo que por favor la visitara y el llevara esa pequeña foto, justo que había arreglado para ir me entere de su fallecimiento.

Por ultimo estimado Aníbal Artigas , te quiero decir que lo mas importante de tu hermana, es que fue una digna mujer y consecuente luchadora pero además lo que creo que es fundamental era una BUENA PERSONA.

Francisco Sangiuliano

postaporteñ@______________________________________

1 comentario:

  1. MI HERMANA NO FUE UNA REVOLUCIONARIA DE LOS LABIOS PARA AFUERA NI TAMPOCO VIVIÓ DE ELLA, LA LLEVO EN EL CORAZON Y MURIÓ POR ELLA. COMO TAMPOCO FUE UNA CAGA TINTA QUE SE CREYÓ SER UNA COSA CUANDO EN REALIDAD ERA OTRA , FUE OBSECUENTE CON SU LUCHA Y DIO LO ÚNICO QUE TIENE PARA DAR UN REVOLUCIONARIO.....SU VIDA. SALUD Y ANARQUÍA. ARRIBA LOS QUE LUCHA COMO ME DIJO AL OÍDO EN PENAL ,LA ULTIMA VEZ QUE LA VI. VIVO A TRAVÉS DE SU FUERZA PORQUE ELLA COMO TODOS NUESTROS HERMANOS QUE DIERON SU VIDA VIVEN EN NOSOTROS. EN UNA REVOLUCIÓN VERDADERA , SE MUERE O SE TRIUNFA . CHE.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado