sábado, 29 de mayo de 2010

El sueño de vivir sin conflicto

La República, 29.05.2010

Choque. "Hay gente que tiene el sueño de vivir de conflicto en conflicto"

Mujica: "El clima de confrontación no hace otra cosa que envenenar la sociedad"
El presidente de la República, José Mujica, abogó por la utilización de la negociación como herramienta para solucionar los distintos conflictos que se van generando, porque "la confrontación permanente no hace otra cosa que envenenar la marcha de la sociedad y nuestra propia vida".

Conflictos. Mujica hizo un llamado a utilizar la negociación en  lugar del "choque".
Conflictos. Mujica hizo un llamado a utilizar la negociación en lugar del "choque".

En su audición "Habla el Presidente", que se transmite por la emisora M24, el mandatario también habló de los días no trabajados y dijo que "tenemos que saber que cada uno de esos días significa restarle medios al porvenir".

El mandatario comenzó diciendo que al mirar los titulares de los diarios de estos días, uno se pregunta si existe alguna cosa que logre mayor concordancia entre los orientales que el apoyo a la camiseta celeste.

"¿Tendremos algunos puntos de acuerdo genéricos, de carácter nacional, que tengan la contundencia de nuestra esperanza para con la camiseta celeste? ¿Tendremos alguna comunión de cosas parecidas?", reflexionó.

En ese contexto, Mujica señaló que en el diario vivir de nuestra sociedad es obvio que se manifiestan "contradicciones y choques de intereses", que aparecen por todas partes, como consecuencia de la "enorme diversidad" existente y la "naturaleza contradictoria de muchísimas partes y partecitas que componen ese todo que llamamos pueblo, que llamamos sociedad".

En ese marco, Mujica hizo un llamado a utilizar "un recurso imprescindible y con mayúsculas" como es la negociación. "El otro camino es el choque, con la intención del aplastamiento. O tengo la razón entera o estamos solos", sostuvo.

Dijo que "la actitud de negociar, lleva en su base la necesidad de convivir, y la convivencia es el único camino para articular un margen de unidad común, que nos permita como sociedad sobrellevar ciertas empresas imprescindibles que nos son comunes. Esto implica, entonces, la actitud de negociar, que en buen romance es lograble, si se parte que de nuestros intereses logramos algo, pero no todo".

Para el mandatario, "negociar, en última instancia, va a ser siempre intercambiar mutuas conveniencias, de lo contrario, es imposible negociar". Consideró que negociar es una necesidad, porque "estamos bajo un techo común" y esta necesidad se deriva del interés general.

"Clima de confrontación envenena a la sociedad"

Mujica consideró que "lo más curioso" es que en los ámbitos donde no se logra una salida negociada, suelen quedar de "rehenes" los más débiles y muchas veces estos rehenes "no tienen arte ni parte en el asunto y se comen un garrón sin tener responsabilidad ninguna".

"Necesitamos como pueblo, como sociedad, seguramente respetarnos mucho más a nosotros mismos, querernos un poco más a nosotros mismos; necesitamos una visión mucho más íntegra y mucho más madura; necesitamos entender la mutua interdependencia, estemos donde estemos. Es natural, es inevitable, es como las arrugas que se nos vienen con los años, los conflictos aparecen allí donde hay vida, pero lo que es evitable es la resaca que suelen dejar conflictos, que es otra cosa". afirmó.

"Los conflictos hay que hacerlos negociables y darles salida. Y hay que preocuparse por cómo quedamos al otro día, si quedamos con resentimiento o quedamos con libertad, sin aplastamientos, sin ofensas, sin el cuchillo abajo del poncho, sin odio, sin mezquindad, esta es la cuestión", sostuvo.

"El clima de confrontación permanente, que pasa por episodios y vuelve a aparecer en cuanto se da una coyuntura, no hace otra cosa que envenenar la marcha de la sociedad y nuestra propia vida", enfatizó.

"No se trata de abdicar de los derechos o de la libertad, se trata de entender que todo tiene límite y que, obviamente, si estamos sólo para ganar y perder, nos olvidamos que los conflictos son coyunturales y por encima de los conflictos, lo más real de una sociedad es convivir", subrayó. Para Mujica, "el convivir de las cosas que son diferentes requiere el mutuo respeto". En otra parte de su alocución, el Presidente destacó la tarea de los uruguayos que llevan adelante empresas autogestionadas, en materia de proyectos productivos y de servicios, "donde los trabajadores no van a trabajar para otros, sino que trabajan tratando de construir equipos para sí mismos y asumen el riesgo de dirigir, sin depender, y asumen la nobleza de dirigir y de trabajar en equipo con sus iguales y promoviendo a sus iguales".

Destacó la "inmensa nobleza" de estos emprendimientos, porque "su rebeldía contribuye a multiplicar los panes de toda la sociedad".

"Y digo esto, porque ¿cuánto nos cuesta como país, como fuente de recursos, cada día de licencia, por las razones que fuera, que paramos la máquina laboral del país? Con todo el derecho que se pueda creer que se tiene, hay que reconocer que ningún valor es más importante que ese valor silencioso de acumulación, que significa el trabajo colmenar de una sociedad".

"Cada vez que se tiene que paralizar, por lo que fuera, es muy difícil cuantificar lo que se pierde. Esto no quiere decir que no tengamos que tener días de licencia, pero tenemos que saber que cada uno de esos días significa restarle medios al porvenir", indicó.

La marcha de una sociedad "no es fanática"

"De conflicto en conflicto"

"Yo sé que siempre hay en una sociedad, y tal vez tienen que cumplir su papel, alguna gente que no quiere nada y que su sueño es vivir de conflicto en conflicto. Sé que hay temperamentos fanáticos y absolutamente nada les viene bien, pero la marcha de una sociedad no es fanática. La marcha de una sociedad no puede ser otra cosa que la lucha por la convivencia, tratando en todo lo posible de aumentar los escalones que hacen más digna la vida, la existencia". Dijo que antes de utilizar ciertos recursos, cuando no hay otra alternativa, "es muy útil bajar todos los decibeles y tratar de acrecentar la voluntad negociadora".

algunos comentarios:








Pasen y vean

2 comentarios:

  1. Hay que conciliar ganas con realidades, se hace lo que se puede, no lo que se quiere.
    Estoy totalmente de acuerdo con el Finado aqui, se resume en "ni olvido ni perdón". Eso es lo menos que le debemos a nuestros muertos. Los que perdimos compañeros en la lucha antidictatorial lo tenemos marcado a fuego. Esto se tiene que resolver y rápido, antes que todos los carcamanes asesinos mueran entre algodones y se lleven las verdades.
    Pero hay que tener claro que a los mandos intermedios o los simples soldados de esos días no se le pude decir "cuenten lo que saben" sabiendo que si baten la justa los metenemos en cana. No es asi. Hay que separar la paja del trigo. Valorar siempre con la cabeza fria y el corazón caliente que es lo importante, que es lo que hay que dejar de lado para encontrar respuestas. Pero esto no puede quedar en una calle cerrada. No se lo merecen los compañeros que quedaron en el camino.
    Con respecto a las FFAA se debería conversar pero no desde posturas de miedo o resquemor. La clase obrera, principal sufriente en esto, via PIT-CNT directamente en un enfrentamiento dialéctico con los uniformados de hoy. Todos somos uruguayos, la mayoria de los actuales no son integrantes de las fuerzas fascistas hitleriano-gringas ni todos los integrantes de las fuerzas populares son agentes del castro-marxi-comunismo internacional como nos hicieron creer en otros tiempos.
    No es facil, pero se puede. Por ese lado llegaríamos a un acuerdo de partes.
    Y los porcentajes para educacion y para armamento... es muy interesante y muy definitorio politicamente. Podemos lograr avances si discutimos de igual a igual que es lo que somos, y no dependiendo de viejos uniformados de alto grado, que la mayoria de esos si tienen las manos ensangrentadas.
    Digo yo.

    ResponderEliminar
  2. Despues ,de la revolucion cubana y principios de los años 60.El imperialismo,con su pentagono y su generalato ,cambio las politicas militares para las FF.AA latinoamericanas.Dejaron de ser unas fuerzas para guerra convencional,con armamento obsoleto. Para convertirse en policias politicas.
    Y ese cambio,no fue solo en su estructura interna, lo fue tambien en lo idelogico.El convencimiento politico,que estaban luchando contra el comunismo internacional, y que defendian las instituciones democratica .Y la tortura y las desaparciones,eran una moneda comun y corriente,en una estrategia de guerra de un ejercito de ocupacion.
    Cuando entrabas a un cuartel encapuchado,nos pegaba hasta el cocinero, y no te digo si lo hacias despues de un enfretamiento. Y si no que le pregunten a los compañeros del Espinillo, que los entrego un infeliz junta yuyos,que como premio lo dejaron como jardinero del cuartel. Y a una compañera desarmada,con anteojos de culo de botella,fue a cruzar un alambrado.Le tiraron con una ametralladora antitanque,punto 30,quedo tan destrozado el cuerpo,que pudieron saber quien era despues que le sacaron las huella dactilares.Tambien tuvimos compañeros militares,aquello del abito no hace al monje,si se hubiera tirado contra el uniforme,seguro matabamos compañeros nuestros,que bien se jugaron los huevos.Hoy la formacion politica e idelogica,dentro de las FF.AA es totalmente reaccionaria y anticomunista.Y muchos generales,tienen el doble discurso,hablan de democracia hacia afuera y hacia adentro reinvindican todo lo realizado durante la dictadura.A la muy buena formacion de inteligencia y o contrainteligencia,realizada a sus cuadros en las tristemente Escuela de las Americas, a la que si muchos no lo saben,tambien concurrian oficilidad de tropa,no formada en la escuela de oficiales.Con su aparato represivo,torturando y sacando informacion,no se les escapaba nada,inclusive hay casos de compañeros cantados en la tortua, y no los detenian,los dejaban para seguirlos y quemar gente.
    Que no vengan ahora,que no tienen informacion ,porque es mentira,esos son los codigos que tienen los servicios ,se agarran bien de los huevos entre ellos,para no deschabarse .Todos los compañeros que se llevaron puestos, y que nosotros no tenemos idea,PORQUE SON MUCHOS MAS DE LOS QUE DENUNCIA LA COMISION DE DDHH.SIN CONTAR CON LO QUE LE ROBARON A MUCHAS ORGANIZACIONES,EN GUITA Y PROPIEDADES.
    LA MISERIA,LA EXPLOTACION,LA TORTURA,LA DESAPARICION,ES ESTRUCTURAL DENTRO DEL SISTEMA CAPITALISTA A NIVEL MUNDIAL,EN EUROPA LOS SERVICIOS TAMBIEN DESAPARECEN GENTE SOSPECHADA DE FUNDAMENTALISTA

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado