sábado, 7 de agosto de 2010

La saga del renegado XXIII


Las operaciones "UNITAS" del progresismo

En el primer año del gobierno progresista de Tabaré Vázquez, el Frente Amplio tuvo que decidir la participación las “Operaciones Unitas 2005, pues, las argumentaciones hipócritas del 2005,” eran compromisos del gobierno anterior “por lo tanto, había que asumirlos. La comunicación al gobierno de EEUU en el 2006, de que no se iba a participar más, indicaba una coherencia de respeto a las decisiones del V Congreso del Frente Amplio. Pero ese garganteo estéril, fue rápidamente desconocido en los años siguientes, al participar en las “Operaciones Unitas” (Panamax 2007, Unitas Gold 2009, Unitas - Sociedad de las Américas e Intercambio Sur 2010 - abril en Perú).

En el período 2005-2009, es el que ocupa el escándalo generado a partir de los 92 mil documentos secretos del Pentágono del genocidio en Afganistán, que fueron desclasificados-hackeados, y que confirman todo tipo de tropelías, asesinatos de la población civil, comandos especializados en exterminar militantes de la resistencia en Afganistán, cárceles secretas, pelos y señales del genocidio de una población civil indefensa y el ensañamientos con la resistencia afgana. Son oficiales y soldados de los EEUU en su mayoría, los mismos que enseñan a las tropas del Uruguay en las Operaciones Unitas, los mismos de la IV Flota, los mismos de las bases de Colombia, los mismos que están bajo filas como oficiales superiores y participaron en la invasión a Panamá, a la Isla de Granada, asesorando y armando la contra de Nicaragua, la invasión a Haití, etc. Este gobierno progresista, de progresista le queda el nombre, este gobierno de Mujica ha enderezado el rumbo de centro derecha de Tabaré Vázquez a derecha pura, Bordaberry, Lacalle y Mujica “un solo corazón”, las agachadas con el capital financiero se convierten en arrastradas por el piso (los inversionistas del Conrad, las presiones de la tabacalera Philis Morris, el pago de la deuda externa, las condiciones de Botnia, las concesiones mineras, la reforma del estado del FMI, las autorizaciones a las nuevas pasteras, etc.) y la frutilla del postre de la entrega, los genocidas imperialistas serán los instructores de las Fuerzas Armadas, que según Mujica ante la eventualidad de una crisis “ serán los defensores de la constitucionalidad y la soberanía”.


“OPERACIÓN UNITAS URUGUAY NO PARTICIPARÁ MÁS HASTA QUE SE ‘REFORMULE SU CARÁCTER’"

MONTEVIDEO/URUGUAY/08.08.06/COMCOSUR AL DÍA - En el día de ayer se supo que en los meses de febrero, mayo y junio, a través de "distintos canales oficiales", el gobierno uruguayo comunicó al de Estados Unidos que Uruguay no participará más en las Operaciones Unitas, las maniobras navales conjuntas que desde hace años venían desarrollando las armadas de los dos países junto con las de Argentina y Brasil. La decisión, que el diario La República califica de "tajante", fue transmitida a la Casa Blanca por el subsecretario de Defensa José Bayardi y por el secretario de Relaciones Exteriores Reinaldo Gargano. Según explicó Bayardi, "estas maniobras están perimidas, fueron elaboradas en un contexto de guerra bipolar y ese modelo desapareció, no tiene sentido seguir con este tipo de maniobras". Por ello -agregó- "se transmitió que la posición de Uruguay es que no se iba a participar por el momento" hasta tanto no se "reformule el carácter" de este tipo de ejercicios combinados. La participación de Uruguay en las maniobras del año pasado provocó un sisma en la bancada oficialista.

MANIOBRAS Y MANIOBRAS
ANTES LAS UNITAS, AHORA LAS PANAMAX


URUGUAY PARTICIPARÁ CON EE.UU. EN MANIOBRAS NAVALES “PANAMAX 2007” (La República)


Uruguay participará en las maniobras navales "Panamax 2007" ­encabezadas por la marina de los Estados Unidos y a las que asistirán otras 31 naciones­ con el buque ROU 04 "General Artigas"; los ejercicios se extenderán por un lapso de tres meses. El barco será utilizado también para el relevo de tropas y pertrechos de Haití. El buque ROU 04 "General Artigas" representará al Uruguay. Sin embargo, es el Parlamento el que previamente deberá autorizar la salida del país de la embarcación, la que también realizará el traslado del personal y materiales de las compañías que efectuarán el relevo de parte del contingente militar que se encuentra en la misión de estabilización de la paz en Haití. Los ejercicios navales "Panamax" fueron inaugurados en el año 2003, pero cobraron notoriedad y recibieron duras críticas de la comunidad internacional cuando en 2005 perecieron ahogados tres marinos panameños. En esa oportunidad, Uruguay participó como observador. En aquella instancia diversas personalidades políticas y sindicales de América Latina consideraron que dichas maniobras eran un instrumento de Washington para mantener el "control del enclave marítimo bajo el pretexto de prevenir ataques terroristas".

"PANAMAX 2007" En tanto que para los ejercicios "Panamax" de este año, el Ejecutivo ya remitió al Parlamento el proyecto de ley por el cual solicita la autorización a fin de que la plana mayor y tripulantes del buque ROU 04 "General Artigas" salgan del país entre el 25 de julio y el 27 de octubre a efectos de participar en dicha operación y, a la vez, realizar el traslado del personal y material de las compañías que efectuarán el relevo de la misión de aproximadamente 160 cascos azules uruguayos que se encuentran en Haití.


MONTEVIDEO/URUGUAY/18.07.07/COMCOSUR AL DÍA


Ejercicio UNITAS sin naves argentinas

Abr-27-09 - por Ignacio J. Osacar

(Coordinador de la Comisión de Defensa del CENM)

El 20 de abril comenzaron las ejercitaciones navales UNITAS Gold 2009, con Armadas de países americanos y uno europeo. Participarán unos 10.000 efectivos con más de 30 buques, 2 submarinos y 50 aeronaves. La Argentina no participará con unidades navales -como lo ha hecho en años anteriores-, aunque lo hará con un observador.

Este ejercicio anual es el número 50 y contará con la participación de unidades u observadores de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Republica Dominicana, Uruguay y Alemania. En el caso de México participa por primera vez y Alemania reemplaza la representación de la Comunidad Europea que hasta el año pasado le había correspondido a España.

Se realizará en dos fases, la primera desde el 20 al 23 de abril en puerto, en la base naval de la 4ta Flota de Estados Unidos en Mayport, Florida, que consistirá en reuniones de coordinación y alistamiento de los medios, y la segunda entre el 24 de abril y el 5 de mayo, en el mar, con una sucesión de eventos programados que culminarán en una escalada de crisis y enfrentamientos simulados. El ejercicio UNITAS se desarrolla, desde la perspectiva estratégica norteamericana, en una región geográfica que es de su interés y responsabilidad operativa.

América Latina, el Comando sur y la IV Flota en el marco de la nueva ofensiva imperialista Ponencia presentada al XV Encuentro del Foro de São Paulo, que tuvo lugar del 20 al 23 de agosto de 2009, en Ciudad de México Walter Martínez Alves.

“A principios de este mes (agosto del 2009) en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias se llevó a cabo la Conferencia de Seguridad de Sudamérica, organizada por las Fuerzas Armadas de Colombia y el Comando Sur de Estados Unidos. Las deliberaciones de la conferencia, se hicieron bajo el título Futuros retos y misiones de las Fuerzas Armadas de Suramérica. "Se buscará estrechar lazos de confianza, cooperación y amistad de las Fuerzas Armadas, y de los comandantes de las fuerzas militares de América del Sur y del Comando sur de Estados Unidos", precisó el comandante de las fuerzas militares de Colombia, general Freddy Padilla.

Al encuentro fueron convocados comandantes generales y oficiales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Estados Unidos.[2] Nuestra gran preocupación es que varios gobiernos progresistas emanados e integrados en todo o en parte, por partidos que pertenecen a este Foro, en cuyos países no han cicatrizado aún las profundas heridas provocadas en sus pueblos gracias a la aplicación de la doctrina de Seguridad Nacional e instrumentada por la siniestra Operación Cóndor, siguen enviando a sus militares subordinados a participar y a reunirse con organismos del Pentágono, con dignas excepciones como las de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Como por razones de tiempo no podré referirme a todos los casos, pero en particular, como representante del Comité de Base del Frente Amplio de Uruguay en México en el Movimiento de Solidaridad Nuestra América, no podemos dejar de preocuparnos por la participación en este encuentro del ministro de Defensa, José Bayardi y el Comandante en jefe del Ejército de Uruguay, General Jorge Rosales. Tal vez el gobierno tenga sus razones de Estado, que no conocemos, pero es difícil entender y explicar cuales pudieron haber sido aquéllas para enviar una delegación convocada por el Comando sur y las fuerzas armadas de Colombia, mientras por otro lado, en un comunicado de prensa, ante la visita del presidente Uribe a Uruguay, el presidente Tabaré Vázquez manifestaba acertadamente, una posición "contraria a la existencia o establecimiento de bases militares extranjeras, no sólo en el país, sino también en cualquier territorio de América Latina".

Por otra parte, no se han tenido en cuenta lineamientos emanados del V Congreso Extraordinario del Frente Amplio, realizado en diciembre pasado, donde se aprobó por amplísima mayoría lo siguiente: "Nuestro país deberá participar en el Consejo Sudamericano de Defensa, creado en ese ámbito. Significa un gran avance y deberá constituirse en un foro de consulta y debate sobre los temas de Defensa, que sirva para mantener a nuestro continente como zona de paz. Se buscará la elaboración de una doctrina sudamericana que favorezca el mando civil sobre las cuestiones de Seguridad y Defensa. En consecuencia no participaremos en actividades convocadas por el Comando Sur u otras agencias y organismos de EEUU. Cabe asimismo reafirmar el rechazo a la presencia de la IV Flota de los EEUU en las aguas de Nuestra América"

¿Qué de bueno se puede esperar para nuestros pueblos que las fuerzas armadas de Nuestra América vayan a estrechar "lazos de confianza, cooperación y amistad" con el Comando Sur, como lo hicieron recientemente en Cartagena de Indias?

¿O acaso el imperialismo ha cambiado y ahora instruye a los militares de Nuestra América, para que se porten bien y no apoyen a golpes de Estado? ¿O será una excepción o algo fuera del control del Comando Sur que los militares hondureños entrenados en la base norteamericana de Soto Cano hayan asestado el repudiable golpe de estado en Honduras?

Creemos oportuno recordar las ideas expresadas por uno de los más importantes ideólogos del imperialismo, donde se destacaban los temas del adoctrinamiento y el control político y militar por sus propias fuerzas armadas.

El secretario de Estado Mac Namara decía en 1964: "El mayor rendimiento de nuestras inversiones de ayuda militar proviene del adiestramiento de oficiales seleccionados y formados en nuestras escuelas militares y centros de adiestramiento en Estados Unidos. El principal objetivo del Pentágono consiste en el desarrollo permanente de las fuerzas militares y paramilitares locales, con el fin de lograr, conjuntamente con las fuerzas policiales el necesario poder interno". Nos preguntamos si se conoce alguna modificación en esta concepción estratégica imperialista o si está todavía vigente. De acuerdo a los últimos acontecimientos, todo parece indicar que la respuesta es la segunda.



Operativo conjunto UNITAS en Perú: participan yanquis y países latinoamericanos

escrito por Resumen Latinoamericano

Perú es anfitrión de un ejercicio militar multinacional para entrenamiento contra "el terrorismo" y el narcotráfico. Participaron pelotones de combate de las Infanterías de Marina de Argentina, Brasil, Colombia, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Uruguay y Perú.

Este entrenamiento bélico durará diez días.

(Nota de Redacción: Que en estos ejercicios "antiterroristas" participen EEUU, Canadá y sus cómplices en la región, no es sorpresa para nadie, pero que lo hagan países que se autodefinen como progresistas, y que sus pueblos han sufrido masacres y miles de desapariciones por culpa de ejercicios y doctrinas como estas, realmente es incomprensible y repudiable, desde todo punto de vista).

Con la participación de pelotones de combate de las Infanterías de Marina de Argentina, Brasil, Colombia, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Uruguay y Perú, se llevó a cabo en nuestro país el ejercicio multinacional Sociedad de las Américas e Intercambio Sur 2010.

Es importante referir que en esta cuarta versión del ejercicio multinacional participaron más de mil 500 hombres, lo cual, dicen sus impulsores "es una excelente oportunidad para el entrenamiento conjunto y el fortalecimiento de los lazos de amistad entre las tropas participantes".



Mario Rossi Garretano

SECRETARIO POLITICO DEL MRO




--
Los Orientales Digital
Informacion Nacional e Internacional
losorientales.digital@gmail.com
mro.prensa@gmail.com
www.mro.nuevaradio.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado