jueves, 5 de agosto de 2010

Reyes de la exportación y el ningundeo



por Hernán Salina La Juventud 05.08.2010

Panelistas Dr. Gustavo Salle, Irineu Riet, Enrique Razzetti y Goy Fonseca Diferentes generaciones y militantes de diversos ámbitos desbordaron el salón principal de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas en la noche del martes para intercambiar sobre la situación carcelaria en nuestro país, a partir de la convocatoria de la Asamblea Popular (AP) y la Coordinadora a una Mesa Redonda y debate sobre el tema. En la misma expusieron Goy Fonseca, de la Asamblea Solidaria por los DDHH, Enrique Razetti de la AP de Rocha, el ex intendente de ese departamento Irineu Riet Correa y el abogado penalista Gustavo Salle, quienes además intercambiaron con la gente quedando en evidencia la vinculación del tema carcelario con aspectos centrales de la vida del país.

Tras la bienvenida a cargo del secretario de la Coordinadora de Jubilados Héctor Morales y de Gustavo López, ambos integrantes del Coordinador de la Asamblea Popular, abrió el intercambio Goy Fonseca, quien responsabilizó de “la muerte de los pobres” a “todos estos gobiernos”, y recordó las condiciones de hacinamiento de las cárceles, donde se extienden enfermedades como la tuberculosis, la hepatitis y el VIH.
“Nuestros hijos entran con la pena de muerte a la cárcel, y aplaudimos cuando los sacamos vivos, aunque nunca sabemos por cuanto tiempo”, afirmó. Recordó el pasado de presos del presidente José Mujica y el ministro del Interior Eduardo Bonomi, al afirmar que ahora Bonomi quiere “unir las cárceles comunes con las cuarteleras”. El integrante de la Asamblea Solidaria describió asimismo la represión policial en los barrios más humildes, las muertes por “gatillo fácil”, y sostuvo que a los jóvenes provenientes de esos barrios no los emplean.
“La cárcel mata”, subrayó, “denle trabajo a nuestros gurises en los barrios y más escuelas”, reclamó Goy Fonseca, quien en la ronda final de intervenciones indicó que “la Policía y el Ejército siempre fueron pobres y son los que nos dan palo”.

El profesor Enrique Razetti recordó en su exposición que la cárcel de Rocha tiene 130 años, y como ejemplo de su deterioro dijo que le han informado que el techo del establecimiento ha cedido 15 centímetros.
Relató además que el propio sindicato policial de Rocha ha difundido fotografías que muestran moscas en la comida que reciben los presos.

“Están en condiciones que no tendríamos a un animal”, se lamentó, al tiempo que advirtió que luego del incendio no se ha hecho nada para cambiar la situación, “el hacinamiento es igual”.
En Rocha hay una indignación general sostuvo Razetti, “los presos son hijos de trabajadores que el propio sistema los fue ninguneando”, valoró. Al mismo tiempo advirtió que también hay una gran cantidad de gente con un alto grado de deshumanización, que plantea por ejemplo “por qué no se preocupan de los derechos humanos de los que robaron ellos”.
Inscribió esta situación en un país donde “se baten records de exportaciones” pero la brecha entre pobres y ricos es cada vez mayor. “El gobierno se ha comprometido a otorgar la paz social a los inversores”, afirmó el dirigente rochense de la AP, quien recordó además que en el país “hay cárceles VIP” para militares violadores de los derechos humanos.

RIET: ESTAMOS ARRIBA DE UN POLVORIN

Sin dudas buena parte de la expectativa de los asistentes era conocer la postura de Irineu Riet Correa, médico veterinario deprofesión, con una larga trayectoria de dirigente nacionalista y ex intendente de Rocha, quien además permaneció recluido en la cárcel de su departamento el año pasado durante más de un mes tras ser procesado por abuso de funciones, cuando se había lanzado como precandidato presidencial. Al inicio de su intervención recordó algunos episodios de participación en actos de la campaña de las elecciones nacionales del 2004, que llevaron al primer gobierno de Tabaré Vázquez.
Riet afirmó que la experiencia de la cárcel le sirvió para conocer como funciona ese régimen en nuestro país, cómo es la vida de los presos y como actúan los policías. Una experiencia que sigue viviendo de cerca ya un hijo de su compañera se encuentra recluido en el Penal de Libertad, al que visita todos los fines de semana. Se refirió a la “deshumanización total del sistema, no solo de cárceles, sino de la Justicia. Un juez no puede decir que no tiene nada que ver” condiciones en que están con las los presos, subrayó. “En vez de más cárceles tenemos que hablar de más escuelas, no solo nadie ayuda sino que trabajan en contra”, sostuvo sobre la condición de los miles de detenidos en el país. “Si viene una multinacional como Botnia le damos todo, tiene todo a favor”, expresó, valorando que "en ves de pagar la deuda externa se debería invertir ese dinero en educación”.
Expresó que muchos de los jóvenes presos se vinieron a las ciudades desde familias agropecuarias expulsadas del campo. Reclamó que se debe sacar a la Policía del control de las cárceles y se manifestó alarmado porque “hoy se forman cuadros policiales para el garrote como en plena dictadura”, relatando su indignación cuando contempló como cargaban a su hijo “peor que a ganado” cuando lo trasladaron de la cárcel de Rocha al Penal de Libertad.

“Este país se fue de las manos, hoy creo mucho en los movimientos sociales” sostuvo Riet Correa, que llamó a organizarse para “salir del atolladero en que estamos”. “Hay que parar la sangría, también exigir algunas cosas rápidas”, indicó, como "el traslado de los detenidos a sus lugares de origen, ya que la familia “es el primer sostén para su recuperación”.
Sobre lo que ocurre en las cárceles el ex intendente de Rocha subrayó que “el gobierno sabe y son cómplices, son los victimarios”.”La dictadura no ha caído”, enfatizó Riet Correa mencionando además la continuidad del modelo económico, “sus ministros también podrían serlo de este gobierno”.
Marcó la existencia de un “caos social” y que en ese marco el gobierno “envía señales a policías y militares porque sabe que los va a necesitar”. “Estamos sentados arriba de un polvorín, pero la gente está como adormecida”, valoró.


SALLE: ESTADO CRIMINAL

Por su parte el Dr. Gustavo Salle al cerrar la ronda de expositores partió de la caracterización del Estado uruguayo como “criminal” que tortura. “Hace mucho tiempo que Uruguay dejó de ser un Estado de Derecho”, sostuvo Salle, “ni siquiera respetan el estado de derecho burgués, es un fascismo progresista”. El penalista vinculó el concepto de estafa intelectual a las recientes declaraciones del ex residente Tabaré Vázquez “que ahora habla de multinacionales chantajistas. ¿Quién las trajo? No fue él con los tratados de protección de inversiones?”, interrogó. Evaluó además que los gobiernos progresistas “han logrado separar al marginado y lumpenizado del proletariado, y la oligarquía mira”. Salle apuntó además a parlamentarios del oficialismo al señalar que existen “curreros de los derechos humanos que hoy son legisladores y sin embargo no dicen nada de las violaciones a los derecho humanos que se hacen”.
En referencia a la actitud en la opinión pública opinó que “han logrado que una mayoría de frentistas acoja al fascismo, con el `algo habrán hecho’”, en un país que “se ha cloacalizado y no notamos la reacción porque hay grandes sectores sociales y sindicales que son cómplices”.

Tras las exposiciones se abrió una ronda de participación del público donde había presencia de veteranos militantes de la Coordinadora de Jubilados, de ámbitos sindicales, estudiantiles, vecinales y de derechos humanos. Fernando Maseillot, el joven que permaneciera detenido varios meses tras las protestas por la visita de George Bush durante el gobierno de Tabaré Vázquez, realizó un saludo apoyando las denuncias sobre las condiciones de las cárceles y valorando el encuentro. En el mismo sentido se expresó Irma Leites, de la Plenaria Memoria y Justicia, quien alertó sobre la iniciativa del gobierno de trasladar presos a los cuarteles, y planteó la necesidad de fortalecer “redes sociales que no coloquen a pobres contra miserables”.
Eduardo Rubio, integrante del Coordinador de la Asamblea Popular, sostuvo que en el sistema capitalista “las cárceles siempre serán inhumanas”: Junto con la necesidad de denunciar la situación actual de los presos y ser solidarios con sus familiares, subrayó la idea de que “el cambio debe ser político, si no cambiamos el sistema la injusticia va a estar siempre vigente”, al tiempo que valoró que “si se aumenta la represión es porque saben que no van a detener a lucha de nuestro pueblo”.
“Cacho” Lema, militante del 26 de Marzo recién llegado de Australia, comparó la actitud del sistema político uruguayo en el caso de las muertes por el incendio de la cárcel de Rocha con la reciente caída del primer ministro australiano, Kevin Rudd, cuyo detonante fue la falta de control a empresas que proporcionan aislantes a casas que se incendiaron.
Distintas intervenciones del público reafirmaron la necesidad de seguir difundiendo con información y actividades estos temas en los ámbitos de cada uno.

1 comentario:

  1. yo estube presente en la charla ,y es de gran importancia que se traten estos temas ,el compañero fonseca dejo bien claro ,clarito como se lo trata al pobrerio en este pais ,como se explota ,se reprime y se discrimina al obrero, al pobre qu...e vive en los asentamientos ,por parte de este gobierno y sus aparatos de represion, la conclucion final es que no hay otra alternativa que no sea el socialismo no existe capitalismo bueno ...no asi me parecio muy consecuente el ex intendente de rocha que no tiene ninguna autoridad moral ya que al termino de su gestion dejo las arcas de la intendencia vacias, asi que señor intendente no hable porque su gestion fue oscura ...

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado