sábado, 4 de septiembre de 2010

El Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras


El Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras realizará un acto en favor de la democracia de ese país el próximo 15 de setiembre, al conmemorarse un nuevo aniversario de su independencia del reino de España.

Creado el pasado 30 de julio en una sala del Parlamento uruguayo, el Comité de Solidaridad, al que adhieren destacadas personalidades de este país (vinculadas a organizaciones no gubernamentales o destacadas por su defensa de los derechos humanos), sesionó en Montevideo este 1º de setiembre.

En la reunión se analizó la respuesta del gobierno de Chile a una nota enviada el 14 de julio al presidente Sebastián Piñera, donde el Comité manifestaba su preocupación por una moción aprobada en el senado chileno para que el Estado reconozca al actual gobierno hondureño.

En la misiva, se recordaba al flamante mandatario chileno que la asunción de Profirio Lobo no ha solucionado la crisis democrática que sufre el pueblo hondureño desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 y que el reconocimiento de su gobierno no contribuirá a enmendar la situación.

La carta a Piñera señalaba que Lobo no fue electo en un proceso electoral reconocido por la comunidad internacional ante la militarización del país, la violación de libertades fundamentales como la libertad de prensa y la abstención de más del 60 por ciento del electorado.

Además, el Comité recordaba que Lobo, como presidente del Partido Nacional, contribuyó al respaldo del golpe dado por Roberto Micheletti, al punto que en su primer acto de gobierno estableció una amnistía a los involucrados en el derrocamiento del presidente constitucional José Manuel Zelaya.

“Contradicción” en Chile

La nota, denunciaba la represión que sufre el pueblo hondureño que ha sido planteada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, estableciendo como una contradicción la solicitud de una “cláusula democrática” que Piñera realizó para dar su conformidad a adhesión a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). La “cláusula democrática” fue planteada por Piñera el pasado 6 de julio durante una visita oficial del secretario general de la UNASUR, Néstor Kirchner, quien viajó a Santiago de Chile para gestionar la ratificación de ese país a su incorporación al organismo multilateral suramericano.

En la respuesta del gobierno de Piñera, la Asesora Presidencial Andrea Ojeda Miranda, acusó recibo de la carta enviada por el Comité de Solidaridad con el pueblo de Honduras y agradeció que se le señalara la “contradicción existente entre la aspiración del Gobierno Chileno de que la UNASUR cuente con una cláusula democrática y la moción del Senado de que se reconozca el Gobierno de Honduras”, según reza la comunicación fechada el 24 de agosto.

En el marco de las actividades previstas para el 15 de setiembre en favor del pueblo hondureño, se pedirá, en forma particular, la adhesión de destacadas personalidades internacionales a un facebook que el Comité instaló en Internet.

El Comité está integrado por reconocidos uruguayos como Eduardo Galeano, Belela Herrera, Guillermo Chiflet, Daniel Viglietti, Macarena Gelman, Enildo Iglesias, Efraín Olivera, Víctor Vaillant, Enrique Barrios, Mónica Travieso, Hugo Infanzón, Germán González, María García, Daniel Gatti, Ruben Sánchez, Numa Moraes, entre otros y delegados de distintas organizaciones sociales, sindicales y de defensa de los derechos humanos.







En Montevideo, Roger Rodríguez

Rel-UITA

3 de setiembre de 2010

Roger Rodríguez

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada