sábado, 30 de octubre de 2010

Del viejo tal ivan

PROPUESTA de MARENALES PARA LA DISCUSION CONGRESO DE MPP 

El Viejo Talibán (legusta que así le digan) pide dirección única, disciplina consciente
programa, línea política,  plan de trabajo y reglamento
Propone un reglamento interno del MPP que establezca una “vigilancia estricta de las desviaciones y errores de conducta y hace una advertencia respecto al Peligro “electoralista”.
En el documento “Propuesta para la discusión congresal”, Marenales señala “categóricamente que el MPP está en riesgo de caer en una desviación electoralista”, y que en la actualidad rige el “cualquier monedita sirve”.
“Eso no quiere decir que no demos importancia a las cuestiones electorales.

 Pero la realidad es que metimos todas las energías en los procesos electorales. Demostrativo de eso es el hecho de que con 20 años de vida, todavía no hemos podido organizar un frente de trabajadores eficaz e incluso hemos permitido que los compañeros del Partido Comunista, muy minoritario electoralmente, tengan un amplio control del movimiento obrero”, dijo esto según lo deja saber la ultima edición de Búsqueda
Estas  declaraciones de Marenales se dan en el marco del la preparación de su fuerza el MPP hacia el  VII Congreso

En una propuesta de reglamento interno del Movimiento de Participación Popular (MPP, sector del presidente José Mujica), el dirigente histórico Julio Marenales  plantea que se disponga como normas de conducta “ser honesto y no permitir que ningún integrante omita o desvirtúe la verdad”, así como “la vigilancia estricta de las desviaciones y errores en la conducta de los compañeros”, entre otras.
El ultimo  jueves 21 unas 40 personas, integrantes del zonal 1 de Montevideo del MPP, presenciaron en el local central del sector —en la calle Mercedes— una discusión de unas tres horas entre Marenales y el diputado Alejandro Sánchez. Camino al VIII congreso, previsto para realizarse entre el 17 y el 19 de diciembre, fueron convocados para debatir la propuesta de reglamento de funcionamiento del MPP.
Sánchez discrepó en líneas generales con la iniciativa de la Agrupación Las Toscas (no Las Troskas) y de Marenales con el argumento de que “cierra mucho al MPP”.
Las ideas expuestas en esa iniciativa, , que implican controles y requisitos de ingreso, contrastan a juicio de algunos dirigentes con la idea original con que fue creado el MPP en 1989, cuando fue concebido como un movimiento amplio “de masas” y “de cuadros” por iniciativa del Movimiento de Liberación Nacional (MLN).


La propuesta de Marenales se plantea que los aspirantes a integrar el MPP deben pasar por “un período de ingreso de por lo menos cuatro meses donde participarán en todas las actividades de la agrupación”.
Esta iniciativa  —promovida por Marenales, el dirigente Rolo Ache y la Agrupación Las Toscas— entre otros,  tiene similitudes con los reglamentos de los viejos partidos fundacionales de la izquierda, mientras que el MPP es, precisamente, un “movimiento” que por lo tanto tiene normas de funcionamiento más laxas que un partido.

 En los últimos tiempos Marenales calificó varias veces al MPP como un “gigante estúpido”.
En el debate previo al congreso, el Viejo Julio Marenales, que se define como un picapedrero político y un carpintero, pero es en realidad un amante de las bellas artes, un melómano consuetudinario, un gran conocedor de la música clásica, un hombre que una de sus máximas es “hay que educar al soberano”  apagó la radio,- estaba escuchando en  CX6, hoy Radio Clásica 650 AM de Sodre-, una obra de  Rudolph Serkin y  dejó en evidencia sus críticas hacia la administración de Mujica, ya que afirmó que debido a su integración y a sus acuerdos con los partidos tradicionales no se puede utilizar la palabra “nuestro” cuando se habla del actual gobierno.
En la actualidad más de 4.000 personas participan en los debates.

“Camarilla”.
 Entre los preceptos propuestos para guiar a los militantes se incluye, también  “hacer uso de la crítica y la autocrítica para poner de manifiesto los errores y aciertos en el trabajo, dejando de lado toda consideración de amistad o fidelidad personal”.
“Será preocupación permanente (...) la vigilancia estricta de las desviaciones y errores en la conducta de los compañeros, especialmente las que tiendan al burocratismo”, se sugiere en la propuesta.

A juicio de sus autores las “desviaciones burocráticas” se sintetizan en siete ejemplos:
1) “aprovecharse de las responsabilidades de dirección para conveniencia propia o de otros intereses ajenos al proyecto del MPP”;
2) “destratar o menospreciar compañeros”;
3) “cumplir rutinariamente con las tareas de militancia sin conciencia critica”; 4) “fomentar el espíritu de camarilla”;
5) “retacear o tergiversar información a los organismos superiores”;
6) “manejar la información en el provecho propio o de la camarilla” y
7) “encubrir comportamientos censurables por motivos de amistad”.

Además de sostener que la unidad de acción del MPP “se basa en el reconocimiento de la dirección única y en la disciplina consciente, nacida de la discusión del programa, la línea política, los planes de trabajo y del reglamento”, en el documento se afirma que “serán sancionados todos los intentos de formación de fracciones u otra organización paralela como atentatorias de la acción política colectiva”.

¿QUE HACEMOS CON NICOLINI?
La Corriente de Acción y Pensamiento discute la mejor forma sacarse de encima  al ex senador Nicolini, uno de sus fundadores
A sólo cuatro años de haber sido fundada, la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L) discute en estos días cuál es la forma más elegante para sacarse el muerto de encima,  de uno de sus fundadores, el ex senador Leonardo Nicolini, ALIAS EL RECONTRATRUCHO, que junto con el senador Eleuterio Fernández Huidobro y el actual ministro de Defensa y entonces diputado Luis Rosadilla, Nicolini formó en julio de 2006 ese nuevo grupo dentro del Frente Amplio.
Pero ahora su permanencia en el sector se transformó en un problema; sucede que el inefable Leo ya no despeja ninguna duda , ni a propios ni extraños,  le cantaron “no va más”, por mas que el “diario plural" de Fasano, lo quiera defender  este patético ex senador de triste memoria  no olviden  uso de dos faxes falsificados en una Comisión Investigadora y la operación gratuita en un hospital público, entre varias mas  que fuera promovido por los representantes de las Bases ante la Mesa Política del FA, por viajar a Nueva York con el propósito de hablar en la ONU a favor de Marruecos en su ya viejo conflicto con el Frente Polisario, intentando exponer una línea contraria a la posición de la izquierda nacional que históricamente apoyó a los polisarios. “pasó por encima a todos los límites”, están gritando varios
Lo primero que llama la atención es que Nicolini el ex secretario de bancada del Frente Amplio, ex integrante de Asamblea Uruguay, fundador del grupo Izquierda Abierta y ex integrante del MPP —grupo que le solicitó la renuncia a su banca al Senado—, se dirigiera al máximo órgano internacional, aparentemente sin autorización, como miembro del Plenario Nacional del Frente Amplio, en una hoja con membrete del Frente Amplio que habría sido afanada el 28/9/10, del despacho de un Senador, que le dicen el Ñato,  solicitando que se le permitiera formular esa exposición, integrando una especie de delegación solitaria y paralela a la enviada oficialmente por el gobierno, que fuera presidida por un ex Embajador, e integrada por otro ex funcionario de servicio, incorporado a la carrera y el personal regular acreditado ante la Organización. Al evento en Nueva York concurrió además el senador blanco Gustavo Penadés a título personal.
Lo segundo como lo plantea  en un editorial de El País, -“es que cada uno fuera portador de una opinión como si se tratara de países independientes, y en clara contradicción ante ambos (si se tienen en cuenta las reacciones que provocaron), ya que la delegación oficial de Uruguay terminó votando a favor de la resolución de la ONU sobre el tema junto a otros sesenta y nueve países donde no se registró ningún voto en contra y sí noventa y una abstenciones. Resulta por lo tanto absurdo que un país, dirigido por un grupo político, que por más colcha de retazos que siga siendo es un partido político; que envía una delegación oficial a un organismo internacional, que no es bicéfala pero lo parece, ya que cada parte corrió por separado; que por casualidad mantienen posiciones coincidentes pero que cuando regresan al país, una de ellas es sometida a un Tribunal de Ética, por no haber respetado los principios del Frente Amplio en un discurso que no llegó a pronunciarse, mientras que la delegación oficial no es motivo de ninguna crítica ni las instrucciones que tienen que haber llevado y que les fueran entregadas por el Ministerio de Relaciones de ese mismo gobierno del Frente Amplio, tampoco sean objeto de ningún comentario.
Si todo hubiera quedado reducido al ambiente doméstico, no pasaría de ser una vergüenza íntima. Pero esa vergüenza se elevó a niveles cósmicos, cuando, según ha trascendido, las Bases, la Mesa Política del Frente, el Presidente o el que sirve el café en la sede de la calle Colonia, -de acuerdo a los antecedentes todo es posible en esa viña del Señor-, habrían dirigido una nota oficial al Secretario General de la ONU desligando toda responsabilidad en la gestión, a la cual se le había fijado ya fecha para octubre y que se frustrara ante las dudas planteadas por la Bases.
A esta altura de los hechos, la historia debe estar siendo motivo de más de un comentario jocoso en Nueva York”- concluye este articulito

No sabemos a esta altura  si el  caso ya fue elevado al Tribunal de Conducta Política del FA. Ya que el tema,  habría sido tratado en la Mesa Política del Frente.
Mientras el diputado Juan Carlos Souza (CAP-L) dijo que “Nicolini actuó con una irresponsabilidad que no se puede dejar pasar”.
“Tendremos que tomar alguna medida. No hay espacio para quien se conduce de esa manera. Debe ser expulsado de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad”, sostuvo el legislador por Canelones.

Pero otros dirigentes de la CAP-L no comparten la idea de expulsarlo. “Si lo echamos hacemos de él una víctima”, Es mas  de ellos opinó que se debe buscar la forma de que “se vaya solo y de ese manera no perjudique el congreso” de la CAP-L  que se realiza en noviembre.

Por su lado el Viejo Julio Marenales, como para dar una “precisión sobre este sector” la CAP (L) l calificó al sector de Fernández Huidobro, “un tumor que felizmente se extirpó “
En  la opinión del dirigente Julio Marenales el último congreso del Movimiento de Participación Popular (MPP), desarrollado en el 2006, fue “accidentado” y con mucha incertidumbre, pues el sector “tenía en su seno un tumor que felizmente extirpó sin grave sangría”.
Marenales (para algunos Centro Eléctrico) se refirió de esta forma a la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, creada en el interior del MPP en julio del 2006, pero que luego decidió establecerse como un grupo independiente dentro del Frente Amplio.
“La política de ‘cuerpo blando’ establecida por el Comité Ejecutivo fue correcta pues quitó oxígeno al enfrentamiento que intentaron plantear algunos compañeros de la luego CAP-L.

 La separación fue sin mayores traumas, pero incidió negativamente ese proceso, en el proceso del congreso, que no pudo profundizar adecuadamente en las problemáticas en presencia”, opinó el Viejo Julio, en alusión al grupo del Ñato, el Ratón, y algunos mas, como la gorda  Nora y Salsamendi todos funcionales funcionarios.
posta
postaporteñ@_____________________________________

1 comentario:

  1. SI ME PERMITEN HOY 5 DE ABRIL CUMPLIRIA AñOS UNOS DE LAS MEJORAS MENTES QUE DIO ESTE PAIS Y UN REVOLUCIONARIO CABAL, ME REFIERO A ALBERTO JORGE
    CANDAN GRAJALES, ASESINADO EL 14/4/72, TENIA RECIEN CUMPLIDOS 30, SE IMAGINAN QUE HUBIERA DADO DE SI, EN ESTOS 39 AñOS
    PATRIA O MUERTE

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado