jueves, 16 de diciembre de 2010

AEBU : "serán boleta"




Asamblea votó generalizar conflicto

La asamblea de trabajadores de los bancos estatales ratificó hoy el rumbo del conflicto del sector, rechazó como insuficientes las propuestas recibidas del gobierno y aprobó generalizar el conflicto mediante la aplicación de una variedad de medidas gremiales, con el fin de abrir los ámbitos de negociación hasta ahora cerrados al sindicato.


Bancarios amenazan exportaciones; "serán boleta", dice el MTSS

AEBU. Asamblea decidió seguir el conflicto


PABLO MELGAR

La asamblea del sector financiero oficial de AEBU resolvió profundizar el conflicto con el gobierno y sumar al resto de los bancos. No afectarán el clearing pero van por el comercio exterior; por lo menos podrían afectar los servicios del BROU.

El gobierno tiene resuelto que si la afectación del comercio exterior abarca todo el sistema financiero los dirigentes de AEBU "serán boleta" y les aplicarán la esencialidad, dijo a El País el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta. No obstante, aclaró que estudiarán con mayor detenimiento la situación en caso que la medida afecte únicamente al BROU.

Ayer en medio de una asamblea tensa, que por momentos estuvo a punto de resolverse a golpes de puño, la moción de la lista 17 (comunistas y aliados) ganó por escaso margen a la que presentó la 98 (oficialista), lo que determinó que se profundice el conflicto en todo el sistema bancario oficial.

Si bien la asamblea no ordenó medidas específicas, el presidente del Comité de Movilizaciones de AEBU, Eduardo Mernies, dijo a El País digital que si bien la mesa del Consejo Oficial y el Comité se reúnen mañana, las medidas pueden ser afectar negocios con el exterior, la operativa de los demás bancos públicos (hasta ahora sólo involucraban al BROU), además del área de atención al cliente.

De esta manera la banca oficial mantiene un conflicto que comenzó hace 80 días por el traslado de algunos funcionarios y se mete de lleno en la discusión del convenio colectivo que culmina el domingo 19.

La resolución de la asamblea incluye críticas al Ministerio de Trabajo y a los directorios de los bancos del Estado. A la vez resolvieron formar un fondo con $ 100 por afiliado durante cuatro meses, lo que según varios dirigentes deja en claro que el conflicto seguirá por lo menos durante el verano.

La lista 810 (radicales aliados a la dirigencia de Adeom Montevideo y el sindicato del Taxi) llevaba una propuesta de varios paros que incluían todo el sistema oficial.

Finalmente no llegaron a presentarla ya que la discusión de la asamblea se polarizó entre las listas 98 y 17.

La idea del sector que ganó en la asamblea es pedir al gobierno tres meses de prórroga del convenio colectivo.

El lunes pasado el presidente José Mujica ordenó en el Consejo de Ministros que no se habilite la prórroga y que caigan los beneficios del acuerdo en la banca oficial.

El convenio que rige hasta el domingo incluye el cobro de quince salarios anuales, una partida por productividad, jornada laboral de 6 horas y media, asistencia médica integral y servicio fúnebre.

Según voceros del gobierno y del BROU la ofensiva frente a AEBU incluye que a partir de la decisión asumida por la asamblea comenzarán a correr los descuentos por la paralización del clearing, según una resolución del directorio del banco.
El País Digital Jueves 16.12.2010



El convenio es tema principal para el Consejo

Ante el conflicto desarrollado desde hace más de dos meses por nuestro sindicato en la banca oficial, el Consejo Central de AEBU declara:

1. Que el día 8 de noviembre de este año este Consejo Central de la Asociación de Bancarios del Uruguay, resolvió por unanimidad hacer suya e impulsar la plataforma resuelta por la asamblea de nuestro Sector Financiero Oficial. Ese fue el camino definido para lograr la recomposición de derechos para algunos sectores de compañeros de la banca estatal; básicamente para los más jóvenes, los trabajadores del ex-Banco de Crédito, del Banco Hipotecario y de la Agencia Nacional de Vivienda.

2. Que simultáneamente resolvió que fuera el propio Consejo de Sector Financiero Oficial quien condujera el proceso, para la mejor obtención de aquellos objetivos. En este tiempo transcurrido el Consejo Central no volvió a pronunciarse respetando la resolución referida, así como la razonable autonomía que le compete a los consejos de sector por mandato de nuestro estatuto. No obstante, esta dirección ha estado permanentemente evaluando los hechos, los avances y los retrocesos de un proceso tan complejo.

3. Que en AEBU nos integramos todos los trabajadores del sistema financiero en sus diferentes modalidades: bancarios y no bancarios, públicos y privados, del Interior y de Montevideo, en actividad o jubilados. Ésa es nuestra riqueza, ésa es nuestra fortaleza. Cada una de estas particularidades se potencian en la síntesis que significa una única dirección central. AEBU es, por convicción histórica, un sindicato único.

4. Que el pasado 9 de diciembre llegó al Consejo Central una nota remitida por el director nacional de Trabajo. En esta, el Ministerio de Economía, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Oficina Nacional de Servicio Civil, en el marco de la Ley de Negociación Colectiva para el Sector Público, alertan sobre el inminente vencimiento del Convenio Colectivo de la Banca Pública el próximo 19 de diciembre. A su vez da cuenta de su preocupación por la ausencia de negociación y la disposición a iniciar inmediatamente las conversaciones. (Se adjunta la misma).

5. Que sin duda cada etapa tiene su tiempo. Y que la hora nos exige una gran responsabilidad por todo lo que está en juego. Nuestra lucha debe evitar poner en riesgo conquistas anteriores.

6. Que nuestro sindicato siempre debe ir por más, avanzando con el conjunto de los trabajadores, acumulando con la sociedad, delineando estrategias y marcos de relacionamiento adecuados.

7. Que el convenio colectivo es el instrumento para la consolidación de derechos y obtención de mejores conquistas sindicales para todos los trabajadores de las instituciones financieras estatales.

8. Que la lucha por nuestras reivindicaciones siempre la daremos junto a la defensa de la banca pública en el Uruguay como patrimonio de todos los uruguayos, al servicio del país, ya que ha sido muy costoso para nuestra sociedad recuperar para beneficio de la población a instituciones como el Banco de la República y el Banco Hipotecario. Asimismo afirmamos el mantenimiento del Banco de Seguros del Estado y sus funciones, la importancia de la creación de la Agencia Nacional de Vivienda como ejecutora de las políticas de construcción de vivienda y el perfeccionamiento del Banco Central del Uruguay en la supervisión y regulación de todo el sistema financiero bancario y no bancario. Por ello su defensa es inclaudicable.

9. Que convocamos a todos los compañeros de la banca oficial a participar en la asamblea del próximo miércoles 15 a las 11 horas en el Platense Patín Club, en una instancia clave para el funcionamiento democrático de nuestra querida Asociación de Bancarios del Uruguay.


13 de diciembre de 2010

CONSEJO CENTRAL DE AEBU
Filial PIT-CNT

Maniobreros del oficialismo (La República)

En "dudosa" votación, AEBU decidió profundizar el conflicto

Los dirigentes bancarios no se animaron a calificar de "fraude" la votación de la asamblea de ayer pero sí de "dudosa" y de "utilización de métodos desconocidos" en este sindicato. Una amplia cantidad de bancarios se retiró de la asamblea y muchos amenazaron con desafiliarse del sindicato.

Leer mas.


La misma historia




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado